Mostrando entradas con la etiqueta escuelas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escuelas. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de diciembre de 2012

“Jugoteca” en Centenario


Las cátedras de Didáctica General y de Práctica I del Instituto Superior de Formación Docente (IFD) 9 de esta localidad presentaron en la plaza Los Pioneros la última "Jugoteca" ambulante, organizada como parte del proyecto institucional trabajado por las docentes Andrea Arcuri y Gabriela Herczec. La idea es generar el espacio y tiempo de juego libre para que niños y niñas "hagan efectivo su derecho a jugar, con actividades vinculadas a la música, a las artes plásticas y a la expresión corporal como parte del juego".

viernes, 30 de noviembre de 2012

Alimentación saludable en establecimientos escolares


El proyecto sobre “Promoción de Alimentación Saludable y Segura de Niños, Niñas y Adolescentes en Edad Escolar”, de la Diputada Nacional Olga Guzmán (MPN), obtuvo dictamen, con modificaciones, en la reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja.
El texto del documento original, cuyo espíritu se centra en el desarrollo de hábitos de sana alimentación, mediante la educación alimentaria y la regulación de quioscos escolares, resultó el mayor aporte a la iniciativa que obtuvo dictamen.
La nueva versión busca que se brinde reconocimiento a aquellas instituciones que se adecuen a la ley, mientras contempla a su vez sanciones para los puestos o lugares de venta concesionados o terciarizados que no incluyeran en su oferta alimentos y bebidas saludables.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Críticas en el CPE por cambios en las inscripciones para inicial y primario


La resolución 1757 del Consejo de Educación (CPE), que modificó las prioridades para las inscripciones anuales en los niveles inicial y primario,  generó malestar entre los vocales gremiales, quienes manifestaron ayer su disconformidad con el escrito oficial, ya que consideraron que fue una resolución que va en contra del “sentido común” y de la “organización familiar”.

martes, 27 de noviembre de 2012

De jóvenes alumnos a pequeños emprendedores en Centenario


Para los alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 23 asistir a clases no es una carga sino un proyecto para lograr las metas que alguna vez quedaron estancadas en sus vidas, ya sea por falta de tiempo o voluntad.
Es así que en la última exposición anual de trabajos realizada el viernes pasado, muchos alumnos que recién comenzaron en esta escuela de oficios manifestaron que el colegio fue un cambio de vida y una puerta para emprender su propio negocio.
La escuela tiene materias que preparan a los alumnos para oficios: Indumentaria, Corte y Confección, Dibujo, Pintura, bordado en Cinta, Juegos Didácticos, Panadería, Pastelería, Cocina, Bar Mananger, ente otros.
Lorena Marano es alumna de la materia Corte y Confección y desde hace unas semanas pensó en poner un emprendimiento propio.
“Estamos cursando Corte y Confección que son dos años. Yo entré en marzo y no sabía enhebrar una aguja y no puedo creer que hoy tenga un emprendimiento con Yamila, una compañera y amiga. Las cosas que hicieron mis compañeras son buenas, de no saber nada a hacerles las prendas a mis hijos hoy y ahorrarme un montón de plata, es increíble”, explicó durante la muestra.
Dentro de los trabajos que hacen los alumnos hay panificaciones, rompecabezas infantiles y manualidades. Muchos de ellos venden los productos en las redes sociales y otros aprovechan esta muestra anual para promocionar el resultado de sus conocimientos.
María del Carmen Rodríguez, la directora del colegio, dijo que la mayoría de los alumnos que concurren a la escuela “tienen un objetivo de vida” debido a que muchos tienen familias y les cuesta retomar los estudios.
“El año pasado mi padre me regaló una máquina de coser pero no sabía hacer nada. Me acerqué a la escuela con la intención de hacer un cursito, pero en realidad eran dos años. Uno tiene una misión en la vida y tiene que experimentarla. Yo me di cuenta de que este es mi talento, es lo que me gusta”, expresó Lorena, mientras exhibió sus vestidos.
Yamila Romero también cursa la misma materia y junto con Lorena formaron hace poco un emprendimiento para confeccionar ropa familiar, con otros costos pero excelentes diseños. “Fue una experiencia agradable, hace años que cosemos pero este año tuvimos la oportunidad de tener materias para incentivar nuestros proyectos, tener perspectivas y crearnos un futuro”, añadió.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Abrazaron el secundario atacado por los alumnos


