Mostrando entradas con la etiqueta U11. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta U11. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Indagan por torturas en la U11


Cinco policías de la Unidad de Detención 11 serán indagados por el presunto delito de torturas en perjuicio de tres detenidos, a los cuales, según la acusación, les practicaron "submarino seco". Una de las víctimas fue Cristian Ibazeta, quien murió apuñalado en su celda en mayo.
Según trascendió, los hechos investigados ocurrieron el 22 de febrero de 2009 alrededor de las 22. Ibazeta, Ramón Mansilla y Marcelo Núñez ocupaban distintas celdas en un mismo pabellón y fueron abordados por personal de requisa de la cárcel. Entre las agresiones denunciadas figuran, además de la asfixia con una bolsa, golpes de puño y patadas en la cara, el torso y las piernas.
Los tres internos sufrieron la golpiza cuando estaban semidesnudos. Una parte se desarrolló dentro de la celda y otra en el pasillo del pabellón.
El juez de la causa, Alfredo Elosu Larumbe, les fijó fecha de indagatoria a los cinco imputados a partir del próximo lunes. La imputación es por tortura, en carácter de coautores. Todos los policías siguen en libertad y no se pudo confirmar si resultaron separados del cargo.
Luego de las indagatorias, en las cuales los policías pueden prestarse a declarar o no, el expediente será girado a la fiscalía y a la defensa y posteriormente el juez deberá definir si procesa a todos o algunos de los implicados, para luego elevar el caso a juicio.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Recapturaron al evadido que tenía salidas transitorias


Juan Carlos Morand, el interno de la U 11 que tenía salidas transitorias y que salió el sábado pasado y no volvió, fue recapturado hace algunos minutos en Ruta 22 y Tronador, luego de una guardia domiciliaria.
Según trascendió, el evadido ya fue trasladado a la Dirección Delitos de la policía neuquina. El fugado cumplía una condena hasta el 2015 por robo doblemente calificado por cometer el hecho con armas y en banda.

jueves, 19 de julio de 2012

Nuevo intento de fuga en la U11


Volvió a suceder esta madrugada cuando un interno del pabellón 3 logró sortear a los guardias y llegar hasta la puerta de egreso.
Sin embargo, los guardiacárceles advirtieron a tiempo la situación y atraparon al hombre antes que se escapara de la Unidad de Detención de Parque Industrial.
El intento de fuga se produce a días de la fuga de 6 internos de la misma cárcel. En este caso sólo dos de ellos fueron recapturados y el resto está evadido de la unidad.

Fuente: Neuquén Al Instante 

miércoles, 18 de julio de 2012

Continúa la búsqueda de los evadidos

Para dar con los otros evadidos, la Policía neuquina lleva adelante un gran despliegue que no sólo cubre la ciudad, también ha solicitado la colaboración de su pares en otras provincias. Junto a personal de Delitos, especializado en la recaptura de evadidos, trabajan grupos especiales de la Metropolitana y la Despo, efectivos de la División Canes y de las comisarías.
“Tarde o temprano van a caer”, es la expectativa de los investigadores. Fuentes “bajo reserva” indicaron que de la fuga de 2003 en adelante, Luis Aboy sería el único evadido de una unidad penitenciaria que aún no fue ubicado por la Policía. Se trata del hombre que se fugó el 26 de octubre de 2011 de la Unidad de Detención 41 de Junín de los Andes, donde cumplía una condena por el doble crimen de las hermanas Olga y Teresa Buamscha.
En tanto, el último en caer de los once presos que se fugaron la noche del 28 de agosto de 2003 de la U11 fue capturado en Monte Hermoso, unos nueve meses después.
En aquella oportunidad, los reclusos escaparon por una ventana del comedor, la que lograron trasponer luego de limar un barrote y desoldar un chapón.

Fuga en la U11: Duro comunicado de Zainuco

La agrupación Zainuco emitió un comunicado de prensa referido al escape de 6 internos de la Unidad 11 de Parque Industrial.
Al respecto, los integrantes del organismo criticaron la amplia cobertura mediática de la fuga cuando no sucedió lo mismo con el el asesinato de Cristian Ibazeta, muerto con más de 30 puñaladas mientras dormía.
La U 11 es una pesadilla, como todo campo de concentración, se violan absolutamente todos los artículos de la ley 24.660, se humilla, maltrata y denigra a los presos y sus familiares. En esa cárcel se asesinó a un testigo fundamental por denunciar las injusticias, ¿alguien puede creer que en ese lugar todo va seguir como si nada hubiera pasado?”, sostiene Zainuco. 
Recordaron que uno de los prófugos es Ramón Mansilla, principal testigo en la causa a los 27 policías por torturas que actualmente se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia en casación.
Finalmente, la agrupación instó al Estado a construir una política seria sobre la situación carcelaria en Neuquén y opinaron que una solución de fondo es la “desmilitarización” de la cárceles.


Fuente: Neuquén Al Instante

martes, 17 de julio de 2012

Comenzó la recaptura de los evadidos de la U11


Durante la madrugada de hoy la policía provincial desplegó un operativo en la región para dar con los evadidos de la Unidad de Detención Penal 11.
Durante una entrevista de Radio Sayhueque con el subcomisario Daniel Merino que pertenecen a la división Prevención del Delito del Destacamento Alborada confirmó el despliegue de un operativo.
Anoche uno de los fugados fue interceptado alrededor de las 3 de la mañana en la zona de la meseta en cercanías a la base Pluspetrol. Se trataría de Pedro Mariqueo.
Esta mañana en la estación de servicio Shell de Centenario detuvieron a un sospechoso que estará sujeto a investigación, se cree que es de Roca.
El movimiento táctico continuará durante la mañana en la zona del autódromo y con rastrillajes en la zona de las parcelas.