Mostrando entradas con la etiqueta ríos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ríos. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de noviembre de 2012

Joven ahogado en Chañar


Un joven de 21 años se arrojó a nadar en las aguas del río Neuquén a la altura de San Patricio del Chañar y terminó ahogado. Los bomberos retiraron el cuerpo y la comisaría 13 estuvo a cargo de las actuaciones. El médico policial constató el deceso.
Anoche al cierre de esta edición el cuerpo del joven ya había sido retirado del río y lo estaban trasladando a la sede del Cuerpo Médico Forense para realizarle la autopsia de rigor para establecer las causales del deceso.
Las primeras versiones dan cuenta que el joven con un amigo había ido a nada a ese sector del río que se ubica al final de la picada 3. En esa zona ribereña el muchacho se habría arrojado a las aguas pero por motivos que se desconocen no logró regresar a la costa a pesar del intento de su amigo por rescatarlo.
El certero avisó a la policía ayudó para que se rescatara rápidamente el cuerpo de la víctima.

jueves, 18 de octubre de 2012

Emergencia hídrica en la provincia


El gobierno de Neuquén declarará la próxima semana la emergencia hídrica por sequía en gran parte de la provincia de acuerdo a la proyección que realizará la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC). La medida apunta a garantizar la coordinación de distintas áreas del gabinete de Jorge Sapag en la atención de los proyectos que ya se realizan para paliar la falta de agua.
Así lo reveló ayer al diario  "Río Negro" el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Gesualdo, quien detalló que "estamos esperando un nuevo pronóstico para el mes que viene de la AIC para determinar las zonas a abarcar, pero prácticamente estamos hablando de que, sacando la zona sur, va a contemplar a toda la provincia".
Precisamente el presidente de la AIC, Elías Sapag, adelantó días atrás que de acuerdo a las proyecciones, por ejemplo, el río Neuquén podría llegar a tener el 10% de su caudal habitual llevando apenas 40 metros cúbicos por segundo agua abajo del dique Ballester.
"Con el estudio de la AIC que estamos esperando vamos a señalar las zonas más complicadas, aunque de momento creemos que los problemas más graves no van a ser en las grandes ciudades sino en los pequeños parajes y comisiones de fomento", destacó Gesualdo.
Adelantó que "ya se está ideando un sistema de asistencia no sólo con agua, sino que también podría incluir pasto para los animales de los crianceros".
En ese sentido el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, advirtió que a través de los comité rurales de emergencia (Clers), formados por la erupción del Puyehue, "ya estamos trabajando en esta sequía que lleva dos años en algunos puntos y por eso junto al EPAS estamos desarrollando un programa de captación de agua con 21 perforaciones en la zona Centro, que es la más complicada". (Ver aparte)
Pero la falta de agua no sólo se proyecta para la producción sino también para el consumo humano, como ya se evidencia en Picún Leufú en donde el intendente resolvió conectar en pocos días más el sistema de riego a la red domiciliaria.
"Por suerte las grandes ciudades no deberían tener problemas porque en Neuquén por ejemplo el agua que viene desde Mari Menuco está garantizada, en Rincón de los Sauces se invirtió mucho en el sistema que ahora tiene capacidad de almacenaje, y en Cutral Có y Plaza Huincul si no hay problemas con el acueducto el suministro está garantizado", aseguró Gesualdo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Municipio intimó a Anel por el corte del acceso al río


Se conoció ayer que el municipio local intimó en dos oportunidades a la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) para que libere el acceso al río Neuquén sobre la calle 8, que fue obstruido por la entidad hace unos meses con un portón y un muro.
“Los intimamos dos veces y nuestra idea siempre fue dialogar con ellos pero vamos de nuevo a la zona y nos encontramos con que está construido otra vez”, expresó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pieroni.
El funcionario explicó que la comuna puede ejercer de hecho sus atribuciones y despejar el camino hacia el río ya que es una calle pública, aunque aclaró: “Siempre queremos solucionar las cosas con el diálogo, no por la vía judicial”.
Desde la entidad habían reconocido que en 2010 compraron una propiedad a una tradicional familia de chacareros de Centenario que tenía en posesión parte de una zona de ribera.
Sin embargo, el sector obstruido nada tiene que ver con los límites alcanzados dentro de la propiedad.
El gremio de empleados legislativos tiene un quincho con un espacio recreativo y en un futuro, según afirmó el secretario general Juan Benítez, está planificado construir un loteo para un barrio, acorde con el cartel que colocaron sobre la calle 8.
Además, justificó el hecho de haber cerrado la calle a un tema de inseguridad.
Ayer, funcionarios de la dirección de Tierras de la provincia también habían intervenido en el sector para asesorarse sobre si la compra del sindicato está dentro de la línea de ribera o fuera de esos límites, según trascendió.
Vale aclarar que ANEL cerró la calle 8 con un portón con la leyenda: “Centro Recreativo y Futuro Barrio Legislativo”, en una zona de costas donde en teoría (y según lo establecido en la Ordenanza 328/90) no se puede construir debido a que es zona agrícola.
En su momento el Municipio tenía planificado construir un segundo balneario público en la costa de la calle 8, como lo muestra un viejo proyecto de desarrollo con establecimientos recreativos y paseos parte de la costa de la ribera.