Los directivos del secundario Virgen de Luján sancionaron a los alumnos que atacaron con bombas molotov a la escuela y produjeron un incendio parcial en las instalaciones educativas el jueves pasado.
Así lo reveló la vicedirectora Natalia Stinziano, quien se sumó el miércoles al "abrazo solidario" organizado por los padres de la escuela.
La actividad se desarrolló en un momento en el que la escuela secundaria tiene actividad menguada, ya que los alumnos que no se llevaron materias dejaron de asistir y en este período sólo recuperan los estudiantes con actividades de refuerzo educativo antes de los finales.
"Repudiamos estos hechos de violencia y como no queremos que ocurran, hacemos este abrazo. La escuela es el lugar donde se educan, debe tener el mismo amor, respeto y sentido de la pertenencia que deberían tener con la familia", explicó Adriana, una de las mamás que convocó al acto.
Desde la dirección, Stinziano dijo que varios alumnos se presentaron en la escuela para dar a conocer que habían participado del ataque incendiario.
"Han sido alumnos de la institución, algunos intencionalmente participaron de este acto de violencia y se han dado cuenta del terrible acto del que han sido partícipes, hemos trabajado esto de sentir la pertenencia a la institución y también hemos hablado de que las familias han elegido este lugar; quienes no deseen estar pueden elegir cualquier otra institución en la localidad", dijo la vicedirectora.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Derrumbe, sin heridos, en la Escuela Especial 10


Se desplomó un techo en el nuevo edificio de la Escuela Especial 10. No se registraron heridos pese a que había  docentes en la sala donde ocurrió el incidente. Fueron suspendidas las clases y se evacuó en pocos minutos a casi cincuenta alumnos. 
El hecho ocurrió cerca de las 15.30, en el edificio ubicado entre la calle Alfredo Godoy Díaz y la ruta provincial 7, frente al barrio 173 viviendas.
La vicedirectora Soledad Maluenda, en diálogo con Radio Municipal Sayhueque, explicó que estaban trabajando cuando se desplomó el cielorraso en una de las oficinas de secretaría.
Maluenda dijo que investigan si fue un desperfecto en la construcción o si hubo un escape de gas.
Llegaron al lugar para asistir los bomberos y la policía. Una de las primeras medidas fue cortar la llave de paso del gas y desalojar el lugar.       
La directiva estimó que “hay dos hipótesis; una ráfaga de viento y, la otra, una pérdida de gas” y agregó que “están retirando el medidor pero no sabemos que pasó”. Informó que “los chicos se retiran habitualmente a las 17, pero la actividad diaria es de 8 a 17, tenemos chicos todo el día” y comentó que “en el turno tarde son cincuenta los alumnos pero en total son 97”
Maluenda narró que “el techo se deslizó, se movió en el comedor, en el gabinete, se corrieron varios paneles”
Por su parte, Héctor Fonseca del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario describió que “fue en una
sala de 3 metros por 2” y explicó que “hubo un desplazamiento y donde esta el conducto de la caldera”. También confirmó que “hizo un desplazamiento completo” y afirmó que “pudo haber sido una onda expansiva”.
Fonseca dijo que “Camuzzi evaluó en caldera, pero no había pérdida de gas” y adelantó que “van a venir peritos de la policía pero por lo menos hoy va a permanecer cerrado”. También advirtió que “las recomendaciones son de no entrar y también llamamos a la gente de infraestructura del CPE”.
Según indicaron los primeros testigos, “se movió o desplazó el cielorraso de casi todo el edificio, pero se cayó en un solo lugar y había mucho polvo y tierra flotando”. 
Apenas se conoció la noticia se acercó al lugar, Daniel Arévalo con el móvil de Radio Sayhueque.

Abrazo solidario a la Parroquial


Padres y docentes del colegio secundario Virgen de Luján hicieron ayer un “abrazo solidario” debido a los incidentes violentos y ataques intencionales con una bomba molotov que padeció el establecimiento la semana pasada.
La comunidad educativa se manifestó “a favor del diálogo, la paz y el respeto mutuo”, y desde el colegio aseguraron que fueron sancionados los alumnos que se adjudicaron los ataques que casi terminan con el incendio del edificio escolar.
“En principio, repudiamos el acto de violencia, recién decíamos que como institución no podemos permitirlo, la verdad es que se podía haber quemado toda la escuela”, explicó Natalia Stinziano, vicedirectora del colegio religioso.
Hace una semana, el colegio amaneció con pintadas discriminatorias, alusivas a condiciones sexuales y con la leyenda “nazi” en las paredes del edificio. También se inscribieron nombres de directivos, asesores legales y leyendas en latín.
Desde la dirección se explicó que la institución acudió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por esas consignas y sancionaron a los alumnos que se adjudicaron el hecho, que fue calificado como un “atentado y amenaza” hacia la institución y los directivos.

