Mostrando entradas con la etiqueta Jesus. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jesus. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Aprueban voto a los 16


La Legislatura neuquina aprobó esta tarde la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan votar en las elecciones provinciales, tal como ya podían hacerlo a nivel nacional luego de la sanción de la ley 26774.
El diputado de Libres del Sur y miembro informante del proyecto 7803 Jesús Escobar argumentó que “se hizo una lectura amplia, de mirada progresista, de los artículos 57 (“El sufragio popular es un derecho que corresponde a todos los ciudadanos y a la vez una función política que tienen el deber de ejercer con arreglo a esta Constitución y a la ley respectiva”) y 301, inciso 2 (“Tendrán derecho a voto todos los argentinos residentes en la Provincia inscriptos en el Registro Cívico Nacional o Provincial, en su caso, sin distinción de sexos, mayores de dieciocho (18) años, con ciudadanía natural o legal. Los extranjeros serán electores y elegibles para los cargos municipales”) de la Constitución Provincial. Sostuvo que “en ningún lugar de la Constitución dice que los que tienen menos de 18 años no pueden votar y es por eso que hacemos una lectura amplia del artículo 301”.
Agregó el legislador que “creemos que es un derecho humano fundamental y postulamos el camino de progresividad de derechos y el artículo 301 no lo prohíbe. En el mismo sentido de progresividad creemos que es un avance con respecto a la flamante ley nacional en el sentido del principio de igualdad y celebramos que no se haga distinción entre argentinos nativos y naturalizados”. Escobar subrayó la necesidad de que los municipios de primera categoría, que tienen Carta Orgánica, adhieran a la presente ley.
El proyecto fue aprobado por mayoría, 9 legisladores se abstuvieron.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Proponen enseñanza de educación vial obligatoria


Hoy a las 11, en las oficinas de Libres del Sur de la Legislatura neuquina, el diputado Jesús Escobar presentará proyecto de ley para establecer la enseñanza de seguridad vial como materia obligatoria en todos los niveles educativos de la provincia.

Proponen enseñanza de educación vial obligatoria


Hoy a las 11, en las oficinas de Libres del Sur de la Legislatura neuquina, el diputado Jesús Escobar presentará proyecto de ley para establecer la enseñanza de seguridad vial como materia obligatoria en todos los niveles educativos de la provincia.

Proponen enseñanza de educación vial obligatoria


Hoy a las 11, en las oficinas de Libres del Sur de la Legislatura neuquina, el diputado Jesús Escobar presentará proyecto de ley para establecer la enseñanza de seguridad vial como materia obligatoria en todos los niveles educativos de la provincia.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Recibieron a funcionarios municipales por ruta 7

La comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura recibió ayer a los funcionarios municipales Fernando Palladino y Francisco Sánchez quienes dieron una exposición acerca de las medidas implementadas en materia de seguridad vial sobre la ruta 7.
Los subsecretarios de Servicios Concesionados y de Coordinación, respectivamente, explicaron que se han incrementado controles de exceso de velocidad en las rutas, donde además se ha instalado cartelería vertical y horizontal, y adelantaron que a fin de este mes elevarán proyecto de ordenanza para subir el valor de las multas. Comentaron además que durante 2012 se labraron 800 infracciones en controles de alcoholemia y que diariamente realizan 20 infracciones por el uso del cinturón de seguridad.
El diputado de Libres del Sur y secretario de la comisión Jesús Escobar consideró “fundamental la intervención de la Policía de tránsito en lugares complicados como la rotonda de Dr. Ramón y las rotondas de acceso a la localidad de Centenario”. Y agregó que debe darse “una discusión a fondo que contemple el corto, el mediano y el largo plazo en materia de seguridad vial. Necesitamos un cambio cultural en peatones, conductores y autoridades”.
Además, solicitó que se implemente desde el ejecutivo municipal una fuerte campaña de promoción que publicite tanto las medidas de prevención como los controles de tránsito. “Si bien es importante que el Municipio sancione a través de las multas, creemos que es aún más necesario el efecto disuasivo, es decir, que lleguemos antes de que el problema ocurra y que tomemos conciencia previamente a la infracción”, agregó.
A preguntas de los legisladores, los funcionarios municipales respondieron que no se planea construir puentes peatonales elevados sobre ruta 7 ni bicisendas en las calles troncales de la ciudad. Señalaron que se estudia implementar carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros y que con iniciativas como el estacionamiento medido y un mejoramiento del servicio de colectivos intentarán desalentar el uso del automóvil particular.
Se prevé una próxima reunión de la comisión con los representantes del área de tránsito de las localidades de Plottier y Centenario antes de fin de año.


