Mostrando entradas con la etiqueta Defensa Civil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Defensa Civil. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Finalizaron las inscripciones y los cursos, para la venta y manejo de pirotecnia


La dirección de Defensa Civil del municipio local, informa que finalizó la inscripción y capacitación a comerciantes  interesados en la venta de pirotecnia, y, por ende, no se recepcionarán más solicitudes de autorización.
Además,  recuerda a los comerciantes inscriptos y autorizados, que por ordenanza municipal, sólo esta permitida la venta de artículos pirotécnicos entre las fechas 10 de diciembre y 2 de enero.

martes, 19 de junio de 2012

“Compromiso de Todos”: proyectos de concientización para escuelas primarias

El municipio elaboró distintos proyectos de concientización social bajo la consigna “Compromiso de Todos” que serán implementados en las escuelas primarias.

Los proyectos serán transferidos por técnicos del municipio en los ciclos de las escuelas de la ciudad. El municipio ya distribuyó las carpetas en los colegios con los proyectos a aplicarse. Son seis las iniciativas teóricas que se presentaron desde distintas áreas municipales.

“Valoración de Recursos Naturales”, desde la dirección de Turismo a cargo de Celina Lavallén Kenny, propone generar conocimiento en los niños acerca de los recursos y atractivos de la ciudad.

“Una ciudad limpia”, del área de Inspectoría de Servicios de la subsecretaría de Servicios Públicos sugiere tomar consciencia sobre el arrojo de basura en la ciudad. Fomenta el cambio de la palabra “prohibición” por la de “compromiso”.

En la dirección Defensa Civil, a cargo de Pablo Guerrero, se fomentará un proyecto de “Reducción de Desastres” a través de un juego didáctico llamado “Riesgolandia” de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las entidades internacionales produjeron juntas un kit educativo para niños “¡Aprendamos a prevenir los desastres!”.

“Cuidado y Ciudadanía Ambiental”, es una iniciativa de la dirección de Producción y Medio Ambiente a cargo de Emilio Sinogoj. Tiene el objetivo de trabajar con las escuelas para generar una consciencia ambiental durante cuatro jornadas educativas en 2012.

“Proyecto de Concientización Vial”, fue elaborado por el área de Educación Vial, que depende de la dirección de Inspección, presidida por Rómulo Bucarey. El objetivo es sensibilizar a los niños en relación a la problemática vial y promover el reconocimiento de la vía pública como espacio de convivencia entre los usuarios, además de comprender cuestiones básicas de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

“Tenencia Responsable de Mascotas” es una iniciativa de la dirección de Control Canino, a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal. Es proyecto pretende generar consciencia en el abandono de animales, la esterilización de hembras y el fomento la adopción entre otras líneas de trabajo.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

miércoles, 6 de junio de 2012

Bajó el río


Lo confirmó esta mañana el director de Defensa Civil Pablo Guerrero durante una entrevista con el móvil de Radio Sayhueque.  
“Ha bajado el nivel del río” ratificó el funcionario y agregó que “por el momento no hay personas evacuadas pero hay filtraciones en determinados lugares que llega a tierras”.
Guerrero anticipó que “esta erogación va a depender de la Aic (Autoridad Interjuridiccional de Cuencas) y la proyección del caudal es hasta el fin de semana,  mientras tanto seguimos haciendo las recorridas mañana, tarde y noche”.
“Anoche a la 1.30 empezó un poco mayor y desde las 7 empezó a bajar” dijo el titular de Defensa Civil y aseguró que “no hay peligro de inundaciones, pero si hay agua en espacios de tierras más bajas, pero son tierras netamente”.
Advirtió que “la erogación está fluctuante de 500 a 600 metros cúbicos por hora y a partir de mañana empezaría a bajar a 500 y para el 10 de junio rondaría entre los 350 y 180”

miércoles, 23 de mayo de 2012

Comenzará la encuesta regional del transporte



El intendente Javier Bertoldi participó de lo que fue su última reunión como conductor de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC), realizada el 14 de mayo pasado en el complejo Casablanca.
Además de Bertoldi como intendente de Centenario, participaron los jefes comunales de Neuquén capital, Horacio Quiroga; Plottier, Andrés Peressini; Senillosa, Hugo Moenne; Catriel, Carlos Johnstson y Fernández Oro, Juan Reggioni.
Bertoldi destacó las gestiones que realizó en la secretaría de Transporte de la Nación y adelantó que en el próximo mes de junio comenzará la encuesta origen-destino para realizar un diagnóstico regional de todo el sistema de transporte y el movimiento de flujo.
Asimismo en la reunión se trataron diversos temas. En la comisión de Medio Ambiente, se resolvió que los 13 municipios evaluarán un proyecto alternativo “microregional” par el tratamiento de la basura. La iniciativa es una alternativa al proyecto de ADI-NQN que busca conseguir fondos para la construcción de una planta de tratamiento. El recupero financiero del proyecto lo harían todos los municipios.
En Defensa Civil, la comisión que preside el director municipal Pablo Guerrero, trabajan en el asesoramiento para la conformación de esas entidades "en vías de desarrollo" en otros municipios. Además, se trabaja para implementar un plan de tecnología en comunicaciones.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

