Mostrando entradas con la etiqueta Libres del Sur. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libres del Sur. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Prohibieron la pirotecnia en Neuquén

Con el voto unánime de los diputados se votó en la víspera la ley que prohíbe en toda la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al púbico de artificios de pirotecnia y cohetería.
La norma fue fundamentada por Gabriel Romero (Partido Nuevo Neuquén), Jesús Escobar (Libres del Sur) y María Angélica Carnaghi (MPN).
"No es todo la aprobación, ahora hay que impulsar su cumplimiento y fundamentalmente que la sociedad la internalice como propia", dijo Romero.
La ley deberá ser ahora ser reglamentada para implementar su aplicación.
"No hay beneficio para la sociedad con el uso de la pirotecnia, salvo claro está, para quienes la comercializan. Pero sí son muchos los perjudicados", añadió Romero.
El órgano encargado de la aplicación será el misterio de Coordinación y los autores destacaron que en la actualidad hay varios municipios que tienen prohibida la pirotecnia.
"La pirotecnia manejada por inexpertos es un riesgo y las estadísticas demuestran que las lesiones las sufren, principalmente, los más chicos, con lesiones en rostros y manos", sostuvo Carnaghi

viernes, 30 de noviembre de 2012

Proponen enseñanza de educación vial obligatoria


Hoy a las 11, en las oficinas de Libres del Sur de la Legislatura neuquina, el diputado Jesús Escobar presentará proyecto de ley para establecer la enseñanza de seguridad vial como materia obligatoria en todos los niveles educativos de la provincia.

Proponen enseñanza de educación vial obligatoria


Hoy a las 11, en las oficinas de Libres del Sur de la Legislatura neuquina, el diputado Jesús Escobar presentará proyecto de ley para establecer la enseñanza de seguridad vial como materia obligatoria en todos los niveles educativos de la provincia.

Proponen enseñanza de educación vial obligatoria


Hoy a las 11, en las oficinas de Libres del Sur de la Legislatura neuquina, el diputado Jesús Escobar presentará proyecto de ley para establecer la enseñanza de seguridad vial como materia obligatoria en todos los niveles educativos de la provincia.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Reunión en Ayutun sobre leyes de género

La dirigente de Libres del Sur Paula Sánchez y la referente de MuMaLá de Centenario Carolina Páez se reunirán hoy al mediodía con la directora del Centro Municipal Ayuntún Argentina Betancur para dialogar sobre la implementación de las leyes de género 2785 y 2786.
La reunión será en la sede del centro ubicada en calle Guatemala 1547 de Centenario.
Para más datos, pueden comunicarse con Paula Sánchez al 154769017.





viernes, 21 de septiembre de 2012

Proyecto para prohibir la prostitución en la provincia

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, hoy a las 11, en la Legislatura se presentará el proyecto de ley para prohibir en todo el territorio provincial aquellos lugares en los que se ejerza la prostitución.
Estarán presentes las referentes de la organización de mujeres MuMaLá, la concejala de Neuquén Mercedes Lamarca, la dirigente de Libres del Sur Paula Sánchez y los diputados Jesús Escobar (LdS) y Eduardo Benítez (UCR).
El 23 de septiembre es el día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, delito que condensa todas las formas de violación de los derechos humanos y que es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial, luego del tráfico de armas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Proponen regular publicidad oficial en Neuquén


La concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, presentó esta mañana en el Concejo Deliberante de Neuquén capital un proyecto de ordenanza para regular la publicidad oficial municipal.
Lamarca afirmó que actualmente no existe reglamentación en la ciudad y, por ello, se observan “distorsiones con su uso”. “Se confunde Estado, gobierno y partido como una misma cosa”, aseguró.
La edil de Libres del Sur observó que la publicidad oficial del municipio se suele usar “para agraviar a otros sectores sociales, promover actitudes discriminatorias o dar posicionamientos partidarios”.
El proyecto no plantea restricciones en cuanto a los montos para publicidad, pero podría ser planteado en una próxima norma, señaló.

