Mostrando entradas con la etiqueta CPEM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CPEM. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cpem 71 reiniciará mañana jueves las clases


Lo confirmó hace instantes al servicio informativo de radio Sayhueque Mónica Fuentealba, directora del establecimiento.
Ratificó que “habrá actividad en dos los dos turnos” y anticipó que mañana habrá reunión de padres a las 20 horas para informar los pasos a seguir.
También adelantó que la jornada institucional que estaba prevista para mañana se suspendió y se paso para el jueves 18 de octubre.
Hoy ya están limpiando el colegio y habrá que esperar que sucede la semana venidera pero la directora aseguró que el año no esta perdido y las clases se realizarán con el dictado normal establecido aunque habrá que rever los contenidos. 

Extienden una semana las clases en el nivel medio


Ante los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los auxiliares de servicio, Educación resolvió extender una semana el ciclo lectivo para que se completen los contenidos. Así las clases en los secundarios finalizarán el 30 de noviembre y el periodo de recuperación se iniciará el 3 de diciembre. Las fechas para mesas de examen se mantendrán del 17 al 21 de diciembre.
Si bien los números que brindó gobierno (en cuanto a días perdidos y escuelas cerradas) difieren de los que publicó ATE y la comunidad educativa, la secretaria de Educación, María Estela Pasqualini reconoció que se han perdido muchos días de clases y dio a conocer las medidas que se tomarán para que todos los estudiantes puedan completar los contenidos.
De esta manera el ciclo lectivo en el nivel medio finalizará el 30 de noviembre, cuando estaba previsto que sea el 23, y el comienzo del periodo de recuperación (conocido como Poec) se postergará también una semana, en vez de comenzar el 27 de noviembre, lo hará el lunes 3 de diciembre.
Las fechas las confirmó el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ, quien además aclaró que las fechas de las mesas no se correrán, por lo que seguirán siendo del 17 al 21 de diciembre.
En tanto, en declaraciones radiales Pasqualini aseguró que hay sólo 9 escuelas en estado crítico, mientras que el secretario gremial de ATE, Jorge Marillán, había informado la semana pasada que unas 70 escuelas de la ciudad estaban sin clases (de las 115 que hay), y a nivel provincial eran unas 300 las afectadas.
Padres en la defensoría
Padres y madres de estudiantes secundarios del CPEM 49 se reunieron con el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, para manifestarle su preocupación por la falta de clases ante el conflicto de porteros con el gobierno. En un comunicado de prensa se informó que luego de esta entrevista ingresaron solicitudes similares revelando que este tipo de situación afecta a unos 60 establecimientos educativos de la ciudad. Riva procedió enviar una notificación al ministerio de Trabajo proponiendo un equilibrio entre el derecho a huelga y el de educación, igualmente constituyentes.
"Hoy donde faltan auxiliares estamos llegando con los auxiliares. Es real que hubo escuelas que estuvieron atravesadas por esto. También es cierto que estamos trabajando fuertemente desde lo pedagógico para que estas escuelas se puedan recuperar. Ningún chico va a perder el ciclo lectivo en la provincia de Neuquén", remarcó Pasqualini.

