Mostrando entradas con la etiqueta lotes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lotes. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de diciembre de 2012

El municipio vendió más de 4.700 lotes a cooperativas


 Alrededor de 4.700 lotes fueron adjudicados en venta a cooperativas y particulares en la segunda meseta durante 2012, acorde a la nueva ordenanza vigente que suprime “pasos burocráticos”, para que los vecinos accedan a tener su terreno.
Ayer, la comuna entregó a la cooperativa “La Sirena” (familia de policías) otros 202 lotes en la zona de bardas, con el compromiso de que a corto y mediano plazo se llevarán los servicios básicos como agua y electricidad; los servicios serán financiados con el dinero de la recaudación de los lotes.
El intendente Javier Bertoldi encabezó la entrega de los beneficios junto con representantes de la cooperativa y la subsecretaria de Tierras y Vivienda, Carolina Vidal. En el caso de la entidad beneficiada, se le otorgaron unas seis hectáreas
“Si ustedes ven los números que se le cobran al vecino es difícil de conseguir en la región, estamos hablando de 15 mil pesos para un terreno de 300 metros cuadrados”, enfatizó el jefe comunal, sobre el precio social del terreno, en comparación con el inmobiliario.

Norma
Hace unos seis meses, el municipio comenzó a vender los lotes sin la intervención del Concejo Deliberante, con la aplicación de una nueva normativa. Además, elevó el valor fiscal de 11,5 a 50 pesos el metro cuadrado de tierra, cifra que no se movía desde la década del noventa.
“Estamos haciendo lo imposible porque estamos urbanizando nosotros, porque ese sector no crece más en base a tomas, estamos previendo todo para la parte comercial, las escuelas y sobre eso estamos trabajando en el agua y la electricidad”, dijo Bertoldi.
Deslizó que a pesar del crecimiento a futuro que tendrá la localidad con estos 4.740 lotes entregados este año bajo esta metodología, se trabaja en corregir la falta de agua por exceso de demanda.
“El compromiso de agua y electricidad va a estar, estamos trabajando fuertemente con el gobierno provincial en el acueducto, que pasaría justamente por esa zona, hay una planta de tratamiento en la segunda meseta. No lo tomen como un anuncio sino entre comillas, pero en febrero estamos trabajando sobre esta obra”, concluyó.

martes, 11 de diciembre de 2012

Firma de convenio por la entrega de 202 lotes


Mañana miércoles a las 10, se firmará un convenio de entrega de 202 lotes en la segunda meseta para la Cooperativa de Vivienda y Consumo “La Sirena”, entre esa entidad y el municipio de Centenario.
El acto se realizará en el salón de usos múltiples 1 con la presencia del intendente Javier Bertoldi, funcionarios y beneficiarios de los lotes.
El acuerdo se firmará con el presidente de la entidad, Jorge Omar Salas, a quien se le entregarán unas 127 hectáreas en la zona de la segunda meseta a través del decreto de adjudicación 1293/12.
Las manzanas adjudicadas en esta oportunidad son 849, 850, 861, 862, 863, 870, 871, 872, 873, 882, 883, 884 y 885.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Adjudicaron tierras de Mari Menuco


Siete instituciones resultaron adjudicatarias para la explotación de emprendimientos turísticos y recreativos en las costas de los lagos Los Barreales y Mari Menuco sobre una extensión de 640 hectáreas.
La medida fue refrendada a través del decreto 1657/12 del gobernador Jorge Sapag, por el que a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos se le adjudicó el Lote 5, con una superficie aproximada de 70 hectáreas y por la suma de 582 mil pesos. La Fundación Luciérnaga recibirá el Lote 6, de 110 hectáreas y por el cual abonará 564.300 pesos.
Por otra parte, a la Cooperativa de Vivienda y Consumo 28 de Febrero se le adjudicó el Lote 2, con una superficie de unas 50 hectáreas y por el cual abonará 1.250.000 pesos (750 mil a la firma del contrato y el saldo a los 60 días).
La Asociación de Profesionales de Neuquén se quedó con los Lotes 8 y 9, que cuentan con una superficie aproximada de 85 y 160 hectáreas, respectivamente. Pagarán 750.150 pesos, en cinco cuotas anuales.
A su vez, la Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos de Río Negro y Neuquén (AMTA) y la Asociación de Empleados Legislativos de Neuquén (ANEL) tendrán los Lotes 1 y 3, que cuentan con una superficie estimada de 50 hectáreas cada uno. Abonarán en cinco cuotas anuales el monto total, que es de 1.044.100 pesos.
Y el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) resultó adjudicatario del Lote 7, que tiene una superficie de unas 65 hectáreas y por el cual abonarán 377 mil pesos, en tres cuotas anuales. En todos los casos las superficies están sujetas a mensura.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Saldrán a la venta 3.500 lotes con servicios muy cerca de Centenario


