Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo Territorial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo Territorial. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Plan conjunto del Alto Valle para reposicionar la fruta


A días de que comience la temporada de pera y manzana, funcionarios de Neuquén y Río Negro se juntaron para acordar una política conjunta a la hora de negociar con Nación sobre temas frutícolas.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y su par de Agricultura de la vecina provincia, Alfredo Palmieri, compartieron sus visiones sobre el sector y dibujaron la línea de partida para una nueva agenda conjunta.
Se trata de la primera reunión que mantienen ambos funcionarios tras la asunción del rionegrino a fines de septiembre. Sus equipos técnicos, sin embargo, ya venían trabajando diversos temas en conjunto.
 La unificación de posturas busca poner en mejores condiciones a la región a la hora de negociar con Nación políticas para el sector. Hasta aquí, las estrategias trazadas desde los gobiernos locales fueron escuchadas parcialmente por la Casa Rosada, que terminó asistiendo a los productores a través de sus propios programas o a través de los intendentes.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Charla informativa sobre lealtad comercial y defensa del consumidor


La cámara de comercio de Centenario participará de la charla gratuita, pensada para comerciantes que se realizará el próximo lunes 3 de diciembre.
Será en el Centro Pyme-Adeneu de Neuquén capital ubicado en Sarmiento 803 de Neuquén Capital.
El objetivo es informar a los comerciantes sobre las leyes vigentes sobre las mencionadas temáticas.
De carácter gratuito, el encuentro será en el horario de 14 a 16 y es organizado por la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Adquirirán emisores de feromona para la lucha contra la carpocapsa


El miércoles pasado se realizó la apertura de sobres para participar de la Operatoria de Provisión de Emisores de Feromona para los productores frutícolas de la provincia de Neuquén, de cara a las acciones para la lucha contra la carpocapsa en la temporada 2012/2013, informaron desde la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial. Cuatro empresas de la región presentaron ofertas en la compulsa de precios.
Como se viene realizando desde hace tres años, las compras son financiadas con un fondo rotatorio compuesto de aportes de la provincia y de los productores que permite contar con los dispensers en tiempo y forma.
Por otro lado, informaron que en los próximos días se establecerá el orden de mérito de acuerdo a las propuestas presentadas.
A través de esta operatoria los productores reciben órdenes de pago que les permiten retirar los insumos cuando los necesitan. El monto de la compra se les deducirá el año próximo de lo que les corresponde en concepto de Premio Estímulo (aportes económicos que se realizan por metas logradas en cuanto a calidad, asociativismo y sanidad), debiendo cancelar la diferencia si existiera.
La firma proveedora que se ubique en primer lugar recibirá a mediados de octubre el pago por el total de los insumos retirados por los productores, en tanto que el resto, en orden decreciente, recibirán el 50 y 25 por ciento. En diciembre se finalizará la cancelación de las compras.
Además de Van Houtte y Figueroa, participaron de la apertura de sobres representantes de las firmas proveedoras, las Cámaras Frutícolas del Limay, San Patricio del Chañar y Centenario, el Centro PyME-Adeneu, la dirección provincial de Desarrollo Productivo (subsecretaría de Producción), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Funbapa y Senasa.

Ofertas
Las empresas interesadas presentaron el precio por unidad, como así también una propuesta de aporte económico en concepto del servicio técnico que permitirá la contratación de monitoreadores en las diferentes zonas frutícolas involucradas.
La firma Agricheck, de General Roca, ofertó dos productos: emisor Check Mate XL a 2,80 pesos (se utilizan 500 por hectárea) y un aerosol Puffer CM a 795 pesos (se utilizan dos por hectárea), ofreciendo en este último caso gabinetes de emisores Puffer en comodato. Para el aporte de monitoreo ofreció 60 pesos.
La firma Somaruga Agro, de Cipolletti, presentó una propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un aporte por hectárea para monitoreo de 70 pesos.
Por su parte la firma Profut, de Cinco Saltos, presentó una propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un aporte para monitoreo de 70 pesos.
Por último, la empresa Tecniterra, de Cipolletti, presupuestó el emisor Isomate LL a 1,308 pesos (se utilizan 1000 por hectárea) y un aporte para monitoreo de 75 pesos.