martes, 25 de septiembre de 2012

Nuevos emprendimientos impiden el libre acceso a la costa


El libre acceso a las costas del río esta cada vez más vedado a los vecinos. Chacareros y dueños de nuevos loteos cierran el paso a las costas.
Desde hace unos meses en la calle 8 al fondo en esta localidad, la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) cerró el ingreso a la ribera, en un lugar frecuentado por bañistas y vecinos.
Desde la entidad explicaron que adquirieron la propiedad a un antiguo chacarero que tenía en posición un islote. No obstante, desde el municipio aseguraron que existe una notificación para dejar libre la costa en ese sector.
La costa está ubicada a unos 1.500 metros hacia el Este por la Ruta Provincial 7, a la altura de la calle 8. Al final de la calle de tierra, la entidad construyó un portón de ladrillos donde colocó la siguiente leyenda: “Centro Recreativo y Futuro Barrio Legislativo”.
La leyenda llama la atención, ya que desde la aprobación de la nueva ordenanza de zonificación del sector rural y urbano (con la incorporación de 400 hectáreas al paño urbano) no es posible realizar proyectos para viviendas en esa zona.
El islote en cuestión no es el único que está en conflicto con la comuna local y que pretende ser desarrollado. A pocos metros del predio adquirido por ANEL, se ubica el camping “Los Alazanes”, también en una zona que desde hace varios años se desarrolló de manera informal, y que hoy busca una legalización definitiva por parte de la comuna.
Desde el municipio se explicó que la entidad ya fue intimada a retirar en una oportunidad el muro que corta la calle 8, debido a que está prohibido cortar la circulación en una calle pública, además del debate de los accesos al río.
“En esa zona estaba proyectado intervenir el espacio para hacer un nuevo balneario municipal”, dijeron desde el municipio.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tareas de limpieza en el muelle para mejorar el bombeo en la planta


Desde la subsecretaría de Servicios Públicos se lleva adelante tareas de limpieza en la zona del muelle de la Planta de Agua para evitar que la acumulación de troncos y ramas que arrastra el río dañe el sistema de bombeo.
La tarea se realiza en forma periódica con el fin de no dañar los equipos en el muelle de captación y de esta manera, mantener un mejor funcionamiento de la planta.
“Aprovechamos la bajante del río para hacer este tipo de limpieza y mantener un buen funcionamiento de la planta”, dijo Esteban Videla, subsecretario de Servicios Públicos del municipio.
Los trabajos se terminarán en estos días ya que en el ingreso de la temporada primavera se produce una suba en la demanda de agua en distintos sectores de la ciudad.

Instalarán dos bombas en el río para reforzar el riego en los espacios verdes


El municipio inició una obra de instalación de dos bombas en el río Neuquén para reforzar el riego de espacios verdes en un sector de la ciudad. Los trabajos comenzaron el jueves pasado en la calle 7 al fondo, sobre el cauce del río. Una retroexcavadora realizó tareas de dragado del río para mejorar la toma de agua cruda.
La conexión desde el río servirá para dotar de riego a las plazoletas “Avenida del Libertador”, Paseo “Néstor Kirchner”, Plaza “Soldado Águila”, “Eva Perón” y Promeba.
Allí se detectó una insuficiencia en el caudal de riego de estos sectores, debido a la turbidez del agua cruda por desperfectos en las bombas de la bocatoma. Es por ello que se decidió ampliar la obra para mejorar en forma definitiva el sistema.
“Es un trabajo bastante importante porque estamos modificando el muelle de la bomba. Hicimos un dragado con una oruga y pusimos unos tubos de hormigón”, explicó el funcionario encargado de supervisar las obras.
Explicó además que las dos bombas que se colocarán serán de 60 HP cada una y tendrá la potencia de abastecer a los mencionados espacios verdes y a los futuros que se construirán en ese sector Norte-Oeste.
“Esto seguramente va a mejorar la presión en toda la zona de las plazas y así se evitará el mantenimiento que teníamos. Se tapaban mucho los aspersores con tierra por problemas en el muelle del río”, concluyó.

miércoles, 6 de junio de 2012

Bajó el río


Lo confirmó esta mañana el director de Defensa Civil Pablo Guerrero durante una entrevista con el móvil de Radio Sayhueque.  
“Ha bajado el nivel del río” ratificó el funcionario y agregó que “por el momento no hay personas evacuadas pero hay filtraciones en determinados lugares que llega a tierras”.
Guerrero anticipó que “esta erogación va a depender de la Aic (Autoridad Interjuridiccional de Cuencas) y la proyección del caudal es hasta el fin de semana,  mientras tanto seguimos haciendo las recorridas mañana, tarde y noche”.
“Anoche a la 1.30 empezó un poco mayor y desde las 7 empezó a bajar” dijo el titular de Defensa Civil y aseguró que “no hay peligro de inundaciones, pero si hay agua en espacios de tierras más bajas, pero son tierras netamente”.
Advirtió que “la erogación está fluctuante de 500 a 600 metros cúbicos por hora y a partir de mañana empezaría a bajar a 500 y para el 10 de junio rondaría entre los 350 y 180”

lunes, 4 de junio de 2012

Explican la turbidez del agua


El subsecretario de Servicios Públicos local Esteban Videla confirmó que “el agua es potable pero se cortará por tres o cuatro horas el servicio para garantizar la calidad”. El funcionario formuló las declaraciones ante el móvil de Radio Municipal Sayhueque.
Comentó que “desde el viernes se produjo una creciente en el río Neuquén” y anticipó que se están produciendo más deshielos en la cordillera neuquina.
Videla dijo que “dentro de a planta se están haciendo ensayos para poder potabilizarla y entregarla a la comunidad” y anticipó que “con los procedimientos químicos lleva un poco más de tiempo”. Relató que en el laboratorio se llegaron a utilizar elevadas dosis de sales con un polímero (de hasta 80 partes por mil) y limpiar entre 3 o 4 horas, pero después lo llevamos a la planta y demora la potabilización” y agregó que “hemos tenido estos problemas otros años anteriores y no tuvimos que llegar al corte de agua”.
El funcionario aclaró que “el agua puede tener un color poco normal, pero es buena la potabilidad del agua” y sostuvo que “no queremos acidar aún más el agua”.
También manifestó que “sabemos que va directo al consumo, por eso al trabajar con esa consciencia, preferimos hacer el corte de dos o tres horas y no que se trastorne la gente con el color”.
Sobre el aumento del caudal del río, indicó que “es una cuestión natural” y explicó que “estábamos tratando el agua con 40 metros cúbico por hora y llegó a 250 metros cúbicos hora”.
Por otra parte, la secretaría de Obras y Servicios públicos informó que se encuentra a disposición el teléfono 4896818 para mayor información.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Apareció un cuerpo flotando en las aguas del río Neuquén

Un cuerpo en avanzado estado de descomposición apareció esta mañana flotando en las aguas del río Neuquén, pasando el tercer puente de Cipolletti.
El cadáver fue encontrado enganchado en unas ramas en uno de los brazos del río, en la zona de Tres Luces. Fuentes judiciales señalaron que, debido a las prendas de vestir, se presume que se trataría de una mujer. El cuerpo está irreconocible y en estado de saponificación, lo que significa que se ha formado una capa jabonosa sobre el mismo debido al prolongado tiempo que habría permanecido en el agua.
En la zona del hallazgo trabaja una antropóloga forense, el médico forense de la Cuarta Circunscripción Judicial -Marcelo Uzal- además de bomberos de prefectura y efectivos policiales encargados de preservar el lugar. En tanto, se abrió una causa en el Juzgado n° 4 que quedó a cargo del fiscal Cid.
Para identificar el cuerpo se ordenaron las pericias de ADN y se pidió en listado de personas que permanecen desaparecidas en la zona, principalmente mujeres.

Fuente: rionegro.com.ar

miércoles, 29 de febrero de 2012

Concientizan en la preservación y la limpieza de los ríos

Se realizó ayer el lanzamiento de la campaña "Agua es vida, cuidemos los ríos", que se desarrollará el sábado 3 de marzo en balnearios de las ciudades de Neuquén, Plottier y Senillosa. Participó el ministro de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.
 Fue en el Salón Auditorio de Cordineu, en el Paseo de la Costa, el lanzamiento de la campaña "Agua es vida, cuidemos los ríos", que responde a una iniciativa de la Fundación Ruca Quin y que será coordinada a través de la Dirección de Defensa Civil de la provincia y de las áreas correspondientes de las ciudades de Neuquén, Senillosa y Plottier.
 La jornada se desarrollará próximo sábado 3 de marzo, y tiene como eje central realizar tareas de limpieza en el río Limay y actividades de concientización ciudadana. El objetivo fundamental es crear conciencia ecológica en la población urbana, la importancia de mantener los ríos limpios, evitar la contaminación y sobre todo mantener una conducta responsable sobre la disposición de la basura.