Mostrando entradas con la etiqueta Sapag. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sapag. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de diciembre de 2012

"El que hace huelga, ese día no cobra el sueldo"


El gobernador Jorge Sapag advirtió ayer que si el empleado público "ejerce violencia", el Estado "tiene derecho a excluirlo". En un tono similar remarcó que "el que hace huelga, ese día no cobra el sueldo".
En un discurso pronunciado en Chorriaca el gobernador aludió a los conflictos sindicales, en especial los que involucran a los trabajadores del EPEN y a los docentes.
Dijo Sapag que "hay una pirámide de derechos". Puso en la cima "a la vida, a la educación, a la salud, a la seguridad" y "por abajito viene el derecho a huelga".
Luego afirmó que "los dirigentes sindicales a veces se creen que tienen derecho absoluto a insultar, pegarles a dirigentes o a funcionarios provinciales, romper instalaciones públicas, cortar la luz" lo cual "es gravísimo, es un acto de irresponsabilidad que no vamos a permitir".
Añadió que los recursos del Estado "no los administra un gremio, ni una huelga, ni quien quiera convertir en rehén de sus propios pedidos a alumnos o a establecimientos o instituciones públicas".
Sapag aseguró que "tenemos la inversión más alta por habitante y por alumno" del país. "Deben haber pocas escuelas privadas que cobran 22.000 pesos por año a un alumno. Nosotros desde el Estado lo pagamos para que los niños vayan a la escuela pública. Estamos invirtiendo 6.500 pesos por habitante en la educación. Los sueldos de nuestros docentes son los más importantes, ninguna provincia salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz tienen sueldos como los de Neuquén".
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, defendió ayer la oferta salarial que le realizaron a ATEN y destacó que la contrapropuesta presentada por el gremio "es inviable e imposible". Destacó que están abiertos al diálogo y que no descartan nuevas negociaciones.

Bertoldi acordó con el ministro Gutiérrez


El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, aseguró que le solicitará al gobernador Jorge Sapag los dos millones de pesos que necesita para pagar el aguinaldo. "Como hemos cumplido con las pautas fiscales, le vamos a pedir la ayuda a la provincia para pagar el aguinaldo", indicó el jefe comunal al tiempo que indicó que estaba programado abonarlo "antes de navidad".
Agregó que la comuna "está en condiciones" de afrontar el sueldo anual complementario con fondos propios debido a que ha tenido una administración ordenada, sin embargo explicó que "ese dinero lo podemos destinar a obras, que nos hacen tanta falta".
Según detalló, son aproximadamente dos millones de pesos. "Nosotros cumplimos con todas las pautas fiscales" fijadas por la administración central para firmar el denominado "pacto fiscal", y si bien inicialmente no hubo acuerdo entre la comuna y la provincia "nos juntamos después con el ministro de Economía Omar Gutiérrrez y lo solucionamos, el intercambio de información se llevó a cabo sin problemas", dijo.
Agregó que "en estos cinco años -a cargo de la comuna- siempre cumplimos, hasta cuando fue complicado porque no teníamos equilibradas las cuentas; no es que nos sobre plata, nunca nos sobra y todo lo que tenemos lo usamos", sostuvo el jefe comunal al tiempo que explicó que "desde hace meses que se prevé esto y se va guardando dinero para el aguinaldo, es la manera que tenemos para tirar todos del mismo lado", concluyó.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sapag quiere que Neuquén sea socia en YPF


Al ser consultado ayer sobre la denuncia de Repsol en la CIADI contra YPF, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, señaló que hay un tema pendiente, que es arreglar el precio por los bienes expropiados.
 Recordó que del 25 por ciento que le corresponde a las provincias, el 10 es de Neuquén y resaltó: “Yo me animo a decir que Neuquén está en condiciones de pagar, no con dinero, pero sí con plazos, acompañando a Nación, para que este bien expropiado termine con un precio”.
 Sostuvo que las provincias, además de acompañar en la gestión, también deben hacerlo en las obligaciones que hay por delante. “Mi sueño es que pueda ser socia y hacerse con este 10 por ciento de las acciones y que YPF tenga éxito absoluto. Nosotros vamos a tratar de que sea el menor valor posible, pero no quiero invadir jurisdicciones, lo que digo es que nos va a tener a las provincias a su lado, con nuestro hombro para que todo termine bien”, apuntó el mandatario neuquino.