lunes, 1 de octubre de 2012

Bertoldi apoyó el reclamo del Cpem 71

El jefe comunal de Centenario Javier Bertoldi recibió esta mañana a padres, alumnos y docentes del C.P.E.M. 71, en el despacho de intendencia donde brindaron una conferencia de prensa para explicar los 100 días sin clases. En abril el municipio declaró la emergencia educativa.
Bertoldi criticó la situación por la que esta pasando la institución al sostener que “si por un conflicto tuviéramos que cerrar la municipalidad estaríamos mal”.
Pidió que “que las autoridades reflexionen que resuelvan el problema” y argumentó que “Centenario tiene una gran población y faltan de edificios escolares”. Dijo que “no se resuelve poniendo trailers” y criticó al gobierno provincial al indicar “si uno mira el Jardín 59 y ve que estuvo desierta la licitación es porque no hubo interés”.
Mostró los datos sobre la cantidad de arreglos y mantenimientos realizados a las escuelas que fuera cedido de la provincia al municipio a principios de año.
También los estudiantes denunciaron las amenazas a los directivos y reclamaron soluciones para establecimiento educativo. En tanto las madres dijeron que en Educación nadie los atiende y que el porcentaje del segundo semestre es del 60% de clases.
“Gran cantidad de cursos perjudicados” dijo una de las madres y pidió que sus hijos “tengan la oportunidad de estudiar y abrir rápidamente el establecimiento, que manden porteros para limpiar”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cpem 71 sin clases: faltan porteros y persisten las amenazas


La dirección del Centro Provincial de Enseñanza Media 71 de Centenario informó que en base a la reunión de personal realizada ayer se decidió en forma unánime proceder al cierre de la escuela por las condiciones higiénicas del establecimiento y las constantes amenazas recibidas que atentan contra la seguridad del personal y de la escuela.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, Mónica Fuentealba directora de establecimiento adelantó la noticia y adelantó que será por tiempo indeterminado.
La titular de la institución admitió que permanecieron “encerradas en la escuela por falta de seguridad” y que “la situación persiste hace un mes debido al paro de porteros que son afiliados a Ate”.
Dijo que se realizó una denuncia policial por amenazas telefónicas y que no tienen identificador de llamadas.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cpem 1 suspenderá las clases

La dirección del Centro Provincial de Enseñanza Media 1 de Centenario adelantó que se suspenderán las clases y pidió una reunión de personal.
Mediante un comunicado, firmado por la directora Raquel Varela, fue convocado el personal del establecimiento y los padres a una reunión para hoy a las 18 donde menciona escuetamente que el tema a tratar será la suspensión de clases.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La director del Cpem 71 desmintió paro de mañana

Mañana viernes habrá clases normalmente en todos los horarios en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 71 de Centenario.
Lo confirmó la directora del establecimiento Mónica Fuentealba.
Explicó por Radio Sayhueque que “hoy había paro de los auxiliares de servicio pero mañana no”.

viernes, 31 de agosto de 2012

Lecturas y Feria del Libro


Del 4 al 8 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas de lectura y Feria del Libro "Leo en Patagonia", con talleres literarios, debates y actividades lúdicas en un programa que fue coordinado por el Instituto de Formación Docente (IFD 9) de esta localidad, el CPEM 1 y el CPEM 87.
La entrada es libre y gratuita y todas las actividades se desarrollarán en el CPEM 1, ubicado en Belgrano al 1.000, en el Casco Viejo. Para participar de talleres y de charlas, la acreditación se podrá hacer por internet en el blog "leoenpatagonia.blogspot.com.ar" o el mismo día de la concurrencia, se indicó.
El viernes 7 se desarrollará un taller de creación literaria para docentes, coordinado por el profesor Ricardo Costa de 8:30 a 11:30. Las charlas debate serán el miércoles y el viernes; todas las jornadas habrá actividades de cuentacuentos, desarrollos artísticos y literarios, en un horario previsto por la mañana de 8:30 a 12 y por la tarde de 13:30 a 20. El programa en detalle de los tres días se puede consultar en el sitio web consignado.

viernes, 13 de julio de 2012

Capacitaron en prevención de adicciones


Culminó la primera etapa de Capacitación en Prevención de Adicciones que se realizó a todo el personal del CPEM Nº 71 de Centenario a cargo de la Dirección General de Prevención de Adicciones, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Publica y Participación Ciudadana. 
Desde el mes de junio, el organismo provincial implementa en el establecimiento escolar el Programa de Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Educativas, mediante reuniones con autoridades del CPEM para conocer las características sociales de la comunidad y programar las actividades a instrumentar.
Fueron tres las capacitaciones que se realizaron y comprendieron a todo el cuerpo docente y no docente de la institución, sobre la temática de prevención de las adicciones y su abordaje en la comunidad de los alumnos.
Desde la dirección se destacó el clima de intercambio con los participantes y la posibilidad de continuar con el trabajo preventivo desde las aulas.

