Mostrando entradas con la etiqueta Apdh. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Apdh. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de mayo de 2012

“El ejército no era tan patriota como nos decían”


Pedro Maidana fue recibido con aplausos por la numerosa audiencia que se dio cita en el salón de la mutual de los universitarios en Neuquén capital, lugar donde se desarrollan las audiencias del segundo juicio contra los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en la región. Maidana estuvo preso cinco años y medio y fue liberado después de haber padecido más de una decena de traslados a distintos lugares de detención del país.
Fue detenido en el colegio secundario nocturno de Cutral Co el 14 de junio de 1976, trasladado a la comisaría 14, al hospital local y luego en una ambulancia a la Unidad Penitenciaria 9 de Neuquén capital. En paupérrimas condiciones fue llevado a La Escuelita de Bahía Blanca vendado de pies a cabeza y traído nuevamente a la U9; pasó 21 días en La Escuelita de Neuquén, retornó a la U9 y de allí a la U6 de Rawson; estuvo luego en el Penal de Caseros, volvió a Rawson y terminó sus días de preso político en La Plata, donde el 22 de agosto de 1982 fue liberado.
Antes de iniciar su extenso relato, el testigo prestó su juramento ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén por “los 30.000 compañeros desaparecidos”.
Maidana es un bonaerense de 55 años que no terminó sus estudios secundarios, ya que fue detenido, secuestrado y torturado, a los 19 años, por fuerzas conjuntas de la policía provincial de Neuquén y el Ejército Argentino en la Escuela Nacional de Enseñanza Técnica (ENET) 1, el mismo día que comenzó el “operativo Cutral Co”, el 14 de junio de 1976.
“Vengo a reafirmar lo que declaré hace años”, comenzó diciendo y anticipó que “en esos días sabía que se estaba realizando una razzia, estaba preparado debido a mi militancia, aunque nunca imaginé lo que fue”.
Describió que “ese día cuando llegué a la escuela no había operativo, ni militares, pero en poco tiempo, un compañero me dijo: `te buscan a vos´, cuando salgo veo a dos militares de alto rango hablando con el director, el ingeniero Paris, con el capitán Maier (muerto en 2010) y me dicen que tenía que acompañarlos; entonces el director asiente `vaya nomás´. Cuando llegamos a mi casa estaban mi abuela, mi madre, mis hermanos y Hugo Painemil, un amigo; allí sí, había operativo, llega un celular de la policía, un Fiat 125 y el capitán estaciona y se baja a 20 metros de casa, allí me pregunta el chofer en qué andaba; después salen de mi casa policías de civil, se suben al autito y se van. A mi hermano lo llevan al celular y se lo llevan”.
Maidana contó que “después me llevan a la comisaría de Cutral Co, me tienen contra la pared durante un largo rato, había más gente, luego escuché la voz de Paris que estaba hablando con algún oficial y escucho una frase que quedó grabada en mi cabeza, le dice que soy ‘una mosca de buena senda’, eso significaba que era bueno porque no molestaba, cosa que me sorprendió porque estuvimos muy enfrentados cuando desde el centro de estudiantes en cuarto año hicimos que peligrara su cargo de director al denunciar las condiciones estrictas en que nos pedían en esa época, pelo corto, higiene, corbata, zapatos, cuando muchas familias hacían un esfuerzo enorme por mandarnos a clases, éramos empleados de YPF u obreros de la construcción…” y en medio del relato el presidente del Tribunal Eugenio, Krom, debió interrumpir al testigo debido a sonidos descontrolados de la teleconferencia.
Al retorno, Maidana se refirió a las luchas reivindicatorias en la escuela cuando señaló que “en una volanteada fuimos reprimidos con sanciones y amonestaciones, pero seguimos y al año siguiente algunas cosas cambiaron, también nos involucramos en luchas obreras, acompañando a los trabajadores de una empresa que reclamaron varios días bajo la nieve y también estuvimos con los obreros de El Chocón”.
Continuó con la descripción de lo ocurrido en la comisaría de Cutral Co, al indicar que “dos hombres con pasamontañas que habían estado en mi casa me tomaron del hombro y me llevaron a la oficina del comisario. Me hacen arrodillar y me apoyan la cabeza contra el escritorio, había uniformados de verde y de azul; me hacen bajar la vista a coscorrones y me vendan los ojos y comienzan a preguntarme si tenía armas, que confesara, entonces decidí no decir nada teniendo en cuenta la gravedad de los hechos. Entonces, uno dijo: `Se mancó, llévenselo´; me atan y me conducen hacia fuera, pero por debajo de la venda veo otra vez el Fiat 125 que estaba en casa, entonces empecé a pensar que no iba a terminar bien”.
Luego de dar detalles acerca de su trabajo social y militancia en el PRT, retomó el relato para comentar que cuando llegaron a casa, temió que las revistas políticas que tenía pudieran perjudicar a su familia, “pero mi hermano y mi amigo las quemaron en el baño, mientras estaba el militar de consigna”, recordó.
Posteriormente, argumentó su idea de escapar, al indicar que “a pesar de estar atado, lo intenté para que quedara en evidencia que era un detenido ilegal, igualmente, no escaparía, no tenía dónde ir”. Luego me tiraron al suelo y me pegaron y después me subieron al camión del Ejército que estaba cubierta con una lona en la parte de atrás y  donde empezó la tortura con picana eléctrica, allí tampoco dije nada y pensé que era cuestión de aguantar hasta que se cansaran”.

