Mostrando entradas con la etiqueta agroquímicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta agroquímicos. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de octubre de 2012

Capacitaron en uso de agroquímicos


Unas 230 personas, entre productores y trabajadores rurales frutihortícolas, se capacitaron en los últimos meses en distintos temas vinculados a las buenas prácticas agrícolas, uso seguro de agroquímicos y seguridad en la labor agrícola.
Las actividades son organizadas por la subsecretaría de Producción, a través de la dirección provincial de Desarrollo Productivo, y se enmarcan en el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y en la ley provincial de Agroquímicos 2774/11.
De las actividades participaron personas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plottier y Senillosa y fueron coordinadas con las cámaras de productores y municipios de esas localidades y con profesionales del Centro PyME-Adeneu, el Mercado de Concentración del Neuquén, el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAFE), y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
Hasta el momento se realizaron las capacitaciones en "Introducción a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)", "Mejoras de infraestructura en establecimientos hortícolas para el cumplimiento de las BPA", "Zoonosis: enfermedades transmitidas a los alimentos por los animales domésticos- Prevención", "Uso seguro de agroquímicos: Manipulación, toxicidad, elementos de protección personal, descontaminación de envases vacíos de agroquímicos (Triple lavado)" y "Seguridad en la labor agrícola".  
Está previsto que en lo que queda del año se realicen nuevos encuentros sobre "Cálculo del TRV y condiciones adecuadas para la aplicación de agroquímicos" y "Calibración de equipos de aplicación".
Se invitó a los interesados a acercarse a las respectivas cámaras de productores para informarse sobre las fechas de realización en cada localidad.  
Los objetivos de la Ley Provincial de Agroquímicos son regular todas las acciones relacionadas con agroquímicos para prevenir la contaminación del ambiente, los riesgos de intoxicación y preservar la inocuidad de los alimentos, a través de la regulación, la fiscalización, la educación y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura en la provincia de Neuquén.

viernes, 29 de junio de 2012

Realizaron jornada sobre buenas prácticas agrícolas en cultivos frutihortícolas


Con la participación de técnicos de organismos municipales, provinciales y nacionales que trabajan con productores, se realizó esta semana la jornada de Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos frutihortícolas. Entre los disertantes estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (Senasa) y referentes provinciales en el tema.
El encuentro se enmarcó en el trabajo que se realiza desde el ministerio de Desarrollo Territorial para la aplicación de estas prácticas en la labor de los productores que integran los programas hortícolas y vitivinícolas del Centro PyME-Adeneu.
Eduardo Cosenzo y Silvia Vilanova, integrantes de la Coordinación de Buenas Prácticas Agrícolas del Senasa, hablaron sobre "Aspectos generales de la BPA". Luego fue el turno de Daniel Mazzarela, de la Coordinación de Agroquímicos y Biológicos del mismo organismo, quien se refirió a "Uso responsable de agroquímicos". Además, se presentaron experiencias del programa de BPA en otras provincias del país.
El equipo de técnicos que trabaja en el tema en la provincia de Neuquén, tanto del ministerio de Desarrollo Territorial como del Centro PyME-Adeneu y de la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó la tarea realizada hasta el momento con horticultores y vitivinicultores neuquinos, en tanto que la directora de Gestión Frutihortícola y Sanidad Vegetal, Laura Tirri, expuso sobre el plan de trabajo para 2013.
De la actividad participaron técnicos del Centro PyME-Adeneu, la subsecretaría de Producción, los municipios de Centenario y Vista Alegre Norte, Senasa, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el INTA, entre otros.

viernes, 11 de mayo de 2012

Inician la recolección de envases vacíos de agroquímicos


El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaria de Producción, informa a los productores que durante la semana del 14 al 18 de mayo se realizará la recolección de envases vacíos de agroquímicos. Los recipientes se recibirán en tres centros de acopio ubicados en Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar.
Se recordó que deben ser entregados en bolsones de polietileno, y únicamente serán recibidos los que cumplan con la norma IRAM 12069 de Triple Lavado, por lo que se realizará una inspección al momento de su recepción. Las empresas podrán entregar sus bolsones directamente en la planta de reciclado, una vez realizada la inspección previa.
El operativo se realiza como parte del programa "Agrolimpio" de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), y con la participación de los municipios de San Patricio del Chañar y Neuquén, el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre y Cámaras de Productores de la provincia.
Para realizar consultas u obtener más información, los interesados se pueden comunicar con la dirección general de Frutihorticultura, a los teléfonos 4438803 (Neuquén) y 4897637 (Centenario), de 9 a 14. También pueden enviar un correo electrónico a dirfiscalizacion@neuquen.gov.ar.

Fuente: Prensa Gobernación