Mostrando entradas con la etiqueta mapuche. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mapuche. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Arranca un encuentro nacional de chamanes


"Occidente se quedó sin argumentos y empieza a observar nuestra sabiduría porque la suya quedó perimida", dicen tres de las fundadoras del Consejo Interamericano sobre Espiritiualidad Indígena. Comienza hoy y se extenderá hasta el domingo, en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, Buenos Aires.
Un cónclave "de ancianos originarios" se reunirá por séptima vez en el Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena (CISEI), que deliberará desde hoy hasta el domingo, y que promueve los saberes, creencias y valores de los denominados pueblos originarios de todo el continente americano. Fundado hace 15 años, reúne en un mismo espacio a académicos con guías espirituales y médicos indígenas, para que entablen un diálogo esos saberes ancestrales y el moderno conocimiento científico. Por estos días, entonces, en Buenos Aires se podrán ver y oír charlas y documentales sobre los lazos entre espiritualidad y neurociencias, etnomedicina, mitopoyesis, las virtudes de la quinua, la medicina planetaria y la cósmica, ayuahuasca y coca, neuroteología o ecología integral.
Bajo el lema "Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego", se desarrollará en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas), y además de las muchas ponencias y debates, se proyectarán films, habrá un sector dedicado a las artesanías indígenas y a los productos naturales, y también se recibirán denuncias relacionadas al abuso de la tierra y sus habitantes originarios.
Tiempo Argentino dialogó con cuatro referentes de este encuentro: Carmelo Sardinas Ullpu, docente de quechua y miembro de CISEI Argentina, y tres mujeres fundadoras del Consejo, la mexicana Marina Villalobos Díaz, la argentina Vilma Díaz y Zárate y la ecuatoriana Anita Huachi.
Carmelo Sardinas: –Los pueblos originarios fueron haciendo encuentros cada vez más exitosos. Yo participé en el de Morelia, que fue el quinto foro. Este séptimo nos tocó ser los anfitriones, y tenemos la suerte de haber invitado a referentes de los tres subcontinentes, para hallar los caminos desencontrados durante tantos años entre los conocimientos de Occidente y los nuestros. Últimamente hubo gente que ha tomado contacto con pueblos originarios para tratar de encontrar respuestas a dilemas urgentes, y se les ha dado una posibilidad de encuentro, pero siempre y cuando Occidente tome en cuenta los saberes que han sido nuestros. No siempre reconocen esos saberes, por la enseñanza y la educación a que han estado sometidos. Pero veo que el mundo está tomando conciencia de nuestro fundamento, que es el respeto por la madre naturaleza, la no contaminación del agua, la tierra y el aire. No estamos en oposición a la ciencia ni a la tecnología. Sólo queremos un planeta saludable.
Vilma Díaz y Zárate: –Esto es importante porque al fin se cumple la profecía del encuentro entre el águila y el cóndor, las aves sagradas que simbolizan el norte y el sur. Los indígenas se están encontrando, y eso es vital para nuestra autodeterminación. Son como líneas energéticas que se vienen uniendo.

viernes, 31 de agosto de 2012

Provincia y comunidades buscan instrumentar el censo indígena


Funcionarios provinciales y representantes de comunidades originarias se reunieron ayer para instrumentar el convenio subscripto para la ejecución del programa nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. Se trata de los grupos representados por Rolando Quilaleo, Lalo Pilquiman, Manuel Huaiquillan, Ramón Quidulef y Patricio Zapata. 
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, destacó que este relevamiento “va a marcar un antes y un después en la relación Nación-Provincia”, con respecto a políticas indígenas, dado que la Provincia, a través de su historia, “siempre ha mantenido diálogo con las comunidades”. Por su parte, el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Antonio Dell'Elce, aseguró que “es muy auspicioso que podamos mantener este espacio de reuniones con la Provincia en primer término, pero hay que rescatar que este es un programa que requiere necesariamente de la participación indígena”.
Explicó que ayer se trabajó con los cinco representantes indígenas que fueron elegidos en cada zonal: Aluminé, Zapala, Junín de los Andes, El Huecú y Neuquén capital, con el fin de presentarles el Programa nacional y ponerlos en conocimiento del convenio marco suscripto con la provincia.
Además, el funcionario dijo que “se desarrollará un proceso amplio de consulta con los loncos de cada una de las comunidades que van a venir acompañados por un werken y vamos a realizar reuniones zonales los días 11, 12 y 13 de septiembre” con el fin de recibir los aportes que las comunidades quieran realizar para la confección del convenio específico que permitirá definir la metodología de aplicación del Programa. Desde el Gobierno provincial se informó que ya regularizaron más de 400 mil hectáreas a comunidades mapuches.

