Mostrando entradas con la etiqueta Corte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Corte. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de septiembre de 2012

Trabajadores del EPAS se manifiestan en el centro de Neuquén


La protesta comenzó esta mañana en el centro de Neuquén en reclamo de incremento salarial y mejoras en las condiciones laborales.
Los manifestantes apostaron el parque automotor de la empresa para bloquear diferentes accesos a las calles en la zona de la Municipalidad y las diagonales céntricas.
Exigen al gobierno la recuperación del sector en lo que respecta a maquinarias, herramientas, vehículos y salarios.
Los trabajadores se mantendrán hasta las 14 de hoy y el jueves participarán del paro por 24 horas decretado por ATE y la CTA.

Impugnaron el fallo a favor de acusados de cortar la ruta


El fiscal Ignacio Di Maggio rechazó el sobreseimiento dictado por el juez Alejandro Cabral en relación a un piquete sobre la Ruta 7.
El fiscal Ignacio Di Maggio rechazó un fallo dispuesto por el juez correccional Alejandro Cabral en el que había sobreseído en forma definitiva a cinco acusados de haber entorpecido el normal funcionamiento de la Ruta Provincial 7, a la altura de la localidad de Centenario, en el lugar conocido como El Picadero.
El fiscal reclama en el recurso de casación que se deje sin efecto el sobreseimiento y se ordene la realización del juicio oral y público para que se ventile la responsabilidad penal de cada uno de los sospechosos. 
Para el fiscal, la resolución del magistrado “afecta la intervención y la participación del Ministerio Público Fiscal, provocando un gravamen irreparable”. Asegura también que se ha caído “en un error de prohibición invencible asumiendo el juez de la causa una postura netamente abolicionista, rotulada de un modo aparente de garantismo penal”.
Explica que “la arbitrariedad” se verifica en el sumario en el que se ha “quebrantado la congruencia procesal y sorprendiendo con tal decisión al Ministerio Público Fiscal, el que no tuvo oportunidad alguna de expedirse antes de que se emitiera la decisión que se impugna”.
De esa manera, agrega que “se deja a la sociedad sin una respuesta adecuada, quedando impunes hechos penalmente relevantes a través de un procedimiento no reglamentado”.
El corte al tránsito vehicular se produjo el 2 de julio de 2009 y duró nueve horas. Los imputados y otras personas no identificadas colocaron palos, neumáticos, maderas y ramas sobre el asfalto. El fiscal añadió además que los manifestantes impidieron la circulación sobre las vías de acceso alternativas utilizando un alambrado de hierro y maderas, sobre el camino de ripio que conduce al acceso a la zona de chacras.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cortaron la ruta 22 los municipales de Plottier

Los trabajadores municipales de Plottier mantienen cortada en forma total la ruta nacional 22 a la altura del paraje China Muerta. Solamente pasan las ambulancias.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, Pilar Sagredo de Ate Plottier confirmó la medida y adelantó que continuará la protesta por tiempo indefinido.
“Es una situación compleja y complicada” dijo la dirigente y sostuvo que “cobramos una parte del mes de agosto, hoy la provincia depositó 900 mil pesos que será solamente 400 pesos más para los empleados”.
Sagredo indicó que “los funcionarios cobraron todo el sueldo los primeros días de agosto” y manifestó que “son 1200 empleados municipales de Plottier y se necesitan seis millones de pesos para pagar los sueldos”.

lunes, 25 de junio de 2012

Protestarán por el asesinato de Kosteki y Santillán


El Frente Popular Darío Santillán regional Alto Valle junto a organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a una movilización a los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti mañana por la mañana, al cumplirse diez años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante la represión policial conocida como "La Masacre de Avellaneda".
Uno de los principales motivos de la movilización, además de recordar a los militantes del MTD, es el traslado de uno de los condenados por esos crímenes, ex comisario Alfredo Fanchiotti, a la cárcel de Baradero con un régimen flexible de salidas.
En un comunicado de prensa firmado por esta organización, se explica que "a ésta situación de impunidad se le agregan las de nuestra región, con el asesino Poblete caminando por las calles de Zapala, y Sobisch responsable político gozando de total impunidad, sin aun comenzar la segunda etapa del juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba".
Además se recordó que actualmente "en Neuquén hay más de 1400 causas relacionadas a protestas sociales, 281 causas por cortes de ruta y 1.100 relativas a la toma de tierras".
Los manifestantes se concentrarán a las 11 en la rotonda que une las rutas 22 y 151, en Cipolletti, para luego marchar hacia los puentes carreteros.
Aunque no hubo confirmación desde la agrupación, se espera que durante la protesta el tránsito permanezca cortado totalmente entre ambas ciudades.

