viernes, 7 de diciembre de 2012
Software libre en Neuquén
Por unanimidad y a iniciativa de la concejala Marta Buffolo (UCR), el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que implementa el Software Libre en la administración pública municipal y la capacitación de su personal para garantizarlo.
El gobierno local debe ahora relevar el parque informático y elaborar un Plan Integral de Migración a Software Libre.
Esta iniciativa garantiza “la seguridad y la privacidad de los datos confidenciales que maneja el Estado Municipal, propios y de nuestros vecinos. Este aspecto es crucial y determinante para cualquier gobierno”, explicó Buffolo.
La municipalidad de Neuquén utiliza mayormente Software Privativo, lo cual restringe su derecho a conocer cómo está hecho el producto, modificarlo o compartirlo, llegando al extremo de no poder corregir ni siquiera los errores que pueda hallar.
La gestión municipal anterior pagó en concepto de multa una exorbitante suma a Software Legal por usar programas sin su consentimiento, recordó Buffolo.
miércoles, 29 de agosto de 2012
Pondrán en marcha un nuevo sistema informático para modernizar el municipio
El convenio permitirá a los usuarios hacer un seguimiento de los trámites y expedientes vía internet y mejorar los procesos internos, tanto en Recaudaciones, Catastro y otras dependencias municipales.
El diseño del sistema será bajo la modalidad “open source” (fuente abierta) que permitirá modificar el sistema, enmarcado dentro de lo que se considera el “software libre”.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el presidente de la empresa chaqueña, Arturo Castaño y el secretario de Hacienda y Finanzas del municipio, Jorge Vidal.
Los técnicos tendrán un año y medio para poner en marcha el nuevo sistema y reemplazar al viejo que tiene más de 25 años. Bertoldi se refirió a la firma del convenio y dijo que uno de los objetivo del municipio en iniciar un camino hacia el Gobierno Digital.“Queremos darle respuestas al vecino de Centenario buscando distintas alternativas. La empresa tiene más de doscientos municipios en el país trabajando con este sistema y será un adelanto importante en la parte tecnológica”, indicó.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Finanzas explicó que durante un tiempo el municipio estuvo trabajando en el diseño de un sistema con el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, pero que “no se llegó a nada”.
Arturo Castaño, presidente ECOM Chaco SA dijo que “hoy trabajamos en diez provincias argentinas en soluciones TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)”.El sistema servirá para que todas las dependencias funcionen en red y compartan datos de los contribuyentes como estado de deudas, planes de pago, datos catastrales, patentes y el recorrido que hace cada una de las tramitaciones que hacen los vecinos.
jueves, 23 de agosto de 2012
Convenio para la compra de un sistema integral informático
miércoles, 25 de julio de 2012
Seis meses de ordenamiento financiero y una apuesta a ampliar el sistema de Recaudaciones
Para ello, se informó que en unos meses más estará disponible un nuevo sistema informático interno y se abrirán dos bocas más de cobranza en la dirección de Inspección y en la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El equipo se compone por el subsecretario de Ingresos Públicos, Adrián Montoya, la directora de Recaudaciones, Miriam Gómez, y el asesor de Sistemas y Comunicación, Gustavo Milani y el Analista de Sistemas, Luis Chiachera.
La directora municipal de Recaudaciones, Miriam Gómez, dijo que los ingresos aumentaron en el municipio y que las opciones alternativas de pago como son las tarjetas, Pago Fácil, ayudará a a meorar el servicios a los contribuyentes.
“Por día es importante la cantidad de vecinos que suman a ese sistema, por débito y crédito. Se va comentando que existe esa posibilidad. Es importante porque las boletas que hoy se reparten en la calle tienen ese código de barras”, explicó la funcionaria.
Por su parte, Vidal dijo que “Centenario es la única localidad de la provincia que en un año electoral aumentó sus tasas y el crecimiento de los contribuyentes no disminuyó”, concluyó.
Respecto a los elogios que ha recibido el municipio por parte otros organismos por el ordenamiento de las finanzas dijo: Hemos llegado a un punto en que la sociedad te felicita por hacer lo que corresponde, y esto no tiene que ser así porque para eso nos pagan y es el dinero de la gente, nosotros estamos en territorio firme".
martes, 19 de junio de 2012
Modificaron un sistema informático para agilizar la recaudación diaria
“Había demoras de dos o tres días y ahora necesitamos que la información esté actualizada. Esto tiene que ver mucho con la nueva ordenanza de Tierras, donde se necesita saber los planes de pago y la emisión de los libre deuda”, dijo Milani.
Fuente: Prensa municipio de Centenario
Beneficioso convenio baja un 40% los costos en telefonía celular
Crearán un enlace para compartir datos entre todas las áreas municipales
“La idea es crear una gran Intranet para compartir datos, especialmente después de que se creó la ordenanza de tierras donde se necesita trabajar en conjunto con muchas dependencias de manera más fluida”, explicó Gustavo Milani, asesor de Sistemas y Comunicaciones.
El municipio adquirió seis antenas de comunicación que se colocarán en las distintas dependencias para crear un enlace. Está previsto que en una primera etapa, el Palacio Municipal, Tierras y Vivienda, Obras y Servicios Públicos, Inspección y Desarrollo Social conformen un solo enlace para compartir datos.
De esta manera, el municipio podrá unificar archivos entre las distintas dependencias sin tener que usar el correo electrónico. Se podrá trabajar y compartir información entre Obras Públicas, Tierras y Recaudaciones para conocer el estado de un trámite por lotes fiscales, y la situación de pago de cada contribuyente.
Fuente: Prensa municipio de Centenario