Mostrando entradas con la etiqueta Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Diputada neuquina denunció que áreas naturales son “zonas de sacrificio”


Mediante un comunicado de prensa la diputada Beatriz Kreitman denunció que “No solamente Auca Mahuida tiene su tiempo medido como área natural protegida y preservada por su biodiversidad y calidad ambiental, sino que todo el territorio neuquino ha sido entregada por el gobierno provincial como “zona de sacrificio” para ayudar a superar la crisis energética que afecta al país.
Esta es la conclusión, tan terminante como dramática, que surgió de las exposiciones que ofrecieron esta mañana en la Legislatura Neuquina, Comisión “H” (de Ambiente), los directores de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel y de Recursos Naturales, Ingeniero Enrique Schaljo.Está claro que en esta posición que ha asumido el gobierno de Jorge Sapag de entregar bienes comunes, naturales y públicos, ha necesitado reformular conceptos que hasta forman parte de textos legislativos y constitucionales, que hoy exponen con argumentos que se acomoda a la nueva situación.
Por eso, Auca Mahuida no es considerada área protegida, sino área intervenida; y el gobierno se considera a sí mismo, como respetuosos del ambiente, de la biodiversidad y de la sustentabilidad. Y en un arrebato de creatividad temeraria, sostienen que la mega minería y las explotaciones hidrocarburíferas, son actividades “sustentables” y tenemos el deber de compatibilizarlas, como sea, con la vida en todas sus formas.También afirman que para ellos no hay diferencias entre el modo de extracción convencional y no convencional de gas y petróleo.
Pero en la necesidad de sostener semejantes falacias, los funcionarios tienen algunos momentos de sinceridad. Como cuando sostuvieron que los estudios técnicos no son vinculantes y que hay una decisión política de aprovechar los recursos del subsuelo, sea cual fuere la condición de la superficie debajo de la cual se encuentren.
Argumentan, con intenciones de convencer, que las actividades exploratorias no significan que luego se exploten recursos “porque no sabemos que encontraremos abajo”. Pero en la decisión de explorar experimentando, va implícita la certeza de un daño ambiental y las consecuencias que devienen de una actividad de ese tipo.
Ante semejantes posturas, una vez más advertimos a los neuquinos que por decisión del gobierno de Jorge Sapag, ampliamente apoyado por otros sectores políticos con representación parlamentaria y el gobierno central, la provincia del Neuquén es considerada “zona de sacrificio”, para que el país pueda soportar la crisis energética. Y como la zanahoria al burro, nos quieren convencer diciéndonos que “la provincia tendrá mayores regalías, puestos de trabajo y progreso”. Creemos que por este falso bienestar coyuntural, el precio a pagar por las generaciones futuras, es insoportable”.

jueves, 22 de noviembre de 2012

No hubo despacho para pedidos de informes ambientales


Tres pedidos de informes sobre el estado ambiental de zonas de explotación petrolera en la provincia fueron rechazados en la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura.
Los proyectos fueron respaldados por Raúl Podestá (Frente Grande MUN), Raúl Dobrusín (UNE), Alejandro Vidal (UCR) y Luis Sagaseta (PJ), pero no contaron con los votos del MPN, MID, Unión Popular y Nuevo Neuquén.
El proyecto había sido presentado por los diputados Podestá y Rodolfo Canini y requerían información sobre el estado ambiental de las zonas de explotación petrolera en los departamentos Pehuenches, Añelo y Confluencia -incluyendo los embalses Los Barreales y Mari Menuco-, y los pozos ubicados en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo.
Además, se pedía al ministro del área, Guillermo Coco, que informe las medidas de contingencias realizadas -o proyectadas- por el ministerio para sanear pasivos ambientales.

martes, 9 de octubre de 2012

Enviaron informes a entidades ambientales


Los referentes de las ONG que integran el Movimiento para la Recuperación del Nuestro Petróleo (MRP) enviaron un minucioso pedido de informe acerca de casos de contaminación al gobernador Jorge Sapag, los intendentes de varios municipios y los legisladores municipales, provinciales y nacionales. Solicitaron que se revele si, tal como se denunció mediáticamente, el agua de los lagos Mari Menuco y Los Barreales estaría 500 veces más contaminada de lo que se permite para la realización de actividades recreativas.
El extenso pedido se centra en la denuncia pública realizada por un medio nacional que dio a conocer parte del resultado de un estudio del Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en función de una causa iniciada por la Asociación de Superficiarios de Petróleo de la Patagonia (Assupa).
"Le enviamos una copia del pedido de informe al gobernador, a los intendentes de Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, a los concejales de esos municipios, y a los diputados provinciales y nacionales y a los senadores que están en las comisiones vinculadas con hidrocarburos, salud y medio ambiente", explicó el referente del Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén, Rubén Gómez.
En tanto que el referente de los exypefianos, geofísico y docente de la facultad de Ingeniería de la UNC, Santiago Benotti, destacó que "mucho se habla de pasivo ambiental en millones de dólares pero nadie dice nada del daño ambiental y a la salud de la gente, y eso es lo que nos preocupa".
En el pedido solicitaron que se informe sobre la contaminación en los departamentos de Añelo, Pehuenches y Confluencia, se indique la veracidad de los estudios realizados por la Corte Suprema y la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal y las medidas adoptadas en consonancia, dado que recordaron que la ciudad de Neuquén está recibiendo el agua potable precisamente del lago Mari Menuco.
Señalaron que "no nos oponemos al fracking sino que planteamos que se haga con mucho cuidado".