martes, 3 de julio de 2012

Adelantaron las vacaciones en el Cpem 1


El Centro Provincial de Enseñanza Media 1 de Centenario adelantó las vacaciones por falta de calefacción. Desde hoy ya no asistirán los alumnos a clases en ninguno de los dos turnos. Eso también afecta al Cpem 87 que funciona en el mismo edificio de noche.
El personal directivo y docente esta cumpliendo la carga horaria en los horarios habituales por hoy y mañana no asistirán. Para el jueves de 8 a 12 esta previsto que se paguen los sueldos por lo que se atenderá también al público.
Desde la escuela indicaron que se rompió un quemador de la calefacción central en la planta baja y la empresa prestataria de gas debió clausurar el servicio. Prometieron una solución para el viernes. Mientras tanto solamente tiene calefacción el primer piso.

martes, 26 de junio de 2012

Cpem 71 continuará con la prevención sobre las drogas

La dirección provincial de Participación Ciudadana, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, realizó la semana pasada el primer encuentro de la Capacitación para la Prevención del Consumo de Drogas en las Instituciones Educativas destinada a docentes y directivos del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) Nº 71 de la localidad de Centenario. La actividad continuará esta semana, con la realización de la segunda reunión. El director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, explicó que si bien ya en el año 2011 se había establecido un contacto con el CPEM Nº 71, "hubo un evento disparador que tuvo que ver con una situación de violencia que sufrió una estudiante de esa institución educativa" que motivó el dictado de este taller. Aseguró que a raíz de ese hecho, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el entonces director provincial de Seguridad Pública, Gustavo Pereyra "mantuvieron una reunión con referentes de la comunidad y en ese encuentro, desde la dirección del CPEM, se manifestó que entre otras problemáticas, necesitaban algunas herramientas para trabajar el problema de adicciones, desde los docentes". Por esto, "se hizo una capacitación la semana pasada, para 30 docentes del establecimiento, que se continuará esta semana", dijo y agregó que "se trabajan los modelos de prevención, desmitificando un poco esto de que todos los que consumen son adictos, trabajando sobre los prejuicios, trabajando sobre la posibilidad de darles factores protectores a los jóvenes para que no entren en un proceso de consumo". Cayol consideró que "el resultado fue muy positivo, dando respuesta a lo que en su momento comprometió el ministro con la comunidad". En este sentido, informo que "también se trabajó la posibilidad de crear algún espacio de participación en el que se hable de los temas de violencia". Estos espacios son "una de las herramientas que se brindan desde la dirección para que tenga continuidad la prevención, para que no quede en esta cosa puntual y que siga, dado que allí la participación se ampliaría del CPEM 71 a la comunidad de padres, pero que de alguna manera ya es un espacio de participación de la comunidad", dijo.