jueves, 31 de mayo de 2012

Centenario deberá definir qué tierras quiere incorporar


Centenario > El municipio tendrá que presentar un proyecto donde se especifique la ubicación de las tierras fiscales provinciales que solicitará para la ampliación y restitución de su ejido.
Así se acordó ayer en una reunión entre diputados de la Comisión de Tierras de la Legislatura, el intendente Javier Bertoldi y funcionarios municipales. En la semana, se reunirán con representantes de la Subsecretaría de Tierras de la provincia.
Hace unos meses, el diputado Sergio Rodríguez (PJ) había presentado un proyecto para restituir más de 10 mil hectáreas al municipio de Centenario, cedidas en 1993 para la municipalización de la vecina localidad de Vista Alegre.
Además, se discutirá el traslado de la administración de las tierras titularizadas en Provincia, pero dentro del ejido centenariense.
Aportes
“Cada uno va a aportar lo suyo y la idea fina es que se resuelva este tema. Hay buena predisposición en todos los sectores y esto  se va a hacer sin perjudicar a los ejidos que están colindantes a Centenario”, dijo Bertoldi.
De la reunión participaron el presidente de la comisión de Tierras, Darío Mattio (MPN), junto con  los diputados Jesús Escobar (Libres del Sur); Alejandro Vidal (UCR); Raúl Podestá (FyPN)y Rodríguez.
Bertoldi especificó que el desarrollo de la ciudad se extenderá hacia el sector Oeste, en la zona de los barrios de la segunda meseta. Pero además está previsto solicitar la ampliación en una fracción de ejido ubicada en la zona conocida como Lindero Atravesado, a pocos kilómetros de Vista Alegre y el lago Mari Menuco.
“La idea de la Provincia es acompañar este proceso, hemos tenido reuniones con la Subsecretaría de Tierras. Somos respetuosos de los intereses de otras ciudades pero abrimos la discusión y no podemos retroceder”, explicó Mattio.
El diputado no se ahorró algunos elogios al jefe comunal y destacó las discusiones más allá de los partidos. “Quiero destacar que Bertoldi junto con el diputado Rodríguez fueron con una idea y no fueron a imponernos una solución, sino que nos trasladaron el problema”, expresó.
Y acotó: “Cuando se tata de intereses generales no importan las cuestiones político partidarias. Acá estamos sentados diputados de todos las partidos y discutimos muy fuerte ideológicamente”.
Tierras privadas
Por otra parte el diputado Podestá se refirió a que “la propiedad de la tierra no interfiere en nada de lo que estamos hablando ahora”, ante la existencia de fracciones provinciales que fueron cedidas a privados.
No obstante, Mattio dijo que se solicitará un informe al Copade.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

miércoles, 16 de mayo de 2012

“El sistema de evaluación es arbitrario”


La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura decidió aprobar ayer los pliegos de María Luisa Squetino, como postulante a juez correccional de la ciudad de Zapala, y José Luis Espinar, como candidato al cargo de Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, que serán tratados en la sesión de la semana próxima.
Al respecto, el legislador de Libres del Sur Jesús Escobar consideró que “los pliegos que hemos tenido la responsabilidad de analizar esta mañana (por ayer) no han hecho más que profundizar la preocupación que tenemos de hace tiempo respecto del procedimiento que el Consejo de la Magistratura realiza para evaluar a los candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial” y agregó que sus dudas provienen de que “de los tres aspectos en los que se adjudican puntajes Antecedentes, Evaluación técnica y Entrevista personal, en los dos primeros queda registro físico y fundamentos que respaldan las puntuaciones pero no así en la entrevista”. “Es decir”, continuó, “que la única sentencia que le compete definir al Consejo a la hora de elegir un candidato no está fundada, se asigna puntaje al postulante directamente y sin dar argumentos que llevaron a esa consideración”.
Jesús indicó que este aspecto del sistema de evaluación “es una situación arbitraria en tanto no existe control de razonabilidad” y recordó que “como ha ocurrido en los dos casos que hemos evaluado en las últimas dos semanas es la entrevista personal la que define el orden de mérito”.
“Estamos ante una situación que roza lo inconstitucional”, señaló y anticipó que trabajará en proyectos que modifiquen la ley en este aspecto.
Además, Escobar se refirió a los casos en cuestión y evaluó que en el caso de la dra. Squetino “se ha reparado una injusticia, ya que fue la postulante que obtuvo mejor puntaje en los exámenes técnicos y logramos entrevistarla tras la renuncia de Pizzipaulo”. Algo similar pasó con el pliego del dr. Espinar, segundo en la evaluación técnica pero primero en el orden tras la entrevista personal. “En este caso se da la situación inversa, no podemos evaluar al que mejor puntaje obtuvo en los exámenes de aptitud técnica”, finalizó.