martes, 4 de diciembre de 2012

Tres mil pesos por habitante en Salud


Ese monto implicará un crecimiento del 33 por ciento respecto de 2012 y una inversión anual de 3 mil pesos por habitante, la más alta del país, según afirmó el gobernador Jorge Sapag, en un encuentro provincial dedicado a homenajear a los equipos de sanidad neuquinos.
El mandatario explicó que las cifras corresponden al proyecto de presupuesto 2013, que ingresó a la Legislatura y se tratará a principios del año que viene, “aunque queda cada sector con una idea aproximada de cuántos son los fondos que le corresponden”.
Destacó que el Ministerio de Salud recibirá un 41 por ciento más respecto de 2012, con un total de 1.613 millones de pesos, a los que se suman otros montos presupuestarios que también tienen por fin la asistencia sanitaria, lo que totalizará 1.786 millones.
Esa suma, remarcó, representa un 33% más en relación a este año y un 14% del total de gastos de la provincia. Agregó que también significa “una inversión en salud de 3.080 pesos por habitante y quiero decir con orgullo que Neuquén estará primera entre todas las provincias en la inversión que se hace por habitante”.
En el encuentro, que se desarrolló en el Espacio Duam, el gobernador agradeció el trabajo diario de las 6200 personas que trabajan en el sistema de salud. Lo acompañaron los ministros de Salud, Rubén Butigué, de Gobierno, Zulma Reina, y de Hacienda, Omar Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Sapag garantizó ayuda para el pago de aguinaldos en municipios


El gobierno provincial pagará el medio aguinaldo el 21 de diciembre a sus empleados y ayudará con fondos para el sueldo complementario a aquellos municipios que cumplieron con el pacto fiscal y mejoraron su recaudación. Lo anunció ayer el gobernador Jorge Sapag en un diálogo con periodistas tras un acto en el Espacio Duam.
Sapag indicó que se depositará el medio aguinaldo a los trabajadores de la provincia el viernes 21, para que dispongan del dinero antes de las fiestas navideñas “como corresponde”.
Explicó que la Provincia cuenta con fondos suficientes para atender sus obligaciones gracias a la reciente emisión de letras por 480 millones de pesos a 18 meses. Agregó que, para garantizar la disponibilidad de recursos, “también hemos hecho gestiones con Nación para que nos apuntale y estamos esperando las respuestas”, que podrían llegar mañana, cuando se reúna en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Impulsarán otra prórroga petrolera


Tal como hizo en su primera gestión, el gobernador Jorge Sapag buscará tentar con una prórroga anticipada de los contratos de concesión a las principales operadoras del sector.
Dijo que las negociaciones están en una instancia preliminar y que “la idea es trabajar con las empresas que tengan voluntad” de hacerlo, aunque no aclaró si se adoptará el mismo sistema que se utilizó en 2008, cuando se cobró un monto inicial a las compañías y se incluyó un canon extra para las regalías.
El marco para extender los contratos, señaló, está dado por el acuerdo hidrocarburífero que firmaron los gobernadores con el Gobierno Nacional a mediados de año. Entre los puntos del acuerdo se incluyó el de las condiciones para negociar nuevas prórrogas.
En ese contexto y en el anuncio que hace pocos días confirmó la extensión de los contratos de YPF en Santa Cruz por 25 años, el gobernador planteó el inicio de las charlas con las operadoras que ya están en la provincia y con otras, para nuevas concesiones.

Construirán seis dormis en el centro recreativo de la Uocra

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy un acto durante el cual se firmó un convenio para la construcción de seis alojamientos del tipo dormis en el predio recreativo que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) posee en la ciudad de Neuquén. Además, se entregaron ocho créditos a trabajadores que cuentan con terreno propio para la construcción de plateas.
Las actividades se desarrollaron en el Centro de Formación Profesional Nº 6 de la Uocra, ubicado en Ministro González 450 de esta capital. El acuerdo lo firmaron el secretario general de la Uocra Seccional Neuquén, Víctor Carcar y el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Rodolfo Kaiser.
El convenio establece que la Uocra construirá la obra y que el IPVU aportará los materiales necesarios para llevarla a cabo. La finalidad de este emprendimiento es la capacitación y formación en los oficios involucrados a los trabajadores, dentro del plan de capacitación para afiliados de la institución.
Durante su discurso, el gobernador Sapag aseguró que desde el gobierno “vamos a defender las fuentes de trabajo en Neuquén para los habitantes de la provincia”.
Recordó que cuando asumió hace cinco años como gobernador de la provincia se encontró con “un clima de crispación de nervios en la sociedad neuquina” y mencionó como ejemplos al reclamo de los trabajadores de la ex Zanón y el pedido de construcción de viviendas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cristina recibirá a De Vido y a intendentes en la Rosada


