Mostrando entradas con la etiqueta petróleo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta petróleo. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Día del Petróleo: Radio Abierta


El Movimiento por la Recuperación del Petróleo y Demás Recursos Energéticos convocó para hoy en el Día del  Petróleo Nacional a una radio abierta, a las 19, en el monumento al General San Martín.
Allí se difundirán las distintas consignas vinculadas a la defensa de los recursos naturales, con la participación de otros organismos y sindicatos que apoyan el reclamo.

martes, 4 de diciembre de 2012

Correa confirmó que hablará sobre Chevron con Cristina


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que dialogará con Cristina sobre el fallo judicial contra la petrolera Chevron y las restricciones a las importaciones que aplica la Argentina. Correa también respaldó la posición argentina en la disputa judicial contra los fondos buitre.
El presidente ecuatoriano confirmó que se va a “tocar el caso Chevron” y que su país “no ha intervenido” en la definición del fallo judicial en Ecuador contra la empresa, ya que espera “que se cumpla la sentencia judicial”. Correa criticó que “cuando una sentencia es a favor del capital, lo aplican inmediatamente”, refiriéndose al fallo de un juez argentino que embargó a la filial argentina de la petrolera.
Con respecto a la relación comercial entre ambos países, Correa estimó que la balanza es “bastante favorable” para Argentina y que las exportaciones de productos ecuatorianos “todavía son incipientes”. Sin embargo, consideró que “la relación va mucho más allá del plano mercantil, ya que hay coordinación política y cooperación”.
Asimismo, Correa opinó sobre el fallo del juez Griesa, que obligaba a la Argentina a pagarle US$ 1.300 M a fondos buitre al afirmar que la decisión “busca un efecto disuasión para que nadie reestructure sus deudas”. Además, el presidente se refirió a la presión que ejerce “una parte totalmente marginal de los tenedores de bonos que normalmente fueron los especuladores, quienes compraron los bonos a precio de gallina enferma”. El accionar de los buitres y el fallo contra Chevron, “son ejemplos de cómo en todas estas instancias tiene privación el capital financiero sobre los estados y los seres humanos”, agregó.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Impulsarán otra prórroga petrolera


Tal como hizo en su primera gestión, el gobernador Jorge Sapag buscará tentar con una prórroga anticipada de los contratos de concesión a las principales operadoras del sector.
Dijo que las negociaciones están en una instancia preliminar y que “la idea es trabajar con las empresas que tengan voluntad” de hacerlo, aunque no aclaró si se adoptará el mismo sistema que se utilizó en 2008, cuando se cobró un monto inicial a las compañías y se incluyó un canon extra para las regalías.
El marco para extender los contratos, señaló, está dado por el acuerdo hidrocarburífero que firmaron los gobernadores con el Gobierno Nacional a mediados de año. Entre los puntos del acuerdo se incluyó el de las condiciones para negociar nuevas prórrogas.
En ese contexto y en el anuncio que hace pocos días confirmó la extensión de los contratos de YPF en Santa Cruz por 25 años, el gobernador planteó el inicio de las charlas con las operadoras que ya están en la provincia y con otras, para nuevas concesiones.

martes, 16 de octubre de 2012

Derrame de petróleo en suelo neuquino


La comunidad Mapuche Winkul Newen denunció ayer un derrame de petróleo en el yacimiento Portezuelo Norte. La responsabilidad, según el comunicado emitido, recaería sobre el gobierno provincial y la empresa Apache.
 “El sábado 13 de octubre se ha producido un nuevo derrame el cual la empresa pretende remediar con parches a través de simple soldadura. Se trata de un oleoducto de más de 15 km de largo. No es la primera vez que ocurre un hecho similar ya que todo el yacimiento se encuentra en mal estado, la empresa ha optado por simples parches que no garantizan la seguridad humana, menos la del medio ambiente”, indica el comunicado que envía la comunidad Mapuche Winkul Newen.
Según informan, “el gobierno provincial prefiere ignorar esta situación que se presenta en toda la provincia a cambio de recursos económicos que le sirvan para su campaña y política de saqueo de los recursos naturales”, a la vez que dicen que ante diversos hechos similares no han logrado que la máxima autoridad provincial ni la empresa responsable respondan ante los delitos ambientales ocasionados.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Petrobras y Neuquén, cerca de un acuerdo por licencia de exploración


