Mostrando entradas con la etiqueta vitivinícolas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vitivinícolas. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de octubre de 2012

Premian vinos de Centenario


Una medalla de plata obtuvo el vino artesanal Viñas Constanza Malbec 2012, que es elaborado por el productor de Centenario Fabián Platún. La mención especial fue también para Hortensia María por el vino casero y el establecimiento Los Aromos de Plottier, cuya productora es María Hortensia Senn.
La provincia de Neuquén fue galardonada con estos premios en el Concurso Nacional de Vinos Caseros y Artesanales 2012, que se desarrolló la semana pasada en la localidad de Lavalle, provincia de Mendoza. Los premios fueron entregados en el Cuarto Seminario Nacional de Vino Casero y Artesanal, al que asistió una comitiva de 20 productores.
Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que ambos productores integran el Programa Vitivinícola Provincial, que se implementa a través del Centro PyME-Adeneu, mediante el cual se brinda asesoramiento técnico, seguimiento a campo y se administran fondos nacionales que financian proyectos de pequeños productores y elaboradores de vinos caseros y artesanales.
También durante la semana pasada, productores y elaboradores de distintos puntos de la provincia y los técnicos del Centro PyME-Adeneu Alejandro García y Belén Díaz participaron de un seminario que se realizó en Villa Tulumaya, perteneciente al departamento de Lavalle.
 La actividad fue organizada por la municipalidad de la localidad, la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
 El encuentro, que desarrolla desde hace cuatro años, tiene como objetivo profundizar la capacitación de los elaboradores, unificando criterios que permitan mantener la alta calidad del vino para posicionarlo en el mercado argentino como un producto diferenciado, además de promover la organización y el ordenamiento del sector a nivel provincial y nacional.
 En esta cuarta edición se trataron temas vinculados con la producción vitícola tales como la problemática del agua, enfermedades de la vid, sistemas de conducción, madurez y extracción de la uva por sus aromas y otros relacionados con aspectos enológicos como elaboración de vino blanco, conservación y evolución del vino. 

viernes, 9 de marzo de 2012

Unifican criterios para la asistencia a pequeños productores vitivinícolas


Técnicos de distintos organismos vinculados con la vitivinicultura participaron ayer de un encuentro en Centenario con el objetivo de acordar pautas de trabajo comunes para el sector. La actividad fue organizada por el Centro PyME-Adeneu a través del Programa Vitivinícola.  
La actividad se realizó en instalaciones de la Cámara de Comercio de Centenario y fue organizada por el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), a través del Programa Vitivinícola.
La coordinadora del Programa Vitivinícola, Silvana Moschini, explicó que el objetivo del encuentro fue "tratar de salir con un solo discurso al sector". En relación a ello explicó que en ocasiones los técnicos que visitan a los productores no están interiorizados sobre la llegada que tiene cierto programa o institución y "por eso, la idea era unificar criterios y poder brindar la mejor capacitación, conformando un solo protocolo de trabajo".
Según informó Moschini, la asistencia al productor se realiza a través del Centro PyME-Adeneu en forma paralela con la subsecretaría de Agricultura Familiar, y en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) y el Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte. "Por este motivo queríamos coordinar acciones para que el productor no se sienta agobiado por la participación de tantos actores y pueda sacar provecho de las visitas técnicas".
Durante la reunión se dieron a conocer las características del Programa Vitivinícola de Neuquén y se presentaron los Programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que se pretenden aplicar al sector. También se abordaron temas vinculados al rol del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Realizarán en Centenario un encuentro interinstitucional de técnicos vitivinícolas

Será hoy y participarán referentes de distintos organismos vinculados con esta actividad productiva en la provincia. La actividad es organizada por el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), a través del Programa Vitivinícola. 
La reunión comenzará a las 10 en la sede de la Cámara de Comercio de la localidad, ubicada en Pueyrredón y Güemes. Fueron convocados técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial, Centro PyME-Adeneu, Proderpa, subsecretaría de Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA ), Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (de la cátedra de Vitivinicultura), asesores privados que trabajan en la provincia y asesores de bodegas neuquinas.
El inicio de las actividades será con la presentación de los participantes y de las distintas experiencias. Luego se expondrán las características del Programa Vitivinícola de Neuquén (zonas de trabajo, requisitos, costos y pautas técnicas).
Tras el almuerzo, a las 13 está prevista una exposición sobre el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) aplicadas al sector vitivinícola.
La jornada continuará con la presentación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), sus requisitos y normas, y del Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte (áreas, función y estudios realizados).
El cierre se efectuará con las conclusiones e intercambio de información entre los asistentes.