Mostrando entradas con la etiqueta ISSN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ISSN. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de noviembre de 2012

Toda la provincia esta afectada por el ISSN.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Tereza Giannetti, dijo que la situación de la deuda que mantiene el ISSN con las farmacias, repercute en toda la provincia y que resiente las economías al momento de comprar en  las droguerías.
Giannetti anticipó que "esto ha provocado que los farmacéuticos agoten su capacidad de financiamiento, que han cobrado el 70 por ciento del mes de julio y que agosto, septiembre y octubre no han sido cancelados, por el instituto provincial".
También agregó que "las farmacias del interior de la provincia , refiriéndose a los pequeñas farmacias, dependen del instituto de seguridad  provincial, y que la situación de las mismas,  se agrava por la falta de medicamentos, que  tienen  una escenario limitado".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Diputados volvieron a pedir informes al ISSN


Los diputados Raúl Podestá (Frente Grande) y Rodolfo Canini (Movimiento de Unidad de los Neuquinos) presentaron un proyecto de resolución a fin solicitar informes al administrador General del Instituto de Seguridad Social de Neuquén de (ISSN), Marcelo Berenguer, sobre el estado económico financiero de dicho ente autárquico.
En el pedido se requirieron precisiones respecto a los ingresos por aportes previsionales, con detalle discriminado de los aportes de los trabajadores de la administración pública de los estados provincial y municipales y egresos por el pago de jubilaciones.
Se consultó también a Berenguer sobre los aportes patronales del propio Estado provincial durante los últimos 20 años y su regularidad, lista de pedidos que se completó con una solicitud de una proyección de la relación activo-pasivo por cada uno de los escalafones de la administración pública.
Requieren además los legisladores conocer información sobre los ingresos por aportes asistenciales y egresos discriminados por colegio prestador así como el estado de la deuda con cada uno de los colegios prestadores.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Diputados piden informes por el ISSN


Diputados del bloque Encuentro Frente Grande MUN solicitaron al Instituto de Seguridad Social de Neuquén una serie de informes que den a conocer el estado económico financiero del ente.
El pedido fue enviado al administrador general del ISSN, Marcelo Berenguer, y requiere precisiones respecto de los ingresos por aportes previsionales, con detalle discriminado de los aportes de los trabajadores de la administración pública de los estados provincial y municipales, además de egresos por el pago de jubilaciones, según detallan en un comunicado de prensa.
También se pretende conocer respecto de los aportes patronales del propio estado provincial durante los últimos 20 años y su regularidad. “Se solicita una proyección de la relación activo-pasivo por cada uno de los escalafones de la administración pública”, agregan los diputados.
Los legisladores requieren conocer información sobre los ingresos por aportes asistenciales y egresos discriminados por colegio prestador, así como el estado de la deuda con cada uno de ellos.
“Es responsabilidad del Poder Legislativo provincial velar por el buen funcionamiento del estado y de todos sus organismos centralizados y descentralizados”, explicó el diputado Raúl Podestá.

viernes, 12 de octubre de 2012

Inauguraron ayer la nueva delegación del ISSN y hoy atenderá al público


El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, participó ayer del acto de inauguración de la nueva delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en la ciudad. La actividad se enmarcó dentro de los  festejos por el 90º aniversario de la ciudad. Esta ubicada en Canadá y Ecuador, frente al polideportivo.
Durante el acto oficial de aniversario, el gobernador calificó la obra como "un regalo a los trabajadores y a todos los afiliados de la obra social provincial en este aniversario". Además manifestó  que la nueva obra "jerarquiza el trabajo del ISSN en la cuidad de Centenario".
En relación a las características del  inmueble, el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer explicó que se trata de un edificio de 372 metros cuadrados equipado con oficinas para atención al público. En la planta alta cuenta con un SUM en el que está previsto realizar cursos de los que participará  la comunidad. "Se trata de un mini auditorio  con una capacidad aproximada para 60 personas", informó.
El administrador destacó además que el edificio posee un montacargas para que la gente con capacidades diferentes pueda acceder  al segundo piso.
En relación a las prestaciones, Berenguer reveló que la delegación brindará servicios en todas las áreas que abarca el ISSN. Habrá cajas de atención del sector órdenes valorizadas, órdenes de consulta, turnos y odontología. Además cuenta con 3 cajas de atención al público y un área de auditoría de odontología.
Berenguer explicó que la delegación -que contará con 14 empleados en total-  demandó una inversión cercana a los  3 millones de pesos y  "puede comenzar a funcionar desde mañana mismo en su horario habitual de 8 a 14 ya que tiene todo instalado".

