La Policía de la Provincia del Neuquén refutó el contenido del artículo periodístico que publicara anteayer el Diario Río Negro, titulada “Neuquén: un muerto cada 20 días en accidente”.
Allí se hace mención a un informe elevado por la Dirección de Tránsito de la Policía del Neuquén al municipio capitalino con datos estadísticos oficiales surgidos de siniestros de tránsito ocurridos en la capital.
Desde la página web ayer se publicó un comunicado en el que la Policía niega “la elevación y/o entrega del mencionado informe a esa instancia municipal”.
La Dirección Tránsito aclaró que “desde esa dependencia no se manejan datos de empresas aseguradoras y la estadística realizada se basa solo en intervenciones reales registradas en los libros de novedades diarios de esa unidad policial”.
Por otro lado, indicaron que “los datos reflejados por la nota periodística no coinciden con las estadísticas hasta la fecha elaboradas por la Dirección de Tránsito de Policía”.
También, señalaron que “desde el medio escrito no se estableció comunicación alguna con autoridades de esta institución para confirmar la confección del informe al que se hace referencia”.
Personal de la Policía Provincial continuó ayer con el Plan de Seguridad Provincial al visitar casa por casa el barrio Ruca Niyeu de Centenario.
Con el nuevo móvil, repartieron indicaciones con los datos para tomar contacto con los vecinos y continuaron con la investigación de algunos robos ocurridos en ese sector barrial.
Durante octubre el gobernador Jorge Sapag presentó la segunda etapa del plan, durante el cual se entregaron 85 nuevos vehículos y 500 chalecos antibalas a la Policía de la provincia. Las unidades móviles se destinaron principalmente a localidades del interior y al departamento de Investigaciones.
El jefe de la Policía Raúl Laserna advirtió a los efectivos
neuquinos que en caso de participar de alguna protesta similar a la que
realizaron Prefectura y Gendarmería días atrás serán sumariados. Lo dio a
conocer a través de una circular interna.
La circular 256 del pasado 12 de octubre, firmada por el jefe de la Policía, surgió “ante el
trascendido de una posible convocatoria que se llevaría a cabo el próximo 22
del corriente en instalaciones y/o dependencias de esta institución”.
La medida es una advertencia luego de las protestas que encabezaron los
efectivos de Prefectura y Gendarmería a principios de mes en el ámbito
nacional, y ante rumores de que habría uniformados neuquinos con intenciones de
realizar una protesta para pedir mejores condiciones laborales.
El texto ordena a los “jefes y oficiales a cargo de dependencias policiales
arbitrar los medios necesarios para informar y notificar fehacientemente a la
totalidad del personal que le depende, sobre las eventuales consecuencias
devenidas de adoptar conductas reñidas con lo establecido en la legislación
vigente”.
Además, exige que “de producirse tales conductas” se deberá “procurar lo
conducente para hacer cesar las mismas y actuar en consecuencia”; y pide
también “comunicar inmediatamente a la superioridad las medidas adoptadas en
forma verbal y por escrito con copia a la Dirección de Asuntos Internos”.
De todos modos, el próximo 22 de este mes, un grupo de familiares está
analizando la posibilidad de movilizarse para reclamar mejoras en las
condiciones en que los efectivos prestan servicio.
En la actualidad, la Ley
Orgánica de la
Policía neuquina prohíbe a los uniformados contar con un
sindicato que lo represente.
Por este motivo, los diputados de los bloques UNE y FPN presentaron un proyecto
para que la fuerza pueda sindicalizarse.
La iniciativa fue rechazada por el Círculo de Policía y el Círculo de Oficiales
Retirados, además de comisarios en actividad.
“Se advierte impropia la posibilidad de agremiación de los cuadros de la fuerza
de seguridad, y así lo dispone no sólo la legislación policial neuquina, sino
también se destaca que todos los intentos realizados en otras provincias fueron
desestimados por los organismos competentes en jurisdicciones”, indicaron.
En una visita a la Radio Municipal
Sayhueque, el Comisario Enzo Millahual y el Subcomisario Rubén Merino de la Comisaría Seguridad
Quinta ubicada en el barrio Alborada, explicaron cómo se instrumenta el plan de
seguridad para la ciudad.
Millahual hizo hincapié en la falta de teléfonos que faltan pero
adelantó que “en la semana podría llegar el teléfono esperado” y anticipó que “cada
móvil tendrá su teléfono y será dado a conocer a los vecinos”.
Dijo que “el ideal son 14 móviles para Centenario, por ahora
solamente esta funcionando el teléfono en zona de chacras” y mencionó que “la intención
es que el móvil pase casa por casa y que sepan cuál es el móvil que le
corresponde a cada barrio”.
