Mostrando entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Segundo encuentro de intercambio de experiencias sobre huertas, semillas y alimentación consciente

Será en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, mañana sábado 15 de diciembre, a las 17, en la sede de Santo Domingo 148 de Centenario.
Mediante el perfil de Facebook se promocionó la actividad y en esta ocasión se tratará el mito de los lácteos, sobre la leche sus derivados y sus equivalentes vegetales.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Falencias en salud pública


Diputados recibieron ayer a representantes de Favea (Familiares, Amigos, Vecinos, Enfermos Agrupados), quienes denunciaron numerosas falencias en salud pública, entre ellas falta de medicamentos, problemas edilicios, éxodo de profesionales y posibles privatizaciones.
Ayer a la mañana en una reunión extraordinaria, Rodolfo Canini, Raúl Podestá (FG MUN), Beatriz Kreitman (ARI), Jesús Escobar (Libres del Sur) y Ricardo Rojas (MID), recibieron a integrantes de Favea, representadas por Elizabet Salman y Mabel Zapata.
Las mujeres denunciaron falencias que relevan hace tiempo relacionadas a problemas edilicios, falta de reactivos para estudios específicos como detección de cáncer, de fármacos (desde los más simples como ibuprofeno hasta oncológicos) y de morfina para enfermos terminales.
También alertaron sobre la posibilidad de que el Banco de Sangre comience a centralizarse en el nivel privado, a lo que sumaron la falta de presupuesto, la desinversión en el sistema que se resuelve con derivaciones al sector privado y el éxodo de personal.
Otro aspecto destacado fue el déficit en la atención de nefrología y hemodiálisis con once equipos que no funcionan en su totalidad.

martes, 11 de diciembre de 2012

Gran festival solidario por el hospital


La Asociación Civil “Amigos del Hospital” invita a toda la comunidad al gran festival solidario que se realizará el próximo domingo 16 de diciembre, a las 17, en el predio del hospital Natalio Burd.
Desde la institución anunciaron que habrá exposición de autos, peloteros y buffet.
Los artistas invitados son Los Capos del Asunto, Estatales, Las Voces del Pehuén, Ernesto Guevara, Anahi Zuñiga, grupo Raíces, La Rústika, Leo Peloc, grupos de Tango y Salsa y el cantante Facundo Junco.
El valor de las entradas serán productos de higiene personal, pañales descartables (para niños y adultos), algodón y otros artículos de uso hospitalario.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Acciones para prevenir el cáncer bucal


Con el fin de prevenir el cáncer bucal, a partir de hoy y hasta el viernes se realizarán distintas actividades de control y prevención en los hospitales de la provincia. Las revisiones se harán de forma gratuita y sin turno previo.
 Las actividades comenzarán hoy y se extenderán hasta el viernes 7, en el marco del Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre.
 Las personas interesadas podrán dirigirse a los servicios de Odontología de los hospitales Castro Rendón, Heller o Bouquet Roldán de 8 a 15. También se atenderá en los hospitales de Centenario, Cutral Co, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Chos Malal y Zapala.
 Por otro lado, desde la Subsecretaría de Salud se informó que se realizarán charlas informativas, exámenes gratuitos y actividades educativas en distintos establecimientos educativos. La actividad tiene como objetivo hacer prevención y realizar un diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas.
 Hoy a las 13 se llevará a cabo una charla informativa en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes y contará con la presencia de Nelly Frascino, profesional del hospital Curie de Buenos Aires. Durante la jornada se informará sobre el cáncer bucal y se entregarán folletos informativos.
 El cáncer bucal es una denominación para todo tumor maligno localizado en la boca. Esta afección suele localizarse en la lengua y los bordes laterales de la boca, encía y labio inferior.
 Según datos de la Subsecretaría de Salud de Neuquén, el cáncer de la boca ocupa "el 5 por ciento de todos los tumores malignos, es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque esta diferencia está disminuyendo. Esta enfermedad afecta a partir de los 20 años y generalmente está asociado al consumo de grandes cantidades de tabaco y alcohol. Aproximadamente el 70 por ciento de los casos son diagnosticados en estadíos avanzados probablemente debido a la falta de concientización pública”, informaron.

