Mostrando entradas con la etiqueta bomberos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bomberos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de octubre de 2012

En las ex cabinas de peaje habrá una ambulancia, Bomberos y Policía desde mañana


El Sistema Integrado de Emergencias de la provincia de Neuquén (SIEN) instalará una base “integrada” en Centenario, sobre la Ruta 7 a la altura de las ex cabinas del peaje. Contará con una ambulancia, un vehículo de bomberos y otro de la policía. El objetivo es que comience a funcionar a principios del año que viene. Mañana, funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia tomarán posesión del lugar para proyectar el inicio de la obra, en la que se quitarán las cabinas y se reacondicionará el edificio que funcionaba al costado de la ruta. El radio de cobertura será toda la Ruta 7 hasta Centenario y la autovía hasta Plottier.
Así lo informó Javier Soto Mellado, director general del Ministerio de Salud a cargo del SIEN, quien precisó que Vialidad Provincial le cederá a esa cartera las instalaciones que administraba la empresa Caminos del Comahue.
La implementación de este puesto de emergencias sobre la Ruta 7, si bien había sido anunciada cuando el SIEN comenzó a funcionar sobre la nacional 22, se da a pocos días de producido el fatal accidente que protagonizó un camión a la altura de Doctor Ramón y que terminó con la vida de una estudiante de 18 años. Además, en la ruta en cuestión se suceden de manera periódica accidentes, muchos de ellos de gravedad, como el ocurrido el jueves pasado.
“Vialidad nos va a dar la llave para empezar la obra del readecuamiento del edificio del ex peaje. Va a ser la primera base integrada de respuesta ante la emergencia. La idea es que esté listo para el año que viene cuando esté habilitada la ruta de la autovía completa, la mayor traba es que hay que sacar las cabinas y hacer el acceso para la entrada y salida de vehículos”, dijo Mellado y explicó que el proyecto será financiado por Vialidad Provincial y el Ministerio de Salud.
El SIEN comenzó a funcionar en mayo con base en el hospital Bouquet Roldán. Desde allí suministra la cobertura de la Ruta Nacional Nº 22 desde el puente Neuquén-Cipolletti hasta el aeropuerto, más el área de cobertura del centro de salud.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Incendio convocó a varios cuarteles


Un incendio de grandes magnitudes se desató ayer en cercanías de Senillosa y debieron pedir ayuda a cuarteles de varias ciudad, entre ellas Centenario. El fuego alcanzó a unas 30 hectáreas de chacras y pastizales. En el lugar debieron intervenir unas 100 personas y un helicóptero.
Diez dotaciones de bomberos intervinieron ayer en el incendio que afectó una gran zona de pastizales en el límite entre Plottier y Senillosa conocida como Correntoso del Valle. Las llamas alcanzaron una altura superior a los 15 metros y el fuego se extendió desde el río Limay hasta la Ruta Nacional Nº 22.
El hecho habría comenzado en horas de la mañana cuando bomberos voluntarios de la zona acudieron a sofocar una quema de pastizales. Sin embargo, debieron solicitar auxilio debido a la rápida propagación de las llamas. En el lugar trabajaron dotaciones de bomberos de Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Co y Senillosa.
Julio Lavín, subcomisario de la Dirección de Bomberos, informó que el fuego consumió unas 30 hectáreas entre chacras en producción y pastizales. No hubo que lamentar víctimas. Sin embargo, dos personas fueron evacuadas de un galpón y un tractor fue destruido por las llamas.
Durante las primeras horas, el siniestro era incontrolable ya que el viento y la cantidad de pastos secos favorecieron la rápida propagación. La gran magnitud que alcanzó el incendio hizo necesario el pedido de auxilio a todas las dotaciones cercanas. Se estima que unas cien personas entre bomberos, personal de Defensa Civil, emergencias médicas y Policía de Tránsito trabajaron para extinguir el fuego y controlar el tránsito en la zona.
Un helicóptero intervino para determinar la zona afectada y los focos más grandes, debido a la dificultad para acceder con vehículos. Unos tres focos principales ardieron durante la mayor parte del día, alcanzando llamas que podían divisarse desde varios metros.
Alrededor de las 17.30 el siniestro pudo ser controlado, aunque las llamas todavía tenían una magnitud considerable. El subcomisario explicó que al alcanzar la margen del río -al sur- y la Ruta 22 -al norte-, el fuego pudo ser controlado luego de 10 horas de labor.
En relación al origen del siniestro, el mismo era desconocido hasta ayer. Según explicaron desde Bomberos, las tareas de investigación iniciarían una vez extinto el fuego. Sin embargo, se estima que podría haber sido causado por la quema de pastizales, muy común en la zona.
Cerca de las 20 concluyeron las tareas de extinción quedando una guardia de cenizas a cargo de dos dotaciones de bomberos de Senillosa.

lunes, 7 de mayo de 2012

Relanzamiento de la campaña de asociados de bomberos voluntarios


Fue relanzada la campaña de socios que organizó la Asociación Bomberos Voluntarios de Centenario. El presidente de la entidad Germán González confirmó que “se esta haciendo casa por casa y con cada bombero acreditado convenientemente”.
González explicó que “desde el cuartel se llama por teléfono a los vecinos, se comenta cómo es la modalidad, se lo visita y se hace firmar una planilla con el nombre, número de DNI y cuáles son los aportes a realizar”. Reiteró que “para evitar inconvenientes llamamos desde el cuartel y salimos hasta la casa”.
El titular de la asociación, sin fines de lucro, comentó que “el cuartel esta creciendo gracias al aporte de los socios de la cooperativa telefónica, del municipio, provincia y otros aportes”. Agregó que “todavía nos estamos equipando, somos el mejor cuartel de la provincia y también tenemos la mayor cantidad de siniestros de la provincia”.
González solicitó que “el que reciba el llamado que colabore, si quiere puede acercarse al cuartel para verificar el trabajo”.