viernes, 13 de abril de 2012

Conforman red de riesgos

Comenzaron ayer en Neuquén capital, con la participación del Director Nacional de Protección Civil y funcionarios provinciales y municipales, las jornadas para la Conformación de la Red Provincial de Riesgo. Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Planificación y Acción para Desarrollo-COPADE, que se sustenta en la ley provincial 2713 de la cual es autoridad de aplicación y que promueve la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación.
La apertura de las jornadas fue ayer y hoy continuarán en el auditorio del edificio Nº 2 del Centro Administrativo Ministerial estuvo a cargo del Subsecretario del COPADE Sebastián González, el Director Nacional Emiliano Respighi, la diputada nacional Alicia Comelli y la legisladora provincial Graciela Muñiz Saavedra quien impulsó la sanción de esta norma en el año 2010.
“Hemos convocado a la mayoría de los organismos provinciales y también a algunas autoridades locales para que nos acompañen en esta primera jornada de conformación de la Red Provincial de Riesgo –dijo el subsecretario-, una plataforma prevista en la ley 2713”.  Al respecto explicó que la jornada “busca conformar un espacio diferente para empezar a pensar todo este conjunto de riesgos que la provincia, por la ubicación geográfica que tiene y por su propio enfoque de desarrollo, está teniendo y empezar a incorporar este enfoque de previsión de los diferentes riesgos, de la probabilidad de acontecimientos provocados por la naturaleza o el comportamiento humano, en cada una de las políticas públicas de desarrollo territorial llevadas adelante por organismos provinciales y municipales”.
Por último el Subsecretario se mostró esperanzado en que se pueda avanzar rápidamente en nuevas actividades que tengan que ver con la capacitación, el fortalecimiento institucional y la creación de sistemas de información sobre riesgo “ya que son cosas que van a ayudar a mejorar la planificación territorial en la provincial”. Agradeció el apoyo brindado por Nación para la puesta en marcha de esta Red Provincial y mencionó también las autoridades de Defensa Civil de la provincia “con las cuales venimos manteniendo un buen diálogo y van a ser parte importantísima porque la ley marca que todas estas actividades se van a coordinar con ellos”.
Por su parte Respighi explicó el trabajo que realiza el gobierno central desde hace algunos años para la incorporación de las políticas de protección civil y gestión de riesgo como enfoque de desarrollo. En ese sentido, destacó que “encontramos en el gobierno neuquino un fuerte compromiso en la incorporación en las políticas provinciales de la gestión de riesgo. Esto se da por consolidación de los modelos, por responsabilidad de los funcionarios y porque es la primera provincia que tiene una ley de enfoque de riesgo”.
Al ser consultado sobre qué implica contar con una normativa de estas características, Respighi manifestó que “es trabajar fuertemente en las debilidades, en las políticas de desarrollo de la provincia, en entender que el proceso de dar respuesta a los ciudadanos, a los vecinos, es un proceso mucho más amplio que cómo se venía trabajando. La conformación de una Red Provincial de Riesgo marca una bisagra institucional en cómo trabajar estos temas, cómo empezar a trascender a las políticas de respuesta a las políticas de prevención y de gestión integral de riesgo.”
Para ello Respighi aseguró que “encontramos un socio estratégico en el COPADE y en muchas instituciones provinciales del Neuquén, con un gran liderazgo por parte del gobernador (Jorge Sapag). Al encontrar este tipo de sinergia claramente es mucho más fácil el proceso, el abordaje, por eso hoy empieza el camino de partida para que las políticas de gestión de riesgo empiecen a formar parte estructural de las políticas de desarrollo de la provincia”.
A su turno, la diputada Muñiz Saavedra ponderó lo establecido en la ley de planificación con enfoque de riesgo e invitó a todos a “tratar de incorporar este concepto en nuestro pensamiento”. Para explicitarlo trajo a colación una parte del texto donde dice que “una correcta gestión del riesgo, entendiendo como la sumatoria de los conceptos de amenaza más vulnerabilidad, requiere para su abordaje integral una visión multidimensional, donde la reducción y control de riesgo constituyen actividades transversales e integradoras de los diferentes procesos y actores. Tiene por objetivo garantizar que las iniciativas económicas, sociales y culturales impulsadas por la sociedad se den en las condiciones permisibles de seguridad transformando los escenarios de riesgo en escenarios de desarrollo”.
Por su parte la diputada nacional Comelli recordó el rol que tuvo el COPADE como institución señera de la planificación en la Provincia, pero lo contrastó con el papel que juega en la actualidad el organismo al proponer una planificación que incorpore el enfoque de riesgo. “Es integrarnos en una dinámica de un ida y vuelta permanente con la comunidad”, expresó y puso como ejemplo lo ocurrido en Villa La Angostura por la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle.
Sobre ese tema en particular el Director Nacional de Protección Civil consideró que el saldo es “bastante positivo” y así lo demuestra lo ocurrido en Semana Santa, cuando la gente volvió a Villa La Angostura para disfrutar del destino. “Esto no fue obra y gracia de alguna fuerza mágica. Hubo inteligencia del estado municipal, provincial y nacional y un compromiso fuerte y un espíritu patagónico, totalmente reivindicado, de los habitantes de la villa”.

Fuente: Prensa Copade

miércoles, 7 de marzo de 2012

Capacitan a Defensa Civil

Se realizó ayer la capacitación sobre "Gestión y Mapas de Riesgos", organizada por la dirección provincial de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo. La actividad se desarrolló en la Sala Bartolomé Laffitte de la Casa de Gobierno. Está destinada a los municipios de la zona este de la provincia y a diversos organismos provinciales.
 Para esto, "se convocó a las defensas civiles de los municipios de Neuquén, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Plottier, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, Vista Alegre, Picún Leufú, Añelo y San Patricio del Chañar y hemos tenido la grata sorpresa de que han podido asistir todos", señaló.
La actividad tiene como finalidad establecer un lenguaje y objetivos en común, además de brindar las técnicas básicas para elaborar mapas de riesgos de cada uno de los barrios, municipios y de toda la provincia en su conjunto. Para esto se utilizan conceptos y metodologías de diagnóstico, algunos de los cuales son desarrollados y perfeccionados por Defensa Civil de la provincia del Neuquén.