Mostrando entradas con la etiqueta ruta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ruta. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Despacho a financiación para obras viales


La comisión A emitió despacho por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo que solicita la aprobación para firmar un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación a fin de ampliar el financiamiento para la ejecución de obras viales contempladas en el Programa de Infraestructura Vial Provincial. Russo recordó que “existía el compromiso que los diputados habíamos asumido la reunión anterior de tratarlo en esta oportunidad” y explicó que “se trata de tres posibles obras complementarias, de acuerdo a las exigencias del BIRF, que son la Ruta 13, la Ruta 23 y la Ruta 7, puntualmente el tramo que va desde Neuquén capital a Añelo. Son las tres posibles prioridades que ha fijado el Gobierno Provincial como obras complementarias a añadir a este Programa de Infraestructura Vial Provincial”.
Respecto de la creación de una Secretaría de Medio Ambiente con rango ministerial, Russo resaltó la decisión política del Gobernador Jorge Sapag de brindar mayor jerarquía institucional a la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “El Poder Ejecutivo es un poder unipersonal, representado en este caso por Jorge Sapag, por lo que tiene la facultad y el atributo de decidir quiénes serán sus colaboradores de gabinete. Con esta determinación, el gobernador está poniendo como prioridad la protección de nuestro medio ambiente y lo está haciendo desde su propia atribución de decidir cómo conformar su equipo de trabajo”.
Por otra parte, los diputados aprobaron en forma unánime el proyecto que prohíbe espectáculos de circo que ofrezcan como atractivo la exposición o participación de animales de cualquier especie; e hizo lo mismo con el proyecto de prohibición de uso, acopio, exhibición, fabricación y venta de pirotecnia en la provincia de Neuquén. El diputado del MPN, Darío Mattio –presidente de la comisión de Asuntos Municipales, donde se debatió en profundidad esta propuesta–, recordó que “el bloque del MPN había asumido el compromiso de trabajar esta iniciativa y lo hicimos en el seno de la comisión con un serio y responsable debate que incluyó las voces de todos los actores interesados”.
Finalmente, la Comisión A y luego de la entrevista personal de rutina, habilitaron el tratamiento de la Cámara para el pliego de la Dra. Carolina García como jueza de Primera Instancia, Titular del Juzgado Penal del Niño y del Adolescente N°II de la Primera Circunscripción Judicial”.