Pedagogía
De todas maneras, el colegio dijo que está trabajando en forma pedagógica con los alumnos para que “tengan sentido de pertenencia” a la escuela y evitar así este tipo de actitudes violentas que se repitieron durante este año.
“Hemos tenido dos inundaciones intencionales y amenazas de bomba. Apelamos a la comunidad porque consideramos que nuestros alumnos y las familias han elegido este lugar. Si los alumnos no desean pertenecer a la institución, hay otros colegios que pueden elegir”, expresó Stinziano.
Dijo que los alumnos y la institución “están muy dolidos” con la situación y consideró que las razones por las cuales se atacó a la escuela en forma intencional “forman parte de la adolescencia”. Los alumnos que protagonizaron el hecho “se arrepintieron”, según manifestó la directiva y están tratando el caso de forma interna entre docentes y padres.
“Estas personas han sido sancionadas y están muy dolidas por las acciones de las que fueron partícipes”, concluyó. La situación generó una fuerte preocupación.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Campaña de tenencia responsable de mascotas en las escuelas


Desde la dirección de Control Canino del municipio, a cargo del veterinario Gonzalo Larrazábal, se emprendió en el mes de octubre una campaña de concientización en la tenencia responsable de mascotas en 16 escuelas y jardines de infantes de la ciudad.
La campaña consistió en la entrega de folletería cientos de alumnos (de primer ciclo y de salas de 4 y 5 de los jardines) elaborada por el municipio, más los servicios que ofrece la mencionada dirección. En algunos establecimientos, el municipio tomó nota de las demandas y peticiones que realizaron los chicos, tanto en lo que respecta a los establecimientos como en los barrios.
El municipio entregó la folletería a los responsables de los establecimientos: Escuela 277; Escuela 59; Jardín Soemitos; Escuela Primaria “Virgen de Luján”; Escuela 204; Escuela 124; Jardín 59; Escuela 305; Jardín 22; Jardín 13; Escuela 239; Escuela 229; Escuela 13; Escuela 282; Escuela 109 y la Escuela 358.

Alumnos a sorteo


La Escuela Nº59 de Centenario sorteará 54 bancos debido a las nuevas disposiciones del Consejo Provincial de Educación (CPE) para el ingreso a primarias, algo que generó una gran polémica en los padres de la comunidad educativa.
El problema más complejo es que esta institución está ubicada en el corazón del barrio Vista Hermosa al pie de la segunda meseta y, según informaron los directivos, se convirtió en la recepción de la demanda del nuevo crecimiento de la ciudad.
El sorteo de los bancos se realizará mañana entre las 8 y 9 de la mañana en el mismo colegio. “Para evitar incidentes vamos a pedir a la Policía que nos acompañe el día jueves”, explicó María Teresa Madragón, directora del establecimiento.
Los chicos que queden afuera del sorteo serán puestos en un listado y reubicados el año que viene en otro colegio. No obstante, la metodología no convence a los padres y el conflicto ya se puede percibir en otros establecimientos primarios.
El problema no es propio de esa escuela, sino que desde que el Consejo Provincial de Educación emitió la Resolución Nº1.757/12 el clima no es el mejor en los colegios, ya que los padres necesitan asegurar un banco para sus hijos.
Es que el CPE cambió el orden de prioridades en las inscripciones.
Antes de la resolución, los alumnos que tenían un hermano en una determinada escuela tenían prioridades para evitar que las familias se “partieran” para buscar a sus hijos en dos colegios.
Ahora, todo cambió: primero están los chicos con discapacidad dentro del radio, luego los hermanos dentro del radio escolar y por último los hermanos fuera del radio.
Esta situación llevó a los padres a hacer fuertes planteos a los directivos.
“La verdad es que hemos pedido a los padres que nos acompañen a hacer los reclamos pero no hemos tenido mucha respuesta. Esto no es lo que corresponde porque un lugar no tiene que estar supeditado al azar”, dijo Madragón.

