Mostrando entradas con la etiqueta hidrocarburos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hidrocarburos. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de octubre de 2012

Derrame de petróleo en suelo neuquino


La comunidad Mapuche Winkul Newen denunció ayer un derrame de petróleo en el yacimiento Portezuelo Norte. La responsabilidad, según el comunicado emitido, recaería sobre el gobierno provincial y la empresa Apache.
 “El sábado 13 de octubre se ha producido un nuevo derrame el cual la empresa pretende remediar con parches a través de simple soldadura. Se trata de un oleoducto de más de 15 km de largo. No es la primera vez que ocurre un hecho similar ya que todo el yacimiento se encuentra en mal estado, la empresa ha optado por simples parches que no garantizan la seguridad humana, menos la del medio ambiente”, indica el comunicado que envía la comunidad Mapuche Winkul Newen.
Según informan, “el gobierno provincial prefiere ignorar esta situación que se presenta en toda la provincia a cambio de recursos económicos que le sirvan para su campaña y política de saqueo de los recursos naturales”, a la vez que dicen que ante diversos hechos similares no han logrado que la máxima autoridad provincial ni la empresa responsable respondan ante los delitos ambientales ocasionados.

martes, 9 de octubre de 2012

Enviaron informes a entidades ambientales


Los referentes de las ONG que integran el Movimiento para la Recuperación del Nuestro Petróleo (MRP) enviaron un minucioso pedido de informe acerca de casos de contaminación al gobernador Jorge Sapag, los intendentes de varios municipios y los legisladores municipales, provinciales y nacionales. Solicitaron que se revele si, tal como se denunció mediáticamente, el agua de los lagos Mari Menuco y Los Barreales estaría 500 veces más contaminada de lo que se permite para la realización de actividades recreativas.
El extenso pedido se centra en la denuncia pública realizada por un medio nacional que dio a conocer parte del resultado de un estudio del Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en función de una causa iniciada por la Asociación de Superficiarios de Petróleo de la Patagonia (Assupa).
"Le enviamos una copia del pedido de informe al gobernador, a los intendentes de Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, a los concejales de esos municipios, y a los diputados provinciales y nacionales y a los senadores que están en las comisiones vinculadas con hidrocarburos, salud y medio ambiente", explicó el referente del Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén, Rubén Gómez.
En tanto que el referente de los exypefianos, geofísico y docente de la facultad de Ingeniería de la UNC, Santiago Benotti, destacó que "mucho se habla de pasivo ambiental en millones de dólares pero nadie dice nada del daño ambiental y a la salud de la gente, y eso es lo que nos preocupa".
En el pedido solicitaron que se informe sobre la contaminación en los departamentos de Añelo, Pehuenches y Confluencia, se indique la veracidad de los estudios realizados por la Corte Suprema y la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal y las medidas adoptadas en consonancia, dado que recordaron que la ciudad de Neuquén está recibiendo el agua potable precisamente del lago Mari Menuco.
Señalaron que "no nos oponemos al fracking sino que planteamos que se haga con mucho cuidado".

viernes, 28 de septiembre de 2012

Petroleras invirtieron cerca de 5 mil millones de dólares por la Ley 2.615


Las petroleras que renegociaron sus concesiones en la provincia invirtieron hasta abril de este año 4.698,24 millones de dólares. De ese total, sólo un 7 por ciento se destinó a exploración; es decir, 331 millones. De todos modos, esa cifra representa el triple de lo que habían comprometido las operadoras según las actas aprobadas por la Ley 2.615. Sólo algunas empresas no cubrieron su objetivo. Así lo indicó el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, en un informe que envió esta semana a la Legislatura.
Según el informe oficial, con números actualizados a abril de 2012, las petroleras cumplieron con creces los compromisos de inversión incluidos en la Ley 2615. En términos generales, destinaron el doble de lo acordado a incrementar la producción y, en lo que respecta específicamente a exploración, ejecutaron tres veces más de lo que se les exigía.
Mendiberri indicó que las operadoras invirtieron en total 4.698,24 millones de dólares desde septiembre de 2008 a abril de este año, sobre un objetivo comprometido de 2.375 millones. Del mismo modo, asignaron 331 millones de dólares a exploración, con un monto acordado de 119 millones.
Sin embargo, el funcionario aclaró que los cálculos corresponden a los números globales y “algunas empresas han alcanzado parcialmente las cifras de los compromisos exploratorios que les corresponden”, sin detallar cuáles son.
Esa misma frase se incluyó ya en otros informes sobre las inversiones correspondientes a la Ley 2615 y motivó reclamos de mayores precisiones desde los bloques de la oposición. Las presentaciones se giraron a comisión y aún no fueron tratadas por la Cámara.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se realizarán locales en el Día Mundial de lucha contra el Fracking

