Mostrando entradas con la etiqueta Senado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Senado. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de octubre de 2012

El Senado dio media sanción al proyecto de voto a partir de los 16


La ley que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en las elecciones nacionales ya cuenta con media sanción. Fueron 52 los votos positivos que respaldaron la norma, tres los que se opusieron y dos las abstenciones. El texto, que ahora será debatido por los diputados, considera a los jóvenes de esta franja etaria como electores cuya participación será obligatoria pero, como sucede con los mayores de 70, no serán objeto de sanciones en caso de negarse a concurrir a sufragar. "Estamos ampliando derechos, es una conducta histórica y transgresora del peronismo, como fue el voto femenino que impulsó Eva Perón", sintetizó el jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto.
Aníbal Fernández, uno de los impulsores de la norma, destruyó uno a uno los argumentos que se esgrimieron en contra. Rechazó de plano la teoría de la manipulación: "Representan el 4,5%, eso no modifica ni determina nada. Y lo que estamos haciendo es reconociéndoles derechos que son intrínsecamente propios." Pichetto lo completó diciendo que el texto "está absolutamente acorde con la Constitución y no podrá ser objeto de apelaciones y declaraciones de inconstitucionalidad".

jueves, 20 de septiembre de 2012

Polémica por el voto extranjero


El proyecto de ley que habilita a votar a partir de los 16 años también prevé la posibilidad de que los extranjeros, con dos años de residencia plena, puedan hacer uso del derecho al sufragio. Este es un tema que provoca más de una polémica y genera rechazo en la oposición.
Durante la audiencia de ayer, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclaró que por procesos administrativos recién en cuatro o cinco años podrán los extranjeros votar como dice la norma en debate. Precisó que entre 2004 y 2012 "hubo 469.002 radicaciones permanentes", las que "no alteran la estructura demográfica, la acompañan, y en ningún caso afectarían los registros electorales". El funcionario esquivó chicanas, como la de Eugenia Estenssoro (CC) que dijo que la Cámara Electoral habría dicho que era de difícil control el voto de extranjeros: "No respondo sobre trascendidos", le dijo.
El que se opone al proyecto es el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien aseguró que la iniciativa "le quita los valores a la argentinidad". Es más, indicó que el oficialismo "busca otro nicho para lograr votos fáciles" y, arriesgó: "Que voten los extranjeros es bastardear la democracia."

Fuerte respaldo al voto juvenil en la primera audiencia pública del Senado


Los adolescentes le aportaron color y fervor político a la ronda de exposiciones sobre el proyecto que establece el sufragio optativo a los 16 años. "Les pido que los dejen votar", afirmó el sobreviviente de La Noche de los Lápices, Pablo Díaz.
Rastas, remeras con consignas políticas, cabellos coloridos, aros vistosos de tan gigantes, pañuelos en la cabeza, jeans desgastados, mucho entusiasmo y firmeza política. Eso es lo que aportaron los jóvenes, que ayer fueron mayoría, en la primera audiencia pública por el proyecto que autoriza a votar a partir de los 16 años. Todos respaldaron la iniciativa, incluso con críticas, y le quitaron la acostumbrada formalidad y gestualidad que les suelen otorgar los senadores a las diferentes actividades que protagonizan en la Cámara Alta.
La primera parte de la audiencia, que condujo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, la protagonizaron funcionarios nacionales. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, no escatimó argumentos a favor de la norma: "Es una apuesta hacia los jóvenes y la ampliación de derechos siempre es una conquista y nunca un retroceso." El ministro consideró que el proyecto no presupone que todos tienen vocación política "sino que es deseable que se incorporen a la política. La participación no admite adjetivaciones. Se trata de un proyecto que es una apuesta hacia los jóvenes y que les expresa confianza."
El vicepresidente Amado Boudou estuvo presente y aseguró que los que se oponen al proyecto quieren "una democracia de élites". Es más, comparó los argumentos en contrario con aquellos "que se usaron para rechazar el voto de las mujeres y para que sólo pudieran votar los mayores a 21 años".
Tullio se concentró en resaltar que "este aporte histórico a la inclusión electoral" no tiene nada de "oportunismo político". Consideró que el voto debe ser optativo para este grupo etario, que representaría un 4,6% del padrón, porque debe dársele "una posibilidad de hacer más viable el derecho, de no convertirlo de pronto en una carga, sino que se vaya incorporando".
Curiosamente los radicales que hablaron no eran secundarios. Todos fueron universitarios, como el presidente de la FUA Emilio Cornaglia, quien buscó lucir sus dotes discursivas hablándole directamente al senador Aníbal Fernández, uno de los autores del proyecto.