Aprueban despacho a la prohibición de pirotecnia
En otro punto del orden del día la comisión aprobó por unanimidad el despacho para prohibir la pirotecnia en todo el territorio provincial. El proyecto 7514 fue motivo de discusión durante los últimos tiempos y motivó varias reuniones en las que se recibió a los actores involucrados en el tema. Al respecto, el diputado Escobar señaló que “este es un proyecto que se ha trabajado con absoluta seriedad y por el que se ha consultado a todas las partes intervinientes, discapacitados, protectoras de animales, bomberos, policías, profesionales de la salud y empresarios del rubro” y comentó que la aprobación de forma unánime “sirve para seguir avanzando en el verdadero objetivo de este tipo de iniciativas que es el cambio cultural, de manera de incorporar nuevas y mejores formas en la calidad de vida de nuestra sociedad”.
Escobar será miembro informante del proyecto junto a los diputados Gabriel Romero y María Angélica Carnaghi. Ahora resta la aprobación de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda para luego pasar a la votación en el recinto.

jueves, 18 de octubre de 2012

Diputados recibieron a la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales


La comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura recibió ayer a los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios de Fuegos Artificiales (CAEFA) y a comerciantes locales para que expusieran su punto de vista acerca del proyecto de ley 7514 que propone prohibir la pirotecnia en todo el territorio provincial.
Como era de preverse, los comerciantes expresaron su rechazo al proyecto y agradecieron la invitación para hacer sus aportes. 
La cámara empresaria interpuso un amparo contra la ordenanza de la ciudad de Neuquén que prohíbe la pirotecnia. En la reunión con los diputados cuestionaron la norma por considerarla “avasallante” y que “incurre en graves errores jurídicos”.
Como argumento central señalaron que la prohibición generará mayores ventas clandestinas y que “mejor que prohibir sería educar”. Con estadísticas de la ciudad de Buenos Aires, agregaron que en los últimos años se producen muchas menos lesiones por pirotecnia que por quemaduras producto de la exposición al sol y alertaron sobre los productos alternativos de fabricación casera. Además, expusieron acerca de la evolución de los productos en materia de seguridad (longitud de las mechas, resistencia al calor, información para el consumidor) e insistieron en la tradición de celebración pirotécnica como costumbre arraigada en la sociedad argentina.
El diputado provincial de Libres del Sur y secretario de la Comisión, Jesús Escobar, respondió a esos argumentos y consideró que “lo que apuntamos con la prohibición de pirotecnia es a generar un cambio cultural, de modo que la sociedad entienda que el beneficio de pasar unas fiestas de Navidad y fin de año sin heridos ni lesionados es mucho mayor que el beneficio que el que proporciona la manipulación individual de la pirotecnia”.
Sobre la alerta del crecimiento de la venta ilegal agregó que “es importante observar que la posibilidad de utilizar pirotecnia ilegal está fundamentada en la existencia de pirotecnia legal. Si prohibimos totalmente, será más difícil aún la circulación, comercio y uso de la pirotecnia ilegal”.
“Predigo que en menos de dos años tras la aprobación del proyecto, podremos gozar de las fiestas sin lesionados, sin heridos, sin que las personas discapacitadas y sus familias tengan que alejarse de las ciudades, sin perros perdidos o atropellados”, finalizó.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“Hemos obtenido el reconocimiento del Ministro Coco de la necesidad de crear un Ministerio de Medio Ambiente”

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos Guillermo Coco reconoció que está abierto a la posibilidad de discutir el proyecto del diputado de Libres del Sur Jesús Escobar para crear el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Coco manifestó estar dispuesto a discutir la iniciativa y destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y postuló que debería discutirse en el marco de los presupuestos para el año 2013.
La postura de Coco se conoció en la presentación que el Poder Ejecutivo hizo respecto del decreto 1483 en la Legislatura. Poco después el diputado del MPN Luis Sapag –quien había calificado el proyecto como un “mamarracho”- pidió disculpas en el aspecto personal y se manifestó proclive también a debatir el proyecto.
Por su parte, Jesús saludó la visita de Coco y, en representación de las fuerzas de la oposición que firmaron el proyecto, resaltó la necesidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable “en función del horizonte que se abre al futuro de la provincia”. “Hemos obtenido el reconocimiento del Ministro Coco de la necesidad de crear un Ministerio de Medio Ambiente y nos parece un avance”, comentó.
“Creemos que es necesario la creación de un ministerio específico como el que ya tienen la ciudad de Buenos Aires, las provincias de San Luis, Chubut y países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay y con los bloques de la oposición hemos coincidido en proponer su creación lo antes posible”, agregó.
Pidió además que se lleven las especificaciones “en lo que respecta a obligaciones y sanciones a través de un proyecto de ley” y recordó que es la Legislatura la encargada de determinar la estructura ministerial y que al gobernador le corresponde sólo la designación de los funcionarios que prefiera.
En su evaluación global de la presentación, Jesús evaluó que “las explicaciones del Ministro respecto del Decreto 1483 no lograron convencernos. Nos parece que las nuevas obligaciones a cumplir por las empresas en el futuro de los hidrocarburos no convencionales son insuficientes y pueden dar lugar a que se discutan las sanciones. Creemos que hay que obligar a las empresas a cumplir un protocolo en la extracción y que debe tener la fuerza de ley. Desde el bloque de Libres del Sur vamos a trabajar en ello”.