Petrobras, la petrolera brasileña y el gobierno de Sapag están cerca de solucionar una disputa por la revocación de un contrato de exploración, dijo ayer el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.
"Han encontrado un punto de acuerdo", dijo el funcionario a periodistas al ser consultado sobre el tema tras participar en una rueda de negocios en Sao Paulo.
El gobierno de la provincia de Neuquén revocó en abril los derechos de exploración de la concesión Veta Escondida de Petrobras, argumentando que la estatal brasileña no había invertido lo suficiente. En junio la justicia argentina suspendió temporalmente la decisión de la provincia de Neuquén.
La revocación de los derechos de Petrobras fue el preámbulo de la nacionalización de la participación de la española Repsol en la empresa argentina YPF, para la cual también se adujo falta de inversiones pese a una caída de la producción.

viernes, 20 de abril de 2012

El MPN y otras tres provincias crearon el interbloque Unión Federal

El proyecto de ley para la expropiación de YPF será el primer gran tema que deberán tratar en conjunto los integrantes del flamante interbloque parlamentario Unión Federal que integra el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán y que está formado en su mayor proporción por provincias hidrocarburíferas.
Además de los neuquinos en Unión Federal participan a partir de hoy, según el acta fundacional, del Movimiento Popular Fueguino Jorge Garramuño, del Frente Peronista Federal de Salta Walter Wayar y de la Corriente de Pensamiento Federal de Buenos Aires Julio Ledesma. Sin embargo, se espera que se vayan sumando otras fuerzas provinciales con la intención de actuar cohesionados en los asuntos de interés común regidos únicamente por los principios del federalismo, el resguardo de la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional.
El objetivo es aunar esfuerzos y criterios en defensa de los intereses de provincias chicas que no tienen tantas voces en el recinto para hacer oír sus inquietudes, dijo Comelli quien mostró su conformidad con que el análisis de YPF sea el primero que tengan que hacer juntos, sobre todo teniendo en cuenta que de las cuatro provincias tres son petroleras.

Fuente: Prensa Diputada Comelli

Recorrida de Sapag por zona petrolera

El gobernador Jorge Sapag junto al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación, Roberto Baratta visitaron esta tarde las instalaciones de YPF en Plaza Huincul, ubicadas en el acceso a la localidad sobre la Ruta Nacional 22.
De la recorrida participaron el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Juan Carlos Gianatassio, respectivamente.
Sapag, en dialogo con los periodistas dijo que la recorrida "se trató de una visita de trabajo para acompañar a los funcionarios nacionales. Queremos llevar tranquilidad a los trabajadores y fortalecer la empresa".
"Nosotros como gobierno provincial y los gobiernos municipales vamos a acompañar este proceso porque nuestro compromiso es con YPF, más allá de los agoreros de siempre que levantan banderas diciendo que el Estado no puede administrar YPF, vamos a demostrar que el éxito es el único camino posible para la República. El éxito de YPF es el éxito de la República".
Después de la recorrida los funcionarios dialogaron con trabajadores. Baratta expresó que "en los últimos nueve años trabajamos junto a Sapag y Pereyra en muchos temas, en este momento queremos transmitirle tranquilidad".
"Queremos que la refinería trabaje al ciento por ciento. YPF está en todos nosotros, tenemos que estar juntos. Queremos que YPF vuelva a ser el sostén del autoabastecimiento y del crecimiento del país".
El titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, aseguró "que no se va a tocar ningún puesto de trabajo. Por el contrario va a haber más".
Al mediodía la comitiva visitó un pozo perteneciente a YPF en el área Loma La Lata-Sierra Barrosa, que produce petróleo no convencional. Allí recorrieron las instalaciones y dialogaron con empleados. En esa oportunidad Sapag y Baratta fueron acompañados por el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el delegado de la intervención en Neuquén, Gustavo Nagel; el intendente de Añelo, Darío Díaz y el jefe comunal de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci.

