Mostrando entradas con la etiqueta concesiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta concesiones. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de marzo de 2012

Neuquén le quitó dos áreas de explotación a YPF

El gobierno de la provincia decidió ayer quitar dos áreas a la empresa petrolera YPF, luego de que ésta contestara la intimación por falta de inversión que recibió la semana pasada. Se trata de las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima (G&P), para su continuidad.
A su vez, YPF propuso un plan de inversión para reservorios convencionales y no convencionales en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz, que será analizado por el Ejecutivo Neuquino.
A través de un breve comunicado de prensa, el gobierno de Jorge Sapag señaló que el texto donde se informa a YPF sobre las medidas adoptadas lleva la firma de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos dependiente del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos. También se indicó que lo actuado es en “un todo de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos”, y se aclaró que “que no se van a ver afectadas las fuentes laborales”.
La principal operadora petrolera de Neuquén tenía tiempo hasta hoy para enviar la contestación a las intimaciones recibidas pero se anticipó ayer. “La compañía presentó hoy (por ayer) todos los informes y documentación que las autoridades provinciales requirieron”, expresaron fuentes cercanas a la empresa, quienes hicieron saber que los alcances y el contenido del detalle quedan en reserva. 

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

jueves, 15 de marzo de 2012

Pereyra confía en Sapag

El titular del sindicato de Gas y Petróleo Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se mostró cauteloso con la quita de áreas petroleras a YPF que anunciaron ayer los gobiernos de Santa Cruz y Chubut. Aseguró que confía en el manejo que hace del tema el gobernador Jorge Sapag, pero reclama que se pongan en marcha todos los equipos de producción.
El gobierno neuquino intimó también a YPF y otras empresas para que brinden información por áreas que no tuvieron inversiones. Pereyra aseguró que acuerda con el "manejo" de Sapag y agregó que efectivamente se tratan de zonas que no están con producción por lo que no hay operarios asignados.
"El gobernador lo manejó muy bien, no quiere llegar a una confrontación", señaló y resaltó que se realizan grandes esfuerzos para conseguir inversiones en el sector no convencional de los hidorcarburos, aunque advirtió "no descuidar los yacimientos convencionales".
"No es fácil, yo conozco este tema y las inversiones que se anuncian pueden no llegar sin seguridad jurídica", finalizó Pereyra y reiteró lo dicho en el acto de Vuelta de Obligado que sin inversiones no se podrá aumentar la producción. "Hay 40 equipos de perforación parados lo que significan unos 1400 puestos de empleo", repasó.
Despidos.
En tanto este mediodía se reunirán en el ministerio de Trabajo para avanzar en la conciliación obligatoria por los cesanteados en el sector. El sindicalista aseguró que ya se revirtieron la mayoría de los despidos y esperan que constatar la continuidad laboral en el encuentro con las empresas.
En total unos 336 trabajadores fueron separados de sus cargos. "Vamos con propuestas, queremos que se implemente el 4º hombre en la boca de pozo, los puestos de compañeros jubilados que no se recuperan también nos preocupan", cerró Pereyra.

Fuente. Diario Río Negro

miércoles, 14 de marzo de 2012

Neuquén notificó a petroleras

Entre el lunes último y ayer el gobierno provincial notificó a las petroleras Petrobras y Apache por la falta de inversiones en cinco áreas sin producción. El viernes comienzan a vencer los plazos.
Se trata de Veta Escondida y Rincón de Aranda, ubicadas en el noreste de la provincia, linderas con Entre Lomas, para el caso de la compañía brasileña. Por otro lado se encuentran Meseta Buena Esperanza y Aguada Villanueva, ambas al oeste de Loma La Lata, y Ojo de Agua, un bloque muy pequeño cerca del río Limay, que están en manos de la empresa estadounidense.
De esta manera ya son ocho las áreas que fueron advertidas por los equipos técnicos de la Subsecretaría de hidrocarburos. La semana pasada el gobierno intimó a YPF por tres áreas: Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo.
El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, señaló que “quedan tres o cuatro áreas más sin producción”, y señaló que en las próximas horas se enviarán las notas administrativas a las operadoras. 
En Meseta Buena Esperanza Apache está asociada a YPF. Mientras que en Veta escondida y Rincón de Aranda Petrobras participa del área junto con la francesa Total.
Las empresas tienen siete días para presentar un plan de inversiones para cada sector. En caso contrario deberán revertir las áreas al Estado.
Las intimaciones del gobierno se enmarcan en el último acuerdo de las diez provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la Ofephi, mediante el cual se estableció exigir a las empresas que incrementen los niveles de producción un 15 por ciento.
La compañía que enfrenta los mayores frentes de conflicto es YPF, que ayer ratificó las inversiones realizadas en Chubut y Santa Cruz, donde hoy se anunciaría la quita de las concesiones de 22 yacimientos.
En Neuquén la firma tiene plazo hasta el viernes para presentar el plan por las tres áreas en observación. Como sus mayores preocupaciones pasan por lo que sucede en el Golfo San Jorge, aún no respondieron a los requerimientos del gobierno neuquino. 
Días atrás Mendoza le dio 30 días a la filial de Repsol para que cumpla con los compromisos asumidos. Mientras que Río Negro estudia las inversiones en cada área para tomar una decisión en los primeros días de abril.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén