Mostrando entradas con la etiqueta Aqualic. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aqualic. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de marzo de 2012

Aqualic: Ayer firmaron un acta y el lunes vuelven seis empleados a trabajar

Ayer por la mañana firmaron un acuerdo los trabajadores que mantenían el reclamo gremial y el sector empresario. El lunes que viene seis de los trabajadores despedidos serán reincorporados y su ingreso se realizará con un veedor de la subsecretaría de trabajo. En tanto, para el resto se decidió la desvinculación por acuerdo mutuo, estableciéndose los montos y las formas de pago correspondientes para cada caso en particular.
A partir de las gestiones realizadas por asesores del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo se realizó ayer por la mañana en la sede de la subsecretaría de Trabajo provincial la audiencia en la que participaron las partes involucradas en el conflicto que se mantenía en la planta de la empresa Aqualic de Centenario.
Luego de un extenso diálogo en el que las partes intercambiaron sus posturas se logró arribar a un acuerdo que quedó plasmado en un acta que suscribieron los representantes de la empresa y los trabajadores que mantenían el reclamo.
Entre los aspectos principales, se estableció que seis de los trabajadores que no adhirieron al retiro ni a la tercerización voluntaria ingresarán a trabajar a la planta a partir del lunes 19 de marzo próximo. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tensa situación de espera en Aqualic

Tras los incidentes de esta mañana, una tensa espera se vivió cerca del mediodía y aumentó la presencia policial en el lugar. Los dos grupos de trabajadores enfrentados recibieron apoyo de distintas organizaciones y vecinos de la ciudad.
Uno de los grupos realizó una asamblea donde se informaron sobre el pedido de acercamiento que hizo el gobierno provincial en forma programada y decidieron permanecer en el lugar. 
El camión más destrozado está en el mismo lugar y las autoridades de la empresa esperan la llegada del fiscal para que deje constancia de los daños ocasionados.
Además un importante grupo de periodistas aguardan la llegada de los funcionarios judiciales.

Enfrentamiento entre trabajadores de Aqualic

Un feroz enfrentamiento se produjo esta mañana entre trabajadores de Aqualic y dejó como saldo dos personas heridas. Rompieron seis camiones y se registraron varios destrozos ante la presencia de autoridades de la empresa y al menos cinco efectivos policiales.  
Mientras un grupo de empleados despedidos acompañados por obreros de la ex cerámica Zanon se manifestaban frente a los portones de la empresa, otro grupo intentó salir y en ese momento se produjeron los enfrentamientos. 
El movil de la Radio Sayhueque relató entre gritos y corridas los piedrazas, manotazos y el choque entre empleados ocurrido en el acceso a la fábrica por calle Marcial Bravo.
Al primer camión le impidieron la salida, hubo priedrazos y parabrisas rotos. Luego salieron a la calle seis camiones que quedaron afuera estacionados en la calle con distintos tipos de destrozos. Solo dos choferes quedaron adentro.
Cuando se calmaron los ánimos Fernando Bustos delegado de la firma afirmó que “seguimos presos de esta gente, cuando quisimos sacar los camiones para salir a trabajar” y dijo que “es lamentable que la patota de Pedrero y López no nos dejen salir a trabajar”.
Bustos confirmó que “tenemos compañeros apedreados y heridos” y trasladó el malestar de los vecinos del lugar al indicar que “que no tienen nada que ver y sufren las consecuencias como nosotros”.
El delegado gremial sostuvo que “todo lo legal lo manejan ellos (en referencia a la patronal), nosotros no somos partícipes de eso” y reiteró que “solo queremos salir a trabajar”. Bustos describió el momento al apuntar que “hoy volaron miles de piedras, dejando las puertas rotas y hay un camión que todavía no pudimos retirar”.
También antes de los incidentes, Jorge Medina, el delegado despedido, dijo que “hoy nos acercamos para cobrar parte de los haberes y está la patota adentro” y acusó de “cínicos cómo se maneja Fulcinitti”.
Medina fustigó a la empresa diciendo que “indigna la actitud de la justicia y la policía” y se preguntó: “¿Qué? ¿Van a salir a tirarnos?
Con respecto al trámite judicial mencionó que “tenemos gente con nombre y apellido sobre los incidentes de la semana pasada y todavía no se mueven no mandaron a detener a nadie”.