Fuente: Prensa Libres del Sur

martes, 15 de mayo de 2012

Diputados piden fin del peaje


En su última sesión la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad la resolución Nº 811 que requiere al gobierno nacional que declare la caducidad del contrato de concesión con Caminos del Valle en el peaje de ruta 22 en el tramo Cipolletti – Neuquén.
En el proyecto, que fue presentado durante la gestión de la diputada Paula Sánchez y retomado por el actual legislador Jesús Escobar, ambos de Libres del Sur, se señalan los incumplimientos y demoras en la ejecución de las obras acordadas en el contrato de concesión (11 de las 23 obras a las que se encontraba obligada) y se recuerda que se modificaron las condiciones por las que la empresa construyó un puente de una longitud menor (250 metros) que la pautada originalmente (400 metros).
Luego de la aprobación de la iniciativa, Escobar expresó su satisfacción por el respaldo unánime de la Cámara e insistió en pedir al gobierno nacional la rescisión del contrato y el fin del peaje sin compensación alguna, “toda vez que es una problemática que toma suma relevancia a partir de la incertidumbre generada y de la desidia de la empresa, quien no obstante no cumplir con las obras y el mantenimiento de la ruta, sigue cobrando peaje y enriqueciéndose a costa de la ciudadanía”.
El texto de la Resolución 811 establece “requerir al Poder Ejecutivo Nacional declare la caducidad del Contrato de Concesión con la empresa Caminos del Valle SA, fundado en los reiterados incumplimientos contractuales de la concesionaria”, “solicitar que dicha caducidad se lleve a cabo sin ningún tipo de resarcimiento económico” y, finalmente, “requerir que se elimine cualquier tipo de cobro de peaje sobre la ruta 22”.

Fuente: Prensa Libres del Sur

jueves, 10 de mayo de 2012

Apoyo local a la expropiación de YPF


Diputados provinciales respaldaron ayer por mayoría la expropiación del 51% de las acciones de YPF mediante un proyecto de declaración analizado anoche en el recinto de la Legislatura.
Dos despachos de la comisión “J” de Hidrocarburos acerca de la reciente ley de expropiación de la petrolera YPF fueron discutidos en la sesión de ayer en la Legislatura provincial. Uno presentado por los representantes kirchneristas –MPN, Frente Grande, MUN- en el que se declaraba un apoyo decidido a la medida y otro propuesto por el bloque de Libres del Sur y firmado por el diputado del MPN Andersch en el que se manifestaba el acuerdo con la medida y la necesidad de una expropiación al 100%. La votación culminó a la noche, resultando aprobado el primer proyecto por mayoría de 18 votos.
El proyecto de declaración del diputado Jesús Escobar, respaldado por el resto de los legisladores –con la abstención de Unión Popular-, establecía que la Cámara “acuerda con el proyecto de ley” aprobado en el Congreso pero señalaba “la necesidad de expropiar el 100% de la empresa, como primer paso para avanzar hacia una verdadera recuperación de la soberanía energética”.
“Consideramos que esta medida es un avance, pero no es todo. Después de casi dos décadas de saqueo por fin aparece una ley que propone un rumbo político distinto pero nos resulta muy difícil confiar en los mismos que años atrás fueron los responsables de la privatización y hoy dicen plantear una cuestión de soberanía”, indicó Escobar. “Es imposible tener una política soberana si no vamos por el cien por cien de la empresa. Eso como primer paso: hay que recordar que hoy YPF solo representa el 30% del mercado de hidrocarburos”, agregó.
Además, la iniciativa planteaba en el artículo 3 la “necesidad de establecer el daño ambiental ocasionado por la empresa Repsol YPF y por otras empresas” y en el 4 el “cumplimiento del artículo 99 de la Constitución Provincial que viene desde 1957, cuando los Constituyentes de entonces advertían sobre un recurso no renovable y para que esas utilidades se dedicaran a otras actividades productivas”.
En su exposición Jesús remarcó que “se debe investigar el vaciamiento y el endeudamiento de la empresa, los dividendos, las tasas de rentabilidad que tendrá Repsol. ¿Y si fuera la empresa la que debe pagarnos a los argentinos?”, se preguntó.
“Esta medida no fue tomada por un gobierno nacional y popular. El resto de las empresas no están preocupadas, esperando para hacer nuevos negocios. ¿De qué patriotismo nos hablan ahora cuando todos saben en el mercado petrolero la Repsol no está preparada para competir con las nuevas tecnologías? ¿Qué hay de nacional y popular en la entrega de los recursos naturales más preciados como la Cordillera de los Andes y los ríos y espejos de agua a los capitales extranjeros? Escuchaba a la presidenta Cristina Fernández decir que Néstor Kirchner siempre soñó con recuperar el petróleo, sin embargo cuando estaba despierto acompañó decididamente la privatización y el vaciamiento de la empresa YPF”, añadió.
“El kirchnerismo es hoy la representación de los grupos más concentrados de la economía. Al poder le interesa su continuidad. Los relatos pueden ser muy lindos: todos los que no somos kirchneristas somos funcionales a la derecha. Pero el análisis de la realidad objetiva entiende que si hay una derecha, entendida como el sector político que representa a los sectores concentrados, la transnacionalización de la industria, la extranjerización de la tierra y del comercio, esa es el kirchnerismo”, cuestionó el legislador.
“Creemos que debemos levantar las banderas federales y que la renta petrolera quede acá, en Neuquén, al servicio de los neuquinos y debemos ir a un proceso de industrialización que incluya a los neuquinos todavía fuera del sistema de renta petrolera”, finalizó.

