Mostrando entradas con la etiqueta Aten. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aten. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Maestros no iniciarían las clases en 2013


Los docentes no iniciarían el ciclo lectivo 2013 en Neuquén. Eso es lo que se desprende de las declaraciones que realizó el secretario general de Aten, Hugo Papalardo, a los micrófonos de LU5 en relación al rechazo de la mayoría de las seccionales del gremio a la propuesta del Gobierno que hoy será ratificada en plenario. El plenario de seccionales se hará en Cutral Co, a partir de las 12.
Papalardo, cuya gestión está culminando para dar lugar a la de Daniel Huth, explicó que la nueva propuesta del Ejecutivo no convence a los docentes y anticipó que las asambleas rechazarían los 480 pesos no remunerativos en diciembre que fueron ofertados.
“Hay mucha desconfianza porque se incumplió el acta del año pasado que estipulaba una negociación en junio y además con la nueva oferta se achata la pirámide salarial” dijo, y agregó que "va a estar complicado el inicio de clases. Esperemos que el Gobierno haga un esfuerzo en enero o febrero y convoque a una nueva mesa de negociación".

La propuesta
El gobierno provincial había efectuado al gremio docente una oferta salarial consistente en un aumento de 480 pesos de bolsillo, remunerativos y no bonificables, con los sueldos de diciembre.
Además, se estableció el compromiso de convocar a una nueva mesa de negociación para la segunda quincena de junio de 2013, con la promesa del Ejecutivo de hacerlo antes si se mejoran los parámetros económicos.
En ese momento, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, advirtió que lo propuesto era “el máximo esfuerzo” que el gobierno provincial podía hacer.

Seccionales de ATEN rechazaron oferta salarial


La mayoría de las seccionales del gremio docente ATEN rechazaron ayer la última propuesta salarial que hizo el gobierno provincial. Hoy, en plenario, se ratificará esta postura, con lo cual el inicio del ciclo lectivo 2013 corre riesgo de no iniciarse.
“La propuesta de la mesa de junio es inaceptable, además de que desaparece la recomposición de noviembre para pagar diciembre”, explicó Daniel Huth, titular de la seccional capital y secretario general electo de la conducción provincial. La referencia es a los 480 pesos remunerativos ofrecidos a pagar como aumento y la fecha de una nueva mesa de negociación, que el gremio pretendía que fuera convocada para febrero, entendiendo que el aumento asignado corresponde a éste y no al que viene.
Al cierre de esta edición, las únicas seccionales que habían aprobado la propuesta salarial del Ejecutivo eran Las Lajas, El Huecú y San Martín de los Andes.
El plenario de seccionales se hará en Cutral Co, a partir de las 12.

La propuesta
El gobierno provincial había efectuado al gremio docente una oferta salarial consistente en un aumento de 480 pesos de bolsillo, remunerativos y no bonificables, con los sueldos de diciembre.
Además, se estableció el compromiso de convocar a una nueva mesa de negociación para la segunda quincena de junio de 2013, con la promesa del Ejecutivo de hacerlo antes si se mejoran los parámetros económicos.
En ese momento, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, advirtió que lo propuesto era “el máximo esfuerzo” que el gobierno provincial podía hacer.
Además, indicó que los sueldos docentes, con el aumento, quedarían por encima del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén capital, y que lo ofertado representa equidad respecto a lo que se les asignó a los demás escalafones del Estado.