viernes, 22 de junio de 2012

Preocupados festejan el nuevo año mapuche

Durante este fin de semana se festejará en la región el “Wiñoy Tripantu”, que pertenece a la tradición milenaria de celebrar el nuevo año para el pueblo mapuche.
Durante una entrevista con Radio Sayhueque, Lautaro Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche, explicó parte del ritual e invitó a la comunidad a participar del evento.
Afirmó que “se están viviendo movimientos muy difíciles, nos tiene muy preocupados la hidrofactura de 30 millones de litros de agua de cada pozo petrolero” y sostuvo que “la industria petrolera nos tiene con una gran preocupación porque las comunidades están sufriendo la ausencia de agua en la zona centro y oeste de la provincia del Neuquén”.
Nahuel explicó que “desde la noche que pasó, empieza este proceso de renovarse el proceso vital de la tierra en el hemisferio sur” y describió que “lo mismo que observaron los pueblos occidentales, que el invierno cambia por la noche más larga”.
El dirigente dijo que “se pide por todas las cosas que nos da la naturaleza y establecer un compromiso de proteger el orden natural y tratar de preservar las vidas que existen y buscar un equilibrio social y físico”. También manifestó que “en la ceremonia pedimos tener un buen año, energía y fuerza”. Aclaró que para el pueblo mapuche “el año se renueva porque el tiempo se renueva, como todo en la vida y vuelve a comenzar, como la vuelta de la salida del sol, no es el año nuevo mapuche eso es un error conceptual; es el año nuevo del sol, se renueva para el pueblo mapuche, no se acumula el tiempo sino que se renueva”.
“Desde hoy vamos a estar haciendo la ceremonia y están invitados todos aquellos que sabemos que pueden ir a compartir”, dijo.
La ceremonia de mañana empezará a las 8 y son bienvenidas todas las personas que colaboren con llevar semillas. También al mediodía va a haber un asado comunitario y luego participarán los mayores ya que consideran el encuentro como un momento de educación.

jueves, 1 de marzo de 2012

Ceremonia espiritual Mapuce en el volcán Lanín

Será trata de la ceremonia espiritual denominada Gejupun Zugu, que se realizará desde el 8 al 11 de marzo convocado por el Círculo de Autoridades Filosóficas Mapuche del Volcán Lanín e integrantes de la Confederación Mapuce de Neuquén.
En el año 2008, Logko y Pijañ kuse (autoridades mapuce) hicieron un gran llamado a las comunidades originarias de Neuquén para reestablecer la armonía en el Volcán Lanin (Pijañ Mawiza Lanvn para el Pueblo Mapuce). En ese momento no tenía nieve, se estaba agrietando y los geólogos y vulcanólogos alertaban del peligro que significaba para todos y todas.
Mediante un comunicado manifestaron que es tarea del “Pueblo Originario, velar por el resguardo del Volcán Lanín que es energía, es vida y da vida y protección a todas las personas”.
Ante la existencia de un proyecto de pista de esquí en la base del Lanín, impulsado por empresarios y el gobierno municipal de Junín de los Andes, los integrantes de la agrupación ven amenazada “seriamente la vida del milenario Volcán”.