Fuente: Prensa Libres del Sur y Diario Río Negro.

martes, 8 de mayo de 2012

Escobar y Paula Sánchez se reunieron con Gastaminza

Los dirigentes de Libres del Sur diputado Jesús Escobar y la exdiputada Paula Sánchez se reunieron anoche con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; con la secretaria de Desarrollo Social, Encarnación Lozano, y con asesores del ministerio de salud para consultarlos acerca del estado de implementación de las leyes contra la violencia de género 2785 y 2786, sancionadas a finales del año pasado.
Gastaminza explicó que se está trabajando en el tema y que hubo avances en la implementación de la ley 2785 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar, a lo que los dirigentes de Libres del Sur propusieron que ambas normas se reglamenten de manera paralela, junto con la 2786, de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Hemos aportado nuestra visión del problema de la violencia y el maltrato contra las mujeres y prometido nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto. El respeto a los derechos de las mujeres es un tema central para nuestra organización y es por eso que estamos atentos al cumplimiento de los plazos. Necesitamos la implementación plena de la ley, especialmente en lo que hace a la difusión masiva de los alcances de la norma y del conocimiento que deben tener los operadores del sistema público en la atención a las víctimas”, detalló el diputado provincial al término de la reunión. “En ese sentido continuaremos el gran trabajo que vienen realizando la ex diputada Paula Sánchez y la concejala de Neuquén Mercedes Lamarca junto a las compañeras de MuMaLá”, agregó.
“Analizamos conjuntamente la necesidad de agilizar la capacitación e instrucción del personal policial para evitar confusiones”, explicó Escobar, y contó el caso “de una persona a la que no le recibieron la denuncia en la Comisaría 19 porque los policías argumentaron desconocer la nueva ley”.
Del encuentro surgió además el compromiso de contar con financiamiento adecuado para el año en curso y de brindar capacitación a los operadores del sistema. En ese sentido, Escobar planteó su posición de requerir a la Legislatura que se incluyan partidas específicas en el presupuesto provincial 2013.
Finalmente, los funcionarios provinciales adelantaron la convocatoria a diversas organizaciones sociales para conocer su opinión sobre el tema.  

Fuente: Prensa Libres del Sur

miércoles, 7 de marzo de 2012

Libres del Sur repudió la patota de Aqualic

Mediante un comunicado opinaron que “la golpiza a los trabajadores de Aqualic por parte de una patota traída desde otro lugar del país por el sindicato que teóricamente debiera representarlos constituye un hecho gravísimo que nos retrotrae a momentos oscuros de nuestro pasado”.
El documento, que lleva la firma de los diputados Jesús Escobar y Paula Sánchez y de los concejales Mercedes Lamarca y Santiago Nogueira, señaló que “el fantasma de la zona liberada y los matones con cascos amarillos golpeando a indefensas docentes en Plaza Huincul es el recuerdo más cercano” y destaca que “el hecho cobra mayor gravedad al conocerse que los propios trabajadores a través de su abogado habían denunciado en la Subsecretaría de Trabajo la presencia de estas personas y las intimidaciones que venían recibiendo de las mismas”.
Concluye repudiando “el atropello a las garantías laborales y a los derechos humanos” y exige que “el Estado no puede hacer la vista gorda  y menos apañar sucesos como los descriptos”.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Presentarán prohibición a la megaminería

Hoy a las 10 horas, en Sala de Prensa de la Legislatura provincial el Movimiento Libres del Sur junto a los diputados y dirigentes de UNE, Frente y la Participación, CC-Ari, Frente Grande-MUN, PJ y Frente de Izquierda presentarán el proyecto de prohibición de la megaminería en la provincia.
La iniciativa original fue corregida y ampliada con los aportes de las diversas fuerzas políticas mencionadas y el texto final será presentado por mesa de entradas.