El gobierno provincial aprobó por medio del decreto 1583/12 la adjudicación en venta de las 238 hectáreas de la meseta que conforman el Desarrollo Urbanístico Industrial y Residencial de la Zona del Mercado Concentrador, un plan por medio del cual se creará el mayor loteo de la ciudad de Neuquén y alrededores con la puesta en venta de 3.500 lotes con servicios. La UTE adjudicataria deberá construir un puesto fitosanitario de seis hectáreas correspondientes a la jurisdicción de Centenario en un plazo de dos años.
El decreto de aprobación fue emitido el pasado 5 de septiembre y se espera que en cuestión de días la UTE formada por las empresas adjudicatarias Zoppi Hnos SA y ASPA SRL firme el contrato de compra de las tierras a partir del cual deberá comenzar con la mensura, nivelación y tendidos de los servicios para poder allí desarrollar un enorme nuevo barrio.
Con esa firma la UTE tendrá como plazo máximo hasta mediados de 2014 para poner a la venta al menos 1.000 de los 3.500 lotes con servicios. Y en un plazo total de cinco años deberá volcar la totalidad al mercado inmobiliario.
Las empresas ganaron la compulsa, en la que se habría presentado también la UTE Eidicoop/Inversalta, con una oferta por las tierras de 2.218.500 pesos de los cuales 43.500 corresponden a derechos de inspección, haciendo en total una valor promedio de 9.321 pesos la hectárea.
De acuerdo al decreto 1583/12 la desarrolladora del megaloteo de la meseta deberá invertir 93.906.357 pesos en la infraestructura que demanda la propuesta urbanística convalidada por la provincia.
El secretario técnico y de proyectos específicos del ministerio de Desarrollo Territorial, Rodolfo Dómina, indicó días atrás que "lo primero es hacer las mensuras del lugar, lo segundo es el emparejamiento, la red de gas, la apertura de calles, el cordón cuneta; todo lo que tenga que ver con un barrio como para que ellos -esta UTE- puedan salir a vender la tierra con la infraestructura mínima. Ellos tienen que hacer absolutamente todo, el Estado no tiene que hacer nada".
Este megaloteo es la primera etapa de un proyecto que el gobierno neuquino espera ampliar a un total de 7.000 lotes en 450 hectáreas de las tierras de la meseta que dividen Neuquén de Centenario. En la segunda etapa se prevé la construcción de un centro de logística y distribución de mercaderías para toda la región. En tanto que en esta primera fase la UTE adjudicataria deberá construir un puesto fitosanitario de seis hectáreas correspondientes a la jurisdicción de Centenario en un plazo de dos años.

viernes, 31 de agosto de 2012

Judiciales inscribirán a sus afiliados en loteo de Centenario


Desde la Secretaría de Acción Social del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) comenzarán a inscribir a sus afiliados en el loteo recibido esta semana mediante un convenio firmado con el municipio local. Será del lunes 3 al miércoles 5 de la semana que viene.
La noticia se conoció a través de una campaña de difusión organizada por el sindicato.
Son cien los adjudicatarios de los primeros lotes asignados por el municipio de Centenario a esa organización. También se informó que de las gestiones iniciadas tendientes a dotar de los servicios esenciales a los terrenos y que el municipio ya se encuentra trabajando en la provisión de energía eléctrica y la apertura de calles. También aportaron que el ejecutivo municipal asignó sesenta lotes adicionales en la urbanización de la meseta en Centenario.
Desde el lunes 3 y hasta el miércoles 5 de septiembre próximo, en el horario de 10 a 14 y de 18 a 20, en la sede de Sejun, ubicada en calle Rioja 486 de Neuquén capital, se procederá a inscribir a todos aquellos interesados/as en la adjudicación de uno de esos lotes y que no posean propiedad inmueble a su nombre.
Mediante el parte aclararon que esta inscripción es para todos los interesados que se encuentren o no inscriptos con anterioridad. Con los inscriptos se confeccionara un orden de mérito de acuerdo al puntaje que se utilizó para la adjudicación de los primeros cien lotes, dándose prioridad a quienes ya se habían inscripto en el año 2010.

viernes, 4 de mayo de 2012

"Centenario duplicará su población"



Lo adelantó el intendente Javier Bertoldi durante una entrevista con Radio Sayhueque.
“Estoy preocupado por el crecimiento de Centenario” reconoció y anticipó que “con los 3.500 lotes se va a duplicar la población de Centenario, por eso tenemos que apoyar desde el municipio y tenemos que coordinar con provincia”.
Reveló que “estamos recibiendo muchas carpetas de empresas para instalarse” e indicó que “se esta abriendo la calle 25 de Mayo, se va a hacer accesos importantes en ese sector, también desde la zona de la estación de servicios Petrobras”.
Bertoldi manifestó que “debemos generar las condiciones para que se instalen las empresas y vamos a trabajar muy fuerte en esto”.
Acerca de la entrega de certificados realizada ayer, el jefe comunal reconoció que “hubo mucha gente involucrada en el tema capacitación, desde que arrancamos” y sostuvo que “había que hacer un cambio muy importante en Centenario”. Comentó que “creamos la dirección de capacitación para atender las demandas de recursos humanos y abrir las puertas a todo Centenario con programas nacionales, provinciales e incluso lo abrimos a otros municipios”.
Bertoldi agradeció a las “muchas instituciones dispuestas a colaborar, y también un agradecimiento a Nación, a Provincia y a todos los capacitadores”. Admitió que “a veces uno no conoce todo lo que se hace y se sorprende por lo bien que se ha trabajado” y adelanto que “por supuesto que esto se va a repetir este año y va a seguir”. También destacó a “la gente a cargo de esta área, tanto Carina Jacinto, Enrique Dalla Villa o Ivana García, porque realmente trabajaron muy fuerte en la realización de los cursos”.