martes, 11 de diciembre de 2012

Aten rechazará la propuesta del gobierno


Los docentes afiliados a Aten rechazarán la propuesta formulada por el gobierno durante las asambleas de mañana. Hoy hay paro y movilización con concentración a las 11, luego marcharán hasta el edificio de Alberdi 52 frente al Tribunal Superior de Justicia. En Centenario la asamblea será en la sede gremial de calle Buenos Aires.
La noticia la dio a conocer el secretario general de Aten Daniel Huth, en diálogo con Radio Sayhueque.
El dirigente gremial comentó que “la provincia hizo una oferta bastante similar bajo el condicionamiento de retomar la mesa salarial en junio del año que viene con la mala experiencia de que este año no se hizo”.
El docente objetó que “desde el punto de vista técnico, de los 2 meses en negro ahora empiezan a pagar antes y es una suma no bonificable desde diciembre” e indicó que “de bolsillo son 240 pesos menos”.
Cuestionó que “esta es una decisión política, de no destrabar este conflicto” y anunció que “después de las asambleas el jueves sería el plenario, pero la decisión la tiene la conducción saliente”.
Huth criticó al “gobierno que mantiene las diferencias, son políticas cada vez más unitarias” y manifestó que “los números de la provincia se pueden conocer a nivel macro, surge del análisis del presupuesto provincial, en el ISSN hay una “caja negra” por eso pedimos una auditoría externa”.
El futuro secretario general del gremio a nivel provincia aseguró que “alcanza con leer el artículo del diario Río Negro donde aparece la diferencia entre lo proyectado y lo ejecutado” y reveló que “para el 2013 ya hay 2 mil doscientos millones que van a ser usados por el gobierno provincial sin pasar por la Legislatura, es utilización discrecional de los fondos”.

viernes, 7 de diciembre de 2012

"El que hace huelga, ese día no cobra el sueldo"


El gobernador Jorge Sapag advirtió ayer que si el empleado público "ejerce violencia", el Estado "tiene derecho a excluirlo". En un tono similar remarcó que "el que hace huelga, ese día no cobra el sueldo".
En un discurso pronunciado en Chorriaca el gobernador aludió a los conflictos sindicales, en especial los que involucran a los trabajadores del EPEN y a los docentes.
Dijo Sapag que "hay una pirámide de derechos". Puso en la cima "a la vida, a la educación, a la salud, a la seguridad" y "por abajito viene el derecho a huelga".
Luego afirmó que "los dirigentes sindicales a veces se creen que tienen derecho absoluto a insultar, pegarles a dirigentes o a funcionarios provinciales, romper instalaciones públicas, cortar la luz" lo cual "es gravísimo, es un acto de irresponsabilidad que no vamos a permitir".
Añadió que los recursos del Estado "no los administra un gremio, ni una huelga, ni quien quiera convertir en rehén de sus propios pedidos a alumnos o a establecimientos o instituciones públicas".
Sapag aseguró que "tenemos la inversión más alta por habitante y por alumno" del país. "Deben haber pocas escuelas privadas que cobran 22.000 pesos por año a un alumno. Nosotros desde el Estado lo pagamos para que los niños vayan a la escuela pública. Estamos invirtiendo 6.500 pesos por habitante en la educación. Los sueldos de nuestros docentes son los más importantes, ninguna provincia salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz tienen sueldos como los de Neuquén".
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, defendió ayer la oferta salarial que le realizaron a ATEN y destacó que la contrapropuesta presentada por el gremio "es inviable e imposible". Destacó que están abiertos al diálogo y que no descartan nuevas negociaciones.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Aten resolvió no iniciar las clases


La puja entre el gremio docente y el Ejecutivo provincial se podría estirar hasta el próximo año porque ayer, el plenario general de ATEN resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2013. Además, acordó una medida de fuerza para el próximo martes.
 El encuentro de los secretarios generales del gremio docente se realizó en la sede provincial y luego de cinco horas de debate acordaron por amplia mayoría no comenzar con las clases en la segunda semana de febrero, tal cual estipula el calendario escolar. La información fue dada a conocer por el secretario general de ATEN capital, Daniel Huth.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

“Vamos a recibir muchos mandatos para apoyar las medidas”