Prioridades
La resolución del CPE, según se explicó, viene a poner una suerte de prioridades a los desajustes que existen con padres que mandan a sus hijos a escuelas fuera de radio. Aseguran en la comunidad educativa que “usan influencias” para no mandar a “escuelas estigmatizadas”.
Por otra parte, la Escuela Nº59 ha achicado su radio de influencia en poco más del 50 por ciento este año según las disposiciones educativas. Pasó de 109 a 52 manzanas y el colegio se está superpoblando. Algunas familias que quedaron fuera del radio este año no pueden ingresar a pesar de tener un hijo dentro del colegio, y también irán a sorteo.
“Esta fue la última escuela primaria que se hizo y fue hace 15 años. Nos encontramos con que el radio es muy amplio y el año pasado lo redujeron. El año pasado pasó y quedaron dos lugares y se armó desbarajuste… los padres no entienden que no hay lugar”, concluyó.

Convocan a un abrazo solidario


Un grupo de padres organizó para hoy al mediodía un "abrazo solidario" al establecimiento secundario "Virgen de Luján", de esta localidad, luego del incendio intencional que sufriera parte de las instalaciones. "El abrazo es en contra de las situaciones violentas, no a la violencia; porque las autoridades educativas ya iniciaron las vías que correspondían para tratar de establecer qué pasó con el incendio", dijo una de las madres que llamó a la comunidad a que se sumaran a la iniciativa. El Consejo de Administración requirió al ministro Gastaminza una "investigación exhaustiva".

martes, 20 de noviembre de 2012

Feria de Ciencias en el Cpem 50


El Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 50 organizó para el viernes a las 10 una Feria de Ciencias con exposición y venta de productos.
El establecimiento educativo realizará la muestra a través del trabajo de los alumnos y la profesora Elizabeth Pereira, quien es la jefa de departamento contable, coordinará la actividad.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cpem 50 sin clases por falta de agua

El Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 50 de Centenario suspendió las clases por falta de agua, según anunciaron los directivos del establecimiento.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El gobierno mantendrá la jornada institucional y el 23 terminan las clases


El gobierno adelantó ayer que se mantendrá vigente la última jornada institucional del año que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre.
Las autoridades habían resuelto levantar las dos últimas jornadas para recuperar días perdidos de clase. Pero ATEN desoyó la resolución y en octubre la jornada se llevó a cabo pese a la decisión del CPE.
El titular del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ, hizo este anuncio y argumentó que se modificó la decisión anterior porque el escenario de conflictividad gremial cambió y "se está avanzando" en el dictado de clases en forma regular.
El funcionario también informó que el Período de Orientación y Evaluación Complementaria (POEC) se desarrollará a partir del 23 y durante la última semana de noviembre. El 23, dijo, las clases terminarán para los alumnos que aprobaron todas las materias.
El anuncio de Compañ se da en medio del proceso de ATEN de debate de la oferta salarial que le hizo el gobierno.
El gremio docente definirá hoy en asambleas si acepta o no la oferta de incremento salarial que realizó el gobierno y mañana discutirán los mandatos en el plenario de secretarios generales.
El martes el Ejecutivo le ofreció a ATEN un incremento similar al otorgado a ATE y UPCN: una suma fija no remunerativa ni bonificable de 960 pesos a pagar en dos cuotas –con los haberes de noviembre y diciembre– y un monto de 480 pesos "de carácter remunerativo y no bonificable, de bolsillo" a incorporarse a los sueldos desde enero.
Ese mismo día, el actual secretario general de ATEN Capital y futura cabeza de la conducción provincial, Daniel Huth aseguró que la propuesta era insuficiente.
Algunas asambleas se desarrollaron ayer, pero la mayoría se realizará hoy, entre ellas la de Capital, que tendrá lugar en Pinar y Maestros Neuquinos desde las 18. El viernes se llevará a cabo el plenario provincial, desde las 10 en Zapala, donde se resolverá finalmente si se acepta o no el aumento. ATEN solicitó una suba del 35%.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Marcha por los chicos