Fuente: Prensa Gobernación 

martes, 17 de abril de 2012

Sapag apoyó a Cristina


El gobernador Jorge Sapag respaldó ayer la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa petrolera YPF al señalar que en América Latina Argentina era el único país “que no tenía presencia en su empresa de bandera y que ahora tiene el 51 por ciento compartido con las provincias”.
En declaraciones a Radio y Televisión de Neuquén (RTN), el mandatario sostuvo que “entramos a una nueva etapa histórica de YPF”, y recordó el anticipo que él mismo había realizado respecto a “vientos de cambio”, relacionados a esta conformación de sociedad mixta entre el Estado y los privados.
“Un país sin energía y alimentos no tiene soberanía ni independencia. Esta es una cuestión de supervivencia del Estado, que no tiene las divisas para importar el gas que mueva la República”, advirtió.
Sapag dijo que “Argentina tiene los recursos naturales, la tecnología, el talento de geólogos que pueden aportar sus conocimientos y una República que necesita los recursos y esos recursos están en Neuquén. Así que les abrimos las puertas a todos los capitales del mundo que quieran invertir de buena fe”.
Precisó que la iniciativa lanzada por Nación establece tres representantes de las provincias que integran la Ofephi en la empresa en forma rotativa y que las acciones se otorgarán de acuerdo al nivel de producción de cada provincia petrolera.
“Esto no va a agregar renta a la provincia, sino que habrá que invertir mucho, y ver cómo patrimonialmente se hace la provincia de esas acciones. Los importante es participar en la conducción de la empresa para que esas inversiones se hagan”, destacó.
Funcionamiento
El gobernador neuquino señaló que sólo será reemplazada “la estructura jerárquica” de la empresa por las autoridades de la intervención estatal hasta que se designe la “conducción profesionalizada” que anunció la Presidenta de la Nación. “Hay mucha inversión que tiene interés en Argentina, en la cuenca neuquina en gas y petróleo, más del 50% de la áreas las tiene YPF con lo cual hay que abrir las puertas a los capitales para generar trabajo, hay que llevar tranquilidad a las locaciones, a las refinerías, que la actividad continúa”, explicó. “Esto es una transición hasta que esté la ley del Congreso, después cómo se paga la expropiación o los planteos legales son temas diferentes, hoy hay que preocuparse en producir y trabajar más”, dijo, y calculó que este proceso demandará entre 30 y 40 días.
Con relación a la continuidad de las fuentes de trabajo en la provincia, Sapag manifestó que quería llevar “tranquilidad” a los trabajadores vinculados de manera directa e indirecta con la empresa y que hay una decisión de “respetar las fuentes de empleo” y mantener la cadena de pago con proveedores y contratistas
“Las áreas en Neuquén continúan, la empresa es la titular de las concesiones, se va a armar un plan de 100 días de parte de la intervención. (Julio) De Vido nos ha convocado para aportar nuestras ideas en cada provincia, los trabajos siguen su curso, cambió la conducción pero la empresa continúa su marcha que tiene que ser hacia delante”, expresó el gobernador.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

La Argentina recupera el control de YPF y la declara de “utilidad pública”


A 20 años de la privatización menemista, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que expropia el 51% de la principal petrolera del país. Habrá una fuerte participación de las provincias. El gobierno español y Repsol amenazaron con juicios y represalias.