Desmantelan los puestos de peaje


En pocos días más, la estructura del ex peaje de la Ruta Provincial 7 será parte de la historia. Ayer, una grúa contratada por Vialidad provincial comenzó a retirar parte de las cabreadas de cemento, que se  montaron allá por 1994.
 El peaje no funciona desde agosto de 2010, pero la estructura siguió parada por más de dos años, como un “elefante blanco” que regulaba la velocidad de los vehículos a medida que se acercaban a las cabinas, frente al barrio 11 de octubre.
 En un futuro, el Sistema Integrado de Emergencias de la provincia de Neuquén (SIEN) instalará una base integrada con el fin de asistir a los accidentados que se producen en la ruta, que cada tanto genera muertos por la imprudencia de circular a altas velocidades.
 El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Guillermo Monsani, explicó ayer a La Mañana de Neuquén que “en todo este mes vamos a trabajar sobre la prevención en el tránsito” y anunció que se colocarán reductores de velocidad en la calzada.
 Ayer una grúa de unos 20 metros retiró unos 24 paneles de premoldeado de 4 toneladas y 18 metros de largo durante todo el día. La empresa tuvo que hacer el trabajo “sin vientos” es por eso que pidió un informe al servicio meteorológico de la AIC.
 Por momentos, la Policía tuvo que cortar el tránsito en forma intermitente para realizar la operación debido a la peligrosidad que implicó retirar los pesados paneles que están en buen estado y que irán al depósito de Vialidad provincial, según se informó.
 “Son distintas etapas, estuvieron desmontando la parte eléctrica y ahora la premoldeada. La vigas y columnas, las parte de hormigón, esa especie de islas se retirarán en otro momento”, explicó el funcionario.
 Monsani indicó que las instalaciones para el funcionamiento del centro de emergencias “tendrán que adecuarse”, ya que por los años y los hechos vandálicos no están hoy en condiciones de utilizarse a corto plazo. El año que viene comenzarán los trabajos.
 “Como se van a demorar cuatro o cinco días y el tránsito se va a habilitar directamente, tenemos que reducir”, dijo Monsani.
 Es que los vecinos del barrio 11 de Octubre padecieron la instalación del peaje y ahora los afecta la liberación de la ruta. Cuando se cobraba la tarifa, el vecindario se vio obligado a pagarla, estando a menos de cien metros de la ruta.
 Luego del cese del peaje, los vehículos circulaban a velocidades mayores a 100 kilómetros por hora y por momentos se les hizo una verdadera odisea acceder a la Ruta 7.
 El peaje se radicó hace 18 años y fue inaugurado por el ex gobernador Jorge Sobisch y el ex presidente Carlos Menem. La ex concesionaria Caminos del Comahue SA dejó una deuda con el IADEP (en su momento Fundep) de más de 23 millones de pesos/dólares; pero a la vez, la empresa hizo un reclamo económico a la Provincia por haberle reducido la tarifa un 20% después de julio de 2001, por un decreto nacional que ajustó los valores en plena crisis.
 En 2010, gobernador Jorge Sapag, mediante el Decreto 935/10, autorizó el incremento de la tarifa a la concesionaria -luego de hacer el traspaso de empresas- de un 250% promedio en las categorías.
 Pero la medida fue resistida, no sólo por el accionar corporativo de organizaciones, sino por el desencanto de la gente de tener que volver a pagar una obra que, al entender popular “ya estaba pagada”. En ese entonces, Centenario reaccionó casi como una “pueblada” sobre la ruta, protesta que fue reprimida por la Policía.
 El 9 de agosto de 2011 el gobierno provincial anunció el  fin del peaje, que había sido infructuosamente traspasada a la empresa Concesionarios Caminos del Neuquén SA. Con él, terminó un largo historial de luchas, juicios y desplantes económicos.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Multarán por exceso de velocidad


Con medidores de velocidad sobre los puentes que cruzan la Ruta 7, desde diciembre el municipio multará a los automovilistas que circulen por esa vía a más de 60 km/h. Los controles también se realizarán sobre la Ruta 22.
Desde ayer, los cinemómetros miden la velocidad de los autos, aunque aún no se labran las infracciones. Los inspectores de la dirección de Tránsito y efectivos policiales detuvieron a quienes superaban la máxima permitida y les advirtieron respecto de las futuras multas.