La Presidenta mantendrá una reunión a media mañana con el ministro de Planificación y jefes comunales. Será en la Rosada.
El encuentro entre la jefa de Estado, De Vido e intendentes, está previsto para las 11 de la mañana, informó la cartera de Planificación Federal. Ayer, Cristina recibió a funcionarios, diplomáticos y gobernadores entre los que estaba el gobernador neuquino Jorge Sapag y el rionegrino Alberto Weretilnek que participaron de la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, y la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común.

viernes, 26 de octubre de 2012

Sapag decretó duelo con suspensión de actividades por tres días


El gobernador, Jorge Sapag, decretó ayer el duelo provincial "con suspensión de actividades" por tres días, ante el trágico derrumbe ocurrido en el local del supermercado Cooperativa Obrera. El mandatario se manifestó "consternado" por lo ocurrido. Sapag se enteró de la catástrofe en Andacollo, donde tenía previsto encabezar hoy el acto por el aniversario de la localidad y posteriormente hacer lo propio en Los Miches. El gobernador decidió ayer regresar a esta capital. El duelo se hará efectivo hoy, mañana y el domingo.

viernes, 12 de octubre de 2012

Se festejaron ayer los 90 años de la ciudad

El gobernador Jorge Sapag participó ayer de los festejos por el 90 Aniversario de Centenario y dijo que esta localidad “será la cabecera del próximo desarrollo hidrocarburífero”, además de comprometer algunas obras para la ciudad, como las gestiones para el nexo III del acueducto Mari Menuco. También comprometió a que "antes de junio de 2013" estará conectada la Ruta 7 con el camino de circunvalación que llega desde Parque Industrial Neuquén hasta Plottier "a la espera que Nación concrete los nexos".
El acto se realizó en las inmediaciones de la plaza San Martín, con un desfile cívico-militar, luego de los discursos del mandatario y el intendente anfitrión, Javier Bertoldi.
Sapag realizó un extenso repaso a modo de homenaje sobre los primeros pobladores de Centenario asentados a principios de la década del 20 y destacó la evolución demográfica que tuvo la ciudad, sin perder el espíritu pionero.
Pese a la expectativa de pase de facturas entre el gobernador y el intendente Javier Bertoldi (PJ), no hubo discordia entre ambos. Bertoldi enumeró las obras de su gestión, no hizo alusión a los compromisos de cumplimiento rezagado por parte de la provincia y le solicitó "a modo de mangazo", dijo, fondos para complementar la obra de la casa del Bicentenario, o Casa de la Cultura; que está en un 80 por ciento de finalización y que fue ejecutada con fondos provinciales y de Nación.
Sapag recordó que los "nexos" del canal Mari Menuco para Centenario y un acueducto están previstos con la financiación que se logre del endeudamiento de los bonos "que espero poder colocar en febrero", dijo; en tanto también insistió que en la escuela 358 está a la espera de la disponibilidad de esos fondos.
En el corto plazo, prometió 100.000 pesos para el mobiliario y equipamiento de la "Casa de la Cultura" o del bicentenario y una nueva licitación del jardín 59, cuatro veces licitado y declarado desierto el concurso.
Respecto a viviendas, Sapag señaló que en noviembre se licitará una obra de 50 millones de pesos programada hace años por la Cooperativa de Viviendas La Ruca (de empleados estatales provinciales). Las casas están ubicadas en la segunda meseta de la ciudad.