martes, 15 de mayo de 2012

Dos adolescentes se defendieron con una madera para evitar abuso

Dos adolescentes y estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media 71 de Centenario fueron golpeadas y atacadas para ser abusadas por dos delincuentes.
Durante la incursión del móvil de la Radio Municipal Sayhueque en el lugar, una de las dos madres pudo relatar una parte de lo sucedido ayer. Ocurrió a las 8.45, antes de ingresar a clases.
Comentó que “reaccionaron a tiempo y les permitió zafar” y describió que “las pararon, les taparon la boca y las metieron en una casa abandonada –ubicada a pocos pasos de la escuela-, a mi nena la golpearon y a la otra compañera la tiraron al piso y le pegaron entre los dos”. Luego agregó que “mi nena reaccionó les pegó con un palo y por eso pudieron salir corriendo” y detalló que “eran dos encapuchados, no se les veía la cara, con guantes”.
La mujer dijo que “ellas venían charlando, no escucharon pasos ni nada y no se dieron cuenta cuando les taparon la boca, no los vieron venir, después vimos a la directora de la escuela, fuimos con ellas al hospital para hacer los exámenes y después hicimos la denuncia policial, hasta hablamos con el intendente (Javier) Bertoldi”. Relató que “las chicas les costaba concentrarse justo ayer tenían una prueba, pero dentro de todo estaban bien”. 
La madre señaló que “no había nadie en la calle, nadie vio nada” y aportó que “el comisario dijo que iba a implementar más seguridad, pero no nos atendieron porque estaban en un allanamiento”. También dijo que le prometieron que “iban a implementar un móvil en cada barrio”.

martes, 8 de mayo de 2012

Problemas en varias escuelas de Centenario


Los alumnos de la escuela 229 de esta localidad están sin clases desde hace más de dos semanas por una falla general en la calefacción y graves complicaciones eléctricas.
Desde ayer el personal del Consejo Provincial de Educación trabajaba en solucionar los problemas que se habían generado cuando el 23 de abril, por una reparación en un aula, afectó toda el sistema de calefacción de la institución.
Los padres del establecimiento estaban hasta ayer en permanentes reuniones y en la búsqueda de soluciones urgentes debido a que los niños no asisten a clases desde hace más de quince días. No se sabía si esta semana se podrían reanudar las clases.
"Hay muchos problemas en la escuela, éste en particular afectó la calefacción, sin embargo, hay un grave problema eléctrico que provoca que cada dos por tres estén saltando las térmicas", dijo un papá de la escuela.
Detalló que los directivos del establecimiento enviaron el año pasado y reiteraron éste, las deficiencias edilicias que arrastran varios años y que derivan en la suspensión de clases.
"Con esta movilización al CPE, al menos logramos que pusieran un disyuntor", dijo uno de los padres.
No es la única escuela con cese de clases por problemas edilicios en Centenario, ya que otros establecimientos, como la primaria 305 y la 59 también estuvieron sin clases más de 48 horas por problemas de calefacción y falta de conexiones de gas.
En la escuela primaria 358 no fueron designados los maestros de música ni de plástica, en la escuela 105 sólo un grupo de alumnos tiene actividades especiales y otros no por falta de designación de docentes. En el caso del jardín 22 y el CPEM 50 la falta de auxiliares obligaron a suspender las clases en algunas salas, según un relevamiento realizado por el gremio.

Fuente: Diario Río Negro

martes, 27 de marzo de 2012

El CPEM de Vista Alegre, sin actividad

Por falta de horas y auxiliares de servicio, el CPEM 33 de Vista Alegre tampoco comenzó las clases a casi un mes de iniciado el ciclo escolar 2012. La noticia fue publicada hoy por el Diario La Mañana Neuquén.
Hoy está previsto que los padres de los alumnos y docentes concurran al Consejo Provincial de Educación (CPE) para solicitar la apertura de horas cátedra debido al aumento progresivo de la matrícula escolar.
Mañana habrá una reunión de padres en el colegio para evaluar las medidas a seguir, ya que es el único establecimiento secundario que existe en Vista Alegre. La semana pasada, la comunidad educativa concurrió al CPE pero no obtuvo una solución al problema, según indicaron.
“En noviembre del año pasado se había prometido asignar un nuevo auxiliar de servicio y ahora necesita la creación de horas cátedras para el funcionamiento de los cursos que están saturados”, explicó Demián Romero, a cargo de la seccional de ATEN Centenario.
Dijo que la creación de las horas cátedra se realizan “por ciclo cerrado” y todos los años el CPE evalúa la disponibilidad en cada uno de los establecimientos. Vale destacar que al ese colegio también asisten alumnos de la localidad de Centenario y de la zona de chacras.
“Están faltando horas opero no sólo en Vista Alegre, sino en toda la provincia", indicó el sindicalista.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Cpem 33 de Vista Alegre esta sin clases

