Mostrando entradas con la etiqueta concejales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta concejales. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Restituyen tierras a vecinos estafados


El Concejo Deliberante restituyó las tierras a vecinos de una cooperativa que fueron estafados hace dos años; la entidad nunca construyó las casas prometidas ni tampoco devolvió el dinero, según se informó.
 Los concejales aprobaron la adjudicación en venta de las manzanas 440, 441, 444, 445, 455 y 456 que en su momento fueron compradas por 420.000 pesos por la mutual Antu Nehuen, entidad que operaba también en otras ciudades de la provincia.
 La condición para la devolución de estos terrenos fue que los mismos vecinos arbitren los medios financieros para costear los servicios, de acuerdo a las exigencias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna.
 El proyecto de las 122 casas nunca prosperó en la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Adus) y los vecinos realizaron un fuerte reclamo al Municipio para que les devuelvan las tierras, debido a que manifestaron abiertamente haber sido estafados.
 Los vecinos tuvieron que formar una nueva entidad, la Cooperativa de Vivienda 20 de Junio, que en forma insistente reclamaron a los concejales que les devuelvan las tierras que habían regresado a la órbita municipal por una cláusula de retrocesión. La anterior cooperativa había comprado las manzanas a 420.000 pesos acorde con el artículo 4 de la ordenanza 5.387/09, que establecida la adjudicación. La normativa establecía que la mutual debía comenzar con la construcción en el plazo de un año, a partir de septiembre de 2009.
 Pasaron los años, los vecinos reclamaron las casas y Deliberante se vio obligado a ejecutar una cláusula de retrocesión para que las tierras vuelvan al municipio. Los vecinos perdieron las tierras en forma temporal y tuvieron que crear una nueva cooperativa. Luego pagaron en su momento unos 25.000 pesos cada uno para tener su lote, un valor muy superior al precio fiscal actualizado, que hoy ronda los 15.000 pesos por terreno.
 El municipio se había negado a restituir las tierras a los vecinos, ya que la ordenanza de adjudicación a la mutual Antu Nehuen no dejaba dudas de la recuperación de los terrenos por parte del estado, en caso de que las cooperativas no paguen.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Software libre en Neuquén


Por unanimidad y a iniciativa de la concejala Marta Buffolo (UCR), el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que implementa el Software Libre en la administración pública municipal y la capacitación de su personal para garantizarlo.
El gobierno local debe ahora relevar el parque informático y elaborar un Plan Integral de Migración a Software Libre.
Esta iniciativa garantiza “la seguridad y la privacidad de los datos confidenciales que maneja el Estado Municipal, propios y de nuestros vecinos. Este aspecto es crucial y determinante para  cualquier gobierno”, explicó Buffolo.
La municipalidad de Neuquén utiliza mayormente Software Privativo, lo cual restringe su derecho a conocer cómo está hecho el producto, modificarlo o compartirlo, llegando al extremo de no poder corregir ni siquiera los errores que pueda hallar.
La gestión municipal anterior pagó en concepto de multa una exorbitante suma a Software Legal por usar programas sin su consentimiento, recordó Buffolo.

Se reunirán concejales de la provincia


Concejales del PJ, Frente Grande y MUN se reunirán hoy en el Segundo Encuentro Provincial de Concejales en Neuquén capital pero organizado por el bloque del Frente para la Victoria de Centenario.
A partir de las 10.30 habrá una conferencia de prensa en Amuc, donde se espera también la presencia de los referentes partidarios: Javier Bertoldi (PJ), Raúl Podestá (FG), Eduardo Canini (MUN), con Ariel Kogan que capacitará sobre temas de coparticipación y presupuesto, mientras Andrea Vaca Narvaja hará lo propio sobre "el rol de los organismos nacionales en la movilización de la militancia".
Según explicó por Radio Sayhueque el presidente del Concejo local y titular de la Unidad Básica local, Oscar Nahuel, “se van a plantear estrategias comunes para poder mover la mirada del gobierno provincial hacia cada una de las municipalidades del interior” y adelantó que “se presentará el tema de la coparticipación y por el presupuesto habrá una charla que dará el concejal Ariel Kogan quien estuvo al frente de la comisión de presupuesto de la Legislatura”.
También Andrea Vaca Narvaja expondrá sobre el rol de los organismo nacionales y la articulación de las políticas con los barrios de cada ciudad.
Los ediles iniciarán la jornada en Amuc, luego se trasladarán al Concejo de Neuquén y luego está previsto que se reúnan en la sede partidaria del PJ en Neuquén.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Viajar en taxi en Centenario es un 25% más caro cada año