lunes, 15 de octubre de 2012

Colocarán reductores de velocidad sobre Ruta 7


Con el objetivo de que los automovilistas disminuyan la velocidad al ingresar a la ciudad por Ruta 7 y brindar más seguridad a peatones, el municipio capitalino instalará bandas sonoras en proximidades de la rotonda de calle Doctor Ramón. En forma paralela, ya se iniciaron los trabajos de colocación de nueva señalización.
La medida se toma a semanas de la muerte de Micaela Barra, la joven estudiante de Centenario que fue atropellada por un camión mientras caminaba por la senda peatonal luego de haber descendido de un colectivo.
El secretario de Obras Públicas, Ricardo Amerio, explicó que las bandas comenzarán a instalarse en el transcurso de la próxima semana. Una vez puestas, los conductores se encontrarán con estos reductores sobre la ruta aproximadamente a 140 metros de la rotonda de Doctor Ramón.
“Las bandas sonoras se van a intensificar a medida que los vehículos se acerquen a ese punto”, dijo el funcionario, quien detalló que “tienen un espesor de 5 milímetros”. “Son varias las áreas del gobierno municipal que están trabajando en la implementación de medidas que obliguen a los automovilistas a reducir la velocidad a la que transitan”, agregó el funcionario.
En ese sentido, mencionó la instalación de la cartelería de prevención y la puesta en marcha de un cinemómetro fijo instalado a la altura del primer puente para controlar la velocidad de los vehículos.
Ya hablando del mediano plazo, el secretario adelantó que se está trabajando en diferentes proyectos en el marco de la construcción del shopping y el hipermercado en Ruta 7 y Doctor Ramón, para facilitar la circulación del tránsito.
Con respecto a este tema, detalló que una de las iniciativas consiste en ensanchar la Ruta 7, entre Albardon y la rotonda. También se prevé colocar un semáforo a la altura de calle Albardon –que actualmente se está abriendo para conectar avenida Argentina y Ruta 7–  donde se construirá una dársena a la derecha de la actual traza, que permitirá que los camiones que transiten en sentido norte-sur puedan doblar hacia la izquierda e ingresar al predio del hipermercado para abastecerlo. Este semáforo estará ubicado aproximadamente a 200 metros de la rotonda.

Complicaciones por la caída de lluvia


Calles anegadas, familias evacuadas, más de 70 viviendas asistidas y tres accidentes de tránsito fue parte del saldo que dejó la lluviosa jornada de ayer en Neuquén capital. En Centenario no hay evacuados y desde hoy Pablo Guerrero dejará el cargo de Defensa Civil. Las calles más complicadas son Guatemala, Canadá, Uruguay y algunos sectores de Honduras. En las parcelas está más complicado y solamente una calle esta completamente anegada. Pero la multitrocha esta muy complicada por la huella y en algunos tramos hacia la capital de la provincia es muy peligrosa. Se recomienda circular con mucha precaución.
Durante más de 24 horas llovió en la región y la capital neuquina volvió a padecer las consecuencias de una ciudad que no parece ser apta para estas contingencias climáticas.
De acuerdo con los datos suministrados por el municipio a lo largo de toda la jornada personal de Defensa Civil y de Desarrollo Social estuvieron recorriendo las distintas barriadas asistiendo a las familias que padecieron el rigor del agua.
En Neuquén unas 70 viviendas recibieron chapas y nailon para solucionar los avatares generados por el denso y constante aguacero.
Dos familias fueron evacuadas, una del barrio Bouquet Roldán y otra de Gregorio Álvarez. Ambas fueron derivadas a delegaciones municipales.
La zona oeste de la ciudad volvió a ser la que peor parte se llevó con varias calles anegadas algunas tuvieron que ser cortadas directamente por los bomberos.
Durante la jornada hubo tres accidentes de tránsito. El más espectacular fue un vuelco en la ruta 22 en Plottier del que no hubo que lamentar víctimas.

martes, 9 de octubre de 2012

Desocupados cortaron ayer por tres horas la ruta 22 en Senillosa


Fueron apenas tres horas y media, pero el corte que realizó ayer un grupo de desocupados en la Ruta 22, en la salida de Senillosa hacia el oeste, provocó demoras en la llegada de las minivacaciones del fin de semana largo. 
La protesta fue de 17 a 20 y levantaban cada una hora. La policía había habilitado algunos caminos alternativos que permitían la circulación.
Anoche levantaron la medida, pero amenazaron con volver hoy a cortar el camino si no les ofrecían puestos laborales.
"En el corte de junio nos dijeron que iba a comenzar un plan de viviendas, pero no empezó y ahora el gobernador dice que empezarán en marzo", dijo uno del medio centenar de hombres que protagonizó la protesta, la mayoría jóvenes, en medio del humo asfixiante de las gomas que se quemaban a ambos lados de la ruta.
En estos momentos la ruta esta habilitada.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La FUC pide informes tras la muerte de la estudiante Micaela Barra


La Federación Universitaria del Comahue (FUC) solicitará al Consejo Superior que exija medidas tras el accidente que le costó la vida a la estudiante Micaela Barra.
La joven viajaba desde Centenario y se dirigía a la Universidad a rendir un parcial cuando fue atropellada por un camión en la rotonda de la Ruta 7 y Dr. Ramón.
Los estudiantes solicitarán en la sesión de mañana jueves que el máximo órgano universitario “se posicione a favor de una solución urgente a la peligrosa rotonda“. Además pedirán que el seguro para estudiantes cubra el incidente sufrido por la familia de Micaela.
La FUC se mostró preocupada por el hecho que consternó a la sociedad neuquina el pasado martes en Neuquén. Buscan que los estudiantes de todas la facultades se sumen al pedido para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

La inauguración del acceso, para febrero de 2013


La pavimentación de los tres kilómetros entre la Autovía Norte y la Ruta Provincial 7 en esta ciudad estará finalizada en febrero del próximo año, según los plazos que maneja Vialidad Provincial.
La pavimentación de este tramo es clave para poder inaugurar la obra y de este modo descongestionar la multitrocha de la Ruta 22. La obra prevé una inversión de 8 millones de pesos, que aportará el gobierno provincial. Conectará ambos caminos a la altura de la cerámica Fasinpat (ex Zanon).
El proyecto es un “parche” provisorio, ante la demora de Vialidad Nacional en ejecutar el puente “trébol” previsto a la altura del Cañadón de las Cabras para comunicar la Ruta Provincial 7 con la Autovía Norte.
Esto
s tres kilómetros de pavimento son los únicos que restan para concluir el camino que atraviesa la capital de este a oeste por la zona de bardas.

En las ex cabinas de peaje habrá una ambulancia, Bomberos y Policía desde mañana


El Sistema Integrado de Emergencias de la provincia de Neuquén (SIEN) instalará una base “integrada” en Centenario, sobre la Ruta 7 a la altura de las ex cabinas del peaje. Contará con una ambulancia, un vehículo de bomberos y otro de la policía. El objetivo es que comience a funcionar a principios del año que viene. Mañana, funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia tomarán posesión del lugar para proyectar el inicio de la obra, en la que se quitarán las cabinas y se reacondicionará el edificio que funcionaba al costado de la ruta. El radio de cobertura será toda la Ruta 7 hasta Centenario y la autovía hasta Plottier.
Así lo informó Javier Soto Mellado, director general del Ministerio de Salud a cargo del SIEN, quien precisó que Vialidad Provincial le cederá a esa cartera las instalaciones que administraba la empresa Caminos del Comahue.
La implementación de este puesto de emergencias sobre la Ruta 7, si bien había sido anunciada cuando el SIEN comenzó a funcionar sobre la nacional 22, se da a pocos días de producido el fatal accidente que protagonizó un camión a la altura de Doctor Ramón y que terminó con la vida de una estudiante de 18 años. Además, en la ruta en cuestión se suceden de manera periódica accidentes, muchos de ellos de gravedad, como el ocurrido el jueves pasado.
“Vialidad nos va a dar la llave para empezar la obra del readecuamiento del edificio del ex peaje. Va a ser la primera base integrada de respuesta ante la emergencia. La idea es que esté listo para el año que viene cuando esté habilitada la ruta de la autovía completa, la mayor traba es que hay que sacar las cabinas y hacer el acceso para la entrada y salida de vehículos”, dijo Mellado y explicó que el proyecto será financiado por Vialidad Provincial y el Ministerio de Salud.
El SIEN comenzó a funcionar en mayo con base en el hospital Bouquet Roldán. Desde allí suministra la cobertura de la Ruta Nacional Nº 22 desde el puente Neuquén-Cipolletti hasta el aeropuerto, más el área de cobertura del centro de salud.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Confirmaron desde la empresa cambio de recorrido de colectivos y anularon la parada en Doctor Ramón

Tras la muerte de Micaela Barra en la ruta 7 y rotonda de Doctor Ramón, se modificó el recorrido de colectivos de Centenario a Neuquén, para dejar a los alumnos más cerca de la universidad. El lunes en la municipalidad de Neuquén se definirá el recorrido definitivo.
En diálogo con el móvil de radio municipal Sayhueque, Sergio Pianucci Jefe de Tráfico de Expreso Colonia expresó que el cambio surgió en la reunión de la dirección de transporte anulando la parada de Doctor Ramón. Los colectivos tomarán por Dr. Ramón-Leloir, Buenos Aires, Talero-Elordi y de allí al recorrido habitual.

Por Micaela cambian recorrido de colectivos y anulan parada en Doctor Ramón


Familiares, amigos y compañeros de Micaela Barra, la estudiante universitaria arrollada por un camión en la ruta 7 a metros de la rotonda de Doctor Ramón, se manifestaron ayer cortando la ruta y lograron que se deje sin uso la parada de colectivo del cruce de la ruta 7 con la rotonda Doctor Ramón. También se modificará el recorrido de colectivos, para dejar a los alumnos más cerca de la universidad.
El accidente que motivó estos cambios ocurrió el martes cuando la joven estudiante de Ingeniería Química, Micaela Barra fue atropellada por un camión Iveco en el momento que cruzaba la ruta para ir a estudiar.
Tras discutir con una mujer que lo increpó por el corte, el papá de Micaela explicó a los medios: "Queremos justicia, que alguien aparezca acá y nos diga qué es lo que van a hacer. Queremos un funcionario que venga a dar la cara porque ya de palabras estamos cansados. Yo sé que nadie nos va a devolver a nuestra hija pero queremos que venga alguien a dar la cara y dé una solución", señaló Marcelo.
Al cabo de un par de horas se hizo presente en el corte un funcionario del área de transporte de la municipalidad de Neuquén capital que acordó con los padres de Micaela cambiar la parada de los colectivos de las empresas Expreso Colonia y Pehuenche, que cubren el trayecto Centenario-Neuquén.
"Firmamos un acta en la que se deja constancia que los colectivos van a parar en Leloir y Buenos Aires para que bajen los jóvenes que van a estudiar a la universidad", señaló pasado el mediodía Marcelo.
La parada de la tragedia fue eliminada. Los colectivos tomarán por Dr. Ramón-Leloir, Buenos Aires, Talero-Elordi y de allí al recorrido habitual.

jueves, 27 de septiembre de 2012

ATE analizará volver a las rutas la próxima semana


En la segunda jornada consecutiva de piquetes en las rutas provinciales desde ATE evaluaron como "positivo" el balance de la protesta y afirman que no hubo ningún acercamiento a una mesa de negociación de parte del Ejecutivo.
En diálogo con medios capitalinos Carlos Quintriqueo titular del gremio confirmó que mañana desde las 10 realizarán un nuevo plenario de delegados del área Confluencia y de secretarios generales de ATE para resolver más medidas de fuerza y no descartó volver a las rutas la próxima semana "si no hay una respuesta del Ejecutivo".

Los cortes siguen hasta las 18
Quintriqueo informó que decidieron liberar las rutas cada tres horas para descomprimir el tránsito en todos los piquetes y confirmó que la interrupción en La Angostura se trasladó unos metros para evitar más incidentes.
El siguiente es el detalle de los cortes que continúan hasta esta tarde:
En Arroyito en Puente Carancho, sobre la Ruta Nacional 22. Se habilitó un paso alternativo sólo para vehículos livianos desde el matadero de Senillosa hasta la ruta 22 camino a Zapala.
En Plaza Huincul-Cutral Co sobre la Ruta Provincial 17 a unos 8 kilómetros, sin caminos alternativos hacia y desde Añelo.
En Chos Malal sobre la Ruta Nacional 40 sin camino alternativo.
En La Angostura sobre la Ruta Nacional 231 a pocos metros del puente sobre el río Correntoso en dirección al paso Cardenal Samoré y el cruce con la ruta "De los Siete Lagos".