Por la falta de auxiliares de servicio y el nombramiento de cargos, desde el lunes pasado se produjo la suspensión de actividades y durante toda la semana no habrá clases. Cerraron ya un cuarto año en la modalidad Perito Mercantil.
Desde la dirección del establecimiento se informó que al edificio de Vista Alegre Sur se le autorizó abrir laboratorio pero no se  nominaron los cargos y adelantaron que el cuarto año del Perito Mercantil de la tarde se cerró por falta de profesores.
Además comunicaron a los padres que no se nombraron a los auxiliares de servicio y la escuela esta sucia.
También se supo que el anexo de Loma de La Lata que arrancó el año pasado con primer año y no puede continuar en este período con el segundo año, también por la falta de docentes.

jueves, 8 de marzo de 2012

Aten local irá al paro el miércoles que viene

El miércoles 14 Aten Centenario adherirá al paro de docentes y el secretario general de Aten seccional Centenario Demián Romero convocó a una asamblea en la sede gremial.
En diálogo con Radio Sayhueque, el dirigente mencionó que “el 14 habrá una asamblea de Aten, algo que se discutió en plenario de secretarios generales durante esta semana y se impulsó el paro del 14, con asamblea en seccionales para decidir qué continuidad se dará esas medidas”.
Romero aseguró que “convocan a una jornada unificada para discutir la problemática o una marcha para fines de marzo” y agregó que “hay que evaluar una batería de medidas de acción para contemplar las necesidades que cada seccional tiene”.
También dijo que “ayer tuvimos un pequeño logro, un pequeño triunfo en el Consejo Provincial de Educación con la comunidad del CPEM 71 porque se consiguieron los cargos para segundo y tercer año que se habían cerrado en febrero” e indicó que “también se ha logrado un compromiso para abrir otro quinto año, pero esta a resolución”.

lunes, 5 de marzo de 2012

Aten denunció la falta de cargos en el CPEM 71

Durante una conferencia de prensa la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (Aten) delegación Centenario, docentes y padres del CPEM 71, denunciaron la falta de docentes para varios cursos.
Una de las madres comentó que “hoy solamente comenzaron las clases en primero y cuarto año” y sostuvo que “tenemos que volver a solicitar la creación de las horas”. Dijo que “históricamente, hemos comenzado las clases con estas necesidades y que cada año se hace el trámite”.
Debido a esta situación adelantó que “surgió la necesidad de marchar al consejo (Provincial de Educación)  y los chicos quieren organizar una marcha”. 

Aten convoca hoy a conferencia de prensa por el cierre de cursos

Ante el cierre de cursos correspondientes a segundo y tercer año, y la no apertura del quinto año turno tarde, la comunidad educativa del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 71 e integrantes de la seccional local de Aten Centenario, convocan a conferencia de prensa a realizarse hoy a las 10, en el establecimiento ubicado en Costa Rica y Yupanqui.
Los dirigentes denunciarán esta situación, que afecta el normal inicio de las clases, ya que implica que esos cursos no comenzarán hasta tanto se resuelva la situación, lo que afecta a la mayoría de los alumnos de la institución.

viernes, 2 de marzo de 2012

Aten convoca a conferencia de prensa por el cierre de cursos

Ante el cierre de cursos correspondientes a segundo y tercer año, y la no apertura del quinto año turno tarde, la comunidad educativa del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 71 de Centenario, convoca a conferencia de prensa a realizarse en el establecimiento ubicado en Costa Rica y Yupanqui, el día lunes 5 de marzo a las 10.
Los dirigentes denunciarán esta situación, que afecta el normal inicio de las clases, ya que implica que esos cursos no comenzarán hasta tanto se resuelva la situación, lo que afecta a la mayoría de los alumnos de la institución.