Detenido a los 19 en el secundario nocturno
Maidana describió que “solamente me levantaban la venda para picanear los ojos y las sienes, la cabeza, la boca, también me golpearon con una pala en el estómago hasta que empecé a perder la conciencia y la retomaba; seguían preguntando por armas, qué teníamos que ver con eso, después me dejaron solo un rato hasta que llegó un médico del Ejército. Traté de no pestañar, me hice el desmayado y no recibí más castigo”.
Luego testimonió que “me bajaron del camión y me subieron a una Citroneta para llevarme al hospital, allí me dejan en una piecita con un soldado armado, una doctora me revisa, pide que nos dejen solos y junto con una enfermera me tranquiliza diciéndome que avisará a mamá y papá. Cuando amanece me trasladan en una ambulancia del Ejército a Neuquén capital”.
Maidana agregó que el día de la detención “fui a casa de José Méndez (conscripto detenido y desaparecido, cuyo caso fue ventilado la semana pasada) por si no estaban avisados, porque con ellos militábamos en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y también fui a ver a Dora Seguel y su hermana quienes militaban en la Juventud Guevarista, para ver qué se podía hacer, sabíamos los militares venían a eternizarse en el poder para pelearle a las luchas sindicales”
“En la U9 –continuó Maidana- me dijeron que me preparara porque mi situación era complicada” y reseñó que “nosotros buscábamos ideales, estábamos compenetrados con las luchas contra el poder dominante de las empresas y los monopolios, alimentábamos una patria socialista. La actividad era expuesta al debatir otro modelo de país y el Ejército no era tan patriota como nos decían. Y así nosotros poníamos nuestro granito de arena para que esto cambie. Ya en 1975 Don Jaime (De Nevares, obispo de Neuquén) nos advertía que cuidáramos a nuestras familias porque la situación del país iba de mal en peor”.
Luego retomó el testimonio para afirmar que “ese 15 (junio de 1976) me llevan al calabozo y empiezan la caravana que viene de Cutral Co, pero no me pude comunicar con nadie, todos teníamos miedo de hablar. Al día siguiente me vendan y me interroga alguien que me informa de mi situación complicada y que me van a entregar a unas personas que me van a hacer papilla. Al tercer día me sacan al pasillo y veo a Chichita Seguel y a otra que no conocí, me llevan al aeropuerto y de ahí al centro de detención clandestino La Escuelita de Bahía Blanca. Antes de subir al avión me vendan de pies a cabeza, me tiran como un chorizo y arriba me ponen unas cadenas para que no me mueva. En Bahía con el único que hago contacto es con Cacho Galarza”.

