Mostrando entradas con la etiqueta Escobar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escobar. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de octubre de 2012

Jesús Escobar recolectará firmas en Centenario


El Frente Amplio Progresista continuará hoy la recolección de firmas para impedir la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Centenario.
Bajo la consigna “que se cumpla la Constitución, por la independencia de los poderes del Estado, para que se cumplan los derechos sociales y en defensa del federalismo” hoy se instalará una mesa en Plaza San Martín de Centenario, frente al Banco Provincia, a partir de 10.30.
Estará presente el diputado provincial Jesús Escobar y militantes de Libres del Sur de Centenario.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Escobar revertir la concesión de las áreas concesionadas a Repsol

El diputado del Movimiento Libres del Sur Jesús Escobar expresó que por incumplimiento del plan de inversiones debe revertirse la concesión de las áreas concesionadas a Repsol YPF.
Mediante un comunicado manifestó que “según consta en la Ley 2615/08 Repsol se comprometía a invertir entre septiembre de 2008 y Diciembre de 2010 alrededor de U$S 880 millones más unos U$S 205 millones correspondientes al acuerdo del año 2000; o sea se debió haber invertido alrededor de U$S 1.085 millones”.
El documento señala que “según cifras definitivas de la Secretaría de Energía de la Nación, en ese período solo se invirtieron aproximadamente U$S 234 millones (menos del 22% de lo comprometido)”.
Escobar denunció que tampoco eso es cierto porque “en el año 2006 una auditoría realizada por el propio Gobierno Neuquino detectó un claro incumplimiento en el terreno de las inversiones, casi U$S 500 millones era el faltante de inversión, sobre un total de U$S 3500 millones comprometidos”.
El legislador advirtió que “la posibilidad de despido de trabajadores es una espada de Damocles permanente, tal como lo muestran los habituales telegramas de despidos”. Comparó “a los Gobernadores de Santa Cruz y Chubut que revertirán áreas petroleras concesionadas por incumplimiento de las inversiones comprometidas” y se preguntó:
¿Qué espera Sapag para tomar idéntica decisión cuando tiene sobrados elementos de incumplimiento por parte de las empresas?
Acusó a Sapag de tener “una actitud vacilante en la OFEPHI actuando una vez más como vocero de las transnacionales”.

viernes, 2 de marzo de 2012

“Tenemos que recuperar el petróleo”


El diputado provincial por Libres del Sur Jesús Escobar lamentó que en el discurso del gobernador Jorge Sapag en la apertura de sesiones legislativas, “el gobierno de la provincia no se pusiera a la cabeza del reclamo para nacionalizar YPF” y consideró que “nuevamente hemos vuelto a escuchar lo mismo que hace veinte años, es decir, a un Poder Ejecutivo provincial que parece más el vocero de las empresas trasnacionales que la persona electa para defender los intereses de los neuquinos”.
Propuso que “el Estado tiene que tomar en sus manos el petróleo y de esa manera disponer de una enorme renta para cambiar las condiciones de vida de la población de Neuquén y de toda la Argentina” y señaló que “mientras mantengamos la jurisprudencia que estableció el menemismo en la década del ´90 por la que entregamos los recursos petroleros y nos quedamos con las migajas y por declaración jurada de las empresas”.
Jesús analizó el discurso de apertura de Sapag y coincidió con el diagnóstico que el mandatario hizo acerca de la caída de la producción desde el año 2000. Sin embargo, alertó sobre “la prioridad que da el gobernador para las técnicas no convencionales de extracción de petróleo que son absolutamente agresivas con el medio ambiente” y reclamó “una posición de soberanía y dignidad por parte del Ejecutivo provincial. No podemos mantenerle la ganancia a las empresas sobre la base de destrozar el medio ambiente”.
Fuente: Prensa Libres del Sur

jueves, 1 de marzo de 2012

Diputados contra la megaminería


Los diputados Rodolfo Canini del bloque Encuentro Frente Grande-MUN y Jesús Escobar de Libres del Sur presentaron ayer un proyecto de ley que prohíbe en todo el territorio provincial la megaminería metalífera a cielo abierto con la utilización de cianuro, ácido sulfúrico y otros elementos químicos altamente contaminantes. “Nosotros apoyamos la minería, pero es una cosa muy distinta de la megaminería, que deja destrucción de economías regionales y de las poblaciones”, señaló Jesús en la conferencia de prensa.
Mediante un comunicado por su parte Canini expresó que “vengo acompañando esta lucha contra la Megaminería que se lleva adelante desde hace varios años en todo el territorio nacional desde el inicio de mi gestión”.
El dirigente reconoció que “desde el gobierno nacional también se han dado pasos importantes en el cuidado del medio ambiente como fue la Ley Bonasso - Filmus “Ley de Glaciares”, “Ley de presupuesto mínimos para la preservación de glaciares y del ambiente periglaciar” N° 26639”.
También expresaron su apoyo los legisladores del Frente y la Participación Neuquina, Pamela Mucci y José Rioseco; de UNE, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote; de CC-ARI, Beatriz Kreitman; del Frente de Izquierda, Alejandro López; del Frente Grande-MUN, Raúl Podestá y del diputado del PJ, Pablo Todero.
La iniciativa tuvo además las firmas de ciudadanos, ambientalistas y dirigentes políticos de Neuquén y de distintas localidades del interior provincial y se suma a las legislaciones vigentes en siete provincias argentinas y a diversas propuestas similares que se han presentado en el Congreso de la Nación.