Mostrando entradas con la etiqueta Uatre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Uatre. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los patrones rechazaron aumento a los trabajadores rurales


La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén no aceptó el 28,1% que acordaron para la actividad del raleo el gremio Uatre y la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), en la última paritaria. Además lanzaron duras críticas "por la irresponsabilidad con la que se otorgan aumentos salariales".
Desde el ministerio de Trabajo, ante la negativa presentada desde el sector productor, se informó que todos los antecedentes serán girados a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para que emita un dictamen. José Liguén, de Uatre, había expresado que con el acuerdo alcanzado con CAFI ya significaba un avance importante y será tenido en cuenta en el organismo nacional.
La Federación de Productores expresó su "profunda preocupación por la irresponsabilidad con la que se otorgan aumentos salariales desentendiéndose de la realidad que atraviesa una actividad como lo nuestra que, desde hace años, no obtiene un margen mínimo de rentabilidad. Los productores nos preguntamos para qué sirvió el tan mentado 'Observatorio' si, una vez comprobada la falta de rentabilidad del sector por el incremento de costos, el mismo es archivado", sostuvieron. "No decimos que los incrementos salariales otorgados son injustos. Sí categóricamente manifestamos que los pequeños y medianos productores primarios no podemos pagarlos", dejó en claro Jorge Figueroa, uno de los dirigente que tiene la Federación de Productores.
Por tal razón, desde la entidad se instó a los gobernantes provinciales y nacionales, como así también al sector empresarial, a reflexionar sobre las consecuencias que esto puede generar.
"Si lo que se busca es llegar a la cosecha sin conflictos salariales, estamos de acuerdo, pero no a costa de la desaparición de más productores. La paz social que se busca no debe ser a costa de la perdida de productores primarios y como consecuencia de las fuentes de trabajo", indicaron.
La Federación solicitó que se tomen las medidas necesarias "para que los productores podamos vivir dignamente con la rentabilidad que deberían generar nuestras chacras y de esta manera afrontar salarios dignos y justos para nuestros trabajadores". Convocaron a todos los actores a una reunión "para resolver, primero cómo termina el ciclo de comercialización de esta temporada y qué garantías tenemos como para seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en la próxima cosecha".
El aumento acordado entre CAFI y Uatre será de un 20% a partir del inicio de la temporada y un 8,1% acumulativo a partir del 1 de diciembre.

lunes, 13 de agosto de 2012

Aumento para la poda


La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) otorgó el viernes un aumento del 24% en la paritaria de Poda para los trabajadores de Río Negro y Neuquén sindicalizados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
La decisión de la CNTA fue realizada unilateralmente sin la conformidad del sector patronal que considera imposible de afrontar incrementos de costos de producción en desmedro de la oferta laboral.
La Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, participó en las reuniones de Paritarias de Poda para la presente temporada en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sin modificar su postura inicial.
La institución madre de la producción frutícola en los valles rionegrinos y neuquinos no realizó ninguna propuesta de aumentos, por considerar imposible el pago de los mismos en el marco de la actual crisis del sector.