Gestión Bertoldi
Por su parte, el intendente Bertoldi hizo un extenso repaso de su gestión y destacó -además de todo el andamiaje de obras como asfalto, espacios verdes y cloacas - que el 25 por ciento de la población “realiza actividades deportivas del municipio”, que representan unas 10 mil personas.
Tanto Sapag como el jefe comunal coincidieron en un futuro próspero para la localidad, en cuando a su ubicación estratégica de cara a la explotación de los nuevos yacimientos petroleros.
“Centenario será cabecera de la Ruta 7, como lo ha dicho el señor gobernador, del futuro de la provincia de Neuquén, del petróleo, del gas, de YPF.  Va a ser cabecera de estas grandes inversiones y tenemos que estar preparados para esto, y nos genera un gran compromiso con el gobierno provincial”, dijo Bertoldi.
El jefe comunal destacó, además, los nuevos loteos en la meseta y la decisión del Concejo Deliberante en acompañar la nueva ordenanza que habilita a vender tierras fiscales en forma directa.
“El Deliberante ha entendido esta necesidad de los vecinos de contar con un terreno con servicios para poder construir su futuro.  Centenario se puso a la vanguardia y hemos resuelto prácticamente todos los problemas de necesidades de terrenos en donde también hemos abierto las puertas a cooperativas, mutuales, sindicatos y en otras partes de la provincia”, concluyó el jefe comunal.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sapag vendrá mañana al aniversario de Centenario e inaugurará las nuevas oficinas del ISSN

Lo reafirmó ayer el intendente Javier Bertoldi en una rueda de prensa dada en la entrega del auto cero kilómetro a la radio municipal Sayhueque.
Bertoldi anticipó que el gobernador vendrá a las 16.30 a inaugurar la nueva sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que estará ubicada en calles Canadá y Ecuador. A las 18, el mandatario se dirigirá a la plaza San Martín donde se realizará el desfile.
Acerca de los anuncios y reclamos a la máxima autoridad de la provincia dijo que “son muchos los pedidos al gobernador” y resaltó que “queremos solucionar los problemas de agua en Centenario, algo básico; y queremos que el gobernador se comprometa en el tema de la ruta 7, tenemos que mejorarla y mucho, arreglarla, iluminarla, generar sistemas de seguridad”.

jueves, 4 de octubre de 2012

Sapag vendrá al aniversario de Centenario


Lo confirmó el municipio local en el programa difundido ayer con todas las actividades programadas para el jueves 11 de octubre, día que se celebrará el 90 aniversario de la fundación institucional de la ciudad de Centenario.
El programa contempla que a las 9.45, en la plaza del Bicentenario se producirá la recepción de autoridades, izamiento de las banderas nacional, provincial y de Malvinas. Entonarán los himnos y el intendente Javier Bertoldi hará palabras alusivas.
Desde las 10.30 la comitiva se trasladará al cementerio local donde colocarán una ofrenda floral y harán un minuto de silencio en homenaje a los pioneros de la ciudad. Y culminará el programa matinal con la inauguración de la plaza “El Sauce”, en la tercera rotonda que lleva el nombre de Malvinas Argentinas.
Por la tarde y desde las 17.45, el jefe comunal recibirá a autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre calle Intendente Pons, para luego dirigirse al palco que estará ubicado sobre la Plaza San Martín, sobre la calle homónima. A continuación se realizará la revista de tropas y saludo a cargos del gobernador y del intendente. Luego comenzará el acto oficial con transmisión en vivo y en directo de Radio Municipal Sayhueque. Se entonarán los himnos, habrá un oficio religioso a cargo del padre Rubén Capitanio, se escucharán las palabras del intendente Javier Bertoldi y del gobernador Jorge Sapag y aproximadamente a las 19 comenzará el desfile cívico y militar.
El cierre esta previsto cerca de las 21 con fuegos artificiales.

Sapag presentó segunda etapa del Plan de Seguridad


El gobernador Jorge Sapag, junto a la vicegobernadora Ana Pechen, presidió ayer el acto de presentación de la segunda etapa del Plan de Seguridad provincial, durante el cual se entregaron 85 nuevos vehículos y 500 chalecos antibalas a la Policía de la provincia. Las unidades móviles se destinarán principalmente a localidades del interior y al departamento de Investigaciones.
El gobernador expresó que "hoy los que tienen que estar preocupados con esta demostración de la implementación de este plan de seguridad son los delincuentes o aquellas personas que están tentadas a infringir la ley para encontrarlo como un modo de sustento o de vida".
Con respecto a la instalación de cámaras de video seguridad en la ciudad de Neuquén, indicó que "está previsto abarcar distintos lugares, hospitales, escuelas, centros comerciales, bancos, instituciones financieras, cubrir aquellas calles, aquellos sectores donde va a ser una ayuda fundamental". Dijo que las videocámaras son "fundamentales en todas las ciudades modernas del mundo".
Por su parte el jefe policial destacó la importancia de las continuas reuniones mantenidas con vecinos de la ciudad e informó que en los primeros 50 días del plan la policía demoró en ocasión de delito a 208 personas. Agregó que "se ha logrado demorar a 49 personas con pedido de captura y 119 con pedido de paradero".  
Por último, Laserna informó que los 500 chalecos antibalas se suman a los cien entregados hace unos 60 días y que demandaron una inversión total estimada de 1.800.000 pesos.
Los vehículos entregados son camionetas doble cabina 4x4 Ford Ranger equipadas, automóviles Chevrolet Aveo y Chevrolet Corsa, que serán destinados al departamento de Investigaciones y a las ciudades de Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes. También se entregaron dos Mercedes Benz Sprinter para la dirección de Unidades de Detención.
Además, próximamente se entregarán 25 camionetas de cabina simple Ranger 4x2 carrozadas, con lo cual se totalizarían más de cien nuevos vehículos en esta segunda etapa y una inversión superior a los 16 millones de pesos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

