Mostrando entradas con la etiqueta cámara de productores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cámara de productores. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Tractorazo en suspenso


Los productores decidieron dejar en suspenso el tractorazo que tenían previsto realizar el lunes, a la espera de las negociaciones del gobierno con los empresarios frutícolas para pedirles que accedan al compromiso de pagar el precio de referencia para la fruta de la temporada.
Hoy, en la secretaría de Fruticultura de Allen, se realizará la reunión de la Mesa de Contractualización frutícola donde se espera definir el nuevo costo de producción para esta temporada.
La Federación de Productores debatió anoche en Cipolletti los pasos a seguir y aunque ratificó el estado de alerta y movilización suspendió la medida de fuerza como un gesto para no entorpecer las negociaciones.
Todas las Cámaras de Productores que participaron de la reunión estuvieron de acuerdo en esperar, al menos hasta el lunes. Adelantaron que el encuentro de anoche se puede retomar en cualquier momento.
Según informaron desde el organismo que agrupa a los chacareros, participaron representantes de todas las cámaras salvo de la de Cipolletti que tampoco difundió el motivo de su ausencia. La Mesa de Contractualización frutícola se volverá a reunir hoy para definir el costo de producción que servirá de base para fijar el precio de referencia para el kilo de fruta que los productores venden a los galpones de empaque.
El miércoles, el encuentro fue suspendido por falta de quórum. Convocado en la secretaría de Fruticultura, no asistieron los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex) ni los diputados Ariel Rivero y Rubén López.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Adquirirán emisores de feromona para la lucha contra la carpocapsa


El miércoles pasado se realizó la apertura de sobres para participar de la Operatoria de Provisión de Emisores de Feromona para los productores frutícolas de la provincia de Neuquén, de cara a las acciones para la lucha contra la carpocapsa en la temporada 2012/2013, informaron desde la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial. Cuatro empresas de la región presentaron ofertas en la compulsa de precios.
Como se viene realizando desde hace tres años, las compras son financiadas con un fondo rotatorio compuesto de aportes de la provincia y de los productores que permite contar con los dispensers en tiempo y forma.
Por otro lado, informaron que en los próximos días se establecerá el orden de mérito de acuerdo a las propuestas presentadas.
A través de esta operatoria los productores reciben órdenes de pago que les permiten retirar los insumos cuando los necesitan. El monto de la compra se les deducirá el año próximo de lo que les corresponde en concepto de Premio Estímulo (aportes económicos que se realizan por metas logradas en cuanto a calidad, asociativismo y sanidad), debiendo cancelar la diferencia si existiera.
La firma proveedora que se ubique en primer lugar recibirá a mediados de octubre el pago por el total de los insumos retirados por los productores, en tanto que el resto, en orden decreciente, recibirán el 50 y 25 por ciento. En diciembre se finalizará la cancelación de las compras.
Además de Van Houtte y Figueroa, participaron de la apertura de sobres representantes de las firmas proveedoras, las Cámaras Frutícolas del Limay, San Patricio del Chañar y Centenario, el Centro PyME-Adeneu, la dirección provincial de Desarrollo Productivo (subsecretaría de Producción), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Funbapa y Senasa.

Ofertas
Las empresas interesadas presentaron el precio por unidad, como así también una propuesta de aporte económico en concepto del servicio técnico que permitirá la contratación de monitoreadores en las diferentes zonas frutícolas involucradas.
La firma Agricheck, de General Roca, ofertó dos productos: emisor Check Mate XL a 2,80 pesos (se utilizan 500 por hectárea) y un aerosol Puffer CM a 795 pesos (se utilizan dos por hectárea), ofreciendo en este último caso gabinetes de emisores Puffer en comodato. Para el aporte de monitoreo ofreció 60 pesos.
La firma Somaruga Agro, de Cipolletti, presentó una propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un aporte por hectárea para monitoreo de 70 pesos.
Por su parte la firma Profut, de Cinco Saltos, presentó una propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un aporte para monitoreo de 70 pesos.
Por último, la empresa Tecniterra, de Cipolletti, presupuestó el emisor Isomate LL a 1,308 pesos (se utilizan 1000 por hectárea) y un aporte para monitoreo de 75 pesos.