martes, 4 de diciembre de 2012

Tres mil pesos por habitante en Salud


Ese monto implicará un crecimiento del 33 por ciento respecto de 2012 y una inversión anual de 3 mil pesos por habitante, la más alta del país, según afirmó el gobernador Jorge Sapag, en un encuentro provincial dedicado a homenajear a los equipos de sanidad neuquinos.
El mandatario explicó que las cifras corresponden al proyecto de presupuesto 2013, que ingresó a la Legislatura y se tratará a principios del año que viene, “aunque queda cada sector con una idea aproximada de cuántos son los fondos que le corresponden”.
Destacó que el Ministerio de Salud recibirá un 41 por ciento más respecto de 2012, con un total de 1.613 millones de pesos, a los que se suman otros montos presupuestarios que también tienen por fin la asistencia sanitaria, lo que totalizará 1.786 millones.
Esa suma, remarcó, representa un 33% más en relación a este año y un 14% del total de gastos de la provincia. Agregó que también significa “una inversión en salud de 3.080 pesos por habitante y quiero decir con orgullo que Neuquén estará primera entre todas las provincias en la inversión que se hace por habitante”.
En el encuentro, que se desarrolló en el Espacio Duam, el gobernador agradeció el trabajo diario de las 6200 personas que trabajan en el sistema de salud. Lo acompañaron los ministros de Salud, Rubén Butigué, de Gobierno, Zulma Reina, y de Hacienda, Omar Gutiérrez, entre otros funcionarios.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Vence el plazo para los médicos


El primer plazo para la rematriculación de profesionales que ejercen en la provincia vencerá a fin de año. Abarca a todos aquellos que posean matriculas extendidas hasta 31 de diciembre de 2006 y no hayan realizado la renovación en el nuevo sistema. Si no regularizan su situación quedarán inhabilitados. Las rematriculaciones tienen que ver con un nuevo sistema de registro de los médicos y de todos los profesionales relacionados con la atención en salud. En la práctica, es la habilitación de la autoridad sanitaria para ejercer la actividad, en este caso, en la provincia.
En el caso de los profesionales registrados hasta el 2006, el plazo para rematricularse cierra el 31 de diciembre. “Se están venciendo los plazos y creemos que pueden quedar profesionales por venir”, indicó el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro, en referencia a que, en paralelo, se extienden habilitaciones a los nuevos profesionales que llegan a la provincia. El primer paso del proceso es pedir un turno. El trámite se realiza a través de la página de Internet de la subsecretaría de Salud (www.saludneuquen.gov.ar), donde se ingresa a la sección “Fiscalización Sanitaria” o al ícono de “Nuevo sistema de matriculación y re-matriculación”.
En el sitio están detallados los requisitos, la documentación a presentar e incluso la planilla de solicitud de turno que –completa e impresa– sirve como declaración jurada de los datos del profesional al momento de realizar efectivamente el trámite. Ese día el profesional se presentará en las oficinas del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), y tras finalizar el trámite, se llevará la credencial.
La rematriculación comprende, además de a médicos, a farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, licenciados en enfermería, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, musicoterapeutas, obstétricos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales; enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, podólogos, técnicos en citología, técnicos en hemoterapia, técnicos de laboratorio, técnicos en radiología, técnicos ópticos, técnicos en prótesis y órtesis, mecánicos dentales; agentes de propaganda médica, auxiliares de enfermería y auxiliares de anestesia.

Alimentación saludable en establecimientos escolares


El proyecto sobre “Promoción de Alimentación Saludable y Segura de Niños, Niñas y Adolescentes en Edad Escolar”, de la Diputada Nacional Olga Guzmán (MPN), obtuvo dictamen, con modificaciones, en la reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja.
El texto del documento original, cuyo espíritu se centra en el desarrollo de hábitos de sana alimentación, mediante la educación alimentaria y la regulación de quioscos escolares, resultó el mayor aporte a la iniciativa que obtuvo dictamen.
La nueva versión busca que se brinde reconocimiento a aquellas instituciones que se adecuen a la ley, mientras contempla a su vez sanciones para los puestos o lugares de venta concesionados o terciarizados que no incluyeran en su oferta alimentos y bebidas saludables.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presentaron en Zapala la asociación El Arca Neuquén


La actividad se llevó a cabo en el predio Trabum Ruka. Participaron los ministros Gabriel Gastaminza, Alfredo Rodríguez y Omar Gutiérrez. Se firmó un convenio para que la asociación instale sus oficinas en el espacio del ex peaje en Centenario.
Este viernes, 23 de noviembre, se realizó la presentación en Zapala de la Asociación El Arca Neuquén, una organización sin fines de lucro de productores y consumidores responsables con el objeto de cambiar el hábito de compra. De la actividad participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