Cada año, la tarifa de taxi en esta localidad sube un promedio del 25%, una cifra que se acerca a las estimaciones no oficiales de la inflación, según se desprende de las ordenanzas que convalidan los aumentos.
Los números hablan de que en cinco años el incremento acumulado en este rubro de servicios fue de un 125%, llevando la bajada de bandera de $2 a $4,5 y el reloj de 11 a 45 centavos los cien metros de recorrido en la zona urbana.
“El compromiso era de revisar la tarifa dos veces al año para lograr valores actualizados y esto se está cumpliendo más allá del reclamo que hoy están haciendo los taxistas”, explicó Oscar Nahuel, presidente del Concejo Deliberante.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Avance en la Legislatura para sancionar a los padres que permitan el uso de pirotecnia


La comisión de Asuntos Municipales trató ayer la incorporación de la figura de "probation" para padres en el proyecto que regula la venta, uso, traslado y acopio de material pirotécnico. De esta forma, se penalizaría a los adultos que auspicien que sus hijos manipulen dichos artefactos.
El ingeniero Jorge López Jové, especialista en Higiene y Seguridad y docente de la Universidad Nacional del Comahue se manifestó a favor de incorporar una sanción de tipo comunitaria y no monetaria. Dijo que “sería beneficiosa para impulsar el cambio cultural que pretende propiciar la norma”.
De la reunión también participaron la concejal de esta capital Teresa Rioseco (FPN-UNE), autora de la iniciativa similar que sancionó este año el Concejo Deliberante y Guillermo Hoyos, médico a cargo del programa de contención de lesiones del Hospital Bouquet Roldán.

La Pastoral Social pidió una audiencia pública para discutir la venta en la calle

La Pastoral Social y la de Migraciones del Obispado neuquino presentaron ayer un pedido formal ante el Concejo Deliberante para realizar una audiencia pública sobre el proyecto de ordenanza que pretende regular la venta en la calle y en las ferias.
Los feriantes y las organizaciones convocaron para hoy una marcha a las 10 hasta el Concejo Deliberante mientras los ediles estén sesionando para que no aprueben la medida y convoquen a la audiencia pública.
Después de leer el extenso proyecto que envió el Ejecutivo, el equipo de la Pastoral Social, la de Migraciones y la Cátedra Libre Don Jaime de Nevares elaboraron una síntesis de una carilla, que imprimieron en 1.500 copias y las repartieron el sábado pasado en las ferias.
"Al analizarlo descubrimos la escasa y distorsionada información que se brindó desde las instituciones hacia los involucrados. Creemos que esto va a dejar sin trabajo a más de 2.500 familias", dijo Jorge Muñoz Villagrán, integrante de la Pastoral de Migraciones.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Proponen regular publicidad oficial en Neuquén


La concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, presentó esta mañana en el Concejo Deliberante de Neuquén capital un proyecto de ordenanza para regular la publicidad oficial municipal.
Lamarca afirmó que actualmente no existe reglamentación en la ciudad y, por ello, se observan “distorsiones con su uso”. “Se confunde Estado, gobierno y partido como una misma cosa”, aseguró.
La edil de Libres del Sur observó que la publicidad oficial del municipio se suele usar “para agraviar a otros sectores sociales, promover actitudes discriminatorias o dar posicionamientos partidarios”.
El proyecto no plantea restricciones en cuanto a los montos para publicidad, pero podría ser planteado en una próxima norma, señaló.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Asumieron concejales suplentes por licencia de dos titulares