El detalle de los cuadrantes
Centenario esta dividido en cuatro cuadrantes para los 40 mil
habitantes. La superficie total cubierta es de 1.770 kilómetros
cuadrados, de los cuales 130
km cuadrados corresponden a la zona urbana.
El Cuadrante 1 esta ubicado entre la ruta 7, El Picadero,
una línea en la calle perimetral hasta el autódromo y la avenida Libertador.
Están dentro de este perímetro el Plan Eve, Barrio Los Pioneros (130 y 380
viviendas), Plan Federalismo, Alborada, 202 Viviendas, Parque Industrial 1 y 2,
Ruca Niyeu, Barrio Urquiza, Viviendas Copol, 98 Viviendas del Juan Manuel de
Rozas, 30 de Octubre, 130 Viviendas, Primeros Pobladores, Barrio del Alto, 21
de Setiembre, Mudon, Sindicato de Empleados de Comercio, Calf, Foecyt, BPN,
Cooperativa Uocra, Cooperativa La
Ruca, Sejun, Sindicato de Camioneros, 50 viviendas de Soemc,
50 de Uocra, Barrio 8 de Agosto, 118 Viviendas Maronese y Barrio Libertad. En
este cuadrante hay tres cuadrículas la
A entre Libertador, ruta 7, Coronel Villegas y Canadá
destinado al móvil 215. La cuadrícula B ruta 7, Canadá, Alta Tensión y Picadero
para el movil 850. Y por ultimo la cuadrícula C corresponde entre Peñaloza,
Autódromo, acceso al Autodromo y Línea de Alta Tensión.
El cuadrante 2 abarca las avenidas Libertador y Traful,
calles Coihue, Chacho Peñaloza, Autódromo, Emilio Manquiao, Comodoro Rivadavia,
Graczziano Cavalli, Domingo Rosatti y termina en Costa de Barda, atrás del
hospital Natalio Burd.
El cuadrante 3 esta entre las calles María Cichero,
Belgrano, Calle Rural 5, ruta 7 y Calle Rural 7. Abarca el casco viejo, Barrio
Parque, Loteo Andert, Ingeniero Ballester, Loteo Mercer, Loteo Los Eucaliptus, Caprichos
del Sol, Mondino, Costa del Río, Loteo Lozano y 220 Viviendas Devi.
El Cuadrante 4 corresponde a la jurisdicción Vista Alegre
donde se incluye a zona de mesetas, Plan Arraigo, 11 de Octubre, Loteo
Vallejos, Villa Obrera, Loteo Costa Río Neuquén, sector de chacras, Loteo Santa
Angela, Los Olivos y Herrerías.
El gobernador Jorge Sapag, junto a la vicegobernadora Ana
Pechen, presidió ayer el acto de presentación de la segunda etapa del Plan de
Seguridad provincial, durante el cual se entregaron 85 nuevos vehículos y 500
chalecos antibalas a la Policía
de la provincia. Las unidades móviles se destinarán principalmente a
localidades del interior y al departamento de Investigaciones.
El gobernador expresó que "hoy los que tienen que estar
preocupados con esta demostración de la implementación de este plan de
seguridad son los delincuentes o aquellas personas que están tentadas a
infringir la ley para encontrarlo como un modo de sustento o de vida".
Con respecto a la instalación de cámaras de video seguridad
en la ciudad de Neuquén, indicó que "está previsto abarcar distintos
lugares, hospitales, escuelas, centros comerciales, bancos, instituciones
financieras, cubrir aquellas calles, aquellos sectores donde va a ser una ayuda
fundamental". Dijo que las videocámaras son "fundamentales en todas
las ciudades modernas del mundo".
Por su parte el jefe policial destacó la importancia de las
continuas reuniones mantenidas con vecinos de la ciudad e informó que en los
primeros 50 días del plan la policía demoró en ocasión de delito a 208
personas. Agregó que "se ha logrado demorar a 49 personas con pedido de
captura y 119 con pedido de paradero".
Por último, Laserna informó que los 500 chalecos antibalas
se suman a los cien entregados hace unos 60 días y que demandaron una inversión
total estimada de 1.800.000 pesos.
Los vehículos entregados son camionetas doble cabina 4x4
Ford Ranger equipadas, automóviles Chevrolet Aveo y Chevrolet Corsa, que serán
destinados al departamento de Investigaciones y a las ciudades de Plottier,
Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes. También
se entregaron dos Mercedes Benz Sprinter para la dirección de Unidades de
Detención.