viernes, 20 de julio de 2012

Bertoldi seguirá con el loteo del corredor turístico

El intendente Javier Bertoldi refutó ayer las críticas formuladas desde la Cámara de Productores y continuará el proyecto que prevé dotar de un corredor turístico a Centenario sobre la ruta 7. "Es la solución para Centenario. No vamos a dar marcha atrás, estamos convencidos", dijo el jefe comunal ayer en una entrevista por radio municipal Sayhueque. El intendente reafirmó que "buscamos proteger a la producción a pesar que nos digan que no, que vayan Nueva España y van a ver las casas, los clubes y sigue avanzado, nosotros queremos ponerle un freno" e insistió con el avance inmobiliario al observar que "un dueño de una chacra vende, hace lotes, nos hace juicio al municipio, porque ahí tienen casas, entonces no podemos actuar". El jefe comunal dijo que "el 2% de una chacra puede ser para construcción y si es zona productiva no podemos llevar kilómetros de servicios a las chacras, es plata del municipio y no del intendente". Bertoldi argumentó que "al costado de la ruta nos dará una microeconomía que nos va a beneficiar a todos: hay que mirar a Centenario en forma global; al que vive en la segunda meseta y al que vive abajo en el pueblo: tenemos que generar trabajo, obras y emprendimientos, luego es fácil quejarse de la inseguridad". El intendente sostuvo que "no es un capricho, estoy convencido" y aseguró que "tenemos que poner un límite sobre lo que es la zona productiva, tenemos que programar y organizar, proteger la producción donde se puede trabajar, porque si no establecemos los límites más claros, esto se seguirá propagando: acá se hizo La Comarca, Los Olivos, se loteó la chacra de Della Gáspera y nadie dijo nada; hay chacras llenas de yuyos y es un potencial desaprovechado". El lunes próximo, a las 18, se realizará la audiencia pública en la que se debatirá el proyecto que ya tiene media sanción en el Deliberante. Con siete concejales de nueve, el PJ tiene asegurada la mayoría especial que requiere la votación en segunda vuelta de la iniciativa; sin embargo, la Carta Orgánica exige una audiencia pública para determinar el nuevo uso de terrenos en el ejido.

martes, 12 de junio de 2012

Productores se movilizan en Centenario

Una protesta y movilización realizaron esta mañana los Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (Pacva) en el marco de la convocatoria definida por la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén. El intendente Javier Bertoldi recibió frente al Palacio Municipal a Ángel Romano representante de Pacva. Se cortó por unos pocos minutos la circulación de la calle intendente Pons entre San Martín y Darrieux y luego los chacareros se movilizaron entre la primera y segunda rotonda. Por ahora no se analiza un corte de ruta confirmó Romano. El jefe comunal, quien es propietario de una zona productiva, escuchó los reclamos justificó la movilización al indicar que “realmente se han hecho los trabajos, el poco dinero que entra a las chacras se vuelve a invertir en las chacras por las exigencias internacionales pero es una cuestión de costos” y dijo ante los micrófonos que “muchas chacras se mantienen porque los chacareros tienen una cultura y muchas veces una actividad paralela”. Bertoldi reconoció que “es bueno que todos estemos juntos, mañana se vuelve a reunir la cámara para buscar soluciones al sector” y agregó que “es difícil depender del subsidio de Nación”. A su turno Romano expresó que “el intendente conoce bien el tema, tenemos que estar todos juntos y estamos explotando recursos renovables pero los recursos del petróleo un día se van a terminar”. El dirigente indicó que “por kilo de fruta no recibimos más de un peso, cuando llega a la góndola cuesta 14 pesos” y sostuvo que “con el agravante que Brasil ahora no cerró la frontera”, haciendo referencia a la devaluación del real. Romano sostuvo que “La Colonia se ha reconvertido, el productor es distinto del empresario, el empresario cierra y se va pero nosotros hemos hecho todo para ser competitivos, además tenemos problemas climáticos y toda La Colonia esta con dispensers, qué más podemos hacer, los costos de producción se han elevado”. “La movilización continuará hasta las 4 o 5 de la tarde y después vamos a ver si seguimos” dijo el titular de la cámara. Mañana reunirá en Buenos Aires la mesa de control de precios juntos a los ministerios de economía, industria y trabajo junto a Cafi e Inta entre otros actores. “El costo actual es 1,50” aseguró Romano pero apuntó que “cada vez trabajamos con menos pero después salta la calidad de la fruta”

viernes, 11 de mayo de 2012

Inician la recolección de envases vacíos de agroquímicos


El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaria de Producción, informa a los productores que durante la semana del 14 al 18 de mayo se realizará la recolección de envases vacíos de agroquímicos. Los recipientes se recibirán en tres centros de acopio ubicados en Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar.
Se recordó que deben ser entregados en bolsones de polietileno, y únicamente serán recibidos los que cumplan con la norma IRAM 12069 de Triple Lavado, por lo que se realizará una inspección al momento de su recepción. Las empresas podrán entregar sus bolsones directamente en la planta de reciclado, una vez realizada la inspección previa.
El operativo se realiza como parte del programa "Agrolimpio" de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), y con la participación de los municipios de San Patricio del Chañar y Neuquén, el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre y Cámaras de Productores de la provincia.
Para realizar consultas u obtener más información, los interesados se pueden comunicar con la dirección general de Frutihorticultura, a los teléfonos 4438803 (Neuquén) y 4897637 (Centenario), de 9 a 14. También pueden enviar un correo electrónico a dirfiscalizacion@neuquen.gov.ar.

Fuente: Prensa Gobernación

lunes, 19 de marzo de 2012

La federación regional de productores eligió nuevas autoridades

Durante una asamblea celebrada el último sábado la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén eligió como Presidente a Jorge Figueroa, de la Cámara de Productores de Mainqué. También fueron nominados para la Comisión Revisora de Cuentas María Paisanidis, Beatriz Constantinidis y Ángela Ventura.
Los resultados del acto eleccionario para ocupar el máximo cargo -que se realizó en la sede de la Cámara de Productores de General Roca- fueron los siguientes: Jorge Figueroa consiguió 29 votos contra 27 de Sebastián Hernández y 13 de Guillermo Kriegler.