Las gestiones de De Nevares
Indicó que más tarde lo volvieron a trasladar a la U9 con Eduardo Buamscha y Miguel Pincheira, a un viejo pabellón compartido con Bascuñán y Almarza.  “Me enteré que allí estaban José y Sergio Méndez, entre otras personas”, recordó. “Al día siguiente, ya con uniforme de preso, me hacen poner el pulgar en un formulario y me dicen: ‘se va en comisión’ y me suben a la parte de atrás de un auto con los ojos vendados. Vamos por caminos asfaltados y pedregullo; supuse entonces que era el lugar del interrogatorio. Era La Escuelita. Al llegar me esposan a unas cuchetas, allí estuve 21 días y pude ubicar a Cancio, Seminario y Pincheira. Intercambiábamos un poquito de aliento, nos decíamos que eso no podía durar eternamente, también me castigaron varias veces por hablar con ellos. Nos daban cintazos, nos ataban los pies a las camas, estuvimos varios días bajo esas condiciones, me preguntaban por Sergio y José Méndez, negué que los conociera y de José dije que éramos compañeros de escuela. Entonces, cansados, me tiraron en el camastro y no aplicaron más tortura, creo que ya era por el esfuerzo que hacían las familias afuera junto a Monseñor (De Nevares), creo que por eso el trato fue más benigno, creo que pensaron que era inútil insistir”.
Maidana reveló que “mi temor era muy grande, me costó muchísimo, nos daban de comer y a veces no, el dolor de las esposas, la sed, el hambre, fue una experiencia muy atroz. Una noche se escuchó un gran alboroto, que alguien se había escapado, se oyeron descargas de ametralladoras, el guardia que se quedó con nosotros nos golpeó y descargó su bronca contra nosotros. Con los años me enteré que ese preso estaba vivo y vivía en España. Después de 21 días vendado me llevan a la U9, llegué con conjuntivitis, pero contento de volver a la legalidad, quedaba a disposición del PEN”
Sobre su última estadía en la U9, dijo que “pasaron varios días y después empecé a recibir visitas gracias a los trámites que hizo monseñor, se que recorrió las jerarquías del Ejército, constantemente preocupado por mí, para que no esté solo en este mundo. Esta situación fue bastante traumática, estábamos en una condición de presos políticos y nosotros confiábamos que la civilidad vuelva a reclamar por el retorno de la democracia”.
Tras las preguntas de los abogados, Maidana respondió que “fue un atropello histórico que realizó el Ejército con el poder político. La verdad se impone, la justicia se impone, tienen que aplicar condenas efectivas para la democracia” y puntualizó que “tienen que reconocer que se equivocaron mal, que se condenaron a sí mismos al atacar a toda una generación”.

Fuente: El Diario del Juicio del Sindicato de Prensa de Neuquén. www.spnqn.com.ar/juicio

lunes, 7 de mayo de 2012

“Grietas en el silencio”, la violencia sexual en el terrorismo de Estado


En el contexto del segundo juicio contra represores que se desarrolla en la capital provincial, el viernes 11 de mayo se presentará el libro “Grietas en el silencio”, una investigación que aborda los crímenes sexuales ocurridos durante el terrorismo de Estado. Participarán: Susana Chiarotti (abogada), Marta Vasallo (periodista), Arrayín Navarrete (docente) y Nora Maggi (ex presa política).
Las organizaciones que convocan a la actividad señalan que: ”La violencia sexual a la que fueron sometidas las víctimas -mujeres y varones- del terrorismo de Estado que operó en Argentina desde 1973 hasta 1983 ha sido silenciada por muchas de ellas y, fundamentalmente, por el sistema de justicia que no investigó ni sancionó esa forma específica de violencia, con claras connotaciones de género. Esta investigación se propone romper el silencio institucional y social que ha envuelto estos delitos, con el propósito de que sean considerados delitos autónomos de lesa humanidad y parte integrante del plan de represión clandestina y de exterminio. Las fuentes de esta investigación son diversas una de ellas, lo constituyen dieciocho entrevistas a sobrevivientes que padecieron crímenes sexuales o fueron testigos directas de ellos.”
La presentación será el viernes próximo en la Conrado Centro Cultural, ubicada en Irigoyen 138, a partir de las 19. Invitan: Colectiva Feminista La Revuelta, APDH, Centro Cultural La Estrella, Zainuco, Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle y Grupo de Apoyo, Cooperativa (8300).