miércoles, 16 de mayo de 2012

“El sistema de evaluación es arbitrario”


La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura decidió aprobar ayer los pliegos de María Luisa Squetino, como postulante a juez correccional de la ciudad de Zapala, y José Luis Espinar, como candidato al cargo de Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, que serán tratados en la sesión de la semana próxima.
Al respecto, el legislador de Libres del Sur Jesús Escobar consideró que “los pliegos que hemos tenido la responsabilidad de analizar esta mañana (por ayer) no han hecho más que profundizar la preocupación que tenemos de hace tiempo respecto del procedimiento que el Consejo de la Magistratura realiza para evaluar a los candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial” y agregó que sus dudas provienen de que “de los tres aspectos en los que se adjudican puntajes Antecedentes, Evaluación técnica y Entrevista personal, en los dos primeros queda registro físico y fundamentos que respaldan las puntuaciones pero no así en la entrevista”. “Es decir”, continuó, “que la única sentencia que le compete definir al Consejo a la hora de elegir un candidato no está fundada, se asigna puntaje al postulante directamente y sin dar argumentos que llevaron a esa consideración”.
Jesús indicó que este aspecto del sistema de evaluación “es una situación arbitraria en tanto no existe control de razonabilidad” y recordó que “como ha ocurrido en los dos casos que hemos evaluado en las últimas dos semanas es la entrevista personal la que define el orden de mérito”.
“Estamos ante una situación que roza lo inconstitucional”, señaló y anticipó que trabajará en proyectos que modifiquen la ley en este aspecto.
Además, Escobar se refirió a los casos en cuestión y evaluó que en el caso de la dra. Squetino “se ha reparado una injusticia, ya que fue la postulante que obtuvo mejor puntaje en los exámenes técnicos y logramos entrevistarla tras la renuncia de Pizzipaulo”. Algo similar pasó con el pliego del dr. Espinar, segundo en la evaluación técnica pero primero en el orden tras la entrevista personal. “En este caso se da la situación inversa, no podemos evaluar al que mejor puntaje obtuvo en los exámenes de aptitud técnica”, finalizó.

Fuente: Prensa Libres del Sur

martes, 15 de mayo de 2012

Diputados piden fin del peaje


En su última sesión la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad la resolución Nº 811 que requiere al gobierno nacional que declare la caducidad del contrato de concesión con Caminos del Valle en el peaje de ruta 22 en el tramo Cipolletti – Neuquén.
En el proyecto, que fue presentado durante la gestión de la diputada Paula Sánchez y retomado por el actual legislador Jesús Escobar, ambos de Libres del Sur, se señalan los incumplimientos y demoras en la ejecución de las obras acordadas en el contrato de concesión (11 de las 23 obras a las que se encontraba obligada) y se recuerda que se modificaron las condiciones por las que la empresa construyó un puente de una longitud menor (250 metros) que la pautada originalmente (400 metros).
Luego de la aprobación de la iniciativa, Escobar expresó su satisfacción por el respaldo unánime de la Cámara e insistió en pedir al gobierno nacional la rescisión del contrato y el fin del peaje sin compensación alguna, “toda vez que es una problemática que toma suma relevancia a partir de la incertidumbre generada y de la desidia de la empresa, quien no obstante no cumplir con las obras y el mantenimiento de la ruta, sigue cobrando peaje y enriqueciéndose a costa de la ciudadanía”.
El texto de la Resolución 811 establece “requerir al Poder Ejecutivo Nacional declare la caducidad del Contrato de Concesión con la empresa Caminos del Valle SA, fundado en los reiterados incumplimientos contractuales de la concesionaria”, “solicitar que dicha caducidad se lleve a cabo sin ningún tipo de resarcimiento económico” y, finalmente, “requerir que se elimine cualquier tipo de cobro de peaje sobre la ruta 22”.