Por Mariano Beristain

En una fecha histórica para la política argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la determinación de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contempla la expropiación por parte del Estado Nacional del 51% de las acciones de YPF y la recuperación del control de los recursos hidrocarburíferos de la Nación. “De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos”, explicó la mandataria al ofrecer algunos de los fundamentos del proyecto (ver p. 3). Uno de los objetivos centrales de la reestatización de la empresa es revertir el déficit de U$S 3029 millones que tuvo en el 2011, lo que convirtió a la Argentina, una nación con enormes reservas energéticas, en un país importador neto de gas y petróleo por primera vez desde el año 1994.
Además, en el mismo acto, Cristina, acompañada por funcionarios, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que interviene la petrolera y designa al ministro de Planificación Julio De Vido, secundado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, al frente de la gobernanza de la empresa hasta tanto se defina el futuro de la firma. De esta manera, el gobierno busca garantizar el normal funcionamiento de la compañía y asegurar la continuidad de las fuentes de trabajo a la espera de que el Parlamento apruebe la iniciativa y coloque la piedra angular de la nueva YPF. Hoy al mediodía, el Senado comenzará a debatir en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, y Combustible, el proyecto oficial que ingresó ayer mismo a través de la mesa de entrada. Los legisladores del oficialista Frente para la Victoria confían en que podrán hacer prevalecer su mayoría y lograr la aprobación en el recinto la semana próxima. Como era de prever, la iniciativa recibió el visto bueno de todo el arco oficialista y de los partidos de centro y centroizquierda mientras que la derecha expresó abiertamente su malestar. “Compartimos y acompañamos plenamente a nuestra presidenta y el control estratégico por parte del Estado, pues es condición necesaria para revertir las necesidades de abastecimiento”, señaló el titular de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, palabras que recibieron el beneplácito de su par en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, y de una decena de legisladores del FPV. Por su parte, Alfonso Prat–Gay, legislador de la centroderechista Coalición Cívica, rechazó el proyecto y responsabilizó a la Nación y a las provincias por el “colapso energético que vive el país”. Desde la filas del radicalismo titubearon y no plantearon una posición formal y se comprometieron a presentar una alternativa en los próximos días. La propuesta oficial recibió el apoyo incondicional de los gobernadores de las empresas hidrocarburíferas. De hecho, ayer hubo una asistencia perfecta. Estuvieron, entre otros, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y toda la camada de mandatarios de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburcos (Ofephi), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gildo Insfran (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Junto a la presidenta también estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, los dos referentes del Ejecutivo que se encargarán de conducir la compañía durante el tiempo que se extienda la intervención, prevista inicialmente por 30 días. Asimismo, el proyecto oficial sirvió como un puente de planta para invisibilizar, al menos por unas horas, las diferencias que la Confederación General del Trabajo mantiene con el gobierno. A través de un comunicado, la Central Obrera de Hugo Moyano dijo que “hacen suya la decisión del gobierno nacional de retomar el control sobre la empresa nacional de petróleo, nuestra querida YPF”. Bajo la misma bandera se ubicó la Central de Trabajadores Argentinos de Hugo Yasky.
En cambio, para el sector financiero, histórico detractor de la presencia del Estado en la economía, la medida resultó un baldazo de agua fría. En medio de un panorama de franco retroceso, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires decidió suspender ayer la cotización de las acciones de YPF, mientras que en Wall Street los papeles de la empresa llegaron a caer hasta un 20%, y cuando se suspendió la cotización cerraron un 11% abajo. Las calificadoras de riesgo arremetieron contra la decisión argentina, e incluso Fith Ibca le bajo el rating a la deuda de YPF.
Sin embargo, el gobierno español fue el que más se horrorizó con la decisión soberana de la Argentina. En una conferencia de prensa donde primaron las caras agrestes, los funcionarios de Mariano Rajoy condenaron la decisión “arbitraria” de las autoridades argentinas y anunciaron que adoptarán medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, amenazó con aplicar represalias a nuestro país. “Quiebra el clima de confianza necesario para atraer las inversiones. Es una pésima decisión para España, para la Argentina, y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir en los negocios”, disparó enojado. Al ser consultado sobre la posibilidad de llamar al embajador a consultas, el canciller respondió: “Este gobierno no suele tomar decisiones en reuniones de urgencia”, y se mostró escandalizado porque los directivos de Repsol hayan sido desalojados manu militari del lugar”. Para la dirección de Repsol, la decisión de expropiar YPF es “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria”. La empresa también anunció que llevará a cabo todas las acciones legales que considere “oportunas”. En un comunicado, Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones “conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el Tratado de Protección de Inversiones Argentina-España”. Lo que queda en claro es que la decisión de Cristina de recuperar para la Argentina la principal petrolera del país dividió aguas: en un sendero se ubicó el gobierno y la dirigencia política progresista y nacionalista, mientras que en la vereda de enfrente se situaron Repsol, el gobernante Partido Popular de España y los sectores más tradicionales y ortodoxos de la clase política argentina, que salieron a defender de forma desembozada los intereses españoles en la Argentina.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

martes, 20 de marzo de 2012

Neuquén le quitó dos áreas de explotación a YPF

El gobierno de la provincia decidió ayer quitar dos áreas a la empresa petrolera YPF, luego de que ésta contestara la intimación por falta de inversión que recibió la semana pasada. Se trata de las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima (G&P), para su continuidad.
A su vez, YPF propuso un plan de inversión para reservorios convencionales y no convencionales en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz, que será analizado por el Ejecutivo Neuquino.
A través de un breve comunicado de prensa, el gobierno de Jorge Sapag señaló que el texto donde se informa a YPF sobre las medidas adoptadas lleva la firma de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos dependiente del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos. También se indicó que lo actuado es en “un todo de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos”, y se aclaró que “que no se van a ver afectadas las fuentes laborales”.
La principal operadora petrolera de Neuquén tenía tiempo hasta hoy para enviar la contestación a las intimaciones recibidas pero se anticipó ayer. “La compañía presentó hoy (por ayer) todos los informes y documentación que las autoridades provinciales requirieron”, expresaron fuentes cercanas a la empresa, quienes hicieron saber que los alcances y el contenido del detalle quedan en reserva. 