11 mil millones de pesos sería el presupuesto para Neuquén en 2013


Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, dijo durante la tarde de ayer que el Poder Ejecutivo presentará el presupuesto oficial para 2013 en el mes de noviembre y adelantó que la cifra sería cercana a los 11 mil millones de pesos.
El gobernador dijo que “estimamos que por efecto de los ingresos, ya sea de regalías que están dolarizadas, o de coparticipación, o de expectativa de la recaudación local por la reforma fiscal, vamos a estar arriba de los 11 mil millones”.
Además, Sapag agregó que “va a prever, como prevé el presupuesto nacional, distintas variables económicas y, dentro de esas variables, por supuesto que vamos a tener contemplado para el año 2013 la variable salarial“.
Según especificó el mandatario neuquino, el presupuesto para el año que viene se incrementará en 1000 millones según los cálculos estimados por los ingresos de diferentes orígenes. Sapag realizó las declaraciones en el Espacio Duam, luego de una entrega de escrituras para vecinos de la Capital de Neuquén.

Sapag no dará el aumento a Judiciales este año


“No hay posibilidades hoy, en este año 2012, de asignar partidas para aumento de sueldos al Poder Judicial, por fuera de los recursos que hacen a la autarquía del Poder Judicial”.
Lo dijo el gobernador Jorge Sapag ayer martes durante una conferencia de prensa.
Sapag dijo que “nosotros le estamos dando desde el Poder Ejecutivo una asignación presupuestaria mensual para poder cubrir el funcionamiento, es decir, queremos que funcione. Funcionar significa que no estamos de acuerdo con que las huelgas detengan el trabajo y dificulten la tarea. Cuando no hay recursos, por más que hagan una huelga o corten una ruta, los recursos no van a aparecer artificialmente. Yo digo siempre: nos basta con la verdad. La verdad es que la provincia no tiene más recursos hoy para hacer frente a aumentos salariales hoy. Vamos a ver en los presupuestos del 2013 cómo se deja previsto este crecimiento de la masa salarial”.
-O sea, ¿no está previsto un aumento del porcentaje del 18 por ciento? (de la coparticipación, que nutre el presupuesto autárquico del Poder Judicial)
”Y lo que pasa es que si se saca el porcentaje a alguien, hay que ver a quién. Se lo sacamos a algún otro sector del Estado, ¿no? Es decir, las partidas están asignadas, lo que hay que hacer crecer es la masa coparticipable, y lo que está previsto por parte del Ejecutivo es servir de equilibrio al presupuesto del Poder Judicial, pero un equilibrio lógico, nosotros no podemos sino permitir que los tres poderes del Estado funcionen adecuadamente.
”Funcionar adecuadamente significa ir viendo cómo podemos equilibrar los presupuestos y que no se piense hoy, estoy hablando hoy 2 de octubre, que no se piense que el Poder Ejecutivo tiene fondos disponibles para que el Poder Judicial decida un aumento de sueldos. Es decir, no hay posibilidades hoy, en este año 2012, de asignar partidas para aumento de sueldos al Poder Judicial, por fuera de los recursos que hacen a la autarquía del Poder Judicial, porque sencillamente los recursos no están. Por eso digo: me basta con la verdad.
En la misma sintonía hizo declaraciones a “Río Negro” José Russo, jefe del bloque de diputados del MPN: “Hemos elaborado un sistema de Códigos que no requiera más plata”, dijo en referencia a la necesidad expresada por el Poder Judicial de contar con partidas presupuestarias extras para poner en marcha organismo nuevos cuando se ponga en vigencia el número Código Procesal Penal.
Como se publicó aquí, este año el Poder Judicial tiene un déficit de 100 millones de pesos, y el costo de implementación de nuevos organismos cuya creación analiza la Legislatura ronda los 20 millones de pesos.
-¿El crecimiento salarial de la justicia está por encima del crecimiento absoluto del 18% (que recibe de la coparticipación)?
“Eso lo fijan ellos, no nosotros. Lo acuerdan ellos. A mí me gustaría que todos ganáramos como en la Justicia, inclusive los diputados”, respondió Russo.