Fuente: Prensa Libres del Sur

martes, 8 de mayo de 2012

Escobar y Paula Sánchez se reunieron con Gastaminza

Los dirigentes de Libres del Sur diputado Jesús Escobar y la exdiputada Paula Sánchez se reunieron anoche con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; con la secretaria de Desarrollo Social, Encarnación Lozano, y con asesores del ministerio de salud para consultarlos acerca del estado de implementación de las leyes contra la violencia de género 2785 y 2786, sancionadas a finales del año pasado.
Gastaminza explicó que se está trabajando en el tema y que hubo avances en la implementación de la ley 2785 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar, a lo que los dirigentes de Libres del Sur propusieron que ambas normas se reglamenten de manera paralela, junto con la 2786, de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Hemos aportado nuestra visión del problema de la violencia y el maltrato contra las mujeres y prometido nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto. El respeto a los derechos de las mujeres es un tema central para nuestra organización y es por eso que estamos atentos al cumplimiento de los plazos. Necesitamos la implementación plena de la ley, especialmente en lo que hace a la difusión masiva de los alcances de la norma y del conocimiento que deben tener los operadores del sistema público en la atención a las víctimas”, detalló el diputado provincial al término de la reunión. “En ese sentido continuaremos el gran trabajo que vienen realizando la ex diputada Paula Sánchez y la concejala de Neuquén Mercedes Lamarca junto a las compañeras de MuMaLá”, agregó.
“Analizamos conjuntamente la necesidad de agilizar la capacitación e instrucción del personal policial para evitar confusiones”, explicó Escobar, y contó el caso “de una persona a la que no le recibieron la denuncia en la Comisaría 19 porque los policías argumentaron desconocer la nueva ley”.
Del encuentro surgió además el compromiso de contar con financiamiento adecuado para el año en curso y de brindar capacitación a los operadores del sistema. En ese sentido, Escobar planteó su posición de requerir a la Legislatura que se incluyan partidas específicas en el presupuesto provincial 2013.
Finalmente, los funcionarios provinciales adelantaron la convocatoria a diversas organizaciones sociales para conocer su opinión sobre el tema.  

Fuente: Prensa Libres del Sur

miércoles, 21 de marzo de 2012

Jesús se reunió con el obispo Bresanelli

El diputado de Libres del Sur Jesús Escobar mantuvo ayer una reunión con el obispo de Neuquén Virginio Bresanelli en la que le acercó su proyecto de ley de prohibición de megaminería y en la que compartieron la preocupación sobre el impacto ambiental y las consecuencias a futuro de los proyectos megamineros en la provincia.
“Nos vamos de la reunión muy satisfechos porque hemos tenido coincidencias plenas con el Obispo Bresanelli acerca de los peligros que trae la megaminería en el uso de explosivos, en los elementos contaminantes como cianuro o mercurio o sus derivados, en el uso indiscriminado del agua y en la acidez de los suelos y del aire”, comentó Escobar al culminar el encuentro en dependencias de la Diócesis.
“Además, creemos que no se pueden llevar adelante este tipo de emprendimientos sin la licencia social, sin la consulta honesta a la sociedad sobre el modelo de desarrollo que se pretende”, agregó. Jesús y el Obispo Bresanelli concordaron en la necesidad de que se abra el debate y que se de voz a técnicos y profesionales de centros de investigación y universidades “no comprometidas con los intereses mineros”.

viernes, 16 de marzo de 2012

Presentarán proyecto sobre Salud Reproductiva

El Movimiento Libres del Sur presentará hoy un proyecto de declaración para que el gobierno provincial informe acerca del funcionamiento y de los cambios en la conducción del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
La presentación será hoy en las oficinas del bloque de Legislatura a las 10.30. Estarán presentes el diputado Jesús Escobar, la dirigente de Libres del Sur y ex diputada Paula Sánchez y las representantes de Mu Ma La y de otras organizaciones de mujeres.

viernes, 2 de marzo de 2012

“Tenemos que recuperar el petróleo”


El diputado provincial por Libres del Sur Jesús Escobar lamentó que en el discurso del gobernador Jorge Sapag en la apertura de sesiones legislativas, “el gobierno de la provincia no se pusiera a la cabeza del reclamo para nacionalizar YPF” y consideró que “nuevamente hemos vuelto a escuchar lo mismo que hace veinte años, es decir, a un Poder Ejecutivo provincial que parece más el vocero de las empresas trasnacionales que la persona electa para defender los intereses de los neuquinos”.
Propuso que “el Estado tiene que tomar en sus manos el petróleo y de esa manera disponer de una enorme renta para cambiar las condiciones de vida de la población de Neuquén y de toda la Argentina” y señaló que “mientras mantengamos la jurisprudencia que estableció el menemismo en la década del ´90 por la que entregamos los recursos petroleros y nos quedamos con las migajas y por declaración jurada de las empresas”.
Jesús analizó el discurso de apertura de Sapag y coincidió con el diagnóstico que el mandatario hizo acerca de la caída de la producción desde el año 2000. Sin embargo, alertó sobre “la prioridad que da el gobernador para las técnicas no convencionales de extracción de petróleo que son absolutamente agresivas con el medio ambiente” y reclamó “una posición de soberanía y dignidad por parte del Ejecutivo provincial. No podemos mantenerle la ganancia a las empresas sobre la base de destrozar el medio ambiente”.
Fuente: Prensa Libres del Sur