El viernes 23 a partir de las 9.30, desde la intersección de las calles San Martín y Salta de esta ciudad, se dará inicio a una nueva edición de la Marcha Provincial por los Derechos de los Niños y Adolescentes que se replicará en trece localidades del interior. En Centenario se realizará desde la Escuela 282, como todos los años.
Con el fin de promover el conocimiento y exigir que se cumplan los derechos de los niños es que tendrá lugar esta decimosegunda marcha de carácter provincial que se hará también en Zapala, Chos Malal, Centenario, Mariano Moreno, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, El Huecú, Andacollo, Rincón de los Sauces e incluso en Cipolletti.
“Para nosotros la marcha es generar y coordinar un espacio para que los chicos se expresen y como adultos que sepamos escucharlos y estemos atentos a sus planteos, a sus necesidades, qué piensan ellos respecto a sus propios derechos”, señaló Bernardo Busso, uno de los organizadores de esta convocatoria en conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el Obispado de la ciudad.
Según explicó, la Ley 2.302 tiene doce años y todavía se está tratando de implementarla sabiendo que hay chicos con necesidades y sin respuestas como así también con falta de políticas públicas que atiendan a las necesidades y derechos de la infancia.
“Hay indicadores que son termómetros de esto como los índices de repitencia, el fracaso escolar que no baja sino que por el contrario sigue subiendo, chicos en situación de calle, el ingreso de chicos cada vez más precoz en el consumo de alcohol, los embarazos adolescentes. Todos estos indicadores dan cuenta del estado en que se encuentran las políticas de la niñez”, puntualizó Marcela Lorente.

Reclamos
Los organizadores coincidieron en que las políticas, cuando las hay, no alcanzan a la hora de asignar recursos y eso lo ven en el personal asignado muchas veces diezmado o bien que eran suficientes diez años atrás pero que no se condice con las necesidades actuales.
“Evidentemente al Estado -nacional, provincial y municipal- no le interesa y tiene que darse cuenta que hay muchos chicos que siguen sufriendo porque los papás están sin trabajo, porque los techos no alcanzan, las vacunas por más que lleguen no son suficientes, porque a 10 kilómetros del Monumento (San Martín) no llega y estamos como a principios del siglo pasado que llegaba en carreta para que los chicos tengan clases. Si eso no es falta de interés para nuestros niños, que me expliquen cómo entienden el artículo 10 de la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia”, enfatizó Belén Mantilaro, refiriéndose a que el Estado, la sociedad y la familia tienen el deber de asegurar a los niños y adolescentes la efectivización de los derechos a la vida, salud, libertad, identidad, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, recreación, formación integral, respeto, convivencia familiar, y comunitaria y procurar su desarrollo integral.

Escuelas, reconocidas por sus valores dentro de los Intercolegiales 2012


Distintas escuelas de Centenario y Vista Alegre fueron distinguidas este martes 13 de octubre por la participación y el fomento de valores durante los Intercolegiales 2012, organizados por la secretaría de Deportes del municipio. La entrega de certificados y diplomas para las escuelas y alumnos se realizó en el despacho del intendente Javier Bertoldi, con la presencia de funcionarios, directores de colegios y profesores de educación física de los establecimientos. De los intercolegiales participaron 8 escuelas y más de 850 estudiantes en fútbol, vóley y balonmano. Las distinciones entregadas por valores reconocidos fueron las siguientes: EPET Nº2 (responsabilidad); CPEM Nº50 (cooperación); CPEM Nº1 (tolerancia); CEMOE Nº3 (respeto); CPEM Nº71 (alegría); EPA Nº8 (fair play); Virgen de Luján (solidaridad) y el CPEM Nº33 (voluntad y esfuerzo).

Se dictaron 18 talleres de Educación Vial en escuelas de Centenario


Alrededor de 18 talleres de Educación Vial se dictaron durante 2012 en las escuelas 109 y 59 de Centenario, en el marco de los programas de concientización elaborados por el municipio. Más de 200 chicos han participado de los talleres que dictó el Área de Educación Vial de la dirección de Inspección, a cargo de Rómulo Bucarey.
En la Escuela Nº59 participaron chicos de Primero a Séptimo grado y en la 109 el Sexto año A y B que se mostraron interesados en una problemática que se ve día a día en las rutas y calles de la región. Como logro, los chicos de la Escuela 109 armaron una propia pista de Seguridad Vial que será presentada como modelo provincial.
Uno de los objetivos que se trazó desde el área fue generar en los chicos una imagen menos rígida del inspector municipal para asociarlo con alguien cercano que se involucra en los temas de la comunidad.
En este año, se han dictado varias charlas en escuelas primarias y jardines de infantes a los que se les dio los conocimientos básicos –con un método didáctico- de las señales viales, las normas vigentes y hábitos de conducta como abrocharse el cinturón de seguridad.

