Mostrando entradas con la etiqueta intendentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta intendentes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Comenzará la encuesta regional del transporte



El intendente Javier Bertoldi participó de lo que fue su última reunión como conductor de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC), realizada el 14 de mayo pasado en el complejo Casablanca.
Además de Bertoldi como intendente de Centenario, participaron los jefes comunales de Neuquén capital, Horacio Quiroga; Plottier, Andrés Peressini; Senillosa, Hugo Moenne; Catriel, Carlos Johnstson y Fernández Oro, Juan Reggioni.
Bertoldi destacó las gestiones que realizó en la secretaría de Transporte de la Nación y adelantó que en el próximo mes de junio comenzará la encuesta origen-destino para realizar un diagnóstico regional de todo el sistema de transporte y el movimiento de flujo.
Asimismo en la reunión se trataron diversos temas. En la comisión de Medio Ambiente, se resolvió que los 13 municipios evaluarán un proyecto alternativo “microregional” par el tratamiento de la basura. La iniciativa es una alternativa al proyecto de ADI-NQN que busca conseguir fondos para la construcción de una planta de tratamiento. El recupero financiero del proyecto lo harían todos los municipios.
En Defensa Civil, la comisión que preside el director municipal Pablo Guerrero, trabajan en el asesoramiento para la conformación de esas entidades "en vías de desarrollo" en otros municipios. Además, se trabaja para implementar un plan de tecnología en comunicaciones.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

miércoles, 16 de mayo de 2012

Reuniones por campañas de Educación Vial en las escuelas


Distintas reuniones se realizaron en la semana a raíz de una campaña para interiorizar a las escuelas en la implementación de la Seguridad Vial.
El viernes a las 14 se inició un curso en la escuela 109, de una ronda que se realizará por todos colegios primarios y jardines de infantes.
El curso –destinado a alumnos de séptimo grado- fue dictado  por educadores viales que salen del municipio y que fueron formados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 
También se visitará a las escuelas secundarias en los quintos y sextos años.
“Queremos movilizar a los padres en esto y que los chicos aprendan desde pequeños a reconocer las señales de tránsito”, explicó Rómulo Bucarey, director de Tránsito y Transporte.

Campaña para el 11 de junio
En otro orden, ese mismo día se llevó a cabo una reunión de la Comisión Regional de 
Tránsito de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC). Unos 25 integrantes trataron el trabajo que se va a realizar a modo de campaña el 11 de junio, Día de la Seguridad Vial.

Fuente: Prensa municipio Centenario 

viernes, 11 de mayo de 2012

Trabajan en la elaboración del plan de turismo 2011-2015


Con el objetivo de consensuar lineamientos de trabajo para la elaboración del plan de turismo 2011-2015, ayer se reunieron autoridades de la cartera de Desarrollo Territorial y Turismo con los intendentes de los denominados corredores turísticos Valle y Limay.
De esta forma, el ministro Leandro Bertoya y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos analizaron ayer en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial, aspectos relativos a dicho plan con los jefes comunales de Picún Leufú, Clemente Casamajou; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatassio; de Plottier, Andrés Peressini; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y de Vista Alegre, Gabino Calixto Jofré. En representación del municipio de Centenario asistió el secretario de Obras y Servicios Públicos , Cristian Pieroni (foto).
El ministro Bertoya recordó en la oportunidad que "los encuentros se vienen realizando con los intendentes y secretarios de turismo de los corredores Sur, Pehuen y Alto Neuquén" y apuntan a "recibir ideas y escuchar los planes que tienen los municipios, para que juntos elaboremos una propuesta de trabajo en el actual período de gobierno".
Aseguró que la meta "es lograr un turismo de excelencia" porque "la calidad del servicio es esencial y por ello se deben planificar obras de infraestructura, dictar capacitaciones y buscar financiamiento en el sector privado, para poder prestar un servicio de forma adecuada con el equipamiento necesario. En forma global se logrará entonces, la promoción adecuada de las actividades deportivas y culturales".
Al ser consultado sobre la recepción que tuvo la idea del plan en las autoridades municipales, el ministro de Desarrollo Territorial consideró que "las problemáticas que se presentan en este tipo de reuniones son muy divergentes, según el tamaño institucional del municipio y el tipo de actividad principal de la zona". Ejemplificó que "en el corredor Pehuén y de Los Lagos es esencial la llegada en tiempo y forma de los vuelos al aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) como así también el fortalecimiento y mejoramiento del aeropuerto de Zapala".
En la zona Norte "son las rutas, las interconexiones, el equipamiento y la asistencia técnica lo que hay que ajustar", indicó; además de "la demanda de señalización vial y nuevas infraestructuras". En el caso de la zona Centro, Bertoya sostuvo que la localidad de Zapala es una zona de distribución y servicios para todo el turismo que va hacia el Sur y el Oeste de la provincia.
La región Confluencia cuenta "con una ciudad capital que tiene una ocupación promedio alta pero que no ofrece alternativas al turismo en cuanto al aprovechamiento de lugares de interés dentro de la ciudad y los alrededores". "Algo similar ocurre en Villa El Chocón, Plaza Huincul y la región de Los Barreales que presentan similar problema junto con el valle del río Neuquén y sus bodegas", manifestó.
Por último, Bertoya se mostró confiado "en confluir en un proyecto que nos contenga a todos a pesar de la diversidad de opciones, ofertas, posibilidades institucionales, recursos naturales y emprendimientos privados que posee la provincia del Neuquén. En eso reside -justamente- nuestra riqueza y por eso estoy seguro que éste será un plan que dará sus frutos", concluyó. 

