Mostrando entradas con la etiqueta Lesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lesa. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de julio de 2012

El ex policía federal Soza quedó detenido en la U9

El subcomisario federal Jorge Alberto Soza fue encarcelado el miércoles por el juzgado federal de Neuquén, luego que se certificó el fallo de la Cámara Nacional de Casación que confirmó su procesamiento por todos los hechos por los cuales fue extraditado desde España en 2.010.
Soza permanecía en Neuquén con un régimen de excarcelación y debía presentarse semanalmente ante Gendarmería a la espera del juicio, ya que si bien la Cámara de Roca había dictado la falta de mérito y el sobreseimiento de la mayoría de los casos por los que fue acusado inicialmente, una de las denuncias había quedado firme porque la víctima lo reconoció durante su detención ilegal en 1.976.
Tras la decisión de la sala IV de Casación Penal el 13 de julio pasado, Soza fue alojado en la U9 el martes. No hubo inconvenientes en su caso para el ingreso al penal, en tanto quedó alojado en el pabellón en el que están detenidos la mayoría de los imputados que están siendo sometidos a juicio por los delitos cometidos durante la dictadura militar.
Antes de lograr el régimen excarcelatorio, Soza había solicitado prisión domiciliaria debido a que tiene más de 70 años, sin embargo, hasta ayer la defensa oficial que lo asiste, no lo había planteado al juzgado.
El subcomisario federal retirado está acusado de 17 hechos de tortura, 10 secuestros ilegales y 8 hechos de privación ilegítima de la libertad por su participación durante la dictadura militar en los grupos de tarea. Específicamente fue acusado por el secuestro y las torturas a perseguidos políticos que fueron interrogados bajo tormentos en la delegación de la federal en 1976.
Según lo planteó el Ceprodh, que logró que Casación penal revocara los sobreseimientos por los nueve casos de las víctimas del "operativo Cutral Co", ya que la Sala IV evaluó que hubo prueba de que la policía federal participó del megaoperativo de secuestro que se llevó a cabo en la comarca petrolera entre el 9 y el 14 de junio de 1976; por lo que en su calidad de segundo jefe de la federal, ordenó su procesamiento como lo había hecho el juzgado de primera instancia en julio de 2.010 por su responsabilidad en este operativo.

Fuente. Diario Río Negro

viernes, 16 de marzo de 2012

Organismo neuquino expondrá a nivel nacional

El próximo 23 de marzo el Centro de Atención a la Víctima del Delito de Neuquén -CAVD- expondrá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad, único en el país.
Este documento fue elaborado por los profesionales neuquinos en sintonía con la inminente realización del segundo tramo del juicio oral en la causa conocida como Escuelita II, que comenzará el 28 de marzo.
La convocatoria para el encuentro surgió desde el Consejo Federal de Oficinas de Atención a Víctimas de Delito. Viajarán a disertar la directora provincial del CAVD, Silvia Alonso y la directora general, Gabriela Roque Allende.
Protocolo
El protocolo fue pensado, desarrollado, iniciado y promovido por el CAVD. Se trata de una experiencia pionera que se destaca por la metodología de apoyo planteada para los damnificados, que contempla la asistencia desde la etapa anterior al juicio, durante y después del mismo.
Por primera vez en su historia, el CAVD neuquino se convertirá figura principal de estos encuentros, ya que su materia de exposición será el primer tema a tratar y sobre el mismo girará gran parte del debate del encuentro

martes, 13 de marzo de 2012

Radonich espera el inicio del segundo juicio contra los represores

El militante y político Raúl Radonich dijo hoy a Radio Sayhueque que “la búsqueda de verdad memoria y justicia no solo serán para reparar el pasado sino también para construir un presente y un futuro despejado de esos crímenes tan aberrantes”, en referencia al Segundo Juicio contra los militares, previsto para el próximo 28 de marzo en Amunc de Neuquén capital. Es uno de los testigos citado que declarará por segunda vez en los juicios de lesa humanidad.
Radonich aseveró que “uno ha vivido postergaciones con mucha frustración” y resaltó que el segundo juicio “tiene un significado muy especial porque los centros clandestinos fueron el eje material del plan genocida de la dictadura cívico-militar”. Agregó que “la Escuelita tiene un símbolo porque en ese lugar físico, se materializó el terror, el horror” y sentenció que “para llevar adelante el proyecto cívico-militar necesitaban una política de terror”.
Relató en forma telefónica que “la aplicación de todo tipo de torturas y vejámenes” y destacó la importancia del sitio al indicar que “a través de la justicia y del reconocimiento que se hizo del lugar en 1984, eso existió en Neuquén como un centro clandestino de detención”.
“Es importante que la cámara de casación al cambiar su composición -porque antes se frenó mucho el desarrollo de los juicios, incluso algunos integrantes terminaron defendiendo a los represores- hoy de alguna manera empiezan a destrabarse algunos escollos”, resaltó.
Acerca de su participación como declarante mencionó que “es una gran responsabilidad y compromiso dar testimonio para que no se vuelva a repetir”. Narró que “era indispensable para toda la represión la utilización de la picana, para que ellos accedieran a la supuesta información que necesitaban”. Sobre la participación de los soldados apuntó que “en su gran mayoría uno cree que no tuvieron una participación voluntaria y acáa en Neuquén la única fuga de Hugo Inostroza que se produce, se encuentra en su desesperada huida, con un soldado que huyó para dejarlo escapar y eso termina siendo un gesto de heroísmo”.