Se realizará esta mañana el plenario de secretario generales de Aten en Neuquén capital donde se decidirán las nuevas protestas en reclamos de recomposiciones salariales, entre otros puntos.
Daniel Huth, secretario general provincial electo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) y titular de la sede capitalina, en diálogo con Radio Sayhueque, dijo: “No podemos aceptar dinero en negro para que vayan al básico, a la jubilación”.
Calificó de “chantaje” la última propuesta del gobierno y argumentó que “el mismo gobierno debe ser el garante que no se pague en negro”.
Adelantó que “Neuquén llevará como propuesta de paro para mañana y no inicio para el 2013” y aseveró que “venimos sufriendo un ajuste y un atraso en los sueldos docentes”.
Recordó que “el gobierno hizo una negociación en cuotas y después no lo cumplió y quiere seguir haciéndolo en cuotas”.
Huth sostuvo que esta administración “prefiere beneficiar a otros sectores”.
Por otro lado, el dirigente gremial asumirá el principal cargo de la organización gremial el 14 de diciembre como secretario general de Aten Provincial.

Aten, cerca de no iniciar las clases


En un plenario que se realizará hoy, el gremio docente ATEN podría definir el no inicio de clases para el ciclo lectivo 2013 y un paro para mañana, en respuesta a que el gobierno provincial no mejoró la oferta salarial que había formulado. Esto fue lo que se votó ayer en la asamblea de Neuquén Capital y que habría sido refrendado también por las del interior. “Resolvimos ratificar el rechazo a la propuesta del Gobierno por entender que es una imposición, ya que nunca modificó la original, sigue el pago el negro y el no retroactivo. Por eso, ratificamos el no inicio del ciclo lectivo 2013”, explicó Daniel Huth, secretario general de ATEN capital, quien indicó que esta postura también fue adoptada por Rincón de los Sauces y Junín de los Andes. “Sé que va a haber más posturas similares pero eso lo vamos a ver en el plenario”, agregó. El dirigente dijo que el paro de mañana será, además, en reclamo de que el Gobierno se haga cargo de la situación de las docentes a quienes la Justicia le notificó el embargo de bienes por el accidente en el cual murió un niño el camping El Rocío, en 2006.
 La semana pasada el Gobierno  le  comunicó a ATEN que no podían aceptar la contrapropuesta del gremio de un aumento remunerativo de $480 retroactivo a junio, porque implicaba un gasto cuatro veces mayor de lo estimado.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Gobierno recibe hoy a Aten


El gobierno provincial recibirá hoy al gremio docente a ATEN para dar respuesta a la contrapropuesta salarial que el sindicato formalizó la semana pasada, que consiste en pasar los 480 pesos ofrecidos al básico y que éstos sean retroactivos a junio, además de que se convoque a una nueva mesa de negociación en febrero.
El encuentro está pautado, en principio, para las 11, en Fotheringham y Antártida Argentina.
Según trascendió, los funcionarios provinciales llevarán un análisis de la propuesta en detalle para explicar cuánto impactaría en el presupuesto y en la masa salarial y que por el costo que significaría para el Estado haría, a priori, difícil su implementación.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Aten y gobierno buscan acuerdo


El gobierno provincial evaluará una contrapropuesta salarial que el gremio docente ATEN le elevó ayer y que consiste en pasar los 480 pesos ofrecidos al básico y que éstos sean retroactivos a junio, además de que se convoque a una nueva mesa de negociación en febrero.
Después del encuentro que se realizó por la tarde entre representantes del Ejecutivo y el gremio docente, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, señaló que lo solicitado “se analizará para ver el impacto que produce en las cuentas, siempre en el marco de responsabilidad, seriedad y contemplando lo otorgado al resto del escalafón”. La referencia fue sobre el acuerdo que ya se logró con otros sectores estatales y que consiste en dos pagos fijos no remunerativos ni bonificables de 480 pesos para noviembre y diciembre y una suma idéntica remunerativa a partir de enero.
“La semana que viene vamos a responderles en base a los análisis correspondientes y los vamos a llamar a una nueva reunión”, indicó Gaido, quien remarcó: “Lo importante es que seguimos en esta instancia de diálogo que llevamos adelante este año y también vamos a avanzar en mesas técnicas con los auxiliares, donde ya llevamos 12 y en las que se concretaron 547 pases a planta”. A su vez, indicó que en la reunión de ayer se les entregó a los dirigentes sindicales dos decretos, el 2078 y el 2079 con fecha del 21 de noviembre, que determinaron la titularización de 2.000 docentes de los distritos educativos I y VIII.
Por su parte, el secretario general de ATEN, Hugo Papalardo, explicó que la contrapropuesta presentada ayer surgió del plenario del viernes y que esperan una respuesta positiva cuando sean convocados a un nuevo encuentro. También se refirió a los incidentes ocurridos con trabajadores del EPAS y recalcó que el gremio docente “rechaza cualquier tipo de represión”.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Aten rechazó la oferta del gobierno y marchará con la CTA mañana martes