Adjudicaron tierras de Mari Menuco


Siete instituciones resultaron adjudicatarias para la explotación de emprendimientos turísticos y recreativos en las costas de los lagos Los Barreales y Mari Menuco sobre una extensión de 640 hectáreas.
La medida fue refrendada a través del decreto 1657/12 del gobernador Jorge Sapag, por el que a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos se le adjudicó el Lote 5, con una superficie aproximada de 70 hectáreas y por la suma de 582 mil pesos. La Fundación Luciérnaga recibirá el Lote 6, de 110 hectáreas y por el cual abonará 564.300 pesos.
Por otra parte, a la Cooperativa de Vivienda y Consumo 28 de Febrero se le adjudicó el Lote 2, con una superficie de unas 50 hectáreas y por el cual abonará 1.250.000 pesos (750 mil a la firma del contrato y el saldo a los 60 días).
La Asociación de Profesionales de Neuquén se quedó con los Lotes 8 y 9, que cuentan con una superficie aproximada de 85 y 160 hectáreas, respectivamente. Pagarán 750.150 pesos, en cinco cuotas anuales.
A su vez, la Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos de Río Negro y Neuquén (AMTA) y la Asociación de Empleados Legislativos de Neuquén (ANEL) tendrán los Lotes 1 y 3, que cuentan con una superficie estimada de 50 hectáreas cada uno. Abonarán en cinco cuotas anuales el monto total, que es de 1.044.100 pesos.
Y el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) resultó adjudicatario del Lote 7, que tiene una superficie de unas 65 hectáreas y por el cual abonarán 377 mil pesos, en tres cuotas anuales. En todos los casos las superficies están sujetas a mensura.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Titularización para 1.500 docentes neuquinos


A través de los decreto 1672 y 1688 el gobierno provincial titularizó en los cargos que cubrían a unos 1.200 profesores del nivel medio y técnico de toda la provincia, a los cuales se suman otros 300 docentes de Educación de Adultos. Desde el gremio ATEN destacaron la importancia que las designaciones implican para la estabilidad laboral de los trabajadores y destacaron que esperan tres nuevos decretos que eleven a cerca de 3.000 los docentes titularizados.
Así lo indicó ayer el secretario por el nivel primario de ATEN, Nicolás Luna, quien explicó que "estos decretos de la semana pasada, y el de adultos del mes pasado, vienen a cumplir con la Resolución 935 de Educación que en realidad ya tiene un año".
El dirigente detalló que "estos docentes estaban en algunos casos de hace veinte años ocupando interinamente esos cargos y recién ahora pudieron lograr la titularidad del puesto". Y agregó que "a diferencia de lo que pasa en el nivel primario en el nivel medio y en técnico en las últimas dos décadas sólo hubo cuatro concursos para cubrir cargos".
Los decretos en cuestión comprenden a los distritos educativos 2, 4, 9 y 10, y se espera que en un plazo de diez días más se publiquen otros tres decretos que abarquen a los restantes distritos educativos, para de esa forma alcanzar a unos 3.000 docentes.
"A pesar de que el año pasado hubo reclamos en contra de la resolución que marcó las titularizaciones hasta el momento ninguno de los docentes alcanzados ha manifestado su rechazo", destacó Luna.
El dirigente indicó que "en unos quince días la ministra de Educación, Zulma Reina, se comprometió a convocar a concursos para dirección y vicedirección de los niveles inicial y primario".
En ese encuentro Luna detalló que "Reina se comprometió a rever a través de los asesores legales la condena impuesta a los docentes de la Escuela 115 por la muerte de un chico para que sea el Consejo Provincial de Educación el que se haga cargo de pagar el dinero que excede al seguro". Y agregó que "también le pedimos que para evitar esto se contrate un seguro contra todo riesgo y se legisle de mejor manera las salidas escolares".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Repercusiones del accidente de estudiante centenariense