Centenario, elegida para la filmación de un video institucional de la Nación


El municipio de Centenario fue elegido como representante de la Patagonia para la filmación de dos videos institucionales de la dirección Nacional de Adultos Mayores: “Cuidadores Domiciliarios” e “Imagen Positiva de la Vejez”. Los programas pertenecen a la dirección de Salud del municipio, a cargo de Ivana García, dependiente de la secretaría de Deportes. “Para la primera filmación estuvimos en la casa de Elaida quien atendió con mucha alegría, su hija y cuidadora Edelmira Vidal quien se capacitó con los dos profesionales del municipio en el año 2009 en el programa Cuidados Domiciliarios, financiado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, explica el informe enviado desde esa secretaría. Para el video de Imagen Positiva de la vejez, el equipo filmó a la vecina Coca Olivera una de las miembro del Voluntariado Social de Adultos Mayores que se logró también al financiamiento del mencionado ministerio. Todas las voluntarias fueron protagonistas del video, como así también otros integrantes de la Red de Adultos Mayores de Centenario, creada en febrero de este año.

martes, 27 de noviembre de 2012

Medición ultravioleta


La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) presentará hoy de manera oficial la medición de radiación ultravioleta que ya está realizando la estación hidrometeorológica "Paseo de la Costa". Los datos pueden consultarse en su sitio de internet o a través del celular.
Hoy a las 10 en las oficinas de Cipolletti (9 de Julio 496), la AIC anunciará los nuevos datos que ya está brindando la estación hidrometeorológica "Paseo de la Costa", ubicada en la Isla 132, en la margen izquierda del río Limay en Neuquén, sobre los rayos ultravioletas.
La estación mide además de la temperatura, la humedad, la velocidad del viento, la presión atmosférica y la lluvia, los índices UV, que señalan la capacidad de este tipo de radiación solar de producir lesiones en la piel.

Impulsan crear colegio de enfermeros

Los enfermeros de la provincia impulsan la creación de un colegio profesional propio, para controlar la matrícula que otorgan las autoridades de Salud y evitar que se contrate personal sin título habilitante. Ya presentaron un proyecto de ley y lograron el compromiso de varios diputados para tratar el tema a principios de 2013.
En rigor, ingresaron a la Legislatura dos proyectos con el mismo objetivo en los últimos días. En ambos casos se reclama la creación “urgente” del colegio de enfermeros, y los firmantes son profesionales de Cutral Co y Plaza Huincul.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

“Dulce Providencia”, el nombre de la tarta dulce ganadora del concurso “Identidad y Sabor”


Roxana Marianela Ajin, una reciente vecina de esta localidad y de profesión peluquera, ganó el concurso “Identidad y Sabor”, impulsado por la dirección de Turismo, un plato dulce que identifique las raíces de esta localidad.
El concurso –que tuvo de jurado a miembros del Gabinete municipal, el intendente Javier Bertoldi y especialistas en gastronomía- terminó ayer con la elección de un ganador, un segundo puesto y dos menciones.
La torta ganadora se llama “Dulce providencia” y será presentada en los menús de los restaurantes locales como la receta dulce de la ciudad. Es una tarta invertida combinada con manzanas, orejones de ciruela, pasas de uva, nueces y caramelo.
La ganadora recibió un viaje a Caviahue para dos personas y la publicación de la receta en las cartas de los restaurantes, casa de te y restó locales.
En segundo lugar, quedó la “Tarta Pionera” (peras combinadas con mousse al malbec y crema chantilly) cuya receta la hizo Laura Daniel de la ciudad de Cinco Saltos; el tercer lugar lo recibió Javier Luna de esta localidad con una “Tarta Colonia” (manzanas y nueces crocantes, decorada con merengue italiano, frutilas y caramelo) y en cuarto, Ailin García Pinasco con la receta “Bomba del Valle” (base de brownie con frutillas y crema chantillí, decorada con chocolate blanco).
“Esto va a quedar en la historia de Centenario, parece mentira, más allá de los puestos y los ganadores estos platos van a quedar como presentación de nuestra torta”, expresó el intendente Bertoldi.
Roxana Ajin, la ganadora del concurso, expresó: “La verdad escuché en la radio que estaba el concurso, ya en los últimos días, me decidí el día anterior, una receta que siempre practico en mi casa. Saqué algunos detalles de una tía mía que hacía pero la modifiqué”.
El jurado estaba conformado por el intendente Bertoldi, Nancy Sastre, del establecimiento Casita de Te Los Chalets, Jorge Irusta, asesor gastronómico, Francisco Guzmán Varela, secretario de Desarrollo Social y Matías Bertoldi, secretario de Gobierno.