Lo resolvió el viernes el plenario de secretarios generales en Zapala. Presentarán una contrapropuesta al ejecutivo neuquino y marcharán mañana con sus propias demandas.
El gremio Aten resolvió por mayoría rechazar la oferta del gobierno provincial de incremento salarial, en el marco de la mesa de negociación que se realizó el martes pasado.
El gobierno había ofertado 960 pagados en dos cuotas este año que no van incluidos en el salario, y luego una suma fija de carácter remunerativo y no bonificable, de 480 pesos de bolsillo a partir de los haberes de enero de 2013.
Desde Aten informaron que por mayoría rechazaron la propuesta de incremento, pero presentarán una contrapropuesta para que los 480 pesos sean incorporados en el básico retroactivos a junio de este año.
Solicitarán además la reapertura de la mesa de negociación salarial para febrero del año próximo.
Además del rechazo a la oferta, el gremio votó a través de la mayoría de las secciones participar de la marcha nacional convocada por la CTA y la CGT para mañana martes 20 de noviembre.
Llevarán un pliego de reclamos propios  a la manifestación, como la inclusión del incremento salarial al básico, el pase a planta de auxiliares de servicio, la creación de la figura de auxiliar suplente, nuevos edificios y escuelas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El gobierno mantendrá la jornada institucional y el 23 terminan las clases


El gobierno adelantó ayer que se mantendrá vigente la última jornada institucional del año que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre.
Las autoridades habían resuelto levantar las dos últimas jornadas para recuperar días perdidos de clase. Pero ATEN desoyó la resolución y en octubre la jornada se llevó a cabo pese a la decisión del CPE.
El titular del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ, hizo este anuncio y argumentó que se modificó la decisión anterior porque el escenario de conflictividad gremial cambió y "se está avanzando" en el dictado de clases en forma regular.
El funcionario también informó que el Período de Orientación y Evaluación Complementaria (POEC) se desarrollará a partir del 23 y durante la última semana de noviembre. El 23, dijo, las clases terminarán para los alumnos que aprobaron todas las materias.
El anuncio de Compañ se da en medio del proceso de ATEN de debate de la oferta salarial que le hizo el gobierno.
El gremio docente definirá hoy en asambleas si acepta o no la oferta de incremento salarial que realizó el gobierno y mañana discutirán los mandatos en el plenario de secretarios generales.
El martes el Ejecutivo le ofreció a ATEN un incremento similar al otorgado a ATE y UPCN: una suma fija no remunerativa ni bonificable de 960 pesos a pagar en dos cuotas –con los haberes de noviembre y diciembre– y un monto de 480 pesos "de carácter remunerativo y no bonificable, de bolsillo" a incorporarse a los sueldos desde enero.
Ese mismo día, el actual secretario general de ATEN Capital y futura cabeza de la conducción provincial, Daniel Huth aseguró que la propuesta era insuficiente.
Algunas asambleas se desarrollaron ayer, pero la mayoría se realizará hoy, entre ellas la de Capital, que tendrá lugar en Pinar y Maestros Neuquinos desde las 18. El viernes se llevará a cabo el plenario provincial, desde las 10 en Zapala, donde se resolverá finalmente si se acepta o no el aumento. ATEN solicitó una suba del 35%.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aten analiza propuesta del gobierno


