Mostrando entradas con la etiqueta policial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta policial. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Niegan informe sobre accidentes en Neuquén


La Policía de la Provincia del Neuquén refutó el contenido del artículo periodístico que publicara anteayer el Diario Río Negro, titulada “Neuquén: un muerto cada 20 días en accidente”.
Allí se hace mención a un informe elevado por la Dirección de Tránsito de la Policía del Neuquén al municipio capitalino con datos estadísticos oficiales surgidos de siniestros de tránsito ocurridos en la capital.
Desde la página web ayer se publicó un comunicado en el que la Policía niega “la elevación y/o entrega del mencionado informe a esa instancia municipal”.
La Dirección Tránsito aclaró que “desde esa dependencia no se manejan datos de empresas aseguradoras y la estadística realizada se basa solo en intervenciones reales registradas en los libros de novedades diarios de esa unidad policial”.
Por otro lado, indicaron que “los datos reflejados por la nota periodística no coinciden con las estadísticas hasta la fecha elaboradas por la Dirección de Tránsito de Policía”.
También, señalaron que “desde el medio escrito no se estableció comunicación alguna con autoridades de esta institución para confirmar la confección del informe al que se hace referencia”.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Policías casa por casa


Personal de la Policía Provincial continuó ayer con el Plan de Seguridad Provincial al visitar casa por casa el barrio Ruca Niyeu de Centenario.
Con el nuevo móvil, repartieron indicaciones con los datos para tomar contacto con los vecinos y continuaron con la investigación de algunos robos ocurridos en ese sector barrial.
Durante octubre el gobernador Jorge Sapag presentó la segunda etapa del plan, durante el cual se entregaron 85 nuevos vehículos y 500 chalecos antibalas a la Policía de la provincia. Las unidades móviles se destinaron principalmente a localidades del interior y al departamento de Investigaciones.

viernes, 19 de octubre de 2012

Harán sumarios a policías si protestan


El jefe de la Policía Raúl Laserna advirtió a los efectivos neuquinos que en caso de participar de alguna protesta similar a la que realizaron Prefectura y Gendarmería días atrás serán sumariados. Lo dio a conocer a través de una circular interna.
La circular 256 del pasado 12 de octubre, firmada por el jefe de la Policía, surgió “ante el trascendido de una posible convocatoria que se llevaría a cabo el próximo 22 del corriente en instalaciones y/o dependencias de esta institución”.
La medida es una advertencia luego de las protestas que encabezaron los efectivos de Prefectura y Gendarmería a principios de mes en el ámbito nacional, y ante rumores de que habría uniformados neuquinos con intenciones de realizar una protesta para pedir  mejores condiciones laborales.
El texto ordena a los “jefes y oficiales a cargo de dependencias policiales arbitrar los medios necesarios para informar y notificar fehacientemente a la totalidad del personal que le depende, sobre las eventuales consecuencias devenidas de adoptar conductas reñidas con lo establecido en la legislación vigente”.
Además, exige que “de producirse tales conductas” se deberá “procurar lo conducente para hacer cesar las mismas y actuar en consecuencia”; y pide también “comunicar inmediatamente a la superioridad las medidas adoptadas en forma verbal y por escrito con copia a la Dirección de Asuntos Internos”.
De todos modos, el próximo 22 de este mes, un grupo de familiares está analizando la posibilidad de movilizarse para reclamar mejoras en las condiciones en que los efectivos prestan servicio.
En la actualidad, la Ley Orgánica de la Policía neuquina prohíbe a los uniformados contar con un sindicato que lo represente.
Por este motivo, los diputados de los bloques UNE y FPN presentaron un proyecto para que la fuerza pueda sindicalizarse.
La iniciativa fue rechazada por el Círculo de Policía y el Círculo de Oficiales Retirados, además de comisarios en actividad.
“Se advierte impropia la posibilidad de agremiación de los cuadros de la fuerza de seguridad, y así lo dispone no sólo la legislación policial neuquina, sino también se destaca que todos los intentos realizados en otras provincias fueron desestimados por los organismos competentes en jurisdicciones”, indicaron.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Explicaron la división policial de Centenario


En una visita a la Radio Municipal Sayhueque, el Comisario Enzo Millahual y el Subcomisario Rubén Merino de la Comisaría Seguridad Quinta ubicada en el barrio Alborada, explicaron cómo se instrumenta el plan de seguridad para la ciudad.
Millahual hizo hincapié en la falta de teléfonos que faltan pero adelantó que “en la semana podría llegar el teléfono esperado” y anticipó que “cada móvil tendrá su teléfono y será dado a conocer a los vecinos”.
Dijo que “el ideal son 14 móviles para Centenario, por ahora solamente esta funcionando el teléfono en zona de chacras” y mencionó que “la intención es que el móvil pase casa por casa y que sepan cuál es el móvil que le corresponde a cada barrio”.