jueves, 31 de mayo de 2012

Aten llama a un paro para el 8 de junio


Demián Romero, secretario general de Aten Centenario y referente del Frente Indigo, adelantó la adhesión al paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para el viernes 8 de junio próximo. Las consignas locales son en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, reapertura de la mesa salarial, eliminación del impuesto a las ganancias y rechazo a la reforma educativa, laboral y previsional.  
En diálogo con radio municipal Sayhueque, Romero expresó que “esta es una denuncia que se viene haciendo desde hace un par de años” y reclamó que “tenemos derechos a saber como están las cuentas, porque hay una serie de situaciones que se vienen dando con los trabajadores de la educación”. Recalcó que “acá lo que esta en juego es el debate” y explicó que “a los trabajadores le descuentan del sueldo el 23% y nos quieren llevar al 25%, quieren que paguemos nosotros las deudas del gobierno”.
El dirigente mencionó que “el paro del 8 de junio estará en el marco de la convocatoria nacional, hay que darle una importancia suprema y pedir la auditoría externa para controlar la caja de jubilación”.
Romero agregó que “estamos convocando a movilizar con una concentración a las 10, en el Ministerio de Trabajo (Sargento Cabral 60 de Neuquén capital), pedimos la nulidad del mandato de la asamblea donde se aprobó memoria y balance de 2011”.

jueves, 8 de marzo de 2012

Facilidades de pago para turismo en Villa La Angostura

Las reservas en hosterías y cabañas del ISSN se podrán financiar completamente, sin necesidad de dejar una seña o anticipo. El beneficio es exclusivo para Villa La Angostura con el fin de promover el turismo.
A partir de ahora, las reservas para el Complejo de Villa La Angostura, tanto en la hostería como en las cabañas, se podrán realizar sin el cobro anticipado de una seña. Para los afiliados directos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), a este beneficio se suma la financiación total a través del descuento por planilla de su recibo de haberes.
 De esta manera, los interesados en disfrutar de Villa La Angostura a través del complejo turístico de la obra social neuquina podrán hacerlo directamente con plena financiación ya que no se requerirá la seña, que era cercana al 30 por ciento del valor total.

Acordaron aumentos para internaciones por salud mental, adicciones y geriatría.

El martes se realizó una reunión entre el ministro de Salud, Rubén Butigué; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y el presidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer donde resolvieron aprobar esos incrementos. El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).
 El motivo de la reunión fue establecer valores prestacionales en internaciones especiales comunes para los tres organismos del Estado. Se trató de unificar los mismos, teniendo en cuenta las diferentes ópticas de cada uno de estos financiadores sociales.
También informaron que al final del encuentro se fijaron los valores para las internaciones en Salud Mental, Adicciones y Geriatría. Estas prestaciones tendrán el mismo valor en las tres organizaciones. Y se busca dar continuidad a la toma de las decisiones en conjunto, con el fin de unificar criterios y para esto se acordaron futuras reuniones.
 Por la cartera de Salud también participaron el director provincial de Recupero Financiero, Juan Carlos Bolan; el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro y el director general de Prestaciones y Auditoria, Ricardo Santoni.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Aumento del ISSN llegó a la Legislatura

El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén Marcelo Berenguer se reunió ayer con la vicegobernadora Ana Pechen y con el diputado y presidente del bloque del MPN, José Russo, para afinar detalles respecto de cómo se podrá instrumentar el aumento y si, en todo caso, se carga a los empleados y al Estado provincial y en qué porcentajes, o si, en una medida de menor impacto, termina siendo este último quien aporta el mayor flujo de ingresos al ISSN.
El cónclave se produjo en medio del reinicio de las principales comisiones de trabajo de la Legislatura y fue a puertas cerradas.
Fue un espacio del oficialismo para aunar un criterio, antes de llevar una propuesta a las comisiones de trabajo. Lo que está claro es que si Berenguer planteó el incremento desde la Legislatura, cuando según la ley de creación del ISSN (611) el gobierno podría determinarlo por decreto del gobernador, es que se buscará un respaldo más amplio para una medida, algo que se lograría con una ley que lo permita.
Desde el bloque de UNE, Raúl Dobrusín no llegó a cuestionar el planteo de buscar un incremento. Primero, porque al no haberse concretado una propuesta oficial se desconoce el monto y las razones; y segundo, porque consideró que es posible incrementar los aportes a la caja jubilatoria si el gobierno provincial incorpora a los trabajadores que prestan funciones como activos pero que dependen de contratos, becas, subsidios y monotributo.
"Con éstos, la relación variaría. Y cuando hablan de 5.000 trabajadores activos por año, yo no sé si ese número es así. Pero sí es seguro que si blanqueamos a todos, tendríamos un número mayor", afirmó el legislador, referente gremial y ex consejero del ISSN.
Berenguer confirmó el fin de semana que iniciaría la rueda de reuniones "con los interesados y, lógicamente, con los representantes del pueblo, que son los diputados". Dice que a un ritmo de 1.200 jubilciones anuales, la planta de activos no alcanza para sostener el sistema y que hay que aumentar los aportes.