El gobierno provincial elevó ayer a ATEN una propuesta salarial similar a la que ya acordó con el resto de los gremios estatales y que no sería aceptada, según lo manifestado al cierre del encuentro por los dirigentes sindicales.
La oferta es de una suma fija de 960 pesos a pagar por única vez con los sueldos de noviembre y diciembre y 480 pesos remunerativos y no bonificables a partir de enero, con el compromiso de una convocatoria a una mesa salarial en junio.
“Hicimos el máximo esfuerzo entendiendo que va ser aprobado ya que están en consonancia con la propuesta del escalafón general, de Salud, de Desarrollo Territorial y de los trabajadores viales”, afirmó Mariano Gaido, subsecretario de Gobierno. “Estoy confiado en que el gremio va a aceptar”, dijo el funcionario, quien explicó que con este incremento el maestro de nivel inicial en Neuquén quedará en segundo lugar entre las provincias con sueldos más altos detrás de Santa Cruz y a nivel de maestro de grado tercera después de Santa Cruz y Tierra y del Fuego. Resaltó que en el caso de los directores de escuela común también quedarán con los terceros sueldos más altos del país, lo mismo que los de nivel medio. “Neuquén se posiciona así entre las primeras provincias en el escalafón salarial”, resaltó. “Es una oferta con equidad, entendiendo que a todos los trabajadores estatales había que respetarles la misma propuesta salarial y tiene que ver con llevar adelante la finalidad de conversar salarios en el primer semestre del año”, dijo Gaido y recordó que ya se solucionó la cuestión salarial del 80 por ciento de la administración pública. “Esperamos que ATEN siga el mismo camino”, apuntó.

Rechazo
Hugo Papalardo, secretario general de ATEN, informó que la propuesta será sometida a asambleas hoy y mañana, y que el viernes será abordadada en el plenario. No obstante, advirtió: “Es difícil de aprobar porque hay una parte en negro de la propuesta salarial. Por otro lado, consideramos que el monto ofrecido es insuficiente, con lo cual con estos dos condicionantes, además de que la apertura de la mesa será recién en junio del año que viene, veo complicado que se acepte pero eso lo definirán mayoritariamente los compañeros”.
Pos u parte, Daniel Huth, secretario general electo del gremio, se refirió en un sentido parecido. “Las primera evaluación es que la propuesta es insuficiente en cantidad y calidad pero lo determinarán las asambleas. Consideramos que es insuficiente, en cantidad porque está lejos del 35 por ciento que pedíamos, y en calidad por las sumas en negro de los primeros dos meses cuando nosotros lo pedimos en blanco, además de que el año que viene ese incremento será no bonificables”, afirmó Huth. “El Gobierno, además, sigue sin dar respuestas sobre el Impuesto a las Ganancias, sobre el que nosotros pedimos que sea absorbido por el Estado provincial”, agregó.

viernes, 26 de octubre de 2012

Se rompió la mesa de negociación entre gremios estatales y el gobierno de Neuquén


La reunión se realizaba en el marco de la Conciliación Obligatoria, en el ámbito de la subsecretaría de Trabajo de la provincia.
Carlos Quintriqueo, secretario General de ATE Neuquén, confirmó que se negaron a la prórroga de la Conciliación, tal fue el pedido por parte del gobierno neuquino. Agregó que este viernes se realizarán asambleas, para luego definir en un plenario de secretarios generales las acciones próximas.
Por su parte, des UPCN resolverán si aceptan la prórroga en asambleas. No obstante, los dirigentes estiman que van a aceptarla.