lunes, 7 de mayo de 2012

Segunda marcha por la muerte de Salvatierra


Se realizó esta mañana frente al palacio municipal. Familiares y amigos exigen que se investigue el brutal crimen de Félix Salvatierra Lafuente. Ayer se produjo la detención del presunto autor, un menor de 17 años, informaron fuentes policiales.
Durante la mañana de hoy los vecinos se movilizaron, no cortaron la calle aunque interrumpieron el paso en la vereda frente a la municipalidad, sobre calle Intendente Pons.
Durante la protesta estuvo presente el móvil de la radio Sayhueque, que informó además la disposición de nuevos allanamientos durante la mañana.
Una mujer dijo que “estamos pidiendo justicia por Félix Salvatierra, estamos pidiendo más seguridad” y mencionó que “nos hallamos discriminados por la policía, no somos dignos de salir a la calle”
“Nos avasallan a nuestros terrenos, no podemos viajar a ningún lado porque sino alguien lo ocupa y nada hacen nuestras autoridades” indicó y agregó que “aun no sabemos porqué lo mataron”.
La vocera del grupo manifestó que “solo sabemos que iba a comprar y no porqué lo mataron, tampoco sabemos si es un menor de edad”.
Expresó que “ahora hemos venido una parte de los vecinos y si es necesario vamos a organizarnos para cortar rutas y que nos atiendan”.
La víctima, de 38 años, falleció la noche del 1 de mayo en el hospital Castro Rendón. Había sido internado un día antes con unos quince cortes en el abdomen y el costal izquierdo, tras ser atacado en las calles Santa Teresa de Jesús y Guatemala, del barrio Eluney.
El sábado otro grupo de vecinos cortó la Ruta Provincial Nº 7 en la segunda rotonda y la derivación del camino hacia Cinco Saltos. Luego, y con pancartas, marchó sobre la calle Honduras. La marcha recorrió 15 cuadras, provocó serios trastornos de tránsito y hubo hasta una discusión con los efectivos policiales.
Tras una reunión con el intendente Javier Bertoldi, uno de los parientes de Salvatierra reclamó “el cuidado de las familias, tuvimos que esperar que pase esto para que salgamos a buscar justicia” y criticó que “no están velando por la ciudad, pero para cobrar y reclamar por sus derechos si están”.
Mientras que el hermano de la víctima confirmó el contacto con el jefe comunal y confirmó que “nos dio una respuesta para que ir a la comisaría, allá nos van a dar una respuesta y llamó para que nos atiendan a nosotros”. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Desocupados realizan dos piquetes en inmediaciones de Añelo


Neuquén .- Un grupo de unos 20 desocupados se manifiesta con piquetes en las rutas provinciales 7 y 17, en cercanías de Añelo. Reclaman puestos de trabajo en el sector hidrocarburífero.
Según las primeras informaciones los bloqueos se iniciaron esta mañana, a las 5:30, y por el momento solo afecta al tránsito de vehículos de empresas petroleras.
El primero de los piquetes está ubicado sobre la ruta 7 a la altura del puesto de Funbapa, camino a Rincón de los Sauces, y el segundo sobre la ruta 17 a la altura del campo del señor Vela en dirección a la ruta 8.
En cada caso se trata de unas 10 personas por piquete y según las primeras informaciones señaladas desde la Comisaría 10, algunas empresas petroleras ya se han comunicado con los manifestantes para fijar una reunión en los próximos días para intentar darles una solución.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

miércoles, 29 de febrero de 2012

Zaffaroni dará una charla en Neuquén

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades organizó la charla-debate denominada “Ciencias Sociales y algunos caminos siniestros de la ciencia penal”, que dictará Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de la Nación, académico de prestigio nacional e internacional y de reconocida trayectoria, no sólo en el mundo de la ciencia jurídica sino por su compromiso militante en el campo de los derechos humanos.
La charla-debate de acceso libre y gratuita será el viernes 9 de marzo a las 19.30 horas en el Aula Magna “Salvador Allende”. Para la prensa, está previsto un encuentro con Zaffaroni a las 11, en la exbiblioteca central.
La visita de Zaffaroni se produce en el marco del comienzo en Neuquén del segundo juicio contra criminales de lesa humanidad y, además, es el mes aniversario del Golpe de 1976.