Mostrando entradas con la etiqueta Carta Orgánica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carta Orgánica. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de febrero de 2012

Aumento para municipales

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, anunció ayer un aumento del 11% de los salarios municipales que se pagará en marzo de este año y adelantó otro de similar porcentaje para el mes de septiembre.
El incremento se trasladará también a la planta política, ya que la ciudad cuenta con una ordenanza que “engancha” el sueldo del jefe comunal con la máxima categoría del escalafón.
La suba del salario será en blanco sobre el básico –remunerativa y bonificable- y se abonará a más de 750 agentes municipales entre los de planta funcional, contratados bajo categoría, funcionarios, concejales, Defensor del Vecino y Juez de Faltas.
Todos los sueldos de planta política y organismos descentralizados se deducen respecto de un porcentaje del sueldo del intendente. El presidente del Concejo Deliberante cobra el 80% del salario del jefe comunal y los concejales y secretarios el 70%. Luego se van liquidando los salarios de otros funcionarios con porcentajes menores.
Bertoldi explicó que “ya está en marcha el decreto” y que está previsto dar otro aumento de salarios en septiembre, también del orden del 10%.
“Vamos a hacer igual que el año pasado, otorgar un aumento a todos en un 21% durante todo el año. Es un aumento que se tenía previsto desde el municipio”, dijo el jefe comunal.
Para la mayoría, el incremento oscilaría en un promedio de 250 pesos, dependiendo del tipo de categoría del empleado. Quien más gana es el agente que tiene la categoría 25 del escalafón municipal, cuyo valor básico hoy está de 2.260,44 pesos y pasará a 2.509 pesos. A esta cifra hay que sumarle un 40% de liquidación por zona desfavorable y retenciones por el 13%. Además, se devengan la antigüedad y, en otros casos, horas extras de algunos trabajadores.
Desde que la inflación en el país comenzó a ser sostenida la comuna local implementó un cronograma de aumentos (fuera de la negociación sindical) para evitar el retraso de los salarios. Sin embargo, el sector sindical aún considera insuficiente el incremento, en relación con otros municipios.
Si bien todos los años se incorpora personal nuevo a la comuna, este año habría unas 40 jubilaciones disponibles, sobre todo en sectores clave como Servicios Públicos, donde están los trabajadores más experimentados de la comuna.

Fuente: La Mañana Neuquén


Cabe aclarar que: "la ordenanza que “engancha” el sueldo del jefe comunal con la máxima categoría del escalafón" tal como dice en la nota del diario no es tal; porque la referencia debe hacerse al artículo 113 de la Carta Orgánica Municipal, que dice así:

El intendente municipal percibirá como máximo una remuneración  que  no  podrá  exceder  en seis veces y
media (6,5) la asignación básica de la categoría FUA del Escalafón Municipal o el equivalente que en el futuro la reemplazare.
                El presidente del Concejo Deliberante percibirá una remuneración de hasta el ochenta por ciento (80%) de la que perciba el intendente municipal.
                Los concejales, defensor del Vecino, contralores Técnico-Legal, juez administrativo de Faltas y secretarios del Poder Ejecutivo, percibirán una remuneración de hasta el setenta por ciento (70%) de la que perciba el intendente municipal.
                Los secretarios administrativos de Faltas percibirán el ochenta por ciento (80%) de lo que perciba el juez administrativo de Faltas.
                En ningún caso se abonarán adicionales ni bonificaciones, salvo salario familiar y sueldo anual complementario.