Además, próximamente se entregarán 25 camionetas de cabina
simple Ranger 4x2 carrozadas, con lo cual se totalizarían más de cien nuevos
vehículos en esta segunda etapa y una inversión superior a los 16 millones de pesos.
El Sistema Integrado de Emergencias de la provincia de
Neuquén (SIEN) instalará una base “integrada” en Centenario, sobre la Ruta7 a la altura de las ex cabinas
del peaje. Contará con una ambulancia, un vehículo de bomberos y otro de la
policía. El objetivo es que comience a funcionar a principios del año que
viene. Mañana, funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia tomarán
posesión del lugar para proyectar el inicio de la obra, en la que se quitarán
las cabinas y se reacondicionará el edificio que funcionaba al costado de la
ruta. El radio de cobertura será toda la Ruta 7 hasta Centenario y la autovía hasta
Plottier.
Así lo informó Javier Soto Mellado, director general del Ministerio de Salud a
cargo del SIEN, quien precisó que Vialidad Provincial le cederá a esa cartera
las instalaciones que administraba la empresa Caminos del Comahue.
La implementación de este puesto de emergencias sobre la Ruta 7, si bien había sido
anunciada cuando el SIEN comenzó a funcionar sobre la nacional 22, se da a
pocos días de producido el fatal accidente que protagonizó un camión a la
altura de Doctor Ramón y que terminó con la vida de una estudiante de 18 años.
Además, en la ruta en cuestión se suceden de manera periódica accidentes,
muchos de ellos de gravedad, como el ocurrido el jueves pasado.
“Vialidad nos va a dar la llave para empezar la obra del readecuamiento del
edificio del ex peaje. Va a ser la primera base integrada de respuesta ante la
emergencia. La idea es que esté listo para el año que viene cuando esté
habilitada la ruta de la autovía completa, la mayor traba es que hay que sacar
las cabinas y hacer el acceso para la entrada y salida de vehículos”, dijo
Mellado y explicó que el proyecto será financiado por Vialidad Provincial y el
Ministerio de Salud.
El SIEN comenzó a funcionar en mayo con base en el hospital Bouquet Roldán.
Desde allí suministra la cobertura de la Ruta Nacional Nº 22
desde el puente Neuquén-Cipolletti hasta el aeropuerto, más el área de
cobertura del centro de salud.
Para cubrir la zona rural, un único móvil esta disponible para cubrir tareas de prevención del delito en grandes extensiones del ejido de Centenario denominadas rurales.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, el comisario Mauricio Mansilla que pertenece al Destacamento Alborada de Prevención pidió “la colaboración de la comunidad”.
El funcionario policial dijo que “para Centenario tenemos un móvil para la zona rural que no es solamente las chacras sino también la zona de la meseta” y especificó que “es una Ford Ranger que tiene el teléfono celular 155681889”.
El comisario dijo: “Yo no aconsejo tener armas” y advirtió que “se ha dividido la zona en cuadrantes y se espera la llegada de nuevo equipamiento”.
El Ministerio de Seguridad denunció a diez oficiales jefes
de la Policía Federal,
a los que acusó, entre otras cosas, de cobrar cuantiosas coimas a distintos
comerciantes.
Los comerciantes pagaban entre 1500 y 7000 pesos por mes,
según el tipo de "servicio y/o protección" que recibían de la Policía Federal.
Dos de los investigados ya fueron pasados a disponibilidad.
La presentación judicial, que fue radicada por el Ministerio
de Seguridad, denunció a tres comisarías: la 7a., con jurisdicción en
Balvanera; la 44a., en Liniers, y la 28a., en Parque de los Patricios.
Además de acusar a autoridades, las sospechas recayeron en
dos subinspectores, un sargento, cinco cabos primeros, un cabo y un agente.
También se realizó un análisis patrimonial de cada uno de los sospechosos.
Para eso, la Unidad
de Coordinación de Políticas de Transparencias la Unidad de Coordinación de
Políticas de Transparencia comenzó a hacer un relevamiento de los jefes
policiales nombrados en las denuncias y un entrecruzamiento de datos.
Tras completar una parte del allanamiento por el doble
crimen, el comisario Daniel Poblet de la División Delitos
de la Policía
de la provincia dijo que “trabajamos sobre testimonios que vamos recavando, se
encontraron algunas vainas servidas, las vainas son calibre 38” y agregó que “estamos
trabajando en diversos lugares”.
Poblet adelantó que “no habrá más allanamientos hoy” y confirmó
que “estamos comenzando con la investigación, estamos investigando un doble
homicidio calificado con uso de arma de fuego”.