Fuente: Diario 8300. www.8300.com.ar

miércoles, 2 de mayo de 2012

“Finalmente siempre triunfa la ética en la historia”



Ayer por la noche, en un colmado salón de actos de la escuela 201, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle celebraron sus 35 años con la presentación del libro: “Ni un paso atrás, testimonio de vida y de lucha”. Asistió a la jornada el historiador y periodista, Osvaldo Bayer.
Precedidas por una ruidosa batucada, ingresaron minutos antes de las 20, Inés Ragni y Lolín Rigoni. “Los tamboriles”, como describió Lolín, se mezclaron con el vigoroso grito: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
El lugar de los festejos fue el salón de actos de la escuela 201, ubicada en Salta y Belgrano de la ciudad de Neuquén. Anahí Pereira y su banda musicalizaron la noche, en la que se presentó el libro: “Ni un paso atrás, testimonio de vida y de lucha”. Las autoras -Emilse Kejner, María Cecilia Azconegui y Miriam Gasparini- relataron los encuentros con Lolín e Inés, y recorrieron brevemente la obra que atesora la vívida historia de estas mujeres.
Saludaron a las Madres el padre Rubén Capitanio y Liliana Obregón, quien prologó el libro, referentes de organismos de Derechos Humanos -Hijos, Zainuco, el Grupo de Apoyo, Ceprodh- representantes de sindicatos- Aten y Ceramistas- de partidos políticos.
En todo momento estuvo presente Beba Mujica, integrante del grupo, ya fallecida. Especialmente cuando la mencionó la directora de radio comunidad “Enrique Angelelli”, donde las Madres tienen la audición “La Plaza” desde hace 25 años.
Las palabras más emotivas fueron las de Oscar Ragni, de la Corriente por los Derechos Humanos de Neuquén y compañero de Inés. Dijo: “esa experiencia que vivimos juntos yo no puedo separarla y decir qué sentí o qué me pasó, porque no sería correcto, no diría la verdad, me faltaría la otra parte, y la otra parte es Inés”. Y añadió: “Las Madres tienen un valor agregado, y es eso, mamá. Y la militancia de mamá no es cualquier cosa”.
 “Ya antes que nos echaran a la calle a luchar por esto teníamos años compartidos, felizmente con la familia, los cuatro. Después vino lo otro. Y después fuimos conociéndonos entre los dos, distintas facetas de cada uno. No pretendo hablar en primera persona, pero quiero con esto que entiendan que es un poco difícil hablar con objetividad cuando se ha compartido semejante cosa con una mujer, primero como Inés, y después como una Madre de Plaza de Mayo”, aseguró.
El historiador, escritor y periodista, Osvaldo Bayer, afirmó: “podrá durar mucho tiempo, pero finalmente triunfa la ética. Fíjense ustedes, quien iba a decir, el recuerdo a través de las Madres, de los hijos. A ellos los estamos recordando, en ellos estamos pensando”.
“Y aquí Lolín, Inés, Beba. Qué heroínas. Pusieron el rostro, lucharon hora tras hora. Les seguí la ruta desde lejos. Inés estuvo en Alemania visitando también, hablando a los europeos de lo que era la desaparición de personas, a quien los europeos llaman la muerte argentina”, completó.
Recordó a sus amigos Francisco Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti.
 “A tales hijos, tales madres, qué valentía, qué coraje. Y esa Azucena Villaflor y las otras dos madres, tirarlas vivas desde aviones al río. ¡Cuánta perversión, cuánta cobardía! Si eran tres pobres viejas valientes. Tres pobres viejas que solamente querían saber dónde estaban sus hijos y nuestros militares las tiraron vivas desde aviones al mar. ¿Cómo podemos explicar esto nosotros?”, señaló el escritor.
Fue contundente al referirse a los genocidas: “de los desaparecedores jamás habrá nada, solamente el enorme desprecio de la historia y de la sociedad y de las próximas generaciones”.
“Más hermoso, imposible”, expresó Inés, al culminar la celebración. “Le damos las gracias hoy, que se encuentra presente entre nosotros a Irene Mujica (hija de Beba), que permanentemente Beba nos acompaña en todos los lugares.Porque cuando ella partió, un 26 de marzo, el 24 de marzo a la mañana nos decía: vayan a la marcha, yo estoy bien, vayan a la marcha, cumplan con lo que tienen que hacer. Y ella se fue el 26 sabiendo que habíamos hecho la marcha”, rememoró.
Agregó Inés: “Nosotras empezamos la militancia de muy grandes, muy grandes. ¿Y por qué empezamos la militancia de grandes? Éramos la señora de la casa, qué trabajábamos para el barrio, trabajábamos para la comunidad, y de repente tuvimos que hacer otra cosa. Otra cosa que han pasado 35 años y seguimos en la calle, en los juicios, en todos los lugares, pidiendo verdad y justicia”.
Subrayó el apoyo del obispo Jaime de Nevares y su mensaje: “Madres, no bajen los brazos”.
El cierre fue de Lolín: “ese cariño que ustedes nos dan es el que nos sostiene, ese compromiso inclaudicable que tenemos. Hay una palabra que a las Madres nos llena de orgullo y es la coherencia. Seguimos siendo independientes de palabra, de acción y económicamente”.
“Con aciertos y errores, somos eso. Una minoría que transformó lo individual en lucha social y política con una sola arma: el pañuelo.Contra la indiferencia, la amnesia voluntaria y el olvido”, concluyó, tomándose los codos, en gesto de fraterno abrazo.