Durante la sesión extraordinaria del lunes 3 de setiembre juraron el cargo de concejales Andrea Demur y Saúl Rodríguez del Partido Justicialista y el Frente Para la Victoria, en reemplazo de las ediles Olga Alfonso y Elsa Basso, respectivamente.
La licencia que motiva este reemplazo es por treinta días desde el 1 de setiembre.
Por el mismo motivo el concejal César Kissner asumió la Secretaría Parlamentaria y Jorge Romano es el vicepresidente segundo del cuerpo legislativo.

viernes, 31 de agosto de 2012

Citan a concejales por pedido de nulidad de una ordenanza


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) citó a concejales de esta localidad a raíz de un pedido de nulidad presentado por el MPN, sobre la nueva ordenanza que autoriza al municipio a vender tierras fiscales sin intervención del Concejo Deliberante.
Desde el bloque del MPN, Juan Galati aclaró que “no todos los concejales fueron citados, pero cada uno tendrá que exponer sus argumentos”.
Lo que pretenden los dos concejales del partido provincial –Galati y David Silva– es que la Justicia anule la sesión especial del 29 de mayo, cuando se aprobó la ordenanza 6.231/12, por no haber sido convocada con 24 horas de antelación.
Según la petición a la secretaría de Demandas Originarias del TSJ, el bloque del oficialismo habría violado el artículo 55 del Reglamento Interno del Deliberante.
“Nuestro planteo fue que nunca nos convocaron formalmente. El proyecto había sido presentado en febrero y de repente hubo una urgencia inexplicable para tratarlo”, comentó el edil.
Según el concejal, la normativa interna del Concejo establece plazos para convocar a una sesión especial y que el oficialismo tuvo apuros en aprobar la nueva ordenanza. Más allá de lo que establezca la Justicia, la normativa se aplica y todo indica que nada la hará retroceder, debido a la cantidad de adjudicaciones en venta de tierras que realizó el municipio.
Galati explicó que existen grupos en los barrios que se niegan a pagar el nuevo precio por metro cuadrado de la tierra. La vieja ordenanza (no derogada) establecía en 11,5 pesos el valor fiscal de los terrenos en Centenario. Los nuevos precios se dispararon a 50 y 60 pesos el metro cuadrado –ya sea para lotes domiciliarios o para empresas– aunque la tarifa no se movía desde hacía 22 años.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Un canto a la cultura para disfrutar de una noche coral

Desde el Concejo Deliberante y la dirección de Juventud del municipio se invita a toda la comunidad de Centenario a participar de la presentación del Coro Polifónico de la Provincia del Neuquén, junto a la banda de la Escuela 124. El evento musical estará dirigido por el profesor Pablo Sobrino, y la entrada será libre y gratuita.
La actividad se realizará el 31 de agosto, a las 21 horas, en la Casa de la Cultura, ex cine San Martín.
“La presentación del coro apuntará no sólo a la familia sino también y especialmente hacia los adolescentes de la zona”, apuntó Catemu Nahuel, director de Juventud.Si bien en la ciudad ya hubo espectáculos referidos a lo musical, la unión de esta propuesta polifónica, será dará por primera vez en Centenario. “No se descarta la idea de seguir haciéndolo para los años siguientes”, acotó el funcionario.
“Las expectativas son altas y buscan, no sólo el entretenimiento de la población, sino también generar nuevas actividades entre los adolescentes de las escuelas secundarias”, dijo.

martes, 14 de agosto de 2012

El viernes pagarán las becas del concejo


El viernes próximo -17 de agosto- a las 10, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Centenario, se hará entrega de los cheques correspondientes a los beneficiarios de la beca estudiantil por el período lectivo 2012.
El acto contará con la presencia del intendente de la ciudad Javier Bertoldi y el resto de los concejales.