El funcionario aseguró que “una persona mayor de edad esta demorada,
a cargo del juzgado interviniente, y buscamos la mayor cantidad de testimonios”.
Por su parte, la hermana de Diego Ortíz, Lucia, salió por la
radio para ratificar que “no fue un ajuste de cuenta” y aclaró que “era una
moto del amigo de mi hermano, estaban solos fumando un cigarro con las chicas y
aparecieron encapuchados”.
La hermana de una de las víctimas comentó que “esa noche mi hermano se
iban a ver son su novia, mi hermano no tenía problemas con nadie, todos los
vecinos estaban acá apoyando, si mi hermano hubiera estado en cosas raras nadie
hubiera venido”.
Dos jóvenes fueron ayer acribillados a balazos en el barrio La Esperanza, por dos
personas que aparecieron en una moto. De acuerdo a una de las hipótesis
preliminares que maneja la
Policía, los agresores quisieron robarles a las víctimas una
motocicleta. Al cierre de esta edición, no habían sido detenidos.
El director de Delitos, comisario Marcelo Pérez, confirmó anoche que los
fallecidos son Diego Ortiz, de 19 años, y Walter Rosales, de 17. El primero
murió en el acto y el segundo camino al hospital, aunque los vecinos plantaron
una fuerte controversia por la llegada de la ambulancia.
Los disparos ocurrieron alrededor de las 17.10 en las calles Canadá y José
Martí, en la manzana 354 del barrio La Esperanza, una zona de conflicto donde los
vecinos dicen convivir con situaciones delictivas.
Los efectivos trabajaron intensamente anoche en toda la zona del barrio La Esperanza, haciendo
rondas de consultas ya que, según explicó una fuente policial, los agresores
estarían identificados. No obstante, no se habían realizado aún allanamientos.
La escena del crimen quedó vastamente contaminada por los vecinos, ya que la
primera reacción del vecindario fue acercarse hasta el lugar, en medio de un
clima de tensión con la fuerza policial.
Entre las hipótesis que maneja la
Policía, fuentes confiables indicaron que está la de un
presunto robo que no fue consumado.
Aparentemente, dos personas llegaron en una moto al barrio y luego de mediar
una discusión intentaron robarle otra motocicleta a una de las víctimas.
Según la información que manejan los efectivos, entre las víctimas y los
agresores habría una vinculación previa. Se conocían del barrio y no existiría
entre ellos una buena relación, situación que aparentemente quedó de manifiesto
al momento de los disparos.
Las víctimas tenían al menos dos disparos cada una, de acuerdo a las
detonaciones que dijeron escuchar los vecinos. Los investigadores sospechaban
que el arma utilizada en el ataque fue un revólver.
Ambulancias
La primera ambulancia llegó a las 17.30 aproximadamente, y se encontró con los
dos chicos ensangrentados en el suelo.
La Policía confirmó en forma categórica que uno de ellos ya estaba muerto
cuando llegó la ambulancia.
Sin embargo, la desesperación de la madre de uno de los jóvenes -que le
practicó tareas de reanimación en el lugar- más el testimonio de los vecinos
que en ese momento rodeaban a la víctima en el suelo, daban cuenta de que el
chico permanecía con vida.
La segunda ambulancia llegó a las 17.55 y en ese momento había más de 200
personas que reaccionaron contra efectivos policiales y paramédicos, debido a
la tardanza de los profesionales para buscar al joven.
Oficialmente aún no se pudo confirmar el móvil del robo -en grado de
tentativa-, y desde el barrio aseguraron que el clima en el barrio se ha vuelto
hostil, con la presencia de bandas delictivas que circulan armadas.
La causa está siendo investigada por la Fiscal de Graves Atentados contra las Personas,
Sandra González Taboada, y el Juzgado de Instrucción Nº1.
Fuerte reacción de vecinos
Tras los crímenes hubo una fuerte reacción de vecinos del
barrio La Esperanza. La
principal demanda es la inseguridad que se vive en el barrio, producto de
bandas armadas que tendrían conexiones con un circuito del narcotráfico.
“Acá todos saben, la Policía
también, los que venden drogas, acá hay pibes muy chicos y esto pasa siempre en
el barrio”, gritó uno de los vecinos eufóricos.
“Yo a ese… a ese le pago el sueldo porque seguramente yo trabajo más que
vos”, le espetó a un efectivo policial que lo miraba pétreo desde el móvil.
La indignación de los vecinos está relacionada a la minoría delictiva que
existe en el barrio que, según ellos, involucra cada vez más a jóvenes en el
mundo del delito.