Bloquean hoy la entrada a Aqualic

El grupo de trabajadores de Aqualic volvió a bloquear esta mañana los portones de acceso a la firma pidiendo garantías de seguridad para trabajar. Cierran el paso de la calle Intendente Pons.
Ayer fueron a Casa de Gobierno con fotos de las lesiones sufridas durante el ataque perpetrado por una “patota” encabezadas por referentes de FATAGA (Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines), según denunciaron.
Le reclamaron al gobierno provincial que actúe. “Mientras este Gobierno habla de paz social y diálogo, con este conflicto mira para otro lado“, destacó Omar Villablanca, secretario general del Sindicato Ceramista. Luego de manifestarse fueron recibidos por personal del ministerio de Coordinación, Seguridad y Trabajo, pero no les dieron soluciones ni pronunciamientos oficiales.

jueves, 8 de marzo de 2012

Trabajadores de Aqualic realizarán una panfleteada en el peaje de la ruta 7

Al estudio de Radio Sayhueque, se presentaron esta mañana Gonzalo Reidet y Nicolás Collio donde anunciaron una panfleteada en el peaje de la ruta 7 para protestar por los hechos ocurridos en la fábrica de soda, el pago del medio sueldo y pedir la reincorporación de los empleados en mejores condiciones.
Reidet mencionó que “queremos que se cumpla lo que no ha respetado Fulcinitti” y se quejó por el cobro de la mitad del sueldo tras los días de paro.
Denunció que “no podemos ir hasta la fábrica porque la patota salió a la calle y no podíamos ni pasar por allí”.
Collio sostuvo que “es una posibilidad el corte de ruta, sabemos que es una medida que molesta a todos, pero los compañeros pueden cambiar de opinión”. Insistió que “hemos tratado de hablar con Fulcinitti pero no aparece, siempre manda al abogado pero queremos hablar con él porque es quien creemos que decide”. Criticó a su patrón al señalar que “no se presenta a las audiencias, dicen que hacemos las cosas en forma ilegal, cuando fue todo al revés, este paro se inició por las ilegalidad de la empresa como por ejemplo, en el no pago de las horas extras”. 
Reidet dijo “creemos que ya no manda Mario (Fulcinitti) y no queremos pelearnos con nuestros compañeros” nosotros queremos nuestra fuente laboral queremos seguir trabajando”.
Luego defendieron a las Madres de Plaza de Mayo y a los obreros de Zanon al ratificar que “ellos no quiere expropiar la fábrica, ni viene a mandar, solamente apoyan y acatan lo que nosotros decidimos, ellos nos vienen a apoyar”.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Libres del Sur repudió la patota de Aqualic

Mediante un comunicado opinaron que “la golpiza a los trabajadores de Aqualic por parte de una patota traída desde otro lugar del país por el sindicato que teóricamente debiera representarlos constituye un hecho gravísimo que nos retrotrae a momentos oscuros de nuestro pasado”.
El documento, que lleva la firma de los diputados Jesús Escobar y Paula Sánchez y de los concejales Mercedes Lamarca y Santiago Nogueira, señaló que “el fantasma de la zona liberada y los matones con cascos amarillos golpeando a indefensas docentes en Plaza Huincul es el recuerdo más cercano” y destaca que “el hecho cobra mayor gravedad al conocerse que los propios trabajadores a través de su abogado habían denunciado en la Subsecretaría de Trabajo la presencia de estas personas y las intimidaciones que venían recibiendo de las mismas”.
Concluye repudiando “el atropello a las garantías laborales y a los derechos humanos” y exige que “el Estado no puede hacer la vista gorda  y menos apañar sucesos como los descriptos”.

Ayer ratificaron los despidos de Aqualic y hoy sacaron camiones para organizar una protesta frente a Gobernación

“A las 5 de la mañana de hoy salieron camiones con gente de Fataga y quieren hacer una protesta frente a Gobernación” denunció esta mañana Jorge Medina y anticipó que “los trabajadores estamos en asamblea y se están evaluando las acciones a seguir en la mañana de hoy”.  También comentó que “se pedirá a Oscar Nahuel (presidente del Concejo Deliberante) un pronunciamiento público y el repudio de la situación”.
Ayer la firma Aqualic ratificó los 20 despidos de los trabajadores que el día anterior habían sido atacados por “la patota sindical” en la fábrica, según denunció su abogado, Mariano Pedrero. El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, expresó que el ámbito de discusión continúa abierto.
Durante la tarde de ayer los representantes de la empresa y de los trabajadores estaban citados a una audiencia de conciliación donde no pudieron llegar a un acuerdo.
“La empresa dio por finalizada la instancia conciliatoria, ratificaron los despidos y ratificaron su voluntad de dejar ingresar a la fábrica a la patota de la Federación Argentina de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) y de SUTIAGA”, informó Pedrero al término de la reunión.
El abogado comentó que solicitó al representante lega de Aqualic que otorgaran las condiciones de seguridad para que los trabajadores pudieran regresar a sus puestos de trabajo pero que se lo negaron.

martes, 6 de marzo de 2012

Una nueva convocatoria a la subsecretaría de trabajo

Trabajadores de la firma Aqualic anunciaron hace instantes y tras la realización de una asamblea realizada en las puertas de la fábrica que a las 13, se van a Neuquén capital a la audiencia convocada en la subsecretaría de trabajo.
Durante la mañana se presentó el abogado José Jerez como representante del ministerio de Seguridad de la provincia para pedir que se retiren los gremialistas y patoteros vinculados con Fataga.

No eran 15 sino 40

En medio de una ardua jornada, los trabajadores de Aqualic Jorge Medina y Marcelo Pereira accedieron a una nota en los estudios de la Radio Sayhueque para aclarar algunos datos sobre los hechos de ayer y para analizar los pasos a seguir en el conflicto.
Medina sostuvo que “no eran quince como se dijo sino que eran cerca de cuarenta los que nos pegaron puertas adentro” y acusó al gerente “Miguel Gutiérrez quien presenció todos hechos y no hizo nada, mandaron a cerrar los portones de la fábrica por parte del encargado Pablo Rodríguez”.
“No se puede tomar una decisión con la pistola en la cabeza” dijo Medina y pidió que la patronal se presente a las audiencias de la justicia. Luego manifestó su voluntad de diálogo e indicó que “aunque tengamos el cuerpo todo roto igual vamos a ir a dialogar”.
Medina reiteró que “ya están todas las denuncias hechas y todos los jefes fueron responsabilizados”. 

Los patoteros están armados

Desde la bancada del Frente de Izquierda, el diputado Alejandro López comentó a Radio Sayhueque que “ayer estuvimos en la fiscalía y pedimos un veedor para que dé garantías a los trabajadores que puedan salir a trabajar”.
Aclaró que “estoy acá como garante de que se lleve a cabo la negociación, así como se logró la reincorporación de los veinte despedidos” y comentó que “ayer estaba previsto una audiencia con la patronal y en plena negociación el señor Mario Fulcinitti tomó como empleados a una patota de Fataga, esto es grave y encima ayer los cagaron a palos a los trabajadores, hay trabajadores internados”.
López aseguró que “los patoteros están armados y la situación es muy grave” y reconoció que “aquí puede haber otro Mariano Ferreira” y luego reiteró que “no podemos permitir que tengamos otro Mariano Ferreira, o un Carlos Fuentealba más en la provincia”.
Sostuvo que “acabo de hablar con (Gabriel) Gastaminza (Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo) porque esto no sabemos como termina” y adelantó que “Gastaminza dijo que van a tomar cartas en el asunto”
Sobre el accionar del veedor de la justicia afirmó que “pedimos la identificación de los trabajadores e identifiquen la patota ya que tenemos el nombre de Ariel Frias que esta identificado por tenencia de armas en Buenos Aires y es un personaje reconocido que se maneja con la barrabrava de Chicago y Chacarita, son patoteros a sueldo”.
López confirmó que “vinieron quince patoteros de Buenos Aires y la policía debe identificar”.
El legislador reconoció que “Fataga puede venir porque es el sindicato de base pero venir a cagar a palos a los trabajadores y manejarse con tanta impunidad no” y analizó que “cuando un sindicato viene y se pone del lado de la patronal, entonces esta defendiendo otros intereses”.

Un veedor de la justicia en Aqualic

Con la presencia del diputado ceramista Alejandro López y otras organizaciones, un veedor de la justicia se presentó esta mañana en la firma Aqualic para certificar el ingreso de algunos de los trabajadores que fueron golpeados ayer por una patota del gremio Fataga, la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines y por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA). La convocatoria tuvo lugar a partir de las 7 y cerca de las 9 los trabajadores aun no habían ingresado.
El veedor designado dijo en medio de la negociación que “todos los que tienen remeras y están dentro de la fábrica son trabajadores” y luego “tomó los datos de los camiones disponibles para salir a la calle”. Aún continúan los cabildeos.
El abogado Mariano Pedrero pidió el ingreso de los trabajadores quienes pusieron como condición que no estén presentes los integrantes del gremio Fataga quienes ayer propinaron una golpiza a varios de los empleados de la firma.

El gerente de la empresa Miguel Gutiérrez relató que “el abogado Pedrero solicitó la inspección para la mañana de hoy constatando las condiciones de trabajo, sacamos dos camiones y no se movieron más” y dijo que “ningún empleado se presentó a trabajar, el problema esta en el ingreso por calle Darrieux pero los portones de las calles Intendente Pons y Marcial Bravo también fueron cortados”

lunes, 5 de marzo de 2012

Golpiza en Aqualic

Trabajadores de Aqualic recibieron esta mañana una golpiza por parte de un grupo de patoteros del gremio Sutiaga. Entre compañeros hablan de costillas quebradas y atención médica en el hospital local.
Uno de los trabajadores relató parte de la situación por Radio Sayhueque, al indicar que en menos de quince minutos fueron sacados a la fuerza mediante golpes, puñetazos y arrojando elementos pesados a los cuerpos de los empleados cuando se disponían a comenzar la jornada laboral. 
Gonzalo –uno de los obreros- dijo que “nos fueron a apretar para que nos vayamos” y reiteró que “fueron directamente a pegar, los compañeros estaban muy asustados porque cada uno quiere conservar su fuente laboral”. Mencionó que existe preocupación “porque de los veinte, quedaron chicos adentro por eso no sabemos qué pasa dentro de la fábrica”.
Comentó que “estamos ahora en la comisaría y otro grupo ya fue a la fiscalía” y sostuvo que “para hoy estaba programada una audiencia en la justicia por la suspensión de los despidos”.
Denunció luego al señalar que “esa gente no es de Aqualic, pertenecen a un gremio, ni siquiera tiene la ropa de Aqualic, nosotros nunca los vimos trabajando en la empresa”. El trabajador acusó al gerente de la fábrica al afirmar que “Miguel Gutiérrez estaba presente en la pelea y fue quien dijo: “Salieron por la radio a hablar boludeces y dijo hay que cagarlos a palos”.
También aportó que “la empresa tiene cámara de seguridad por todos lados y deberían verse las escenas de esta mañana”.
Por su parte, el gerente de la empresa Miguel Gutiérrez reconoció que el personal involucrado en la golpiza de hoy pertenece a Sutiaga y Fataga. Luego dijo que “hay gente que trabaja normalmente en la producción y el resto se retiró” y sostuvo que “yo estaba en la oficina cuando se produjeron los hechos, algunos de ellos se retiraron y se llevaron la llave”.

Denuncian amenazas en Centenario

CENTENARIO (ACE).- Los trabajadores de Aqualic que fueron reincorporados el mes pasado luego de una semana de conflicto frente a la fábrica de agua denunciaron "intimidaciones" y un clima hostil en el interior de la empresa.
El abogado Mariano Pedrero dijo que el hostigamiento de operarios traídos desde Buenos Aires fue denunciado en la subsecretaría de Trabajo, y se le pidió una inspección que aún no había sido concretada.
Las organizaciones que siguen de cerca el proceso de reincorporación, como el Sindicato de Municipales, ATEN Centenario, ceramistas, trabajadores de Coca Cola, la Corriente de Derechos Humanos y las Madres de Plaza de Mayo, entre otras entidades firmantes, informaron en su "profunda preocupación por las presiones e intimidaciones recibidas por los trabajadores y sus familias", desde el empresariado.
Indicaron que la firma "trajo gente contratada de Buenos Aires para intimidar a los trabajadores y generar un clima de tensión y amenazas en la fábrica de Centenario".
"Nos declaramos en estado de alerta, haciendo responsable a los empresarios por la integridad física de los trabajadores, sus familias y comunidad que apoya la lucha", insistieron en el comunicado en el que recordaron que Aqualic despidió a su personal por demandar mejoras laborales,
La reunión se llevó a cabo en el sindicato de Municipales de Centenario donde específicamente se planteó la presencia de personal enviado por el gremio Sutiaga que antes había recomendado el despido de los que pedían mejoras. "No queremos represión ni matones dentro de la fábrica; no queremos más desocupación en Centenario, nos declaramos una vez más en defensa de los puestos de trabajo", finaliza el escrito en el que se solicita el cese del hostigamiento.

Fuente: Diario Río Negro

viernes, 2 de marzo de 2012

Un empleado de Aqualic denunció aprietes

El delegado de los obreros despedidos y reincorporados de la empresa Aqualic Jorge Medina denunció aprietes dentro del ámbito laboral y responsabilizó a “patoteros de Buenos Aires que pertenecen al gremio” y a los dirigentes locales. Durante la mañana, salió a responder por Radio Sayhueque el gerente de la empresa Miguel Gutiérrez, quien denunció la rotura de equipos y anticipó que es cuestión de tiempo el despido de los trabajadores señalados. Gutiérrez confirmó que incorporaron ocho trabajadores más, de los cuales tres se dedican a custodiar las máquinas y los cinco restantes ocupan el turno de la noche.
Medina anticipó que se llamará a una asamblea de trabajadores a las 19.30 de hoy.