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

miércoles, 14 de marzo de 2012

Neuquén notificó a petroleras

Entre el lunes último y ayer el gobierno provincial notificó a las petroleras Petrobras y Apache por la falta de inversiones en cinco áreas sin producción. El viernes comienzan a vencer los plazos.
Se trata de Veta Escondida y Rincón de Aranda, ubicadas en el noreste de la provincia, linderas con Entre Lomas, para el caso de la compañía brasileña. Por otro lado se encuentran Meseta Buena Esperanza y Aguada Villanueva, ambas al oeste de Loma La Lata, y Ojo de Agua, un bloque muy pequeño cerca del río Limay, que están en manos de la empresa estadounidense.
De esta manera ya son ocho las áreas que fueron advertidas por los equipos técnicos de la Subsecretaría de hidrocarburos. La semana pasada el gobierno intimó a YPF por tres áreas: Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo.
El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, señaló que “quedan tres o cuatro áreas más sin producción”, y señaló que en las próximas horas se enviarán las notas administrativas a las operadoras. 
En Meseta Buena Esperanza Apache está asociada a YPF. Mientras que en Veta escondida y Rincón de Aranda Petrobras participa del área junto con la francesa Total.
Las empresas tienen siete días para presentar un plan de inversiones para cada sector. En caso contrario deberán revertir las áreas al Estado.
Las intimaciones del gobierno se enmarcan en el último acuerdo de las diez provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la Ofephi, mediante el cual se estableció exigir a las empresas que incrementen los niveles de producción un 15 por ciento.
La compañía que enfrenta los mayores frentes de conflicto es YPF, que ayer ratificó las inversiones realizadas en Chubut y Santa Cruz, donde hoy se anunciaría la quita de las concesiones de 22 yacimientos.
En Neuquén la firma tiene plazo hasta el viernes para presentar el plan por las tres áreas en observación. Como sus mayores preocupaciones pasan por lo que sucede en el Golfo San Jorge, aún no respondieron a los requerimientos del gobierno neuquino. 
Días atrás Mendoza le dio 30 días a la filial de Repsol para que cumpla con los compromisos asumidos. Mientras que Río Negro estudia las inversiones en cada área para tomar una decisión en los primeros días de abril.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

martes, 13 de marzo de 2012

Reincorporaron a los petroleros despedidos

Lo confirmó esta mañana por Radio Sayhueque, el secretario general del Sindicato del Petrolero y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa,  Guillermo Pereira. El gremialista adelantó que de los 336 telegramas mandados con despidos hasta el jueves que viene van a seguir llegando las reincorporaciones. Pereira viajará en la próximas horas para seguir la ronda de negociaciones.
Pereira recordó que “en este sindicato hemos pasado épocas difíciles con tres mil despidos pero con trabajo gremial y con procedimientos de crisis  hemos salido adelante”. También dijo que “hoy están todos trabajando pese a que en el 2008 y el 2009 bajó a 37 dólares el barril y se produjo una situación muy complicada”. Agregó que “todo lo que sucede en el mercado tiene repercusión en el gremio” y sostuvo que “también hay temas políticos que afectan como esta vez, que le quitan los yacimientos a las operadoras”.
Pereira comentó que las empresas “niegan que haya despidos, dicen que es un problema de las empresas de servicios” pero “es la responsabilidad de las operadoras”.
El principal dirigente del gremio petrolero reconoció que “estamos preocupados y queremos preguntarle que va a pasar con los 25 mil trabajadores que trabajan en la actividad porque hay una inquietud tremenda”, recalcó. 

viernes, 2 de marzo de 2012

Cristina Fernández propuso más vuelos a Malvinas, criticó a Macri y defendió su política de subsidios

La presidenta Cristina Fernández quiere incorporar un tercer vuelo mensual a las Islas Malvinas, a través de la empresa Aerolíneas Argentinas, y que parta desde Buenos Aires en vez desde Chile como hasta ahora. En su extenso discurso recorrió todos los logros de su gestión de gobierno. El mayor tiempo lo dedicó a criticar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por su decisión de querer devolver los subterráneos al gobierno nacional, un tema ajeno a la mayoría de los habitantes del país. También defendió su política de subsidios en los servicios públicos, entre los cuales mencionó a los ferrocarriles. Dijo que no le temblará el pulso para tomar las medidas que haga falta en las empresas intervenidas. De lo único que no habló fue de lo que anticipaban todos los medios porteños: la estatización de YPF. 
Si bien no anunció la estatización de la petrolera YPF, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, desgranó en su discurso de más de tres horas lo que consideró como los principales logros de su gestión de gobierno. Con datos, cifras, anécdotas, frases y permanentes recuerdos al ex presidente Néstor Kirchner, la mandataria habló desde la cosecha record de trigo que se espera para este año; la defensa de la política de subsidios al transporte y lo que llamó “sintonía fina”, en el sentido de ajustarlos a la necesidades de la gente y no de las empresas. Tambiéndefendió la política minera nacional y presentó un proyecto demodificación de la Carta Orgánica del Banco Central  para que “no sólo esté para preservar la estabilidad monetaria y fiscal sino también el valor de la producción, de la economía real”  porque “eso es lo que necesita el mundo y lo  que necesitamos nosotros”.
La mayor parte de su discurso la dedicó a criticar al jefe del gobierno porteño Mauricio Macri, por su decisión de volver atrás con el traspaso de los subtes. Un tema que forma parte de la agenda de los medios porteños y que inunda las agendas del interior. Al cabo de su ofensiva,anunció que prorrogará por 30 días mas la seguridad de la policía federal en las estaciones de subterráneo.
Defendió su política de subsidios, explicando que “fue uno de los factores que permitió el crecimiento“, pero dijo que debía realizar una“reorientación de algunos subsidios” con el objetivo de que llegue a las personas que lo necesitan y no a los empresarios.
No esquivó la tragedia de Once: dijo que la decadencia de los ferrocarriles no viene de los 90, sino desde el Plan Larkin, en la década del 60.  Y aseguró que “nunca hubo pedido de rescisión de contratos a las concesionarias” por parte de los organismos de control y la Auditoría General de la Nación.
Aseguró que  “no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar” en los ferrocarriles. Pero que las medidas las tomará luego que la Justicia concluya las pericias sobre el tren siniestrado y determine las responsabilidades.
El tema Malvinas fue tocado en el último tramo de su discurso. Dijo que se trata de “una causa regional, americana y global” y dijo que se están encarando varias acciones al cumplirse 30 años del conflicto bélico con Inglaterra. “Recorrer foros internacionales, fortalecer nuestras relaciones con países hermanos, buscar que se respete la resolución 2065 del ex presidente Arturo Illia, que es un gran logro de esa diplomacia argentina”, fueron algunas de esas medidas.
Pero además -dijo- “hemos ideado una serie de acciones, junto con la Procuración, la Cancillería, para enviar cartas a los órganos bursátiles de todas las empresas que están depredando nuestros recursos en Malvinas. Ictícolas y petroleros. A todas las empresas que o las financian, o tienen algún grado de participación. Puede parecer una cuestión menor, pero en todos los organismos bursátiles, hay obligación de informar a los accionistas de todas las acciones que son litigiosas al momento de comprar acciones a las empresas”.
Otra de las medidas tomadas fue “instruir” al canciller Timmerman para quese realicen tres vuelos mensuales a las Islas, pero no desde Chile como hasta ahora, sino desde Buenos AIres. “En la última asamblea de las Naciones Unidas dije que íbamos a suspender los vuelos porque estábamos muy humillados frente a la negativa terca, incomprensible, no ya de reconocer, sino de sentarse a discutir lo que NU obliga contemplando el interés de los isleños. Pero hemos repensado eso”, señaló.
Insistió con su opinión sobre la militarización de las Islas: “Hoy, las Islas Malvinas tienen una población total de 2955 personas. Hay 1000 efectivos. Más de un soldado cada tres personas. Si eso no es militarización, no sé qué será. Tal vez para países en permanente conflicto y guerras de conquista puede parecer poco”.
Fuente: 8300

jueves, 1 de marzo de 2012

"El petróleo y el gas le ahorrarán al país u$s20.000 millones”

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, expresó que la producción petrolífera y gasífera de la provincia permitirá ahorrar al país 20.000 millones de dólares entre 2013 y 2016, al inaugurar el 41° período legislativo provincial.
Sapag explicó en la Asamblea Legislativa el programa quinquenal Neuquén Más Energía, basado en la explotación no convencional de yacimientos hidrocarburíferos, ya sean nuevos o maduros, sin abandonar el trabajo convencional en todos los pozos.
 Indicó que para alcanzar metas de incremento de producción del 20% para el petróleo y 15% para el gas desde 2013, la provincia y la Nación invertirán 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

 Fuente: Telam