jueves, 18 de octubre de 2012

Frente Único para Recuperar Aten


Para las elecciones del 31 de octubre se unieron varias agrupaciones internas de Aten seccional Centenario. Lo llaman el Frente Único para Recuperar Aten (Fura). Se trata de la unión de las listas Lila-Azul, Indigo, Marrón-Colorada-Gris, Turquesa, Rosa, Negra, Ámbar, Malva-Borgoña, Transparente, Verde, Colorada, Roja y Negra.
La comisión directiva propuesta lleva como candidato a secretario general a Abel Rojas (Cpem 67); como adjunta irá Claudia Caporicci; gremial, Lorena Salazar; Prensa, Sonia Morán; Finanzas, Soledad Lubrina; en primaria, Francisco Gómez; media, Maiten Franco; auxiliares de servicio, Claudia Ramírez; la secretaría de formación estará Mónica González y por la secretaría de la mujer compulsará Myrna Vespoli. Fueron postulados como vocales titulares Martín Reyna y Marcela Akrich, mientras que Marta Fabián será suplente.  
La propuesta de la Fura incluye el pedido de la construcción de la Escuela 358, el Jardín 59 y el Cemoe 3. También reclamarán una nueva Epet, un Centro de Educación Física (CEF), más escuelas primarias y jardines integrales acorde al crecimiento poblacional de Centenario. Apoyarán la creación de más cargos y más horas. Acompañarán la CTA, impulsarán la defensa del ISSN y se opondrán al aumento de los aportes y la edad jubilatoria, entre otros puntos. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Quieren volver a suspender las jornadas institucionales


Seccionales de Aten llamaron a defender las jornadas. Para mañana estaba previsto que se realizara la jornada institucional que fue postergada por los reclamos salariales y desde el gobierno quieren eliminarlas para lo que resta del año.
Mediante un comunicado las delegaciones de “ATEN de Centenario, Neuquén Capital, Plottier, Cutral Có, Andacollo, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes y Zapala, ante el avance del gobierno provincial de intentar nuevamente eliminar el espacio de debate pedagógico y sindical,  que representan las Jornadas Institucionales, de una manera arbitraria y unilateral -ya que violan la representatividad democrática que significa el cuerpo colegiado del CPE-, convocaron a sostener y defender las mismas”.
El documento sostiene que será que “como lo hemos hecho históricamente”.
En estos momentos se está iniciando el Plenario de Secretarios Generales de ATEN, en la localidad de Piedra del Aguila, donde todas estas seccionales impulsarán la defensa irrestricta del espacio de las jornadas institucionales, como se corresponde con la trayectoria de lucha y defensa de la escuela pública que ha caracterizado a este sindicato.
Desde la seccional local recordaron que “en Centenario se mantiene la convocatoria a la Jornada Unificada, a realizarse mañana en la Escuela 13, a partir de las 10 hasta las 12.30. El tema a tratar es la responsabilidad civil de los trabajadores de la educación y el análisis de la póliza de cobertura de seguro de alumnos vigente. Se entregarán constancias de asistencia firmadas por vocalía gremial.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El gobierno pagará la indemnización

Después de varias reuniones con funcionarios provinciales, las docentes condenadas a pagar la indemnización por la muerte de un alumno durante una salida escolar y ATEN lograron que el gobierno se haga cargo del pago en su totalidad.
La sentencia del ámbito civil, conocida hace unas semanas, por el caso de un niño que falleció durante una salida escolar establecía que tanto las docentes que estaban ese día con el chico como el Consejo Provincial de Educación (CPE) debían pagar la indemnización a la familia. Tanto las maestras como dirigentes de ATEN criticaron la resolución, teniendo en cuenta que las instancias previas (investigación sumarial) no las habían encontrado responsables del deceso.
El lunes por la noche se reunieron con la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quien les aseguró, mediante la firma de un acta, que su ministerio "realizará todas gestiones pertinentes a los efectos de afrontar las sumas que deban abonarse respecto de la sentencia, y que se exijan exclusivamente a las docentes". "Ellas actuaron dentro de un trabajo, y es la patronal, es el Estado el que tiene que pagar", sostuvo el secretario del nivel primario, Nicolás Luna. "Esto viene de una falta de un seguro que nos cubra a todo. Nuestra propuesta es que se debata en las jornadas institucionales mejorar la reglamentación y que el Estado garantice un seguro con todas las letras", agregó el dirigente.