Ypf
Acerca de la aprobación de la ley de expropiación de YPF opinó que “no podemos depender de terceros para crecer cuando no cumplen, las empresas tienen que estar a la altura de la circunstancia y lamentablemente no lo estuvieron”.
Bertoldi aseguró que “estoy muy de acuerdo con esto que hizo el gobierno nacional” y resaltó que “el objetivo final es que tengamos energía propia, para generar crecimiento en el país, hay un todo detrás de esto”.
Apuntó que “no se trata de poner la bandera celeste y blanca sino de resolver problemas de trabajo, en las industrias, en el campo” y agregó que “es para felicitar al gobierno nacional y así poder empezar a crecer”.
Observó que “si uno mira lo que pasó en el país con el desabastecimiento en las estaciones de servicio, vemos que en Centenario lo que nos está haciendo falta son estaciones de servicio” y rememoró que “cerca del hospital se iba a instalar una estación de servicio y al final no se pudo”. Expresó que “también tenemos que trabajar sobre esto, sobre los servicios sobre la ruta para que vengan inversiones y las puedan hacer”.

Emergencia educativa
Sobre la declaración de emergencia educativa declarada públicamente la semana pasada y convalidada unánimemente por los concejales, el intendente explicó que “esta semana hable con la ministra y quedamos en juntarnos” y acentuó la problemática al indicar que “nosotros estamos pensando en edificios, en escuelas nuevas, el mayor problema por el que pasa Centenario es la falta de banco”. Describió que “las escuelas que están no alcanzan, por eso ponen más chicos por curso; el número normal por curso sería de 25 alumnos y poner 40 es una locura”.
Denunció que “este año se quedaron 40 chicos sin banco en Centenario y la provincia va a tener que trabajar muy fuerte en esto”. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Centenario mandará un representante para comisión evaluadora del proyecto de urbanización en el Parque Industrial.

En una reunión que se realizó días atrás en la municipalidad de Centenario, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya informó al intendente local, Javier Bertoldi, acerca del perfil que tiene la licitación pública nacional Nº006/2011 de implementación del proyecto de "Desarrollo urbanístico industrial de la zona del Mercado Concentrador". Desde mediados de febrero pasado se analizan las propuestas de los oferentes para convertir alrededor de 240 hectáreas improductivas en una zona de servicios y urbanización. Bertoldi ya nominó al subsecretario de obras públicas Facundo Selva.
Según explicó el ministro Bertoya al término del encuentro, "en el aniversario pasado de Centenario, el gobernador Jorge Sapag firmó un acuerdo con el intendente por un trabajo conjunto para poner a disposición de la población de Neuquén más de 200 hectáreas, de las que surgen tres mil lotes en la zona de Parque Industrial de Neuquén capital -pero que pertenece al ejido de Centenario- sumado a otros tres mil lotes en el ejido de Centenario para diversos sectores de ingresos medios como comerciantes, productores, jóvenes profesionales y empleados públicos y municipales, para que tengan facilidades de acceso a su lote, en donde puedan hacer sus viviendas y desarrollar sus actividades comerciales".
Continuó: "hemos hecho los pliegos y el Concejo Deliberante de Centenario y el Ejecutivo provincial los aprobaron. Estamos ahora en la etapa de la convocatoria y ya se han presentado las empresas, por eso vinimos a poner en consideración del intendente las propuestas, para que un representante de la municipalidad se integre a la comisión evaluadora".
En los pliegos de la licitación se prescribe que la Comisión de Evaluación y Preadjudicación "será integrada por cinco miembros del ministerio de Desarrollo Territorial y un representante de la municipalidad de Centenario, para proceder al estudio y evaluación de los antecedentes y de la propuesta técnica presentada por cada oferente".
Por otro lado, el titular de Desarrollo Territorial indicó que los oferentes "son tres empresas muy reconocidas a nivel nacional y regional, así que tenemos las mejores expectativas". Además, agradeció al intendente y a la municipalidad de Centenario "por esta oportunidad de trabajar en forma conjunta en beneficio de nuestros vecinos, que en definitiva es a quienes debemos atender y dar respuesta a las necesidades que ellos tienen".