Capacitan a inspectores bromatológicos en “Frutas y Verduras Saludables”


En el marco de un convenio de asistencia técnica firmado en 2009 entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el municipio de Centenario, se realizó días atrás un curso de “Frutas y Verduras Saludables en Centenario”, destinados a agentes del área de Bromatología.
El objetivo del curso fue garantizar la inocuidad de los productos frutihortícolas que se comercializan en la ciudad y para ello se capacitaron los inspectores bromatológicos.
El curso fue dictado por la Jefa de Laboratorio de Microbiología del INTI, Dra. Laura Vaca y el coordinador de esa institución en la provincia de Neuquén, Lic. Arnaldo Ginobili.
Por parte del municipio, los coordinadores son el jefe del Área de Bromatología, Omar Velásquez y la directora municipal de Salud, Ivana García.

El municipio, presente en la Semana de concientización por la diabetes


Distintas actividades en las plazas de esta ciudad se llevarán a cabo por la “Semana de la Diabetes 2012” organizada por el municipio de Centenario en conjunto con el hospital local.
Las jornadas se realizaron el 14, 15 y 16 de noviembre en las plazas Los Pioneros, Chos Malal y el Polideportivo municipal.
La actividad tuvo el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad y para ello los vecinos pudieron acceder a un control gratuito de los niveles de glucemia en sangre, presión arterial y peso, además de una explicación a través de folletería.
Las doctoras Nerina Lesura y Alicia Llanca, que trabajan en los centros periféricos de salud dieron una charla el martes 13 pasado en el hospital de Centenario, a través del grupo “Hábitos Saludables”.
La diabetes es una enfermedad crónica que dura toda la vida, caracterizada por los altos índices de glucosa en la sangre y genera una insuficiencia del cuerpo para producir insulina.
Los factores de riesgo para despertar a la enfermedad son la obesidad, la dieta, inactividad física, resistencia a la insulina y los antecedentes familiares.

martes, 20 de noviembre de 2012

Actividades para prevenir la diabetes


Con diversas actividades, juegos y charlas informativas, se celebró ayer el Día Mundial de la Diabetes. El objetivo fue informar a la población sobre la prevención de esta enfermedad y promover el autocuidado en los niños diabéticos.
Bajo el lema “Protegiendo nuestro futuro”, ayer se realizaron jornadas de información y concientización en toda la provincia. En Neuquén, se realizó una jornada recreativa en el club Biguá y otra en el estadio Ruca Che. Las actividades estuvieron destinadas a niños y adolescentes debido a que en esos períodos suele detectarse la diabetes tipo I.
La jornada fue organizada por el equipo de diabetes pediátrico del hospital Castro Rendón y consistió de una kermés con actividades recreativas y un taller de nutrición. En tanto, en Centenario se realizaron controles gratuitos de la glucemia como forma de prevención, organizada por el hospital local y los centros de Salud Sarmiento I y II.
Desde las 9 y hasta las 15 se realizó en la plaza Los Pioneros un encuentro para la difusión de los hábitos saludables para combatir esta enfermedad.
Nancy Tralma, del equipo médico, explicó que el objetivo fue promover el autocuidado y un estilo de vida saludable. El autocuidado, explicaron, consiste en la adherencia a un tratamiento, un plan alimenticio, la restricción al consumo de azúcares simples, la actividad física, el cuidado de los pies e indicaciones para la colocación de insulina.
También se enseñó a los niños a realizar un automonitoreo y la colocación de insulina. “La idea es que aprendan a hacerlo solos porque eso les permite más independencia”, comentó Tralma.
El equipo de diabetes pediátrico del hospital cuenta con psicólogos, asistentes sociales, médicos, nutricionistas y enfermeros quienes realizan un control semanal de unos 50 niños con diabetes que se atienden en el nosocomio.