Fuente: Diario 8300 www.8300.com.ar

jueves, 12 de abril de 2012

La legislatura repudió ataque a la casa de las Madres

El diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro López, logró que la Legislatura de Neuquén aprobara su proyecto de declaración repudiando el ataque a la sede de las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, votado ayer en la sesión y por unanimidad.
La declaración votada expresa “Su más enérgico repudio al ataque a balazos realizado a la sede de la Casa de las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle, ubicada en el domicilio de la familia Ragni en la Ciudad de Neuquén, a días de comenzar el segundo juicio a los genocidas de “La Escuelita”.”
También manifiesta “Su preocupación de que a 36 años del golpe militar de 1976 se produzcan este tipo de hechos en medio del juicio a los militares de la dictadura que actuaron en la región, más aún cuando existe como antecedente la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz realizado en la ciudad de La Plata en el año 2006” y señala “la necesidad de que los gobiernos provincial y nacional tomen las medidas necesarias para el inmediato esclarecimiento de dicho atentado”
En la misma sesión, que trató dicho proyecto sobre tablas, se incorporó un llamado a los concejos deliberantes y comisiones municipales de la provincia de Neuquén a que adhieran a dicha declaración, así como a la legislatura de la vecina provincia de Río Negro.

lunes, 26 de marzo de 2012

Miles de personas marcharon por la Verdad, la Memoria y la Justicia

La tradicional marcha del 24 de marzo tuvo en Neuquén un sentimiento especial este año. A sólo cuatro días del inicio de la segunda etapa de los juicios a los represores en la región, la actividad tuvo otra tónica. El pedido de juicio y castigo resonó ésta vez un poco más cerca, más palpable, más real.
Según los grupos organizadores más de 12.000 personas marcharon por el centro neuquino el sábado 24 de marzo. Una multitud recorrió el monumento a la Madre, el Comando del Ejército -vallado, claro- hasta concluir en el monumento a San Martín donde se desarrolló el acto.
Oscar Ragni, de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, fue el primero en tomar el micrófono, lo secundó Noemí Labrune, referente de al Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquén. Labrune agradeció la presencia en la marcha y recordó que la misma participación se necesita en los juicios, que comenzarán este miércoles y que durarán casi todo el año.
Una integrante de la agrupación HIJOS, leyó el comunicado que elaboraron para la ocasión: “A 36 años del golpe genocida del 76, decimos que no pudieron con el sueño revolucionario, que su lucha hoy está más viva que nunca porque la generación de nuestros padres y sus compañeros y compañeras nos marcó el camino. Hoy, los hijos e hijas de la conciencia histórica y la lucha activa creemos en sus proyectos revolucionarios y es en la calle donde seguiremos aportando a la utopía. La esperanza pone nuevos nombres, nombra la ausencia, y reinventa la prueba de que es posible el sueño revolucionario. Por ellos y ellas, por nosotros, por todos y todas, por la memoria, por el futuro, por la utopía…se nos canta ocupar la calle”.
La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Ivana Dal Bianco y Gladys Rodríguez, de Zainuco, también hicieron uso de la palabra.
Las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, Inés Ragni y Lolín Rigoni cerraron los discursos valorando la presencia multitudinaria, recordando a sus hijos, y destacando la importancia de la lucha de los jóvenes.

Fuente: 8300