El próximo sábado en el marco de la jornada esta jornada Mundial de lucha contra el Fracking, que se llevará a cabo en diferentes puntos del país, se realizarán actividades de difusión y protesta.
En Neuquén capital el Monumento a San Martín será el lugar de convocatoria y entre los organizadores se encuentra la Asamblea Permanente del Comahue en defensa del agua que reúne a organizaciones e individualidades que intentan llevar adelante acciones para lograr que se detengan y prohíban las explotaciones por fractura hidráulica en todo el territorio como forma de extraer hidrocarburos no convencionales.
El cronograma de actividades para este sábado es el siguiente:
14.00: Técnica de mapeo colectivo sobre la problemática ambiental (en la Covacha de Universidad Nacional del Comahuen, sede central en Neuquén Capital).
15.30: Radio abierta-Clowns-Arte callejero
16: Teatro callejero
16.30: Batucada y percusión de Gatos (CaNdoMBe + MaKUmBa + PeRKaTiOn)
17.30: Movilización por las calles del centro neuquino.
19.00: Festival de bandas y proyecciones documentales.

miércoles, 13 de junio de 2012

Advierten por el alto consumo de agua de los pozos "shale"

El bloque del UNE-FPN inició una campaña de charlas para advertir sobre el impacto ambiental de los pozos hidrocarburíferos no convencionales y la falta de legislación específica para este tipo de perforaciones. Sostienen que cada fractura demanda 30 millones de litros de agua dulce y 424 mil kilos de “químicos tóxicos”. Como parte de la campaña, el diputado José Rioseco ofreció una exposición el sábado en Chos Malal y otra ayer en Zapala. Lo acompañó el ingeniero en petróleo Luis Durán, asesor del bloque. “No nos oponemos a los hidrocarburos no convencionales, sólo queremos garantías ambientales y económicas; por ejemplo, Rincón de los Sauces no tiene agua para tomar en el verano y no podemos hablar de destinar millones de litros de agua dulce a los pozos petroleros si todavía no solucionamos el abastecimiento cotidiano de los habitantes”, fundamentó. Según estudios técnicos propios del UNE-FPN, un pozo petrolero común requiere entre 75 y 300 mil litros de agua dulce, mientras que una perforación no convencional demanda 150 veces más. Para el bloque, intervienen en el proceso 600 mil litros de sustancias tóxicas que se agregan en superficie, tales como arsénico, mercurio y ácido fluorhídrico. Rioseco expresó preocupación porque “le quieren cobrar a Repsol por pasivo ambiental y pueden recaudar dos mil millones de dólares de remediación, pero no se habla de arreglar el daño”. Fuente: Prensa Une

martes, 28 de febrero de 2012

Sapag presentó en la Ofephi el plan "Neuquén más energía"

El gobernador Jorge Sapag presentó ayer en Buenos Aires en una reunión convocada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) el plan quinquenal "Neuquén más energía". Según establecieron en el acta se exigirá a cada operadora un incremento del 15 por ciento en la producción tanto en el sector petróleo y gas en los próximos dos años.
Al encuentro asistieron, además,  los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi y de Salta, Juan Manuel Urtubey, el secretario de Energía, Daniel Cameron; el coordinador de Planificación Federal, Roberto Baratta; los senadores Marcelo Guinle (Chubut) y Horacio Lores; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco y el titular de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry.