Mostrando entradas con la etiqueta Izquierda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Izquierda. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Piden excluir a diputados “rotativos”


La rotación en la banca del Frente de Izquierda (FIT) provocó el alerta de una afiliada al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Mabel Vanuffelen, por la posibilidad de que los diputados accedan a una jubilación especial sin cumplir los cuatro años de mandato. La ciudadana presentó ayer un proyecto de ley para que se excluya del beneficio a todos los legisladores que desistan de su cargo antes de que termine la gestión.
 Si bien la propuesta afectaría también a integrantes de varias fuerzas políticas que dejaron sus bancas con anticipación, Vanuffelen basó sus fundamentos exclusivamente en la situación del FIT, donde el diputado Alejandro López ya confirmó su reemplazo por Raúl Godoy.
 Advirtió que la ley de jubilaciones especiales hoy contempla el plazo de un año corrido para acceder a ese beneficio y propuso cambiar la redacción para que sólo lo cobren quienes “hayan tenido cumplimiento efectivo de la totalidad de años correlativos, conforme al período para el que fueron electos”.
 Señaló que la decisión de los legisladores del FIT “propiciará un precedente altamente negativo para las finanzas del ISSN si los diputados de todos los partidos políticos decidieran  a futuro hacer lo mismo”. De no aprobar una reforma antes de fin de año, alertó, quien renuncie se podrá jubilar “con una suma de privilegio, que llega a ser tres veces mayor a lo que obtendría si aportara hasta los 60 ó 65 años”.

lunes, 25 de junio de 2012

Memoria para reincidentes


Con la presencia de los diputados del Frente de Izquierda, el próximo viernes 29 de junio se proyectará la película Memoria para reincidentes, que relata la lucha y militancia obrera de los años `70.
Será presentada en la Casa de la Cultura (excine San Martín)ubicada en Primeros Pobladores 176 del casco viejo de Centenario. La entrada será libre y gratuita.
Se trata de una película realizada por Contraimagen y aporta un original punto de vista sobre los años `70. Cuenta con material audiovisual inédito, especialmente recuperado junto al aporte de la historia oral de los protagonistas. Es una mirada sobre el peronismo, los sindicatos y la izquierda. Recorre cuatro historias de luchas obreras en distintos lugares del país: los sindicatos clasistas de Fiat Córdoba; las luchas en fábricas de la zona norte de Buenos Aires; la experiencia de los Villazos en Santa Fé y la huelga general del Rodrigazo en 1975.
Invitan la Corriente Obrera Nuestra Lucha, el Sindicato Ceramista de Neuquén, Comisión Interna de Molarsa, Delegados de Aguas Gaseosas, Obreras Textiles, Agrupación Negra de Aten, Agrupación Violeta-negra de Ate, Juventud del PTS en el Frente de Izquierda de los Trabajadores. Auspician los delegados de la junta interna del Hospital Centenario.

Fuente: Prensa PTS

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ley de Educación: “Es mentira que se elaboró de abajo hacia arriba”

El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Alejandro López, respondió a las declaraciones de la vicegobernadora, Ana Pechén sobre el proyecto de una nueva ley de educación.
En un diario regional Pechen se refirió al ante proyecto de ley de educación que se aprobó el año pasado en la Legislatura provincial. Entre otras expresiones, aseguró que “la educación no es patrimonio del gremio docente” y que “es la primera ley que se generó desde abajo para arriba. O sea no es la opinión del MPN, es la opinión de 5.000 personas que participaron y que un grupo de asesores de distintos partidos políticos lo condensó en una ley”.
Por su parte López Alejandro López manifestó que “ningún docente se cree dueño de la educación, pero negar su participación y sus conocimientos en la elaboración de una ley de educación muestra el desprecio del MPN hacia los trabajadores de la educación y confirma que este proyecto no tiene el objetivo de mejorar la educación pública ni sus contenidos pedagógicos sino simplemente adecuar el sistema educativo a las necesidades del gobierno y los empresarios. Es mentira que la elaboración de esta ley fue de abajo hacia arriba. El Foro Educativo no fue un debate en las escuelas, con los docentes, los padres y la comunidad sino una puesta en escena del gobierno”.
Sobre la propuesta que tiene el anteproyecto de bajar la escolaridad un año más (ahora es obligatoria desde los 5 años), López indicó que el verdadero proceso que se viene dando “es exactamente el inverso, en los últimos 5 años no han cesado de cerrarse las pocas salas de 3 años que había en el sistema público y ahora comienzan a cerrarse las de 4”.
El diputado recordó que este jueves se movilizarán en conjunto con seccionales opositoras a la conducción provincial de Aten hacia la Legislatura, ante la apertura de sesiones.

Fuente: www.8300.com.ar

Presentarán prohibición a la megaminería

Hoy a las 10 horas, en Sala de Prensa de la Legislatura provincial el Movimiento Libres del Sur junto a los diputados y dirigentes de UNE, Frente y la Participación, CC-Ari, Frente Grande-MUN, PJ y Frente de Izquierda presentarán el proyecto de prohibición de la megaminería en la provincia.
La iniciativa original fue corregida y ampliada con los aportes de las diversas fuerzas políticas mencionadas y el texto final será presentado por mesa de entradas.