viernes, 8 de junio de 2012

Bertoldi refutó a Bertoya

El intendente de Centenario Javier Bertoldi refutó al ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya por sus críticas a los municipios formulados ayer. En diálogo con el móvil de Radio Sayhueque, anticipó que el endeudamiento programado será para solventar gastos corrientes. “No coincido con los dichos para nada, es muy fácil criticar a los intendentes” dijo Bertoldi y reclamó que “tenemos que hablar de una ley de coparticipación, que por una crisis en la provincia dejó de discutirse”. El jefe comunal de la primera ciudad en cantidad de habitantes de la provincia opinó que “creo que hay que hablar bien de los números y eso de criticar a los intendentes es más fácil, que empiece por casa”. Sostuvo que “los intendentes vamos a decir que hace 50 años que gobiernan ellos, por eso están así los municipios”. Acusó al gobierno provincial al observar que “ellos incorporan 5 mil personas al estado, no empecemos a hablar por estas cuestiones, antes hay que pregonar con el ejemplo y después criticar”. Mencionó la situación de las crisis en los municipios del interior como Junín de los Andes, Zapala y Plottier y agregó que “hay muchas responsabilidades de ellos, entonces no entiendo la crítica”. Advirtió que “para la provincia es muy fácil endeudarse, pero es para gastos corrientes nada más” y acusó a los funcionarios al sostener que a los intendentes “siempre nos dejan de lado, siempre benefician a los que no hacen bien las cosas y a los que trabajamos bien, no nos dan nada”. Bertoldi manifestó que “todos quedamos endeudados para pagar nada más que al empleado público, es injusto pero si falta una obra de agua como el canal Mari Menuco y hay que endeudarse para esa obra entonces estoy de acuerdo, comparto pero para pagar protocolo del gobierno provincial, no lo comparto para nada”.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Convenio por estudio de zonificación en la meseta


El municipio de Centenario celebrará un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, para realizar un estudio de zonificación sobre tierras a urbanizar.
El convenio se firmará, en día y lugar a confirmar, entre el intendente Javier Bertoldi y el ministro Leandro Bertoya, de acuerdo a un proyecto conjunto para evaluar el desarrollo urbano en un polígono de la meseta.
El secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, explicó que “va a ser un estudio de zonificación para ver el soporte del suelo y de ahí ver cual es el tipo de construcción viable en cada uno de los sectores”.
El relevamiento será financiado por el Consejo Federal de Inversiones y será encargado a la empresa DMO SRL, un estudio de arquitectura de la región. El costo del proyecto rondará los 300 mil pesos.
Las áreas a relevar están comprendidas en el polígono  entre la Ruta Provincial Nº 7, el Parque Industrial, la Cerámica Fasinpat y el Autódromo.
El convenio incluye un diagnóstico para el área sur-oeste del ejido municipal y en la primera etapa habrá una planificación en el uso del suelo en función de la aptitud de las distintas unidades ambientales. Las mismas posibilitarán articular armónicamente un crecimiento económico, ambiental y social de forma equilibrada y sustentable.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

jueves, 22 de marzo de 2012

Centenario rubricó convenio por informantes turísticos

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó ayer por la tarde un convenio con 28 municipios para la contratación de un total de 85 informantes turísticos. La rúbrica se realizó en la antesala del Auditorio de Casa de Gobierno y Centenario adhirió a la norma.
La actividad formó parte del programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos, que tiene por objetivo unificar estrategias de acción que permitan brindar un servicio de calidad.
La implementación de este programa para este año implica un costo de inversión anual de 1.280.780 pesos, considerando un incremento del 20 por ciento en las asignaciones que recibieron los informantes durante 2011.
Bertoya consideró la firma del convenio como “producto de una política, de una visión de provincia que queremos con un trabajo conjunto, coordinado, donde seamos un equipo más allá de los orígenes políticos-partidarios de cada uno”.
La directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, informó que el objetivo de los convenios firmados consiste en “fortalecer las áreas de informes turísticos de toda la provincia” y añadió que el informante turístico “es la persona que no solamente da la bienvenida al turista, sino que también debe tener el conocimiento de los servicios y actividades que se realizan en el lugar”.
Los 28 municipios que adhieren al programa son: Andacollo, Alumine, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue –Copahue, Centenario, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Manzano Amargo, Picun Leufú, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco- Invernada Vieja, Villa La Angostura, Villa Nahueve, Villa Pehuenia, Villa El Chocón, Villa Curi Leuvú, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Relevan las industrias de la madera en el Alto Valle

Se trata de un censo que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo es conformar una base de datos actualizada que abarque distintos aspectos productivos y tecnológicos del sector. 
Esta semana continuarán los relevamientos dentro del Censo de Industrias de la Madera de la provincia de Neuquén y zona de influencia del Alto Valle del Río Negro. En esta oportunidad, las actividades se concentrarán en los establecimientos del Alto Valle, tras haberse hecho esta tarea días pasados en las zonas norte y sur de la provincia.
Por este motivo, se informa a los propietarios de industrias primarias de la madera de la región que personal debidamente acreditado visitará su establecimiento a fin de relevar información que permitirá conocer la situación del sector.
El objetivo de este relevamiento, que se realiza con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es la conformación de una base de datos actualizada que abarque distintos aspectos productivos y tecnológicos del sector industrial maderero, a fin de que sirva de base para la orientación de políticas destinadas a la promoción industrial forestal.
Por esta razón es que se solicitó la colaboración para recibir al censista, respondiendo un simple cuestionario.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el teléfono 02972-411754.