Marcharon hoy por Micaela Barra


Familiares, amigos e integrantes de la asociación estrellas amarillas se concentraron y detuvieron el tránsito esta mañana frente a la ruta en la intersección con la rotonda Doctor Ramón, para pedir justicia. La joven estudiantes de 20 años evocada en el homenaje, perdió la vida cuando un camión la atropelló en ese lugar. A esa hora estuvo totalmente cortado el tránsito y solamente dejaron pasar ambulancias.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, Miguel Coliñir, amigo de la familia, relató el corte de la ruta y reclamó justicia para el caso.
Coliñir denunció las irregularidades cometidas a diario por los conductores en ese lugar.
Reclamó que hay que poner pasarela, reductores de velocidad y pintar las sendas peatonales.
En tanto que los estudiantes universitarios – compañeros de Micaela- apoyaron la medida y también pidieron que se extienda el recorrido del colectivo  Expreso Colonia hasta la universidad.

Sobre las rutas, ATE pidió negociar


Los cuatro cortes de ruta iniciados ayer, serán levantados hoy a las 18 tal como lo había programado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de una recomposición salarial.
Los piquetes de Arroyito –donde se instaló la cúpula del gremio-, Villa La Angostura, Cutral Co y Chos Malal, se levantarán esta tarde, a más tardar a las 18, según lo definieron las distintas asambleas de trabajadores.
La protesta se planteó durante la semana y no un viernes o en la víspera de un feriado, que es cuando más afecta al turismo; y tampoco hubo medidas de fuerza sobre los puentes carreteros que unen la Confluencia con Río Negro.
Esta vez no se mostró intransigencia. El corte fue total, pero al menos en el caso del central en Arroyito, se levantó en distintos momentos del día para habilitar el tránsito y descomprimir la situación. Hubo baños químicos, carpas y una globa a un costado del canal de riego de Senillosa. Participaron sectores de ATE, del EPAS, EPEN, Desarrollo Social, Auxiliares de Servicio, Salud y del escalafón general.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Proyecto Sur pide puente peatonal en la ruta 7


Referentes del partido Proyecto Sur en Centenario solicitarán a las autoridades municipales y provinciales la gestión de un puente peatonal en la ruta 7.
El reclamo se da como consecuencia directa del fatal accidente que ayer se llevó la vida de la estudiante universitaria Micaela Barra, quien fue atropellada cuando intentaba cruzar la ruta, a metros de la rotonda de Doctor Ramón.
Referentes del partido señalaron que “ya hace tiempo que los usuarios de este servicio de colectivo vemos el peligro que corren los estudiantes que descienden en la parada a orillas de la ruta 7 y que deben cruzarla para ir a la universidad.” Desde Proyecto Sur solicitan que las autoridades provinciales y municipales coordinen “urgentes acciones” para la realización de un puente peatonal.
“También exigimos que, hasta tanto se concrete este puente, se modifique el recorrido de Expreso Colonia, para que los alumnos puedan descender en la calle Doctor Ramón y Avenida Argentina, donde existen semáforos que les permiten cruzar con mayor seguridad”, se indicó.

Un camino con 20 mil vehículos por día y diez accidentes al mes


Alrededor de 20 mil vehículos por día circulan sobre la Ruta Provincial 7 que comunica Centenario con la capital. Y el sector comprendido entre la rotonda de Doctor Ramón y el Cañadón de las Cabras es el más riesgoso, con el mayor registro de accidentes.
Hace tres meses esta problemática llegó a la Legislatura provincial, donde los diputados del MID, aliado del oficialismo, presentaron un proyecto de declaración para dejar sentada “la preocupación con respecto al elevado índice de incidentes y siniestros ocurridos en la Ruta 7, en los tramos Doctor Ramón y rotonda Fasinpat”.
De acuerdo a la información oficial citada en este proyecto, que corresponde a la División Tránsito de la Policía provincial, por la ruta en el tramo mencionado, circulan 20 mil vehículos por día. Lo hacen “a altas velocidades” y “sin respetar las normas de tránsito”, según plantearon los legisladores Ana María Baeza y Ricardo Rojas.
Entre enero y diciembre de 2011 hubo 94 accidentes en el sector que comunica la capital con Centenario. El promedio mensual fue de ocho hechos. Sin embargo, en la primera parte de este año, ese índice mensual saltó a 10 accidentes por mes. En un 80 por ciento de los casos la causal de los siniestros son fallas humanas.
“Está pendiente encontrar una solución integral a la problemática”, aseguraron los legisladores en el proyecto, que también acompañó Darío Mattio (MPN). “Es necesario que se materialicen las acciones necesarias desde el ámbito municipal para los tramos de su jurisdicción, siendo aconsejable la coordinación con las autoridades provinciales”, indicaron.

Absolvieron a dirigentes gremiales


El juez federal Gustavo Villanueva absolvió ayer a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, en la causa en que se les imputaba el delito de cortar el tránsito durante una protesta en el puente carretero en 2010.
Villanueva recordó en su fallo que el jueves pasado el fiscal Adrián García Lois solicitó la absolución de los inculpados por considerar que si bien la materialidad del hecho investigado se encontraba suficientemente demostrada no era menos cierto que no cualquier corte de ruta puede encuadrarse en la figura del artículo 194 del Código Penal.
Además, el magistrado manifestó que “se llegó innecesariamente a la etapa por la que actualmente transita el proceso pues el fiscal bien pudo solicitar, por las mismas razones que esgrimió en el alegato, el sobreseimiento anterior”. De esta forma, según Villanueva, se hubiera evitado “un dispendio injustificado de la actividad jurisdiccional”.
La sentencia se conoció pasadas las 13 y a la sede del Juzgado Federal acudieron varios militantes de ATEN quienes aplaudieron el fallo.
“Veníamos a buscar esta respuesta que entendemos es un triunfo para el conjunto de los trabajadores, finalmente el fallo determinó la absolución que es lo que esperábamos, es lo que reclamamos siempre sobre una causa que entendemos no tendría que haber llegado a juicio”, manifestó Daniel Huth, actual secretario general de ATEN capital. Para el dirigente quedó “claro que manifestarse no es un delito”. “En este sentido es un triunfo para el conjunto de los trabajadores y vamos a seguir discutiendo en asamblea y realizando las medidas que consideremos necesarias para luchar por una educación pública que está totalmente abandonada desde el Gobierno”, afirmó.
Por su parte, Guagliardo, quien ocupaba el cargo de secretario general del gremio durante el hecho en cuestión, reconoció a todas las organizaciones y trabajadores quienes hicieron llegar su solidaridad y que estuvieron el día del juicio.
“Ellos estuvieron planteando que esto era una cuestión colectiva, que no era personal. El mensaje más importante es que la protesta social tiene raigambre constitucional porque se están reclamando por derechos que el Estado no respeta o no garantiza”, expresó.