Con 128 expositores, debaten en Neuquén los cambios al Código Civil


Se realizará hoy en Neuquén capital una audiencia pública de la comisión bicameral para debatir la reforma de los códigos Civil y Comercial de la Nación. A las 11, el gobernador Jorge Sapag recibirá a la delegación que encabeza el presidente de la comisión, el senador neuquino Marcelo Fuentes que pertenecen al Frente para la Victoria, en la sede de Cordineu, en el Paseo de la Costa y luego a las 14 comenzarán las exposiciones en tres salas, en forma simultánea, de la Universidad Nacional del Comahue.
Después de Tucumán, Rosario y La Plata, el interés de participación de Neuquén es récord dado que en las anteriores el número no pasó de las 77.
Fuentes de la comisión bicameral indicaron que algunas ponencias son complementarias de las que se escucharon en las anteriores audiencias, o ampliarán algunos conceptos. Cada expositor tiene diez minutos de exposición y las ponencias se encuentran en la página web del Congreso Nacional.
Serán de la partida el presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los legisladores Diana Conti –asumirá la presidencia de la comisión bicameral en los próximos días–, Juan Tunessi, Juan País, Liliana Parada, y los senadores Ernesto Sanz, Samuel Cabnchik. También estarán los neuquinos Nanci Parrilli y Alicia Comelli. Los sitios de debate serán el aula Magna, el local del Consejo Superior y el auditorio de la Facultad de Turismo.
En la sala A expondrán los locales Cristian Hendrickse en representación de la comunidad Mellao Morales; Nora Broilo del Movimiento de Renovación Carismática Católica de Neuquén; Susana Pintos de la Asociación Neuquina de Padres Adoptantes; Adrián Urrutia de la Mesa Nacional por la Igualdad Neuquén; Inés Torrens y César Yansón del Movimiento de Encuentros Conyugales de Neuquén; Ornella Infante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina) y Diego Pereyra del Consejo Mapuche.
En la sala B, expondrán Gimena Molinaroli del programa Familias Solidarias del Ministerio de Desarrollo Social Neuquén; Daniel González de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica del Neuquén; Paola Loza (Organización Territorial Chew-Mapu-Selk Tierra del Fuego); Sergio Nahuelquir (Comunidad Mapuche Tehuelche Lof fem mapu); Juan Millanahuel (Comunidad Mapuche Lof Millanahuel); Daniel Huircapan (Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Kona Mapu); Ramón Quirulef (Consejo Zonal Pewence); Juan Cuñuemil (Comunidad Lof Gelay Ko); Ruth Maliqueo, Raúl Maliqueo, Romero Luis y Fran Eliberto de la Comunidad Werken Mapuche; Marcelo Reynoso del Obispado, entre otros.

miércoles, 25 de abril de 2012

Iniciaron el debate en el Senado por YPF


La Cámara de Senadores dio inicio al debate del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF enviado por el Poder Ejecutivo. Los jefes de bloque resolvieron en la reunión de Labor Parlamentaria que se tratará hoy como único tema.
La sesión comenzó cerca de las 10:40 y hay 35 oradores anotados.Los miembros informantes podrán hablar 30 minutos, al igual que los titulares de cada bloque al cierre de la votación. El resto de los senadores podrán hacer uso de la palabra por un plazo no mayor a 10 minutos. De esta manera, se espera que el debate se extienda entre 10 y 12 horas, y que la votación comience cerca de la medianoche.
Se calcula que más del 80 por ciento del pleno del Senado avalará la iniciativa que plantea el Ejecutivo. Votarían a favor los 33 integrantes del kirchnerismo y sus cinco aliados, los 14 legisladores del radicalismo y tres senadores del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), ya que la cordobesa Norma Morandini anunció que se abstendrá. "Compartimos la estatización de YPF y acompañamos el proyecto", dijo el senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani.
El primero en tomar la palabra fue el neuquino Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria. “Esto es una reivindicación histórica que viene a romper con el paradigma de privatizaciones impuesto por el consenso de Washington”, afirmó.
Los peronistas disidentes por La Pampa Carlos Verna y María Higonet –últimamente acompañó al kirchnerismo en algunas votaciones-; y por Chubut, Graciela Di Perna, también acompañarán la iniciativa. Con el porteño de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik, las voluntades llegarían a 59.
En cuanto al resto del interbloque del Peronismo Federal, sólo el puntano Adolfo Rodríguez Saá manifestó su postura en contra de la iniciativa y denunció que su interbloque no tuvo lugar en las comisiones. La salteña Sonia Escudero acompañará en general, aunque pedirá cambios en particular, mientras que el también salteño Juan Carlos Romero insistirá con un proyecto alternativo.
La postura final de los integrantes del interbloque del Peronismo Federal –el santafesino Carlos Reutemann votaría, en general, a favor- y la de los legisladores con monobloque, como José María Roldán y Josefina Meabe –ambos correntinos-, podrían dejar como saldo, en el recinto, una adhesión cercana al 90 por ciento.


Fuente: Diario Tiempo Argentino