martes, 10 de julio de 2012

Convocan a audiencia pública por “El Corredor Turístico”


El Concejo Deliberante de Centenario convocó a audiencia pública para el 23 de julio a las 18 en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Centenario para discutir sobre el establecimiento de un área de servicios turísticos, comerciales y urbanísticos.
Se trata de un proyecto del intendente Javier Bertoldi que estará ubicado al costado de las rutas de acceso a la ciudad.
Los interesados en participar y consultar el proyecto deberán inscribirse del 16 al 19 de julio, en San Martín 462 de 8 a 13.
La convocatoria se realiza bajo las condiciones que establece el artículo 41 de la Carta Orgánica Municipal.
Los aspectos más destacados del proyecto contempla destinar un área a los turistas y vecinos servicios destinados al esparcimiento, el alojamiento y la gastronomía, así como actividades culturales y comerciales, admitiéndose en zonas a detallar emprendimientos urbanísticos con viviendas individuales del tipo residencial y usos compatibles con la vivienda.
En el artículo 6 del proyecto se propone crear una zona denominada Buffer destinada a amortiguar el impacto ambiental a las zonas productivas. También se proyectó la preservación del sistema de riego local.
La propuesta contempla la reglamentación de la ordenanza en un plazo de sesenta días a partir de la fecha de su publicación.
Esta es la segunda audiencia convocada por Bertoldi. En 2008, el jefe comunal impulsó una subdivisión en el polémico loteo Villa Angela, a orillas del río Neuquén. La zona estuvo siempre deshabitada, y a pesar de la reacción de los chacareros, éstos no pudieron imponerse ante los argumentos del Ejecutivo. El loteo generó una ruptura interna en el oficialismo, ya que el concejal por el partido vecinal, Mario Acuña, dejó la Concertación en desacuerdo con que se loteen zonas potencialmente productivas. Para la actualidad las condiciones son otras, ya que el oficialismo posee mayoría propia hasta en los dos tercios de la composición de los bloques. Tiene mayoría pero habrá debate.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Muestra de Parra Valenzuela, el escultor de los monumentos


El escultor local Osvaldo Parra Valenzuela realizará una exposición en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén desde el lunes 14 al viernes 18 de mayo en el horario de 8 a 15 horas.
Parra Valenzuela es conocido como “el escultor de los monumentos” y tiene en su haber varias piezas que lo caracterizan, sobre todo, representando al mundo de los pueblos originarios.
Actualmente dicta el taller de Cerámica Mapuche en el municipio de Centenario y ha construido numerosos monumentos en esta localidad y toda la provincia.

Fuente: Prensa municipio Centenario 

jueves, 15 de marzo de 2012

El deliberante sesionará el 23

El Concejo Deliberante de Centenario volverá a sesionar el 23 de marzo a las 9.30.
La novedad fue dada a conocer a través de la página web del cuerpo: http://www.cdcentenario.gov.ar/
Para ese día esta previsto que se celebre una sesión ordinaria y aún no fue definido el temario.  

martes, 28 de febrero de 2012

Justicialistas fijaron posición sobre la venta de Indalo

El bloque de concejales del Partido Justicialista fijó su posición ante el cambio de manos del paquete accionario de la empresa Indalo que recientemente firmó con el ex intendente Farizano la renovación de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad.
El concejal peronista Ariel Kogan expresó que “antes de autorizar cualquier operación empresaria, el municipio debería analizar la renegociación del contrato con el nuevo grupo empresario con cláusulas que bajen el costo y mejoren el servicio; explorar, sondear e interesar a otras empresas operadoras con las nuevas condiciones; y caducar la concesión e incautar las unidades y demás bienes de la actual concesionaria, administrando el servicio hasta llamar a una nueva licitación.”