Acto del 24 en Centenario

Se realizó en Centenario el tradicional acto por el Día de la Memoria, la Verdad y La Justicia el sábado pasado en la plaza Hipólito Irigoyen. Noemí Labrune de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén fue la principal oradora. El encuentro fue organizado por los integrantes de la biblioteca popular Jorge Fonseca y asistieron organizaciones políticas y gremiales.  
Labrune anunció el inicio del segundo juicio a los represores en la región durante la última dictadura cívico-militar. Criticó a la justicia al indicar que “lo importante hubiera sido ponerlos en la cárcel cuando eran militares activos” y sostuvo que los militares “ahora son viejitos de 80 años y ahora hay gente que hasta le da lástima, verlos allí en el banquito” (de los acusados).  
La dirigente sostuvo que “en los juicios están señalados el poder económico que no querían cambios en la sociedad y además que se volviera atrás con lo que se había ido conquistando, las luchas de años” y agregó que “el militarismo y el capitalismo aliado que estaban en la cúpula, fueron los aliados y este es un juicio institucional a ese poder, las consecuencias de esa dictadura para romper la resistencia popular”.
La representante de la ADPH manifestó que “se está enjuiciando la mentalidad militar, la organización e influencia militar en la vida social, política y económica pero también la influencia de aquellos que buscan a los militares para dominar” y dijo que “como la ley antiterrorista, hay muchas otras cosas que hay que desarticular todavía, pero la Apdh esta trabajando en el juicio porque hay que hacer justicia, porque es una justicia atrasada, es una justicia que no logra mantener a los genocidas en las cárceles comunes porque hay un código procesal que permite, indica y a veces obliga cuando hay enfermedades a mandarlos a la casa”
Destacó la importancia de la audiencias al indicar que “no tendría sentido el juicio si solo fuéramos los abogados, los organismos, los imputados, las víctimas” y aseguró que “si tiene sentido, si se movilizan como en el primer juicio, si se informan, si socializan la información, comunica a sus vecinos y de alguna manera se apasiona por lo que esta pasando allí, porque es el cierre de un drama en el que todos fuimos victimizados, donde aun los que no habían nacido todavía están viviendo las consecuencias en lo económico, en lo social, lo político, en ver que hay hijos recuperados, que sufre un tragedia”.
Expuso que “si la gente nos acompaña este juicio va a tener dos sentidos, el sentido de justicia y el sentido de reparación y de invocación, a una lucha que continúa que no puede ser nunca más reprimida” y  aclaró que “si la comunidad no acompaña, entiende que ya no vale la pena, estaremos en una lucha solitaria como fue muy solitaria la lucha de los organismos al principio, tratando de demostrar jurídicamente delitos que se cometieron, que merecen castigo, tratando de castigar a estos viejitos que han sobrevivido, para cerrar un capítulo que debiera ser memoria y verdad”.
Y finalizó su alocución condicionando que “si bien sabemos que es una justicia parcial, incompleta y tardía pero al menos queremos esa justicia”.
También fueron oradores del acto el presidente de la biblioteca Fonseca, Alfredo Urrutia; el secretario general de Aten Centenario, Demián Romero y el delegado despedido de Aqualic Jorge Medina. En medio y en el cierre del programa participaron Anahí Delgado y Florencia Delgado representantes de Mujeres de Convergencia Socialista con un espacio musical y de contenido. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