lunes, 15 de octubre de 2012

Jardín 29 suspendió las clases a la mañana y retomará a la tarde

El jardín 29 suspendió esta mañana las clases en el primer turno pero anticipó que por la tarde retomará la actividad. Se trata del edificio que esta ubicado en la intersección de las avenidas Traful y Libertador. Las clases fueron suspendidas por goteras y problemas en la instalación eléctrica. Desde el establecimiento los padres informaron que saltaba la llave térmica y arreglaron goteras importantes en dos aulas.
A media mañana llamaron a Radio Sayhueque y adelantaron que para la tarde habrá clases en forma normal ya que que terminaron las obras de refacción.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Escuela 229 ganó la Justa del Saber


El séptimo grado B del turno tarde de la escuela primaria 229 consiguió el primer puesto en la Justa del Saber que se realizó esta mañana en la Casa de la Cultura, en el marco de los 90 años de la ciudad.
El intendente Javier Bertoldi presenció la final y entregó los premios a los tres finalistas consistentes en una netbook y 5 mil pesos en efectivo.
La Escuela 13 fue segunda y la 282, tercera. 
El evento fue transmitido en vivo y en directo por la Radio Municipal Sayhueque.
El móvil emitió dos bloques:
Bloque 1

Bloque 2


Olmos prometió matrícula para Centenario


"Está asegurada la matrícula en los distintos niveles del sistema educativo para Centenario como para otras localidades", dijo ayer el vocal del CPE en representación del gobierno, Bernardo Olmos.
Las respuestas no fueron satisfactorias para los alumnos de los cuatro secundarios de esta localidad que se autoconvocaron a una "audiencia pública", que se llevó a cabo en el ingreso del distrito educativo VI y de la que participaron equipos técnicos y educativos del CPE para discutir un petitorio que involucra la puesta en funcionamiento del edificio de la nueva escuela primaria creada (358), otra escuela técnica y los cupos limitados en los jardines el año entrante.
Las peticiones incluían la definición de designaciones de porteros, de docentes secundarios y planteos específicos de algunas escuelas medias.
Olmos reconoció que en el encuentro con los estudiantes "a lo mejor las respuestas no conforman, pero son las que tenemos". Les adelantó a los alumnos que se designaron dos auxiliares más para el CPEM 71, también para el CPEM 1 y que se dispuso de un refuerzo de seguridad para ambos establecimientos medios.
Adelantó que para 2013 hay una previsión de ingreso en nivel medio de 630 alumnos "y en función de los cupos que hay en las distintas instituciones de nivel medio, esto está asegurado", e insistió en que no habrá alumnos con problemas de bancos. Aclaró que esta matrícula alcanza para cubrir las vacantes existentes en los tres CPEM y en la EPET, con la precisión de que "no todos pueden ingresar a la técnica".
A nivel primario, la "estadística aproximada" –hasta ahora–estimó el ingreso de entre 250 a 300 alumnos para 2013. "Hemos avanzado con previsión de horas y cargos y analizamos la creación a lo mejor de un nuevo primer grado o una nueva sección", sostuvo.

La Epet 2 ganó el pasaje para disputar la Copa Coca Cola


La EPET Nº 2 de Centenario se llevó la etapa regional Patagonia Norte y el pasaje para disputar el domingo 28 de octubre, contra el Instituto José Ingeniero de la localidad de Jacinto Arauz de La Pampa (en la cancha de Liniers de Bahía Blanca), un lugar en el cuadrangular final que definirá en Buenos Aires al campeón de la 10ª edición de la Copa Coca Cola.
Los chicos de Centenario festejaron el lunes al vencer en el duelo decisivo al CEM Nº 116 de General Roca, que en su estreno en la competencia se quedó con el subcampeonato y fue el único rival que le pudo plantar batalla a los vencedores en el certamen, un clásico del fútbol intercolegial del que tomaron parte 24 colegios secundarios de Neuquén, Cipolletti, Senillosa, Cinco Saltos, Plottier, Centenario y General Roca (juegan los chicos de 13 a 15 años y este año participan 624 equipos de todo el país).
Los dirigidos por Pablo Ferrer fueron imparables durante toda la Copa. Ganaron su zona con victorias amplias frente al Instituto María Auxiliadora de Neuquén por 11 a 0 y luego ante el CPEM Nº 29 por 5 a 1. Así se metieron en los octavos de final, en los que superaron al CET Nº 5 Armando Novelli de Cinco Saltos 7 a 1.
El mismo día, el domingo, por los cuartos de final, se cruzaron contra un rival difícil como Don Bosco, pero volvieron a mostrar su capacidad goleadora y lo dejaron en el camino con un triunfo claro: 4 a 1.