Mostrando entradas con la etiqueta docentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta docentes. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de octubre de 2012

Titularizaron nuevos cargos en Neuquén


Ayer se firmó el tercer decreto de titularizaciones para cargos docentes de los niveles Medio y Técnico. Abarca a los Distritos Educativos N° VI y N° VII, y forma parte de un conjunto de cinco decretos para la totalidad de cargos de la provincia.
Se trata del decreto 1729/12 que corresponde al Distrito N° VI que abarca Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, y al Distrito N° VII, Las Lajas, Loncopué, Caviahue y El Huecú.
La titularidad obtenida prevé un máximo de 2 cargos, en un máximo de 1 cargo y 12 horas, y que el máximo de horas a titularizar corresponde a 24, por lo que ningún agente podrá exceder ninguno de esos límites al momento de presentar sus declaraciones juradas.
Desde Aten declararon que “con esta resolución se resuelve la situación irregular de miles de compañeros y compañeras en la provincia, titularizándolos en sus puestos de trabajo para terminar así con la precariedad laboral a la que estaban sometidos producto del sistemático incumplimiento del Estatuto del Docente, ya que no se respetó en los últimos 20 años la regularidad ni la periodicidad de los concursos docentes”.
Son 600 nuevos cargos y han superado la cifra de 2000 docentes titularizados en toda la provincia. Con la pronta firma de los decretos de los demás distritos educativos por parte del Ejecutivo Provincial esperan llegar a un total de aproximadamente 4000 docentes titularizados en toda la provincia.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Titularización para 1.500 docentes neuquinos


A través de los decreto 1672 y 1688 el gobierno provincial titularizó en los cargos que cubrían a unos 1.200 profesores del nivel medio y técnico de toda la provincia, a los cuales se suman otros 300 docentes de Educación de Adultos. Desde el gremio ATEN destacaron la importancia que las designaciones implican para la estabilidad laboral de los trabajadores y destacaron que esperan tres nuevos decretos que eleven a cerca de 3.000 los docentes titularizados.
Así lo indicó ayer el secretario por el nivel primario de ATEN, Nicolás Luna, quien explicó que "estos decretos de la semana pasada, y el de adultos del mes pasado, vienen a cumplir con la Resolución 935 de Educación que en realidad ya tiene un año".
El dirigente detalló que "estos docentes estaban en algunos casos de hace veinte años ocupando interinamente esos cargos y recién ahora pudieron lograr la titularidad del puesto". Y agregó que "a diferencia de lo que pasa en el nivel primario en el nivel medio y en técnico en las últimas dos décadas sólo hubo cuatro concursos para cubrir cargos".
Los decretos en cuestión comprenden a los distritos educativos 2, 4, 9 y 10, y se espera que en un plazo de diez días más se publiquen otros tres decretos que abarquen a los restantes distritos educativos, para de esa forma alcanzar a unos 3.000 docentes.
"A pesar de que el año pasado hubo reclamos en contra de la resolución que marcó las titularizaciones hasta el momento ninguno de los docentes alcanzados ha manifestado su rechazo", destacó Luna.
El dirigente indicó que "en unos quince días la ministra de Educación, Zulma Reina, se comprometió a convocar a concursos para dirección y vicedirección de los niveles inicial y primario".
En ese encuentro Luna detalló que "Reina se comprometió a rever a través de los asesores legales la condena impuesta a los docentes de la Escuela 115 por la muerte de un chico para que sea el Consejo Provincial de Educación el que se haga cargo de pagar el dinero que excede al seguro". Y agregó que "también le pedimos que para evitar esto se contrate un seguro contra todo riesgo y se legisle de mejor manera las salidas escolares".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

