Mostrando entradas con la etiqueta ejido. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ejido. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Estudiarán los límites municipales


El gobierno provincial reflotó un decreto de 1990 para poner en estudio, otra vez, la determinación de los límites de los municipios ahora que se puso en juego la posibilidad de cobrar tasas a la explotación petrolera. El intendente Javier Bertoldi fue uno de los precursores del reclamo desde los municipios.
El texto del decreto 1656 fue publicado en el Boletín Oficial indicando que ratifica la vigencia de la comisión de estudio y determinación de jurisdicciones creada en 1990, coordinada por la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior dependiente del ministerio de Gobierno.
Esta comisión eleva los informes a la Legislatura que es la que determina la superficie que tiene cada municipio.
El caso paradigmático es el de Rincón de los Sauces que no limita al oeste con otra comuna y donde existe una explotación de una petrolera que no está asentada en ninguna jurisdicción municipal. Semanas atrás los jefes comunales del MPN que tienen petróleo en su jurisdicción se reunieron para encontrar una forma de recibir ingresos

jueves, 2 de agosto de 2012

Diputados analizan modificación de ejidos urbanos pedida por Bertoldi


La Comisión F de Asuntos Municipales de la Legislatura recibió ayer al Prosecretario Electoral Federal en Neuquén, Leonardo Zaglio, para consultarlo sobre la visión de las autoridades electorales ante las solicitudes de modificación de los ejidos urbanos, que fuera formulado por el intendente de Centenario Javier Bertoldi.
Al respecto, el diputado Jesús Escobar señaló que “se viene trabajando en varias de las irregularidades que existen en la delimitación de los ejidos municipales, sobre todo aquellos casos que se hicieron sin la tecnología disponible actualmente, como la localidad de Taquimilán, que está varios kilómetros fuera del trazado del ejido”.
“Por ello, hemos abordado una visión integral, convocando a la Justicia para subsanar errores en lo electoral, pero también con otras dependencias como Subsecretaría de Tierras y Catastro para mejorar inconvenientes en todos los aspectos”, comentó.
Por su parte, Zaglio señaló los casos de las localidades de Loncopué, Aluminé, Caviahue y Ñorquín que, por el dibujo poligonal de su traza, quedan excluidos del circuito electoral correspondiente.
La Legislatura es responsable de aprobar los ejidos municipales, en tanto el Ejecutivo hace lo propio en comisiones de fomento.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Conferencia por recuperación de ejidos de Centenario


Hoy a las 11 horas en el municipio de Centenario se realizará la conferencia de prensa con motivo de difundir los avances del proyecto de “recuperación de ejidos” en la localidad.
Estarán presentes integrantes de la comisión de Tierras de la Legislatura, el diputado Darío Mattio y el subsecretario de Tierras de la provincia, Eduardo Ferrareso, quienes se reunirán luego con el intendente Javier Bertoldi y otros funcionarios. Además, concurrirá el legislador Sergio Rodríguez, autor del proyecto.
El municipio local pretende recuperar unas 10 mil hectáreas que cedió a la municipalización de Vista Alegre en 1993. Además, solicitará tierras para la ampliación del ejido.