martes, 2 de octubre de 2012

Titularizaron nuevos cargos en Neuquén


Ayer se firmó el tercer decreto de titularizaciones para cargos docentes de los niveles Medio y Técnico. Abarca a los Distritos Educativos N° VI y N° VII, y forma parte de un conjunto de cinco decretos para la totalidad de cargos de la provincia.
Se trata del decreto 1729/12 que corresponde al Distrito N° VI que abarca Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, y al Distrito N° VII, Las Lajas, Loncopué, Caviahue y El Huecú.
La titularidad obtenida prevé un máximo de 2 cargos, en un máximo de 1 cargo y 12 horas, y que el máximo de horas a titularizar corresponde a 24, por lo que ningún agente podrá exceder ninguno de esos límites al momento de presentar sus declaraciones juradas.
Desde Aten declararon que “con esta resolución se resuelve la situación irregular de miles de compañeros y compañeras en la provincia, titularizándolos en sus puestos de trabajo para terminar así con la precariedad laboral a la que estaban sometidos producto del sistemático incumplimiento del Estatuto del Docente, ya que no se respetó en los últimos 20 años la regularidad ni la periodicidad de los concursos docentes”.
Son 600 nuevos cargos y han superado la cifra de 2000 docentes titularizados en toda la provincia. Con la pronta firma de los decretos de los demás distritos educativos por parte del Ejecutivo Provincial esperan llegar a un total de aproximadamente 4000 docentes titularizados en toda la provincia.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Titularización para 1.500 docentes neuquinos


A través de los decreto 1672 y 1688 el gobierno provincial titularizó en los cargos que cubrían a unos 1.200 profesores del nivel medio y técnico de toda la provincia, a los cuales se suman otros 300 docentes de Educación de Adultos. Desde el gremio ATEN destacaron la importancia que las designaciones implican para la estabilidad laboral de los trabajadores y destacaron que esperan tres nuevos decretos que eleven a cerca de 3.000 los docentes titularizados.
Así lo indicó ayer el secretario por el nivel primario de ATEN, Nicolás Luna, quien explicó que "estos decretos de la semana pasada, y el de adultos del mes pasado, vienen a cumplir con la Resolución 935 de Educación que en realidad ya tiene un año".
El dirigente detalló que "estos docentes estaban en algunos casos de hace veinte años ocupando interinamente esos cargos y recién ahora pudieron lograr la titularidad del puesto". Y agregó que "a diferencia de lo que pasa en el nivel primario en el nivel medio y en técnico en las últimas dos décadas sólo hubo cuatro concursos para cubrir cargos".
Los decretos en cuestión comprenden a los distritos educativos 2, 4, 9 y 10, y se espera que en un plazo de diez días más se publiquen otros tres decretos que abarquen a los restantes distritos educativos, para de esa forma alcanzar a unos 3.000 docentes.
"A pesar de que el año pasado hubo reclamos en contra de la resolución que marcó las titularizaciones hasta el momento ninguno de los docentes alcanzados ha manifestado su rechazo", destacó Luna.
El dirigente indicó que "en unos quince días la ministra de Educación, Zulma Reina, se comprometió a convocar a concursos para dirección y vicedirección de los niveles inicial y primario".
En ese encuentro Luna detalló que "Reina se comprometió a rever a través de los asesores legales la condena impuesta a los docentes de la Escuela 115 por la muerte de un chico para que sea el Consejo Provincial de Educación el que se haga cargo de pagar el dinero que excede al seguro". Y agregó que "también le pedimos que para evitar esto se contrate un seguro contra todo riesgo y se legisle de mejor manera las salidas escolares".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

430 cargos docentes en lista de espera

El vocal gremial de nivel medio de ATEN en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Raúl Rivarola, denunció que el gobierno no está dando respuestas a reclamos gremiales, de directores y de comunidades educativas. Los más graves son la falta de unos 400 cargos y las más de 10 escuelas que funcionan en trailers.
"El gobierno no da respuestas a los gremios ATE y ATEN, pero tampoco a los pedidos de directores y de comunidades educativas. Esto afecta seriamente el sistema educativo", aseguró el funcionario.
Uno de los problemas más graves es la falta de cargos de jefatura de departamento, auxiliares de servicio y administrativos. Entre las tres funciones hay 430 cargos que han sido solicitados y no se nombraron hasta el momento.
Rivarola explicó que las jefaturas de departamento sirven para llevar adelante los proyectos institucionales de disminución de repitencia y deserción escolar.
La falta de cargos de auxiliares y el paro que mantiene ATE desde hace semanas ha generado que muchas escuelas estén sin clases. "Casi 40 CPEM de los 80 que hay en toda la provincia están cerrados y adoptan la modalidad de rotar los cursos para que no pierdan tanto, y la mitad de las EPET están iguales", remarcó.
Otro de los reclamos puntuales sin resolver son las más de 10 escuelas que funcionan en trailers. Se trata de la primaria 356 de Valentina Norte, el CPEM 72 de Neuquén Capital, el CPEM 10 de Loncopué, el 86 de Costa del Malleo, el 79 de Lonco Luan, el 45 de Bajada del Agrio, la EPEA 3 de San Patricio del Chañar, la EPET 20 de Capital, la 19 de Plottier, y la EPET 21 de San Martín de los Andes.
Recordó la denuncia de los más de 100 docentes con enfermedades crónicas (en su mayoría oncológicas), que por el reglamento después de tener dos años de licencia, les retiene el 50% de su salario, y luego de otro año el 100%.

Absolvieron a dirigentes gremiales


El juez federal Gustavo Villanueva absolvió ayer a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, en la causa en que se les imputaba el delito de cortar el tránsito durante una protesta en el puente carretero en 2010.
Villanueva recordó en su fallo que el jueves pasado el fiscal Adrián García Lois solicitó la absolución de los inculpados por considerar que si bien la materialidad del hecho investigado se encontraba suficientemente demostrada no era menos cierto que no cualquier corte de ruta puede encuadrarse en la figura del artículo 194 del Código Penal.
Además, el magistrado manifestó que “se llegó innecesariamente a la etapa por la que actualmente transita el proceso pues el fiscal bien pudo solicitar, por las mismas razones que esgrimió en el alegato, el sobreseimiento anterior”. De esta forma, según Villanueva, se hubiera evitado “un dispendio injustificado de la actividad jurisdiccional”.
La sentencia se conoció pasadas las 13 y a la sede del Juzgado Federal acudieron varios militantes de ATEN quienes aplaudieron el fallo.
“Veníamos a buscar esta respuesta que entendemos es un triunfo para el conjunto de los trabajadores, finalmente el fallo determinó la absolución que es lo que esperábamos, es lo que reclamamos siempre sobre una causa que entendemos no tendría que haber llegado a juicio”, manifestó Daniel Huth, actual secretario general de ATEN capital. Para el dirigente quedó “claro que manifestarse no es un delito”. “En este sentido es un triunfo para el conjunto de los trabajadores y vamos a seguir discutiendo en asamblea y realizando las medidas que consideremos necesarias para luchar por una educación pública que está totalmente abandonada desde el Gobierno”, afirmó.
Por su parte, Guagliardo, quien ocupaba el cargo de secretario general del gremio durante el hecho en cuestión, reconoció a todas las organizaciones y trabajadores quienes hicieron llegar su solidaridad y que estuvieron el día del juicio.
“Ellos estuvieron planteando que esto era una cuestión colectiva, que no era personal. El mensaje más importante es que la protesta social tiene raigambre constitucional porque se están reclamando por derechos que el Estado no respeta o no garantiza”, expresó.