430 cargos docentes en lista de espera

El vocal gremial de nivel medio de ATEN en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Raúl Rivarola, denunció que el gobierno no está dando respuestas a reclamos gremiales, de directores y de comunidades educativas. Los más graves son la falta de unos 400 cargos y las más de 10 escuelas que funcionan en trailers.
"El gobierno no da respuestas a los gremios ATE y ATEN, pero tampoco a los pedidos de directores y de comunidades educativas. Esto afecta seriamente el sistema educativo", aseguró el funcionario.
Uno de los problemas más graves es la falta de cargos de jefatura de departamento, auxiliares de servicio y administrativos. Entre las tres funciones hay 430 cargos que han sido solicitados y no se nombraron hasta el momento.
Rivarola explicó que las jefaturas de departamento sirven para llevar adelante los proyectos institucionales de disminución de repitencia y deserción escolar.
La falta de cargos de auxiliares y el paro que mantiene ATE desde hace semanas ha generado que muchas escuelas estén sin clases. "Casi 40 CPEM de los 80 que hay en toda la provincia están cerrados y adoptan la modalidad de rotar los cursos para que no pierdan tanto, y la mitad de las EPET están iguales", remarcó.
Otro de los reclamos puntuales sin resolver son las más de 10 escuelas que funcionan en trailers. Se trata de la primaria 356 de Valentina Norte, el CPEM 72 de Neuquén Capital, el CPEM 10 de Loncopué, el 86 de Costa del Malleo, el 79 de Lonco Luan, el 45 de Bajada del Agrio, la EPEA 3 de San Patricio del Chañar, la EPET 20 de Capital, la 19 de Plottier, y la EPET 21 de San Martín de los Andes.
Recordó la denuncia de los más de 100 docentes con enfermedades crónicas (en su mayoría oncológicas), que por el reglamento después de tener dos años de licencia, les retiene el 50% de su salario, y luego de otro año el 100%.

viernes, 21 de septiembre de 2012

"Escuelas Cromagnon"

Debatieron esta mañana en la Escuela 198 de Neuquén capital la responsabilidad por la muerte de un estudiante en el camping El Rocío. Los docentes rechazaron la sentencia emitida esta semana.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, Angélica Laguna, integrante de Aten capital por la minoría y diputada electa del Frente de los Trabajadores Socialistas, denunció que la indemnización debe pagarla el Consejo Provincial de Educación.
“Estamos pidiendo en las asambleas y en todas las reuniones estamos haciendo una campaña a nivel nacional que el gobierno pague lo que reclama la familia” dijo la docente.
La referente de la agrupación Fucsia de Aten recordó el caso de Silvia Rogeti y aseveró que “debe pagar la patronal que es el Consejo Provincial de Educación”. Además criticó los seguros contratados por el estado al asegurar que “no cubren por montos importantes”.
Esta semana la justicia neuquina condenó al Consejo Provincial de Educación, a su aseguradora y a cinco docentes a indemnizar a la familia de un alumno de séptimo grado que murió durante una actividad recreativa en un camping de Centenario. Según una de las maestras, deberán pagar entre 700.000 y 800.000 pesos.
En la causa penal fueron sobreseídas, y la condena recayó en sede civil.
La sentencia de la sala 3 de la Cámara Civil, integrada por Fernando Ghisini y Marcelo Medori fue difundida el martes pasado y aún no está firme.
La víctima tenía 15 años y cursaba séptimo grado en la escuela 115 de Neuquén.
La muerte se produjo el 30 de noviembre de 2006 en el camping El Rocío de Centenario, cuyos dueños no fueron condenados. Pablo concurrió al lugar junto a otros 26 compañeros y cinco docentes -dos profesores de gimnasia y tres maestras- en el marco de un programa denominado "Campamento educativo" "aprobado por las autoridades escolares y los progenitores de los menores", dijo el fallo.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mañana comienza el juicio a Huth y Guagliardo