martes, 13 de noviembre de 2012

Laboratorios de la provincia conectados

El ministerio de Salud informó que se puso en funcionamiento el Sistema Informático de Laboratorio (SIL), desarrollado a nivel local por la dirección general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (TICS) de la cartera sanitaria. El mismo interconecta los 24 laboratorios de distintas complejidades que hay en la provincia del Neuquén, incluido el del hospital Natalio Burd de Cenenario.
El director general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (TICS), Marcelo Pizarro, explicó que “desde cualquier establecimiento conectado, los profesionales pueden acceder a los resultados de sus pacientes”.
A través del nuevo sistema, cualquier análisis que se haga un paciente, en cualquier laboratorio público de la provincia, queda registrado. Esto proporciona “un historial de todos los laboratorios”, es decir que cuando el profesional “busca con número de documento del paciente y encuentra todos los análisis que están registrados en el sistema, entonces pueden compararse con los resultados anteriores”, comentó Pizarro. A este hecho, se suma la posibilidad de reducir los tiempos de espera de los resultados de los estudios; como así también los costos, por la existencia y utilidad de los registros.
Concretar esto es “inédito, porque no hay otras provincias que lo hayan hecho”, dijo Pizarro y mencionó que en general, la producción y el desarrollo de las TICS es posible por la coordinación e integración de varios factores: el sistema público de Salud y su organización de establecimientos, la conectividad (de 116 establecimientos, solo resta conectar 23 centros de salud), el equipamiento y el recurso humano. 

viernes, 26 de octubre de 2012

Encuentro de meditación en la plaza del Bicentenario


La Secretaria de Deportes anunció que el domingo 28 de octubre, a partir de las 10.30, organizará un encuentro de meditación. 
De la actividad participará la escuela municipal de Yoga, y se invita al público en general y a todos los interesados a participar de la misma. Será en  la plaza de Bicentenario de la ciudad.
Para mayor información comunicarse con la Secretaria de Deportes al 4892-813.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mañana llegará a Centenario el tráiler de la campaña de colecta de sangre


Bajo el lema "donar sangre es donar vida", la cartera sanitaria de la provincia del Neuquén desarrolla una campaña para promocionar y realizar una colecta de sangre. El camión ya estuvo en Chos Malal, Zapala, Junín de los Andes y la capital neuquina.
El ministro Rubén Butigué destacó que todas las acciones de este tipo aumentan el stock de sangre en la red de la provincia y ayudan a que la sociedad se informe acerca de la importancia de donar sangre. Que "se comprometan y acudan voluntaria y habitualmente a donar su sangre", expresó.
Por su parte el director general de Desarrollo Organizacional, Facundo Goya informó que contabilizando las localidades de Chos Malal, Zapala, Junín de los Andes, y el CAM neuquino, "superamos las 120 donaciones".
De acuerdo con el cronograma del móvil de extracción, hoy a partir de las 8 y hasta las tarde, se encontrará en el playón de la Universidad Nacional del Comahue, sito en Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén.
Mañana jueves 25, el móvil finalizará su recorrido en Centenario con acciones de promoción, en la plaza central desde las 8, informó la secretaría de prensa.

Campaña para nuevos hábitos saludables


A través de la campaña "Compromiso de Todos", el municipio de Centenario está impulsando nuevos habitos saludables, tanto en el manejo de alimentos, los residuos y los microbasurales. Los proyectos se impulsaron en los colegios primarios, donde alumnos trataron las diferentes problemáticas sociales a corregir. Cada una de las áreas municipales elaboró un proyecto que es implementado por las escuelas.

Las UAF participaron de una jornada de concientización en la higiene de manos


En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el municipio promovió una actividad el miércoles pasado con las Unidades de Atención Familiar (UAF) en el centro de la plaza San Martín de Centenario.
Durante el evento de concientizacion, participó el intendente Javier Bertoldi quien estuvo entregando folletos y jabones a los vecinos, junto con las guarderías y el personal de la secretaría de Desarrollo Social y la dirección de Inspección. Elida Bustos, a cargo de las capacitaciones en materia de higiene dijo en ese momento que “hoy es un día espectacular y hermoso y tenemos el propósito de concienciar a la gente en el día mundial del lavado de manos, esta actividad estaba programada para otro día pero se suspendió por mal tiempo”.
“La idea empezó así, en junio comenzamos con las charlas de manipulación de alimentos y gracias a las chicas de Capacitación de la municipalidad, se invitó a las UAF para que se capaciten”, expresó Bustos. “Ellas en un momento reclamaron a Acción Social los kit de higiene para el lavado de manos y ahí concluimos que nos podían acompañar en estas jornadas”, dijo.
El municipio ha puesto el acento en el buen manejo de los alimentos y capacitó a más de 500 comercios en todo el ejido de Centenario, como fiambrerías, verdulerías, mercados y galpones de empaque, entre otros.