Mostrando entradas con la etiqueta INTA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INTA. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Adquirirán emisores de feromona para la lucha contra la carpocapsa


El miércoles pasado se realizó la apertura de sobres para participar de la Operatoria de Provisión de Emisores de Feromona para los productores frutícolas de la provincia de Neuquén, de cara a las acciones para la lucha contra la carpocapsa en la temporada 2012/2013, informaron desde la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial. Cuatro empresas de la región presentaron ofertas en la compulsa de precios.
Como se viene realizando desde hace tres años, las compras son financiadas con un fondo rotatorio compuesto de aportes de la provincia y de los productores que permite contar con los dispensers en tiempo y forma.
Por otro lado, informaron que en los próximos días se establecerá el orden de mérito de acuerdo a las propuestas presentadas.
A través de esta operatoria los productores reciben órdenes de pago que les permiten retirar los insumos cuando los necesitan. El monto de la compra se les deducirá el año próximo de lo que les corresponde en concepto de Premio Estímulo (aportes económicos que se realizan por metas logradas en cuanto a calidad, asociativismo y sanidad), debiendo cancelar la diferencia si existiera.
La firma proveedora que se ubique en primer lugar recibirá a mediados de octubre el pago por el total de los insumos retirados por los productores, en tanto que el resto, en orden decreciente, recibirán el 50 y 25 por ciento. En diciembre se finalizará la cancelación de las compras.
Además de Van Houtte y Figueroa, participaron de la apertura de sobres representantes de las firmas proveedoras, las Cámaras Frutícolas del Limay, San Patricio del Chañar y Centenario, el Centro PyME-Adeneu, la dirección provincial de Desarrollo Productivo (subsecretaría de Producción), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Funbapa y Senasa.

Ofertas
Las empresas interesadas presentaron el precio por unidad, como así también una propuesta de aporte económico en concepto del servicio técnico que permitirá la contratación de monitoreadores en las diferentes zonas frutícolas involucradas.
La firma Agricheck, de General Roca, ofertó dos productos: emisor Check Mate XL a 2,80 pesos (se utilizan 500 por hectárea) y un aerosol Puffer CM a 795 pesos (se utilizan dos por hectárea), ofreciendo en este último caso gabinetes de emisores Puffer en comodato. Para el aporte de monitoreo ofreció 60 pesos.
La firma Somaruga Agro, de Cipolletti, presentó una propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un aporte por hectárea para monitoreo de 70 pesos.
Por su parte la firma Profut, de Cinco Saltos, presentó una propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un aporte para monitoreo de 70 pesos.
Por último, la empresa Tecniterra, de Cipolletti, presupuestó el emisor Isomate LL a 1,308 pesos (se utilizan 1000 por hectárea) y un aporte para monitoreo de 75 pesos.

viernes, 29 de junio de 2012

Realizaron jornada sobre buenas prácticas agrícolas en cultivos frutihortícolas


Con la participación de técnicos de organismos municipales, provinciales y nacionales que trabajan con productores, se realizó esta semana la jornada de Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos frutihortícolas. Entre los disertantes estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (Senasa) y referentes provinciales en el tema.
El encuentro se enmarcó en el trabajo que se realiza desde el ministerio de Desarrollo Territorial para la aplicación de estas prácticas en la labor de los productores que integran los programas hortícolas y vitivinícolas del Centro PyME-Adeneu.
Eduardo Cosenzo y Silvia Vilanova, integrantes de la Coordinación de Buenas Prácticas Agrícolas del Senasa, hablaron sobre "Aspectos generales de la BPA". Luego fue el turno de Daniel Mazzarela, de la Coordinación de Agroquímicos y Biológicos del mismo organismo, quien se refirió a "Uso responsable de agroquímicos". Además, se presentaron experiencias del programa de BPA en otras provincias del país.
El equipo de técnicos que trabaja en el tema en la provincia de Neuquén, tanto del ministerio de Desarrollo Territorial como del Centro PyME-Adeneu y de la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó la tarea realizada hasta el momento con horticultores y vitivinicultores neuquinos, en tanto que la directora de Gestión Frutihortícola y Sanidad Vegetal, Laura Tirri, expuso sobre el plan de trabajo para 2013.
De la actividad participaron técnicos del Centro PyME-Adeneu, la subsecretaría de Producción, los municipios de Centenario y Vista Alegre Norte, Senasa, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el INTA, entre otros.

lunes, 5 de marzo de 2012

Primer encuentro entre INTA, Contribuir al Desarrollo Local y referentes municipales


En el marco del Ámbito de Concertación para la Promoción de la Economía y el Empleo, se realizó un encuentro de coordinación entre representantes del INTA, la ONG Contribuir al Desarrollo Local, la dirección municipal de Producción y Medio Ambiente y la dirección municipal de Planificación y Desarrollo.

Se estudiaron en el cónclave las posibilidades de coordinación entre los actores presentes con el objeto de contribuir al desarrollo local, la economía, el empleo y el medio ambiente, incluyendo la consideración de estrategias para la promoción de prácticas de responsabilidad social empresarial, el emprendedurismo y la coordinación de políticas destinadas a promover el desarrollo económico sustentable.
Estuvieron presentes el ingeniero Gabriel Podgornik por el INTA, los ingenieros Rubén Reinoso y Norberto Fraile Norberto por parte de Contribuir al Desarrollo Local, Emilio Sinigoj y la ingeniera Elena Montoya por parte de la Dirección General de Producción y Medio Ambiente y los licenciados Pablo Ponce y Enrique Dalla Villa por parte de la Dirección General de Planificación y Desarrollo.