La audiencia que involucra a los dirigentes de ATEN, Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, por una manifestación en el puente carretero en 2010 comenzará mañana en la sede del Tribunal Oral Federal de Neuquén capital.
Para acompañar el inicio del juicio ATEN convocó a un paro y movilización hasta las puertas del órgano de justicia, en Carlos H. Rodríguez 56. La mayoría de los gremios nucleados en la CTA también adherirán al paro por 24 horas decretado para este jueves.
Huth y Guagliardo deberán prestar declaración en el marco de la causa que la Justicia Federal inició por un piquete que el gremio docente realizó en la zona de los puentes carreteros en mayo de 2010.

lunes, 13 de agosto de 2012

Anunciarán que 300 chicos no tendrán banco para el 2013


El secretario general de Aten local Demián Romero adelantó que durante la mañana anunciarán en conferencia de prensa una protesta para el jueves próximo. La conferencia de prensa será a las 10.30 en la Escuela 358 ubicada en la rotonda de Las Madres, ex talleres de la Epet.
Anunciarán para el jueves que viene un retiro de las escuelas de 10.30 a 14.30 y convocatoria en plaza Los Pioneros.
Romero confirmó que “la comunidad esta en un estado de organización” y confirmó que se sumarán la Red Intersectorial y los centros de estudiantes”.
El representante gremial anticipó que “se pedirá la urgente construcción de la escuela 358 y el jardín 59” y reveló que “a las puertas de las nuevas inscripciones para el año que viene ya hay 300 chicos sin banco”. Se quejó por la falta de respuesta y espetó que “estamos dando vueltas y vueltas”.
Romero dijo que “para cubrir una proyección en Centenario hace falta un jardín más para la zona del autódromo y otra escuela primaria, más la construcción del edificio del Cemoe 3 que funcionan en edificio prestado, una escuela técnica y una proyección para los alumnos de la escuela especial 10”.
Criticó las gestiones anteriores al señalar que “esto es la acumulación de hace 15 años que no se construye una escuela en Centenario” e indicó que “en muchos de los presupuestos fueron votadas las escuelas pero no fueron construidas”.  

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Cpem 33 de Vista Alegre esta sin clases

Por la falta de auxiliares de servicio y el nombramiento de cargos, desde el lunes pasado se produjo la suspensión de actividades y durante toda la semana no habrá clases. Cerraron ya un cuarto año en la modalidad Perito Mercantil.
Desde la dirección del establecimiento se informó que al edificio de Vista Alegre Sur se le autorizó abrir laboratorio pero no se  nominaron los cargos y adelantaron que el cuarto año del Perito Mercantil de la tarde se cerró por falta de profesores.
Además comunicaron a los padres que no se nombraron a los auxiliares de servicio y la escuela esta sucia.
También se supo que el anexo de Loma de La Lata que arrancó el año pasado con primer año y no puede continuar en este período con el segundo año, también por la falta de docentes.

martes, 6 de marzo de 2012

Paro nacional docente

ATEN adhirió al paro nacional de hoy por 24 horas convocado por la CTERA anunció que participará de la movilización convocada para el mediodía en el monumento al general San Martín. 
Mediante un comunicado de prensa exigieron “al Ministerio de Educación de la Nación que mejore la oferta del piso salarial” y argumentaron la medida al indicar que “la Paritaria Nacional Docente es una conquista de más de 20 años de lucha de la CTERA, y en estos últimos años ha consagrado importantísimos derechos laborales para todos los trabajadores de la educación del país”.
La dirigencia provincial sostuvo que “no podemos tirar por la borda todos estos años de trabajo retrotrayendo la discusión salarial a las provincias, sin la discusión previa del piso nacional”.
Entre las consignas destacadas figuran: “Un piso nacional de $ 3000, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, una nueva Ley de Educación Superior, por el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Educación y por paritarias integrales que acuerden sobre todos los aspectos del trabajo docente.