Fuente: Prensa Gobernación

viernes, 16 de marzo de 2012

Volverán a reunirse los intendentes de la región

Los intendentes que integran la Asociación de municipios del Alto Valle y la Confluencia reactivaron ayer los encuentros con vistas a la reunión que se llevará a cabo a fines de marzo o principios de abril donde deberán elegir nuevas autoridades. La entidad está presidida actualmente por el intendente Javier Bertoldi; y en el próximo encuentro, los jefes comunales rionegrinos deberán proponer a un presidente de la asociación, mientras que los neuquinos se harán cargo de la vicepresidencia.
La organización legal que se han dado los municipios les permitió en el último tiempo realizar un convenio con Nación para hacer una licitación y consultar cómo viajan los vecinos y estudiantes en la interregión.
La consulta ira desde Senillosa a El Chañar y Añelo, pasando por Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre; en tanto desde el lado rionegrino los encuestadores irán desde Campo Grande, Barda, Cordero, Cipolletti, Allen, y es probable que Roca también.
"Estamos trabajando sobre esto, por lo pronto se hizo el convenio con Nación para saber sobre el uso del transporte público, dónde se toma el colectivo y dónde termina y porqué, cómo se desplazan los chicos que van a las escuelas y lo más importante es que nos dará un panorama más claro del transporte público en la región", dijo Bertoldi.
El centenariense destacó que esta primera reunión que se programó ayer en San Patricio del Chañar "es para informales los intendentes más nuevos, como los de Añelo, Senillosa o Vista Alegre sobre los trabajos que se han hecho en estos cuatro años, los proyectos que están encaminados, y la importancia de integrar la asociación, es un encuentro más bien informativo", dijo.

Fuente: Diario Río Negro

jueves, 15 de marzo de 2012

Intendentes neuquinos se reúnen a pedido de Cristina

Será en Neuquén mañana 16 de marzo y será el primer Encuentro provincial de gestión pública para Municipios Sustentables, del cual participarán los intendentes neuquinos que están impulsando políticas coordinadas con el gobierno nacional.
Tendrá lugar en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue, a partir de las 10 y fue convocado por la senadora neuquina Nanci Parrilli.
El objeto es cumplir con el mandato presidencial de diseñar políticas públicas integradas y organizadas, articulando los estados municipales en forma directa con el Estado Nacional.
Para el desarrollo de esta “sintonía fina” que ha pedido Cristina Fernandez de Kirchner se ha invitado en esta oportunidad, a dos importantes actores del proyecto nacional.
En primer término Raquel Kismer de Olmos, Licenciada en Economía de la UBA y Master en Economías Urbanas de la UTDT, ex Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, disertará sobre “Estrategias para Municipios Sustentables”.
Luego, el Secretario de la SEPYME, Secretaría Pyme y Desarrollo Regional, el Licenciado Horacio Roura, desarrollará los programas nacionales que impulsa el Ministerio de Industria para todo el país y en particular para los municipios de la provincia de Neuquén.
La Senadora Nacional Nanci Parrilli coordinará el encuentro y expondrá el marco político nacional en el que estos planes se están desarrollando.