Hoy Ate cortará las rutas


Con la negativa del gobierno provincial a otorgar un incremento salarial antes de fin de año, la Asociación de Trabajadores del Estado volverá a las rutas. Los cortes serán totales, aunque a lo largo de la jornada se evaluarán aperturas temporarias para descomprimir el tránsito. La medida comenzará durante el mediodía y se extenderá hasta mañana a las 18.
Para concentrar el reclamo, ATE cortará sólo en cuatro puntos de la provincia. En la Confluencia, no habrá medidas sobre los puentes hacia Cipolletti y Cinco Saltos (en Centenario), ya que la seccional capitalina del gremio apostará su gente en la Ruta 22 pero a la altura de Arroyito.
Luego habrá cortes en Cutral Co, Chos Malal y Villa La Angostura. En todos los puntos, el corte será sobre toda la calzada y, como en Arroyito, hasta por la tarde.
“El lunes pasado dijeron que iba a haber un pase a planta, pero no hubo precisiones. Dijeron que en diez días iban a estar los decretos, pero hasta el momento no hemos visto nada y no nos han convocado”, resumió el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, respecto de las negociaciones frustradas de las últimas semanas con los representantes del gobierno provincial.
A esos encuentros -el último se produjo el lunes de la semana pasada- el gremio llevó el reclamo salarial y por pases a planta de los trabajadores precarizados. Sin una propuesta para el primer planteo, para el segundo se había abierto una posibilidad, ya que el Gobierno anticipó que presentaría una propuesta. Por el momento, desde el gremio dicen que no se formalizó.
El corte que comenzará al mediodía es una intensificación de la primera medida de fuerza, que planteó interrupciones parciales y sólo por algunas horas, ya que se extenderá por más de una jornada. Si no hay respuesta, advirtieron desde el gremio, el viernes habrá asambleas en toda la provincia para evaluar la continuidad del reclamo. Desde ATE se intenta evitar que pase más tiempo, ya que mientras el gobierno apunta a que otorgar los próximos incrementos salariales en 2013, el gremio pretende obtener el 18% que reclama antes de fin de año.
En Cutral Co, ATE acordó medidas con auxiliares de servicio, los trabajadores del EPAS y del Hospital. Hoy decidirá si el corte se realiza en la Ruta 22 o en la refinería de Plaza Huincul.

Repercusiones del accidente de estudiante centenariense

Hoy volvieron los controles de tránsito en Alta Barda y Parque Industrial, después de la muerte de joven estudiante universitaria centenariense ocurrida ayer cuando atropellada por un camión cuando cruzaba la Ruta Provincial 7. El hecho ocurrió sobre  la senda peatonal cercana de la rotonda del acceso al norte de la ciudad de Neuquén. En la ocasión, por poco el rodado no embistió también a otros cuatro alumnos que alcanzaron a cruzar y se salvaron de milagro tras saltar a la pequeña plazoleta parquizada.
El hecho ocurrió alrededor de las 8.15. La víctima fue identificada como Micaela Barra, quien murió en el acto. Pocos minutos antes de ser embestida, un control policial se había levantado de esa zona, que es considerada como el punto más crítico de la Ruta 7 por la cantidad de accidentes que ocurren.
La joven era oriunda de Centenario estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue la carrera de Ingeniería química. Dicha facultad dio asueto mientras que el resto de las unidades académicas declararon día de duelo.
También la familia recibió las condolencias en los diarios regionales del gobernador Jorge Sapag y de los compañeros de básquet de la Asociación Deportiva Centenario.
Ayer la ruta permaneció cortada por un par de horas en la mano que une Centenario con Neuquén hasta que se completaron las tareas policiales.
El camionero fue demorado y el rodado quedó secuestrado a la espera de una definición judicial. La causa quedó caratulada como homicidio en accidente de tránsito.

martes, 25 de septiembre de 2012

Mañana cortarían las rutas los estatales de Neuquén


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaría mañana cortes de ruta en la provincia en reclamo de recomposición salarial. La medida de fuerza comenzaría mañana miércoles 26 y se extendería hasta el jueves 27.
La medida de fuerza fue resuelta por ATE a través de su plenario de delegados realizado el viernes pasado durante el mediodía.
Aunque todavía no están decididos los lugares donde se realizarían los piquetes, ni las modalidades, se anticipó que uno de los bloqueos se emplazará en la zona de Arroyito sobre Ruta Nacional 22.
Los trabajadores enrolados en ATE reclaman un incremento salarial del 35 %. Sin embargo, desde el Ejecutivo Provincial, y todas las voces oficiales, sostienen que no hay fondos para aumentos hasta el 2013.