Hoy volvieron los controles de tránsito en Alta Barda y Parque Industrial, después de la muerte de joven estudiante universitaria centenariense ocurrida ayer cuando atropellada por un camión cuando cruzaba la Ruta Provincial 7. El hecho ocurrió sobre  la senda peatonal cercana de la rotonda del acceso al norte de la ciudad de Neuquén. En la ocasión, por poco el rodado no embistió también a otros cuatro alumnos que alcanzaron a cruzar y se salvaron de milagro tras saltar a la pequeña plazoleta parquizada.
El hecho ocurrió alrededor de las 8.15. La víctima fue identificada como Micaela Barra, quien murió en el acto. Pocos minutos antes de ser embestida, un control policial se había levantado de esa zona, que es considerada como el punto más crítico de la Ruta 7 por la cantidad de accidentes que ocurren.
La joven era oriunda de Centenario estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue la carrera de Ingeniería química. Dicha facultad dio asueto mientras que el resto de las unidades académicas declararon día de duelo.
También la familia recibió las condolencias en los diarios regionales del gobernador Jorge Sapag y de los compañeros de básquet de la Asociación Deportiva Centenario.
Ayer la ruta permaneció cortada por un par de horas en la mano que une Centenario con Neuquén hasta que se completaron las tareas policiales.
El camionero fue demorado y el rodado quedó secuestrado a la espera de una definición judicial. La causa quedó caratulada como homicidio en accidente de tránsito.

martes, 25 de septiembre de 2012

Chihuidos fue incluído en el presupuesto nacional 2012

El gobernador Jorge Sapag destacó ayer la inclusión, junto a otros emprendimientos hidroeléctricos, de la represa Chihuido I en el Presupuesto Nacional 2013, que fue presentado la semana pasada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el cual establece un fondo de garantía de 9.000 millones de dólares, además de otros avales y partidas para obras de infraestructura.
“Es una muy buena noticia para la provincia de Neuquén, lo mismo que la inversión que se destinará a YPF fijada, como mínimo, en 2.000 millones de dólares y a los que se podrán sumar otros 3.500 millones más que figuran como pago de deuda y que se destinarían a la petrolera”, indicó el mandatario neuquino en diálogo con este diario.
Sapag recalcó, en este sentido, que “Vaca Muerta es clave, por lo que muchas inversiones van a venir a Neuquén” y que “habrá que seguir trabajando con Nación ya que nuestra provincia es el puntal para lograr la soberanía hidrocarburífera del país. Y lo mismo en el plano de la generación de energía eléctrica con las represas”.
Para Chihuido, represa hidroeléctrica que se prevé construir sobre el río Neuquén en el centro de la provincia, el BNDS de Brasil ya comprometió 850 millones de dólares y resta definir que el gobierno nacional apruebe los fondos de la Anses, por 1.200 millones de la misma moneda.
Si bien Chihuido ya había sido incluida en los presupuestos de 2010, 2011 y 2012, en este caso lo saliente es que se establece un fondo de garantía del Estado nacional de hasta 9.000 millones de dólares a un plazo de tres años, donde están incluidas también otras obras como Hidroeléctrica Néstor Kirchner (Condor Cliff), gobernador Jorge Cepernic (La Barrancosa), Portezuelo del Viento, Potrero del Clavillo, Los Blancos y Punta Negra.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Petrobras y Neuquén, cerca de un acuerdo por licencia de exploración


Petrobras, la petrolera brasileña y el gobierno de Sapag están cerca de solucionar una disputa por la revocación de un contrato de exploración, dijo ayer el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.
"Han encontrado un punto de acuerdo", dijo el funcionario a periodistas al ser consultado sobre el tema tras participar en una rueda de negocios en Sao Paulo.
El gobierno de la provincia de Neuquén revocó en abril los derechos de exploración de la concesión Veta Escondida de Petrobras, argumentando que la estatal brasileña no había invertido lo suficiente. En junio la justicia argentina suspendió temporalmente la decisión de la provincia de Neuquén.
La revocación de los derechos de Petrobras fue el preámbulo de la nacionalización de la participación de la española Repsol en la empresa argentina YPF, para la cual también se adujo falta de inversiones pese a una caída de la producción.