Las cátedras de Didáctica General y de Práctica I del Instituto Superior de Formación Docente (IFD) 9 de esta localidad presentaron en la plaza Los Pioneros la última "Jugoteca" ambulante, organizada como parte del proyecto institucional trabajado por las docentes Andrea Arcuri y Gabriela Herczec. La idea es generar el espacio y tiempo de juego libre para que niños y niñas "hagan efectivo su derecho a jugar, con actividades vinculadas a la música, a las artes plásticas y a la expresión corporal como parte del juego".
Mostrando entradas con la etiqueta IFD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IFD. Mostrar todas las entradas
martes, 4 de diciembre de 2012
“Jugoteca” en Centenario
Las cátedras de Didáctica General y de Práctica I del Instituto Superior de Formación Docente (IFD) 9 de esta localidad presentaron en la plaza Los Pioneros la última "Jugoteca" ambulante, organizada como parte del proyecto institucional trabajado por las docentes Andrea Arcuri y Gabriela Herczec. La idea es generar el espacio y tiempo de juego libre para que niños y niñas "hagan efectivo su derecho a jugar, con actividades vinculadas a la música, a las artes plásticas y a la expresión corporal como parte del juego".
viernes, 31 de agosto de 2012
Lecturas y Feria del Libro
Del 4 al 8 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas de
lectura y Feria del Libro "Leo en Patagonia", con talleres
literarios, debates y actividades lúdicas en un programa que fue coordinado por
el Instituto de Formación Docente (IFD 9) de esta localidad, el CPEM 1 y el
CPEM 87.
La entrada es libre y gratuita y todas las actividades se
desarrollarán en el CPEM 1, ubicado en Belgrano al 1.000, en el Casco Viejo.
Para participar de talleres y de charlas, la acreditación se podrá hacer por
internet en el blog "leoenpatagonia.blogspot.com.ar" o el mismo día
de la concurrencia, se indicó.
El viernes 7 se desarrollará un taller de creación literaria
para docentes, coordinado por el profesor Ricardo Costa de 8:30 a 11:30. Las
charlas debate serán el miércoles y el viernes; todas las jornadas habrá
actividades de cuentacuentos, desarrollos artísticos y literarios, en un
horario previsto por la mañana de 8:30 a 12 y por la tarde de 13:30 a 20. El
programa en detalle de los tres días se puede consultar en el sitio web
consignado.
lunes, 27 de agosto de 2012
“Leo en Patagonia”
Bajo el nombre “Leo en Patagonia” se realizarán desde el
martes 4 de setiembre las Jornadas de Lectura y Feria del Libro organizado por
el Instituto Superior de Formación Docente 9 y los centros provinciales de
enseñanza media 1 y 87 de Centenario.
Hasta el 3 de setiembre se recibirán las inscripciones
anticipadas mediante el llenado de formularios en las páginas de Internet http://leoenpatagonia.blogspot.com.ar/
y http://ifd9.nqn.infd.edu.ar/bitacora/.
También se podrá hacer la acreditación el mismo día y será de entrada libre y
gratuita.
Se prevé la realización de cuentacuentos, charlas de
escritores, rondas de mesas de lectura para estudiantes, exposiciones de
cuentos elaborados por alumnos del ISFD9, conferencias, stands en la Feria de Libros, entre otras
actividades.
Las actividades se desarrollarán en el CPEM 1 ubicado en calle Belgrano 1000 de Centenario. Estará dirigido a estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos y a público en general.
Las actividades se desarrollarán en el CPEM 1 ubicado en calle Belgrano 1000 de Centenario. Estará dirigido a estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos y a público en general.
martes, 26 de junio de 2012
Seminario para las mujeres, mañana en el ISFD 9
En el marco de la cátedra libre Juana Azurduy se dictará mañana el seminario denominado “La mujer en el medio”, Aportes para una comunicación no sexista. Será en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 9, ubicado en la calle Belgrano y Jaime De Nevares de Centenario.
Mediante una entrevista con radio Sayhueque, Paula Sánchez -ex diputada de Libres del Sur- dijo que “es una forma simbólica de expresar lo que vamos a abordar” y adelantó que “tiene por objetivo debatir cómo se aborda desde los medios de comunicación el rol de las mujeres, los mensajes mediáticos y simbólicos que ponen a la mujer en lugares de menoscabo”.
Sánchez opinó que “están naturalizados los mensajes sobre el cuerpo y la vida de las mujeres que tan frecuentemente vemos estereotipada”.
Presentó a Carolina Páez quien es estudiante del ISFD 9 y trabajadora de Ayutun, como coordinadora de la agrupación Juana Azurduy y organizadora del evento; y anticipó que Leticia Mazzuca y Paula Ovadilla serán las disertantes del seminario.
Se otorgará puntaje docente y está sustentado mediante la resolución 430 del Consejo Provincial de Educación. La inscripción es gratuita pero para materiales y certificados se deberán abonar setenta pesos. Se pueden pedir más informaciones al correo electrónico mumalaneuquen@gmail.com.
lunes, 25 de junio de 2012
Seminario en el ISFD 9
En el marco de la cátedra libre Juana Azurduy se dictará el
próximo miércoles un seminario denominado “La mujer en el medio”, Aportes para
una comunicación no sexista. Será en el Instituto Superior de Formación Docente
Nº 9, ubicado en la calle Belgrano y Jaime De Nevares de Centenario.
Otorgará puntaje docente y fue aprobado mediante la
resolución 430. La inscripción es gratuita pero para materiales y certificados se deberán abonar setenta pesos. Se pueden pedir más informaciones
al correo electrónico mumalaneuquen@gmail.com.
jueves, 22 de marzo de 2012
Piden informes por la inactividad en institutos terciarios
El bloque de diputados del Encuentro Frente Grande MUN presentó ayer un proyecto de resolución solicitando informes a la Secretaría de Educación, sobre el comienzo de clases en los institutos de formación docente, Escuela de Música y Escuela Superior de Bellas Artes.
Se requiere información respecto a la previsión de cargos y horas cátedra desde la aprobación del plan de estudios hasta el 2011 en función de garantizar un normal inicio del ciclo lectivo.
Entre los fundamentos de la iniciativa se afirma que a la fecha, en varios Institutos de Formación Docente, Escuela de Música y Escuela Superior de Bellas Artes, aún no han comenzado las clases del primer cuatrimestre y ello se ha repetido cada año desde la aprobación del nuevo plan de estudios, a través de la Resolución 1528 del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.
Se indica que “debe tenerse en cuenta que la formación inicial institucionalizada es de las funciones históricas de las instituciones formadoras y que se constituye en la tarea indiscutible de los Institutos de Formación Docente”. “Ese proceso de aprendizaje no puede ser insuficiente ni mucho menos inexistente. Cada año no se prevén las condiciones necesarias para el comienzo de clases a término, tanto para las materias cuatrimestrales como para las anuales. El problema es que el contenido de las materias se pierde (inexistente) o se intenta enseñar el programa de dicha materia completo, pero en menor tiempo que el necesario y estipulado (insuficiente).
Destaca la iniciativa que “se debe tener presente que el período de estudios debería concluir con la legitimación de un nuevo docente, reconociendo a la escuela como un ámbito de formación de los futuros educadores; teniendo en cuenta que los niños serán los destinatarios últimos de dicha formación.
Finaliza el fundamento indicando que “el comienzo de las clases a término se da sólo en algunos institutos, ó sólo algunos cursos inician el dictado de las materias, la formación equivalente como lo estipula la resolución del último plan de estudios aprobado, no existe.
Etiquetas:
escuela,
Frente Grande,
IFD