viernes, 2 de marzo de 2012

El ginecólogo Anzaldo sumó otra condena de 10 años


Es por otro caso de violación ocurrido en 1997. Se suma a una condena anterior de 10 años por el mismo delito a otra chica. El ginecólogo y docente secundario, abusaba de sus estudiantes a quienes atendía gratis en su consultorio. Todavía hay denuncias en la justicia en su contra.  
Anzaldo fue condenado en noviembre de 2007 a diez años de prisión e inhabilitación especial para ejercer la profesión de médico y docente. La justicia de Rio Negro determinó que fue autor material, responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en forma continuada, agravado por ser encargado de la educación de la víctima.
Ahora, la Cámara Criminal Primera de Cipolletti decidió darle una condena similar a aquella, con el mismo agravante por ser el docente de Florencia Lezcano, la chica que lo denunció en 2006, por un hecho ocurrido cuando tenía 17 años, en 1997.
La denuncia contra  Anzaldo fue por “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la educación de la víctima”.
La otra víctima es Jorgelina,  paciente del ginecólogo y alumna suya en la cátedra de Biología, en un colegio secundario de Cinco Saltos, en Río Negro.
Jorgelina denunció la situación de abuso en marzo de 2006, en plena clase de Anzaldo. Una crisis de nervios hizo que llegara hasta las autoridades del colegio, a quienes confió que el docente la había violado en su consultorio.
A partir de que su denuncia se hizo pública, comenzaron a aparecer otros casos similares. Uno de ellos es el que ahora llega a juicio. Desde el día en que fue condenado, Carlos Anzaldo cumple su pena en una celda común. No se conoce cómo será la unificación de penas.

Fuente: 8300

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ley de Educación: “Es mentira que se elaboró de abajo hacia arriba”

El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Alejandro López, respondió a las declaraciones de la vicegobernadora, Ana Pechén sobre el proyecto de una nueva ley de educación.
En un diario regional Pechen se refirió al ante proyecto de ley de educación que se aprobó el año pasado en la Legislatura provincial. Entre otras expresiones, aseguró que “la educación no es patrimonio del gremio docente” y que “es la primera ley que se generó desde abajo para arriba. O sea no es la opinión del MPN, es la opinión de 5.000 personas que participaron y que un grupo de asesores de distintos partidos políticos lo condensó en una ley”.
Por su parte López Alejandro López manifestó que “ningún docente se cree dueño de la educación, pero negar su participación y sus conocimientos en la elaboración de una ley de educación muestra el desprecio del MPN hacia los trabajadores de la educación y confirma que este proyecto no tiene el objetivo de mejorar la educación pública ni sus contenidos pedagógicos sino simplemente adecuar el sistema educativo a las necesidades del gobierno y los empresarios. Es mentira que la elaboración de esta ley fue de abajo hacia arriba. El Foro Educativo no fue un debate en las escuelas, con los docentes, los padres y la comunidad sino una puesta en escena del gobierno”.
Sobre la propuesta que tiene el anteproyecto de bajar la escolaridad un año más (ahora es obligatoria desde los 5 años), López indicó que el verdadero proceso que se viene dando “es exactamente el inverso, en los últimos 5 años no han cesado de cerrarse las pocas salas de 3 años que había en el sistema público y ahora comienzan a cerrarse las de 4”.
El diputado recordó que este jueves se movilizarán en conjunto con seccionales opositoras a la conducción provincial de Aten hacia la Legislatura, ante la apertura de sesiones.

Fuente: www.8300.com.ar

martes, 28 de febrero de 2012

Seccionales opositoras de Aten convocan a retiro y marcha para el 1 de marzo

Las seccionales opositoras a la conducción del sindicato docente, Aten, resolvieron en el tercer encuentro de trabajadores, realizado el sábado pasado, convocar a un retiro y marcha para el jueves 1 de marzo. La medida de fuerza comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 14:30. La seccional de Centenario apoyó la medida.
Las y los docentes marcharán hacia la Legislatura, previa concentración en el playón de la Universidad Nacional del Comahue, donde el gobernador Jorge Sapag, brindará su discurso de apertura del período ordinario de sesiones.