El detalle de los cuadrantes
Centenario esta dividido en cuatro cuadrantes para los 40 mil habitantes. La superficie total cubierta es de 1.770 kilómetros cuadrados, de los cuales 130 km cuadrados corresponden a la zona urbana.
El Cuadrante 1 esta ubicado entre la ruta 7, El Picadero, una línea en la calle perimetral hasta el autódromo y la avenida Libertador. Están dentro de este perímetro el Plan Eve, Barrio Los Pioneros (130 y 380 viviendas), Plan Federalismo, Alborada, 202 Viviendas, Parque Industrial 1 y 2, Ruca Niyeu, Barrio Urquiza, Viviendas Copol, 98 Viviendas del Juan Manuel de Rozas, 30 de Octubre, 130 Viviendas, Primeros Pobladores, Barrio del Alto, 21 de Setiembre, Mudon, Sindicato de Empleados de Comercio, Calf, Foecyt, BPN, Cooperativa Uocra, Cooperativa La Ruca, Sejun, Sindicato de Camioneros, 50 viviendas de Soemc, 50 de Uocra, Barrio 8 de Agosto, 118 Viviendas Maronese y Barrio Libertad. En este cuadrante hay tres cuadrículas la A entre Libertador, ruta 7, Coronel Villegas y Canadá destinado al móvil 215. La cuadrícula B ruta 7, Canadá, Alta Tensión y Picadero para el movil 850. Y por ultimo la cuadrícula C corresponde entre Peñaloza, Autódromo, acceso al Autodromo y Línea de Alta Tensión.
El cuadrante 2 abarca las avenidas Libertador y Traful, calles Coihue, Chacho Peñaloza, Autódromo, Emilio Manquiao, Comodoro Rivadavia, Graczziano Cavalli, Domingo Rosatti y termina en Costa de Barda, atrás del hospital Natalio Burd.
El cuadrante 3 esta entre las calles María Cichero, Belgrano, Calle Rural 5, ruta 7 y Calle Rural 7. Abarca el casco viejo, Barrio Parque, Loteo Andert, Ingeniero Ballester, Loteo Mercer, Loteo Los Eucaliptus, Caprichos del Sol, Mondino, Costa del Río, Loteo Lozano y 220 Viviendas Devi.
El Cuadrante 4 corresponde a la jurisdicción Vista Alegre donde se incluye a zona de mesetas, Plan Arraigo, 11 de Octubre, Loteo Vallejos, Villa Obrera, Loteo Costa Río Neuquén, sector de chacras, Loteo Santa Angela, Los Olivos y Herrerías.

jueves, 4 de octubre de 2012

Sapag presentó segunda etapa del Plan de Seguridad


El gobernador Jorge Sapag, junto a la vicegobernadora Ana Pechen, presidió ayer el acto de presentación de la segunda etapa del Plan de Seguridad provincial, durante el cual se entregaron 85 nuevos vehículos y 500 chalecos antibalas a la Policía de la provincia. Las unidades móviles se destinarán principalmente a localidades del interior y al departamento de Investigaciones.
El gobernador expresó que "hoy los que tienen que estar preocupados con esta demostración de la implementación de este plan de seguridad son los delincuentes o aquellas personas que están tentadas a infringir la ley para encontrarlo como un modo de sustento o de vida".
Con respecto a la instalación de cámaras de video seguridad en la ciudad de Neuquén, indicó que "está previsto abarcar distintos lugares, hospitales, escuelas, centros comerciales, bancos, instituciones financieras, cubrir aquellas calles, aquellos sectores donde va a ser una ayuda fundamental". Dijo que las videocámaras son "fundamentales en todas las ciudades modernas del mundo".
Por su parte el jefe policial destacó la importancia de las continuas reuniones mantenidas con vecinos de la ciudad e informó que en los primeros 50 días del plan la policía demoró en ocasión de delito a 208 personas. Agregó que "se ha logrado demorar a 49 personas con pedido de captura y 119 con pedido de paradero".  
Por último, Laserna informó que los 500 chalecos antibalas se suman a los cien entregados hace unos 60 días y que demandaron una inversión total estimada de 1.800.000 pesos.
Los vehículos entregados son camionetas doble cabina 4x4 Ford Ranger equipadas, automóviles Chevrolet Aveo y Chevrolet Corsa, que serán destinados al departamento de Investigaciones y a las ciudades de Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes. También se entregaron dos Mercedes Benz Sprinter para la dirección de Unidades de Detención.
Además, próximamente se entregarán 25 camionetas de cabina simple Ranger 4x2 carrozadas, con lo cual se totalizarían más de cien nuevos vehículos en esta segunda etapa y una inversión superior a los 16 millones de pesos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