APDH presentó cartilla por el segundo juicio contra represores

La Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquén presentó un material exclusivo sobre la segunda etapa de los juicios a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la región.
“Entendemos que, los y las docentes, tienen un lugar privilegiado para mantener viva la memoria y la exigencia de verdad y justicia, respecto al genocidio perpetrado por la dictadura que usurpó el poder entre 1976 y 1983″, expresaron desde el organismo.
Destacaron la importancia de integrar la información sobre los juicios a la actividad específica de cada materia, y que eso colabora para que los y las estudiantes puedan “tomar posición y actuar frente a los grandes temas que condicionan la vida de la sociedad en este lugar y este tiempo. De esta manera, profundizar la memoria de episodios de un pasado reciente para que NUNCA MÁS se repitan“.
La cartilla cuenta con imágenes, conceptos, historia y actividades para realizar en el aula.
La segunda etapa del juicio comenzará el próximo miércoles 28 en la sede de AMUC, ubicada en Avenida Argentina 1501 de Neuquén capital, y las audiencias se extenderán por espacio de al menos seis meses.
Descargar la cartilla

lunes, 5 de marzo de 2012

Denuncian amenazas en Centenario

CENTENARIO (ACE).- Los trabajadores de Aqualic que fueron reincorporados el mes pasado luego de una semana de conflicto frente a la fábrica de agua denunciaron "intimidaciones" y un clima hostil en el interior de la empresa.
El abogado Mariano Pedrero dijo que el hostigamiento de operarios traídos desde Buenos Aires fue denunciado en la subsecretaría de Trabajo, y se le pidió una inspección que aún no había sido concretada.
Las organizaciones que siguen de cerca el proceso de reincorporación, como el Sindicato de Municipales, ATEN Centenario, ceramistas, trabajadores de Coca Cola, la Corriente de Derechos Humanos y las Madres de Plaza de Mayo, entre otras entidades firmantes, informaron en su "profunda preocupación por las presiones e intimidaciones recibidas por los trabajadores y sus familias", desde el empresariado.
Indicaron que la firma "trajo gente contratada de Buenos Aires para intimidar a los trabajadores y generar un clima de tensión y amenazas en la fábrica de Centenario".
"Nos declaramos en estado de alerta, haciendo responsable a los empresarios por la integridad física de los trabajadores, sus familias y comunidad que apoya la lucha", insistieron en el comunicado en el que recordaron que Aqualic despidió a su personal por demandar mejoras laborales,
La reunión se llevó a cabo en el sindicato de Municipales de Centenario donde específicamente se planteó la presencia de personal enviado por el gremio Sutiaga que antes había recomendado el despido de los que pedían mejoras. "No queremos represión ni matones dentro de la fábrica; no queremos más desocupación en Centenario, nos declaramos una vez más en defensa de los puestos de trabajo", finaliza el escrito en el que se solicita el cese del hostigamiento.

Fuente: Diario Río Negro