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“Hemos obtenido el reconocimiento del Ministro Coco de la necesidad de crear un Ministerio de Medio Ambiente”

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos Guillermo Coco reconoció que está abierto a la posibilidad de discutir el proyecto del diputado de Libres del Sur Jesús Escobar para crear el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Coco manifestó estar dispuesto a discutir la iniciativa y destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y postuló que debería discutirse en el marco de los presupuestos para el año 2013.
La postura de Coco se conoció en la presentación que el Poder Ejecutivo hizo respecto del decreto 1483 en la Legislatura. Poco después el diputado del MPN Luis Sapag –quien había calificado el proyecto como un “mamarracho”- pidió disculpas en el aspecto personal y se manifestó proclive también a debatir el proyecto.
Por su parte, Jesús saludó la visita de Coco y, en representación de las fuerzas de la oposición que firmaron el proyecto, resaltó la necesidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable “en función del horizonte que se abre al futuro de la provincia”. “Hemos obtenido el reconocimiento del Ministro Coco de la necesidad de crear un Ministerio de Medio Ambiente y nos parece un avance”, comentó.
“Creemos que es necesario la creación de un ministerio específico como el que ya tienen la ciudad de Buenos Aires, las provincias de San Luis, Chubut y países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay y con los bloques de la oposición hemos coincidido en proponer su creación lo antes posible”, agregó.
Pidió además que se lleven las especificaciones “en lo que respecta a obligaciones y sanciones a través de un proyecto de ley” y recordó que es la Legislatura la encargada de determinar la estructura ministerial y que al gobernador le corresponde sólo la designación de los funcionarios que prefiera.
En su evaluación global de la presentación, Jesús evaluó que “las explicaciones del Ministro respecto del Decreto 1483 no lograron convencernos. Nos parece que las nuevas obligaciones a cumplir por las empresas en el futuro de los hidrocarburos no convencionales son insuficientes y pueden dar lugar a que se discutan las sanciones. Creemos que hay que obligar a las empresas a cumplir un protocolo en la extracción y que debe tener la fuerza de ley. Desde el bloque de Libres del Sur vamos a trabajar en ello”.

miércoles, 25 de julio de 2012

“Licencia Ambiental para Todos”: un programa de responsabilidad empresarial

Las empresas que generen residuos especiales o peligrosos en la ciudad tendrán que operar bajo permisos especiales, según el programa “Licencia Ambiental para Todos”, implementado por el área de Medio Ambiente, dependiente de la dirección de Producción del municipio de Centenario. El programa consiste en realizar un relevamiento de todas las empresas que estén vinculadas con la generación y el transporte de residuos potencialmente peligrosos en algunas industrias. El proyecto fue elaborado por la ingeniera Elena Montoya, dependiente de la dirección de Producción y Medio Ambiente, a cargo de Emilio Sinigoj. “Calculamos que este año se puede empezar a aplicar, faltan algunos detalles y tenemos que lograr que en 18 meses todos los que están asentados como empresas hayan iniciado este trámite”, explicó Sinijog. El pedido de las licencias ambiental será clave para el futuro desarrollo de Centenario debido a la inminente instalación de empresas en el Parque Industrial y comercios en el corredor de la provincial 7.

viernes, 16 de marzo de 2012

Alicia Comelli integrará seis comisiones internas de la Cámara de Diputados

La diputada neuquina formará parte de la comisión de Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Defensa Nacional, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Turismo y Seguridad Interior.
Mediante un comunicado de prensa informó sobre su intervención en las carteras internas de la Cámara de Diputados de la Nación para el período legislativo vigente.
“Estoy muy satisfecha con el nombramiento en la comisión de Legislación general, porque hay en análisis muchas iniciativas mías como adopción, modificaciones en el Código Civil, género, tierras y acceso al agua como bien público”, dijo la diputada Comelli al ser consultada por periodistas poco antes de regresar a su provincia para iniciar una gira por el norte neuquino.
La diputada que fue nombrada por primera vez vicepresidenta segunda de Legislación General se mostró complacida, ya que en la agenda de trabajo figura la propuesta de la presidenta Cristina Fernández para unificar los Códigos Civil y Comercial y seguramente serán incorporadas algunas de sus propuestas.