En las ex cabinas de peaje habrá una ambulancia, Bomberos y Policía desde mañana


El Sistema Integrado de Emergencias de la provincia de Neuquén (SIEN) instalará una base “integrada” en Centenario, sobre la Ruta 7 a la altura de las ex cabinas del peaje. Contará con una ambulancia, un vehículo de bomberos y otro de la policía. El objetivo es que comience a funcionar a principios del año que viene. Mañana, funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia tomarán posesión del lugar para proyectar el inicio de la obra, en la que se quitarán las cabinas y se reacondicionará el edificio que funcionaba al costado de la ruta. El radio de cobertura será toda la Ruta 7 hasta Centenario y la autovía hasta Plottier.
Así lo informó Javier Soto Mellado, director general del Ministerio de Salud a cargo del SIEN, quien precisó que Vialidad Provincial le cederá a esa cartera las instalaciones que administraba la empresa Caminos del Comahue.
La implementación de este puesto de emergencias sobre la Ruta 7, si bien había sido anunciada cuando el SIEN comenzó a funcionar sobre la nacional 22, se da a pocos días de producido el fatal accidente que protagonizó un camión a la altura de Doctor Ramón y que terminó con la vida de una estudiante de 18 años. Además, en la ruta en cuestión se suceden de manera periódica accidentes, muchos de ellos de gravedad, como el ocurrido el jueves pasado.
“Vialidad nos va a dar la llave para empezar la obra del readecuamiento del edificio del ex peaje. Va a ser la primera base integrada de respuesta ante la emergencia. La idea es que esté listo para el año que viene cuando esté habilitada la ruta de la autovía completa, la mayor traba es que hay que sacar las cabinas y hacer el acceso para la entrada y salida de vehículos”, dijo Mellado y explicó que el proyecto será financiado por Vialidad Provincial y el Ministerio de Salud.
El SIEN comenzó a funcionar en mayo con base en el hospital Bouquet Roldán. Desde allí suministra la cobertura de la Ruta Nacional Nº 22 desde el puente Neuquén-Cipolletti hasta el aeropuerto, más el área de cobertura del centro de salud.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un solo móvil para rural


Para cubrir la zona rural, un único móvil esta disponible para cubrir tareas de prevención del delito en grandes extensiones del ejido de Centenario denominadas rurales.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, el comisario Mauricio Mansilla que pertenece al Destacamento Alborada de Prevención pidió “la colaboración de la comunidad”.
El funcionario policial dijo que “para Centenario tenemos un móvil para la zona rural que no es solamente las chacras sino también la zona de la meseta” y especificó que “es una Ford Ranger que tiene el teléfono celular 155681889”.
El comisario dijo: “Yo no aconsejo tener armas” y advirtió que “se ha dividido la zona en cuadrantes y se espera la llegada de nuevo equipamiento”.

Diez oficiales de la Federal fueron denunciados y dos fueron pasados a disponibilidad


El Ministerio de Seguridad denunció a diez oficiales jefes de la Policía Federal, a los que acusó, entre otras cosas, de cobrar cuantiosas coimas a distintos comerciantes.
Los comerciantes pagaban entre 1500 y 7000 pesos por mes, según el tipo de "servicio y/o protección" que recibían de la Policía Federal. Dos de los investigados ya fueron pasados a disponibilidad.
La presentación judicial, que fue radicada por el Ministerio de Seguridad, denunció a tres comisarías: la 7a., con jurisdicción en Balvanera; la 44a., en Liniers, y la 28a., en Parque de los Patricios.
Además de acusar a autoridades, las sospechas recayeron en dos subinspectores, un sargento, cinco cabos primeros, un cabo y un agente.
También se realizó un análisis patrimonial de cada uno de los sospechosos. Para eso, la Unidad de Coordinación de Políticas de Transparencias la Unidad de Coordinación de Políticas de Transparencia comenzó a hacer un relevamiento de los jefes policiales nombrados en las denuncias y un entrecruzamiento de datos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Continúa el allanamiento por el doble crimen


Tras completar una parte del allanamiento por el doble crimen, el comisario Daniel Poblet de la División Delitos de la Policía de la provincia dijo que “trabajamos sobre testimonios que vamos recavando, se encontraron algunas vainas servidas, las vainas son calibre 38” y agregó que “estamos trabajando en diversos lugares”.
Poblet adelantó que “no habrá más allanamientos hoy” y confirmó que “estamos comenzando con la investigación, estamos investigando un doble homicidio calificado con uso de arma de fuego”.
El funcionario aseguró que “una persona mayor de edad esta demorada, a cargo del juzgado interviniente, y buscamos la mayor cantidad de testimonios”.
Por su parte, la hermana de Diego Ortíz, Lucia, salió por la radio para ratificar que “no fue un ajuste de cuenta” y aclaró que “era una moto del amigo de mi hermano, estaban solos fumando un cigarro con las chicas y aparecieron encapuchados”.
La hermana de una de las víctimas comentó que “esa noche mi hermano se iban a ver son su novia, mi hermano no tenía problemas con nadie, todos los vecinos estaban acá apoyando, si mi hermano hubiera estado en cosas raras nadie hubiera venido”.

Acribillaron a dos jóvenes en Centenario


Dos jóvenes fueron ayer acribillados a balazos en el barrio La Esperanza, por dos personas que aparecieron en una moto. De acuerdo a una de las hipótesis preliminares que maneja la Policía, los agresores quisieron robarles a las víctimas una motocicleta. Al cierre de esta edición, no habían sido detenidos.
El director de Delitos, comisario Marcelo Pérez, confirmó anoche que los fallecidos son Diego Ortiz, de 19 años, y Walter Rosales, de 17. El primero murió en el acto y el segundo camino al hospital, aunque los vecinos plantaron una fuerte controversia por la llegada de la ambulancia.
Los disparos ocurrieron alrededor de las 17.10 en las calles Canadá y José Martí, en la manzana 354 del barrio La Esperanza, una zona de conflicto donde los vecinos dicen convivir con situaciones delictivas.
Los  efectivos trabajaron intensamente anoche en toda la zona del barrio La Esperanza, haciendo rondas de consultas ya que, según explicó una fuente policial, los agresores estarían identificados. No obstante, no se habían realizado aún allanamientos.
La escena del crimen quedó vastamente contaminada por los vecinos, ya que la primera reacción del vecindario fue acercarse hasta el lugar, en medio de un clima de tensión con la fuerza policial.
Entre las hipótesis que maneja la Policía, fuentes confiables indicaron que está la de un presunto robo que no fue consumado.
Aparentemente, dos personas llegaron en una moto al barrio y luego de mediar una discusión intentaron robarle otra motocicleta a una de las víctimas.
Según la información que manejan los efectivos, entre las víctimas y los agresores habría una vinculación previa. Se conocían del barrio y no existiría entre ellos una buena relación, situación que aparentemente quedó de manifiesto al momento de los disparos.
Las víctimas tenían al menos dos disparos cada una, de acuerdo a las detonaciones que dijeron escuchar los vecinos. Los investigadores sospechaban que el arma utilizada en el ataque fue un revólver.

Ambulancias
La primera ambulancia llegó a las 17.30 aproximadamente, y se encontró con los dos chicos ensangrentados en el suelo.
La Policía confirmó en forma categórica que uno de ellos ya estaba muerto cuando llegó la ambulancia.
Sin embargo, la desesperación de la madre de uno de los jóvenes -que le practicó tareas de reanimación en el lugar- más el testimonio de los vecinos que en ese momento rodeaban a la víctima en el suelo, daban cuenta de que el chico permanecía con vida.
La segunda ambulancia llegó a las 17.55 y en ese momento había más de 200 personas que reaccionaron contra efectivos policiales y paramédicos, debido a la tardanza de los profesionales para buscar al joven.
Oficialmente aún no se pudo confirmar el móvil del robo -en grado de tentativa-, y desde el barrio aseguraron que el clima en el barrio se ha vuelto hostil, con la presencia de bandas delictivas que circulan armadas.
La causa está siendo investigada por la Fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, y el Juzgado de Instrucción Nº1.
Fuerte reacción de vecinos
Tras los crímenes hubo una fuerte reacción de vecinos del barrio La Esperanza. La principal demanda es la inseguridad que se vive en el barrio, producto de bandas armadas que tendrían conexiones con un circuito del narcotráfico.
“Acá todos saben, la Policía también, los que venden drogas, acá hay pibes muy chicos y esto pasa siempre en el barrio”, gritó uno de los vecinos eufóricos.
 “Yo a ese… a ese le pago el sueldo porque seguramente yo trabajo más que vos”, le espetó a un efectivo policial que lo miraba pétreo desde el móvil.
La indignación de los vecinos está relacionada a la minoría delictiva que existe en el barrio que, según ellos, involucra cada vez más a jóvenes en el mundo del delito.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén