Mostrando entradas con la etiqueta YPF. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta YPF. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sapag quiere que Neuquén sea socia en YPF


Al ser consultado ayer sobre la denuncia de Repsol en la CIADI contra YPF, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, señaló que hay un tema pendiente, que es arreglar el precio por los bienes expropiados.
 Recordó que del 25 por ciento que le corresponde a las provincias, el 10 es de Neuquén y resaltó: “Yo me animo a decir que Neuquén está en condiciones de pagar, no con dinero, pero sí con plazos, acompañando a Nación, para que este bien expropiado termine con un precio”.
 Sostuvo que las provincias, además de acompañar en la gestión, también deben hacerlo en las obligaciones que hay por delante. “Mi sueño es que pueda ser socia y hacerse con este 10 por ciento de las acciones y que YPF tenga éxito absoluto. Nosotros vamos a tratar de que sea el menor valor posible, pero no quiero invadir jurisdicciones, lo que digo es que nos va a tener a las provincias a su lado, con nuestro hombro para que todo termine bien”, apuntó el mandatario neuquino.

martes, 4 de diciembre de 2012

Repsol demandó al país ante el CIADI


La petrolera española Repsol presentó ayer ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) una demanda contra la Argentina por la expropiación del 90% de las acciones de YPF que tenía en su poder. Así, Repsol pasó a detentar el 6% del total de las acciones de YPF cuando antes de la expropiación tenía el 57,4% del paquete social.
 En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid, la firma que dirige Antonio Brufau indicó que la demanda es "por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina firmado el 3 de octubre de 1991", precisó la empresa que pidió ser resarcida por la decisión tomada por el gobierno argentino y recordó que ya transcurrió el plazo de seis meses desde que notificó la controversia, el 7 de mayo pasado, que incluía además de la expropiación de la participación de control en YPF S.A. e YPF Gas S.A., "otros actos conexos", consignó la petrolera española.

martes, 4 de septiembre de 2012

Neuquén será la primera en tener Módulos de Abastecimiento de Combustible en el interior


El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, junto a otras autoridades provinciales, y los intendentes de las localidades de Las Coloradas, Lucrecio Varela, Bajada del Agrio, Mario Castro y de El Huecú, David Sánchez, se reunieron el pasado lunes con representantes de la empresa YPF a fin de analizar los avances del Programa de Integración e Incentivo que anunció recientemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se lleva adelante en todo el país, a través del cual se prevé instalar Módulos de Abastecimiento Social de combustible (MAS) en esas tres localidades.
El objetivo de la reunión, además de dar a conocer el programa, fue vincular a las autoridades municipales, provinciales y de YPF que tendrán a su cargo la instrumentación del programa en las respectivas localidades.  
Al respecto, González destacó la iniciativa de YPF y valoró el hecho de que hayan elegido a Neuquén como la primera provincia en visitar, y la primera en que se instalarán estos dispositivos innovadores.
Hoy los funcionarios de YPF visitarán la localidad de Las Coloradas para definir el espacio físico donde se ubicará el módulo correspondiente. Así lo informó, al término de la reunión, Lucrecio Varela quien se mostró satisfecho con el resultado de las gestiones que se llevan a cabo desde el gobierno provincial en pos del acompañamiento a la gestión municipal. 
Al respecto Varela explicó que uno de los principales inconvenientes que tienen los pobladores es conseguir combustible, "se trata de una cuestión básica para el desarrollo del departamento Catan Lil. Tenemos más de 200 kilómetros sin estación de servicio de por medio. Creo que Las Coloradas va a pasar a ser un punto de referencia para los turistas, los viajantes y todos los que viajan hacia Villa Pehuenia y a San Martín o Junín de los Andes a través de la ruta nacional 40", dijo.  
En el mismo sentido se pronunció su par de Bajada del Agrio, donde residen más de 1.600 personas y hay un parque automotor de 400 vehículos, al afirmar que la instalación de estos puestos de expendio de combustible beneficiarán no sólo a los pobladores locales sino también a quienes viven en los parajes circundantes o emplean las rutas para acceder a otros puntos de la provincia; en el caso de su localidad, para vincularse con la zona Norte. 
"Estamos muy contentos", aseguró Castro tras recordar que hasta el momento se manejaban con tambores que hubo que dejar de usar por cuestiones de seguridad.  
Al ser consultado sobre los plazos previstos para la instalación del MAS en su localidad, explicó que "se cuenta con un plazo de 18 meses para hacer todos los módulos", y que "es intención de YPF inaugurar el primero en la provincia del Neuquén antes de que culmine este año".

viernes, 4 de mayo de 2012

Debate local por YPF


El presidente de la Juventud Peronista de Centenario Catemu Nahuel convocó a una charla-debate para hoy a las 20.30, en Club de Abuelos No Me Olvides donde se tratará la expropiación de Ypf y los pasos a seguir. Esta abierto a todo público y habrá referentes nacionales destacados.
Disertará Alejandro Alborino, ingeniero mecánico recibido de la Universidad Nacional de Avellaneda y que es parte del Movimiento Evita, al igual que Federico Gendelman, autores del proyecto presentado en el Senado de la Nación.
Durante una entrevista con radio municipal Sayhueque el dirigente expresó que “la idea es discutir, debatir y aportar a un proyecto superador para no repetir viejos vicios que tuvo YPF” y resaltó que “creemos imprescindible el hecho de la participación”.
Dijo que “hay que leer el proyecto que se presentó, porque hay muchos supuestos sobre esto y lo mejor es informarse”. Afirmó que “la idea es no volver para atrás” al referirse a las políticas implementadas durante el proceso estatal.
Nahuel estimó que “ya recuperamos Ypf, pero hay que prestar atención al plan estratégico, es para que logremos un autoabastecimiento de combustible y de tecnología” y opinó que “en una primera etapa vamos a importar esta tecnología pero después vamos a producirla nosotros”.

miércoles, 25 de abril de 2012

Iniciaron el debate en el Senado por YPF


La Cámara de Senadores dio inicio al debate del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF enviado por el Poder Ejecutivo. Los jefes de bloque resolvieron en la reunión de Labor Parlamentaria que se tratará hoy como único tema.
La sesión comenzó cerca de las 10:40 y hay 35 oradores anotados.Los miembros informantes podrán hablar 30 minutos, al igual que los titulares de cada bloque al cierre de la votación. El resto de los senadores podrán hacer uso de la palabra por un plazo no mayor a 10 minutos. De esta manera, se espera que el debate se extienda entre 10 y 12 horas, y que la votación comience cerca de la medianoche.
Se calcula que más del 80 por ciento del pleno del Senado avalará la iniciativa que plantea el Ejecutivo. Votarían a favor los 33 integrantes del kirchnerismo y sus cinco aliados, los 14 legisladores del radicalismo y tres senadores del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), ya que la cordobesa Norma Morandini anunció que se abstendrá. "Compartimos la estatización de YPF y acompañamos el proyecto", dijo el senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani.
El primero en tomar la palabra fue el neuquino Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria. “Esto es una reivindicación histórica que viene a romper con el paradigma de privatizaciones impuesto por el consenso de Washington”, afirmó.
Los peronistas disidentes por La Pampa Carlos Verna y María Higonet –últimamente acompañó al kirchnerismo en algunas votaciones-; y por Chubut, Graciela Di Perna, también acompañarán la iniciativa. Con el porteño de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik, las voluntades llegarían a 59.
En cuanto al resto del interbloque del Peronismo Federal, sólo el puntano Adolfo Rodríguez Saá manifestó su postura en contra de la iniciativa y denunció que su interbloque no tuvo lugar en las comisiones. La salteña Sonia Escudero acompañará en general, aunque pedirá cambios en particular, mientras que el también salteño Juan Carlos Romero insistirá con un proyecto alternativo.
La postura final de los integrantes del interbloque del Peronismo Federal –el santafesino Carlos Reutemann votaría, en general, a favor- y la de los legisladores con monobloque, como José María Roldán y Josefina Meabe –ambos correntinos-, podrían dejar como saldo, en el recinto, una adhesión cercana al 90 por ciento.


Fuente: Diario Tiempo Argentino

viernes, 20 de abril de 2012

La intervención de YPF ya acordó un aumento en la producción de gas

El gerenciamiento de la firma estatal y la compañía francesa Total decidieron ampliar en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas de los yacimientos “Aguada Pichana” y “Aguada San Roque”, que explotan de forma conjunta.


Por Leandro Renou
En el segundo día de la intervención a YPF, los directivos del Estado Nacional en la compañía acordaron ayer incrementar la producción de gas con la francesa Total, empresa que es socia de la ahora estatal en dos yacimientos gasíferos en la provincia de Neuquén.
En una reunión en el piso 32 del edificio de YPF en Puerto Madero, el jefe de la intervención, el ministro de Planificación Julio De Vido recibió al vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de Total, Ladislas Paszkiewicz, y allí acordaron ampliar en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas de los yacimientos “Aguada Pichana” y “Aguada San Roque”. Si bien los pozos son propiedad de YPF, Pan American Energy y Total, es esta última la encargada de operarlos. Cincuenta minutos alcanzaron para que la nueva conducción acordara con los franceses el objetivo central de lograr el autoabastecimiento y aumentar la producción. El punto de partida es una decisión estratégica para comenzar a revertir el déficit energético de los últimos años: los pozos señalados representan alrededor de un 20% de la producción total de gas nacional, y, según se estima en el ámbito oficial, esto permitirá incrementar un 2% los volúmenes de gas disponibles. De Vido y el CEO de Total convinieron además ampliar los programas de exploración conjuntos, tanto en gas convencional como en los de la modalidad Gas Plus. En esta línea, los directivos de la firma gala confirmaron su voluntad de seguir invirtiendo en el país. Justamente el miércoles, desde Río de Janeiro, Paszkiewicz había señalado que “queremos seguir desarrollando y aumentando la producción” y “somos muy conscientes de las necesidades del país, sobre todo la de poner más gas natural en el mercado”. Según los datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Total es uno de los jugadores centrales del sector petrolero, en su lugar de primer productor de gas del país, sólo superado por PAE. Además, explota crudo on shore y off shore, en Tierra del Fuego a través del área “Carina Aries”, en sociedad con Pan American Energy y Wintershal.
Luego del encuentro, De Vido mantuvo una reunión con el subinterventor, Axel Kicillof, donde se estableció el cronograma de trabajo para empezar, desde la semana que viene, a subir la producción de gas con la labor de técnicos de YPF y Total. De esta última reunión participó además el Director General de Total Austral, Javier Rielo. La medida, que busca lograr efectos concretos sobre la producción de gas y petróleo, se suma a otros avances, como la ampliación de la refinación en un 5% en tan sólo 24 horas, lo que evidenció que había una fuerte especulación para dar prioridad al procesamiento de combustibles más caros. Además, la intervención comenzó a delinear ayer el plan para perforar y reparar más de 1000 pozos en distintas áreas en las que opera, como parte de las múltiples acciones tendientes a aumentar la producción de hidrocarburos y garantizar el normal funcionamiento de la compañía, informaron sus nuevas autoridades. Así lo señalaron el interventor y ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el subinterventor y viceministro de Economía, Axel Kicillof, agregando que “prosiguieron las reuniones con las distintas áreas de la compañía para adoptar medidas que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, la refinación de combustibles y garantizar el normal funcionamiento de la compañía”. El gobierno amplió hoy los alcances del Decreto 53012 del pasado 16 de abril, por el que se dispone la expropiación de la petrolera YPF, y extendió la medida a la fraccionadora de GLP, Repsol YPF Gas SA. La ampliación de esa decisión del Poder Ejecutivo nacional fue corroborada hoy por el Decreto 55712, que se publica hoy en el Boletín Oficial. La empresa YPF Gas, cuyo paquete accionario mayoritario pertenece a Repsol, se sumó así al proyecto de expropiación que analiza el Congreso Nacional, y que todo indica obtendría media sanción del Senado el próximo miércoles. La composición accionaria de la empresa se divide entre Repsol Butano SA (84,997%), Pluspetrol SA (15%) y accionistas particulares (0,003%).
Butano S.A es una empresa del grupo Repsol, con fuerte presencia en España, mientras que Pluspetrol es una compañía con presencia en Latinoamérica y África, y es considerada el cuarto productor de hidrocarburos del país.



Fuente: Diario Tiempo Argentino. http://tiempo.infonews.com/2012/04/20/argentina-73516-la-intervencion-de-ypf-ya-acordo--un-aumento-en-la-produccion-de-gas.php

El MPN y otras tres provincias crearon el interbloque Unión Federal

El proyecto de ley para la expropiación de YPF será el primer gran tema que deberán tratar en conjunto los integrantes del flamante interbloque parlamentario Unión Federal que integra el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán y que está formado en su mayor proporción por provincias hidrocarburíferas.
Además de los neuquinos en Unión Federal participan a partir de hoy, según el acta fundacional, del Movimiento Popular Fueguino Jorge Garramuño, del Frente Peronista Federal de Salta Walter Wayar y de la Corriente de Pensamiento Federal de Buenos Aires Julio Ledesma. Sin embargo, se espera que se vayan sumando otras fuerzas provinciales con la intención de actuar cohesionados en los asuntos de interés común regidos únicamente por los principios del federalismo, el resguardo de la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional.
El objetivo es aunar esfuerzos y criterios en defensa de los intereses de provincias chicas que no tienen tantas voces en el recinto para hacer oír sus inquietudes, dijo Comelli quien mostró su conformidad con que el análisis de YPF sea el primero que tengan que hacer juntos, sobre todo teniendo en cuenta que de las cuatro provincias tres son petroleras.

Fuente: Prensa Diputada Comelli

martes, 17 de abril de 2012

Sapag apoyó a Cristina


El gobernador Jorge Sapag respaldó ayer la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa petrolera YPF al señalar que en América Latina Argentina era el único país “que no tenía presencia en su empresa de bandera y que ahora tiene el 51 por ciento compartido con las provincias”.
En declaraciones a Radio y Televisión de Neuquén (RTN), el mandatario sostuvo que “entramos a una nueva etapa histórica de YPF”, y recordó el anticipo que él mismo había realizado respecto a “vientos de cambio”, relacionados a esta conformación de sociedad mixta entre el Estado y los privados.
“Un país sin energía y alimentos no tiene soberanía ni independencia. Esta es una cuestión de supervivencia del Estado, que no tiene las divisas para importar el gas que mueva la República”, advirtió.
Sapag dijo que “Argentina tiene los recursos naturales, la tecnología, el talento de geólogos que pueden aportar sus conocimientos y una República que necesita los recursos y esos recursos están en Neuquén. Así que les abrimos las puertas a todos los capitales del mundo que quieran invertir de buena fe”.
Precisó que la iniciativa lanzada por Nación establece tres representantes de las provincias que integran la Ofephi en la empresa en forma rotativa y que las acciones se otorgarán de acuerdo al nivel de producción de cada provincia petrolera.
“Esto no va a agregar renta a la provincia, sino que habrá que invertir mucho, y ver cómo patrimonialmente se hace la provincia de esas acciones. Los importante es participar en la conducción de la empresa para que esas inversiones se hagan”, destacó.
Funcionamiento
El gobernador neuquino señaló que sólo será reemplazada “la estructura jerárquica” de la empresa por las autoridades de la intervención estatal hasta que se designe la “conducción profesionalizada” que anunció la Presidenta de la Nación. “Hay mucha inversión que tiene interés en Argentina, en la cuenca neuquina en gas y petróleo, más del 50% de la áreas las tiene YPF con lo cual hay que abrir las puertas a los capitales para generar trabajo, hay que llevar tranquilidad a las locaciones, a las refinerías, que la actividad continúa”, explicó. “Esto es una transición hasta que esté la ley del Congreso, después cómo se paga la expropiación o los planteos legales son temas diferentes, hoy hay que preocuparse en producir y trabajar más”, dijo, y calculó que este proceso demandará entre 30 y 40 días.
Con relación a la continuidad de las fuentes de trabajo en la provincia, Sapag manifestó que quería llevar “tranquilidad” a los trabajadores vinculados de manera directa e indirecta con la empresa y que hay una decisión de “respetar las fuentes de empleo” y mantener la cadena de pago con proveedores y contratistas
“Las áreas en Neuquén continúan, la empresa es la titular de las concesiones, se va a armar un plan de 100 días de parte de la intervención. (Julio) De Vido nos ha convocado para aportar nuestras ideas en cada provincia, los trabajos siguen su curso, cambió la conducción pero la empresa continúa su marcha que tiene que ser hacia delante”, expresó el gobernador.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

La Argentina recupera el control de YPF y la declara de “utilidad pública”


A 20 años de la privatización menemista, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que expropia el 51% de la principal petrolera del país. Habrá una fuerte participación de las provincias. El gobierno español y Repsol amenazaron con juicios y represalias.

Por Mariano Beristain

En una fecha histórica para la política argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la determinación de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contempla la expropiación por parte del Estado Nacional del 51% de las acciones de YPF y la recuperación del control de los recursos hidrocarburíferos de la Nación. “De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos”, explicó la mandataria al ofrecer algunos de los fundamentos del proyecto (ver p. 3). Uno de los objetivos centrales de la reestatización de la empresa es revertir el déficit de U$S 3029 millones que tuvo en el 2011, lo que convirtió a la Argentina, una nación con enormes reservas energéticas, en un país importador neto de gas y petróleo por primera vez desde el año 1994.
Además, en el mismo acto, Cristina, acompañada por funcionarios, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que interviene la petrolera y designa al ministro de Planificación Julio De Vido, secundado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, al frente de la gobernanza de la empresa hasta tanto se defina el futuro de la firma. De esta manera, el gobierno busca garantizar el normal funcionamiento de la compañía y asegurar la continuidad de las fuentes de trabajo a la espera de que el Parlamento apruebe la iniciativa y coloque la piedra angular de la nueva YPF. Hoy al mediodía, el Senado comenzará a debatir en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, y Combustible, el proyecto oficial que ingresó ayer mismo a través de la mesa de entrada. Los legisladores del oficialista Frente para la Victoria confían en que podrán hacer prevalecer su mayoría y lograr la aprobación en el recinto la semana próxima. Como era de prever, la iniciativa recibió el visto bueno de todo el arco oficialista y de los partidos de centro y centroizquierda mientras que la derecha expresó abiertamente su malestar. “Compartimos y acompañamos plenamente a nuestra presidenta y el control estratégico por parte del Estado, pues es condición necesaria para revertir las necesidades de abastecimiento”, señaló el titular de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, palabras que recibieron el beneplácito de su par en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, y de una decena de legisladores del FPV. Por su parte, Alfonso Prat–Gay, legislador de la centroderechista Coalición Cívica, rechazó el proyecto y responsabilizó a la Nación y a las provincias por el “colapso energético que vive el país”. Desde la filas del radicalismo titubearon y no plantearon una posición formal y se comprometieron a presentar una alternativa en los próximos días. La propuesta oficial recibió el apoyo incondicional de los gobernadores de las empresas hidrocarburíferas. De hecho, ayer hubo una asistencia perfecta. Estuvieron, entre otros, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y toda la camada de mandatarios de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburcos (Ofephi), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gildo Insfran (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Junto a la presidenta también estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, los dos referentes del Ejecutivo que se encargarán de conducir la compañía durante el tiempo que se extienda la intervención, prevista inicialmente por 30 días. Asimismo, el proyecto oficial sirvió como un puente de planta para invisibilizar, al menos por unas horas, las diferencias que la Confederación General del Trabajo mantiene con el gobierno. A través de un comunicado, la Central Obrera de Hugo Moyano dijo que “hacen suya la decisión del gobierno nacional de retomar el control sobre la empresa nacional de petróleo, nuestra querida YPF”. Bajo la misma bandera se ubicó la Central de Trabajadores Argentinos de Hugo Yasky.
En cambio, para el sector financiero, histórico detractor de la presencia del Estado en la economía, la medida resultó un baldazo de agua fría. En medio de un panorama de franco retroceso, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires decidió suspender ayer la cotización de las acciones de YPF, mientras que en Wall Street los papeles de la empresa llegaron a caer hasta un 20%, y cuando se suspendió la cotización cerraron un 11% abajo. Las calificadoras de riesgo arremetieron contra la decisión argentina, e incluso Fith Ibca le bajo el rating a la deuda de YPF.
Sin embargo, el gobierno español fue el que más se horrorizó con la decisión soberana de la Argentina. En una conferencia de prensa donde primaron las caras agrestes, los funcionarios de Mariano Rajoy condenaron la decisión “arbitraria” de las autoridades argentinas y anunciaron que adoptarán medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, amenazó con aplicar represalias a nuestro país. “Quiebra el clima de confianza necesario para atraer las inversiones. Es una pésima decisión para España, para la Argentina, y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir en los negocios”, disparó enojado. Al ser consultado sobre la posibilidad de llamar al embajador a consultas, el canciller respondió: “Este gobierno no suele tomar decisiones en reuniones de urgencia”, y se mostró escandalizado porque los directivos de Repsol hayan sido desalojados manu militari del lugar”. Para la dirección de Repsol, la decisión de expropiar YPF es “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria”. La empresa también anunció que llevará a cabo todas las acciones legales que considere “oportunas”. En un comunicado, Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones “conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el Tratado de Protección de Inversiones Argentina-España”. Lo que queda en claro es que la decisión de Cristina de recuperar para la Argentina la principal petrolera del país dividió aguas: en un sendero se ubicó el gobierno y la dirigencia política progresista y nacionalista, mientras que en la vereda de enfrente se situaron Repsol, el gobernante Partido Popular de España y los sectores más tradicionales y ortodoxos de la clase política argentina, que salieron a defender de forma desembozada los intereses españoles en la Argentina.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

viernes, 13 de abril de 2012

El día que YPF quedó en el centro de la escena

Por Raúl Dellatorre

En medio de versiones, especulaciones y un clima intencionalmente caldeado, la Presidenta de la Nación se reunió con los titulares de las provincias petroleras para diagramar los próximos pasos de la estrategia en materia energética. 
En el marco de un estricto y bien diagramado hermetismo, y después de un día teñido de especulaciones bursátiles, operaciones políticas, repercusiones externas, declaraciones destempladas y tensión por el destino de YPF, los gobernadores de las provincias hidrocarburíferas mantuvieron anoche una reunión en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández, donde se repasó el reciente proceso de reversión de áreas petroleras y se acordaron los próximos pasos que se darán para buscar una política petrolera que garantice el abastecimiento interno. Tanto en la reunión con la jefa de Gobierno como en una previa de la Ofephi, con autoridades del Ministerio de Planificación, se evaluó el estado en que se encuentra la relación con Repsol YPF y cómo seguirá en el futuro, con la revisión de las concesiones de áreas en el centro del conflicto.
El encuentro de la Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas (Ofephi) comenzó a última hora de la tarde, después de las 18, en el Ministerio de Planificación, con la participación del ministro Julio De Vido y su secretario de Coordinación, Roberto Baratta. Los ministros y secretarios que acompañaban a los gobernadores fueron invitados, amablemente, a retirarse antes de que se iniciara la discusión. A partir de allí, el hermetismo de lo que se trató fue la norma que regiría durante toda la noche.
Si bien se sabe que durante el encuentro “se analizó en profundidad la reversión de las áreas” definida por las provincias ante la falta de inversiones, se manejó en absoluta reserva la estrategia que se seguirá en la próxima etapa. Algunas de las provincias presentes anunciaron que seguirán con la quita de áreas –Santa Cruz y Mendoza, entre ellas–. La estrategia para volver a ponerlas en producción, en cambio, se mantuvo en reserva.
Lo tratado en la posterior reunión de los gobernadores con la Presidenta, de la que también participaron De Vido y Baratta, se mantuvo todavía en un mayor hermetismo. Apenas se dejó trascender lo que “no se habló”. Tal cual transmitió el mandatario jujeño, Eduardo Fellner, “se analizó en profundidad la reversión de las áreas, y no se habló de nada más: no hay ningún proyecto de ley, son todas versiones periodísticas y nada más”.
Fellner se refería así a lo que, desde poco después del mediodía, fue una versión que empezó a circular en el Congreso y fue ocupando espacio en las páginas de Internet de medios argentinos y españoles. Según la misma, el Gobierno había presentado un proyecto para expropiar el 50,01 por ciento del capital de YPF. De inmediato, la supuesta noticia “rebotó” en los diarios españoles, provocando una destemplada reacción del ministro de Industria, amenazando responder a la “hostilidad” contra Repsol.
El clima sobre un supuesto anuncio que sería dado a conocer anoche por la Presidenta había sido creado por los medios periodísticos que alimentaron las expectativas respecto de que ya había una decisión tomada sobre el modo en que el Gobierno buscaría capturar el control de YPF. Lo curioso es que la reacción en la Bolsa de Comercio, desde primera hora, fue un paulatino ascenso del valor de las acciones de la petrolera, cuando en anteriores oportunidades (29 de febrero, la primera vez), ante especulaciones sobre un anuncio del Gobierno en el mismo sentido, el mercado bursátil reaccionó a la baja (caída del 15 por ciento). De todos modos, lo que se observó ayer es un llamativo “serrucho” (subas y bajas) en las acciones a lo largo del día, tanto en Buenos Aires como en Nueva York, que se prestan a sospechar de maniobras de especuladores que sacaron provecho en medio de la confusión que las versiones creaban.
Además de Fellner, participaron de la reunión con Cristina los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de La Pampa, Oscar Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, que había participado del encuentro previo de la Ofephi, se excusó porque partió hacia Ezeiza para abordar un vuelo hacia los países árabes, en visita oficial. Su lugar fue ocupado por el ministro de Infraestructura, Eduardo Baldasso.
La jornada que algunos medios habían declarado como “El Día D” en la política del Gobierno respecto de YPF y que un medio español anticipó que podría ser “el peor día de la historia de Repsol”, terminó en un clima de silencio generalizado. De los que pusieron en circulación la versión, porque no podían explicar el papelón. De las autoridades de Repsol, con Antonio Brufau al frente y presente en el país, porque evitaron involucrarse en explicar las operaciones políticas del día y ni siquiera dieron cuenta de los resultados de la tan reclamada reunión de su “número uno” con De Vido. Y de los gobernadores, la Presidenta y el ministro de Planificación, porque eligieron preservar la estrategia que pondrán en ejecución para seguir avanzando en el objetivo de aumentar la producción y el control del Estado sobre este sector estratégico.


Fuente: Diario Página 12

miércoles, 11 de abril de 2012

YPF: "Sociedad mixta".

 El gobernador neuquino Jorge Sapag afirmó ayer que es irreversible el proceso de transformación de la empresa YPF y anunció que "va a ser una sociedad de economía mixta" con un gerenciamiento profesional y una representación de las provincias en el directorio. No descartó la participación de los trabajadores.
Sapag puso así blanco sobre negro en un tema que Nación maneja con total hermeticidad, dando por hecho el fin de YPF como empresa privada
Será, dijo Sapag, "una empresa testigo, con capacidad formar precios" al tiempo que elogió el proyecto del gobierno nacional que prevé, a través de YPF con mayoría estatal, captar inversiones que permitan conseguir más desarrollos hidrocarburíferos y en menos tiempo.
El gobernador, muy distendido, comentó que es muy posible que la presidenta de la Nación Cristina Kirchner realice el anuncio mañana durante la reunión para la cual convocó a los gobernadores de las provincias petroleras. "Creo que es una buena decisión tener una sociedad de economía mixta, es una buena decisión que se gerencie profesionalmente y es una muy buena decisión que entren al país inversiones de oriente y occidente", sostuvo el mandatario durante una charla con periodistas ayer por la tarde en el exterior de las oficinas de Cordineu.
"El jueves (por mañana) vamos a tener novedades importantes, no descarto que pueda haber representación de los trabajadores en el directorio, son 25 representantes los que tiene el directorio", dijo luego de aclarar que existen muchos puntos de la iniciativa de Nación (que se concretaría mediante un proyecto de ley) que desconoce y que sólo maneja la presidenta Cristina Fernández.
En esa línea agregó no está al tanto sobre cómo el gobierno nacional piensa lograr la mayoría accionaria y por el momento descartó que las provincias lleguen a tener acciones de la nueva compañía. "En las acciones hay costos... si hay que aportar dinero es difícil... No nos preocupa tanto la participación accionaria como la participación en las decisiones. El dinero que tengamos lo vamos a poner en Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén", sostuvo.
El gobernador dijo que más importante que el día del anuncio del nuevo proceso de nacionalización de la empresa "es el día después, cuando tengamos que tomar decisiones. No nos olvidemos que este año, YPF prevé invertir 800 millones de dólares en la provincia ", sostuvo.
Sapag pidió "tranquilidad" a todos los trabajadores del sector pues garantizó la defensa de los puestos laborales y se comprometió con las empresas locales que trabajan en la actividad.
En ese contexto, también pidió "a las operadoras que no se alarmen por las caducidades" de áreas que se produjeron en los últimos días y sobre todo a Petrobras. "Sacudimos el árbol y se cayeron las que no tenían inversiones", fue metafórico luego de informar que hay otros procesos de intimación en marcha.


Fuente: Diario Río Negro y Canal 7

jueves, 22 de marzo de 2012

Paro de playeros en estaciones de servicios de YPF

Según dispuso la mesa nacional de la federación y el sindicato que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicio (Foesgra y Soesgype), mañana realizarán medidas de fuerza que afectarán a la red que controla la petrolera YPF.
Será de 10 a 14, en las estaciones de la operadora Opessa, una sociedad anónima controlada por YPF que controla la red de estaciones de servicios de la empresa.
El reclamo se enmarca en una medida nacional que incluye cuatro puntos y que en la provincia contempla, al menos en tres de ellos, los planteos que desde hace un tiempo realiza en forma sistemática la Cámara que nuclea a los expendedores de Neuquén y Río Negro.
En el primer punto del petitorio se exige la "renovación de contratos y devolución de las banderas a las estaciones de servicio que quedaron blancas". El pleno abastecimiento es el segundo aspecto del reclamo; el tercero, que se defina una prioridad para las pequeñas y medianas empresas en caso que falten combustibles y, finalmente, que se aplique el convenio colectivo que rige la actividad a la totalidad de los empleados de estaciones de servicio.
Desde la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto respaldó la medida de fuerza planteada por los sindicatos.

viernes, 2 de marzo de 2012

El gobernador inauguró el 41º período de sesiones ordinarias de la Legislatura


El mandatario provincial, en su discurso, realizó un repaso de las acciones concretadas y los proyectos previstos para la actual gestión de gobierno. Durante su alocución, convocó "a un diálogo permanente, donde se expresen los tres Poderes del Estado pero también, los ciudadanos y las organizaciones sociales de la comunidad". Resaltó la política hidrocarburifera provincial y detalló las acciones contempladas en el plan "Neuquén Más Energía"  
Durante su discurso, marcó los ejes fundamentales de su gestión de gobierno en materia de educación, salud, seguridad, desarrollo territorial y social, teniendo como punto de partida "la cultura del trabajo y la convivencia social".
Sapag detalló los principales proyectos de ley que en 2012 el Poder Ejecutivo tiene previsto enviar a la Casa de las Leyes y además entregó a los diputados provinciales material digital para ampliar la información descripta en su discurso, no sin antes asegurar que "debemos atender el llamado de más conocimiento, de la razón y la verdad que se oponen a la brutalidad y la violencia" ya que "la violencia no construye ni ciudadanía, ni democracia ni República".
Durante su discurso convocó "a un diálogo permanente, donde se expresen los tres Poderes del Estado pero también, los ciudadanos, las organizaciones sociales de la comunidad". Fijó todas las acciones del Estado "en un verdadero humanismo donde el ser humano es el destino de nuestras preocupaciones y desvelos.
El mandatario inició su discurso rescatando valores fundamentales de la vida en democracia, para la convivencia en paz de toda la población. Dijo que comenzaba sus palabras "con alegría" porque "estamos celebrando la democracia y en esto los neuquinos y los argentinos hemos trabajado mucho para lograr respeto y convivencia mutua".
Agregó que "hoy los neuquinos estamos transitando una etapa fundacional, nos encontramos ante un nuevo desafío y la única manera de enfrentarlo es con inteligencia y pasión, con la consigna de trabajar por cada ciudadano" porque en este "nuevo horizonte los beneficiarios serán los ciudadanos neuquinos pero también los argentinos".
Indicó que ello se logrará "sólo dentro de una sociedad de garantías, construida en el marco de un contrato social abierto, con la vigencia de las leyes y con la cultura del trabajo y de la convivencia pacífica". Y aseguró que "Neuquén tiene nuevos horizontes en cuanto a calidad para la gente y las cuestiones de Estado pasan por garantizar el bienestar de la población, una mejor calidad de vida, basado en derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad".
Sapag centro su alocución en la política hidrocarburífera de su gestión. Resaltó los logros obtenidos a través de los planes implementados como "Refino Plus", "Gas Plus" y "Petróleo Plus". También detalló el plan quinquenal "Neuquén Más Energía" que fue presentado días atrás en la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). El programa prevé el desarrollo de yacimientos no convencionales en la Cuenca Neuquina.  
En materia de Educación citó la Declaración de Ministros de Educación de América Latina, celebrada en El Salvador en 2008 y enfatizó en tal sentido que "la meta es lograr que más alumnos estudien, lograr una educación inclusiva y equitativa que se convierta en estrategia para la sociedad igualitaria que queremos construir en democracia".
En el área de Salud, Sapag se comprometió "a fortalecer la atención, lograr que sea abierta y para todos los sectores; con trabajadores y profesionales motivados, capacitados y, a partir de ellos, con la mirada puesta en la comunidad". En Seguridad aseguró que "sin ella no hay sociedad feliz y en paz posible" por esto "el Estado debe ser garante de la paz social, con el acompañamiento de cada ciudadano, porque estamos decididos a hacer cumplir el contrato social".
En Desarrollo Territorial afirmó que se continuará con los programas de desarrollo y fomento para "bajar la desocupación y crear más y mejores puestos de trabajos para los jóvenes" y reiteró que "en Desarrollo Social el eje será sin duda la persona y la familia, con especial atención hacia las personas más vulnerables".
El acto de apertura de sesiones
El mandatario fue recibido alrededor de las 9.30 por una comisión integrada por los diputados Néstor Fuentes y Silvia De Otaño (MPN); Amalia Jara (PJ); José Rioseco (UNE - FyPN); Fernanda Esquivel (UP) Manuel Fuertes (NCN); y Ana María Baeza (MID).
La sesión especial de hoy -en la que el gobernador brindó el mensaje a la sociedad en cumplimiento de un mandato constitucional- fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y contó con la participación de diputados. Se inició a las 9.25 con la toma de asistencia a los diputados provinciales y luego se izaron las banderas nacional y provincial, las cuales quedaron a media asta.
Luego, la vicegobernadora Ana Pechen solicitó un minuto de silencio por la muerte del niño de Villa La Angostura Eric Fermin y por las 51 victimas dela tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once.
Más tarde se hizo un cuarto intermedio para recibir al gobernador y tras su ingreso a las 9.36 al recinto se entonaron los himnos nacional y provincial. Finalmente, pasadas las 9.40, comenzó el discurso del mandatario que se extendió por más de una hora.

Fuente: Prensa Gobernación

Cristina Fernández propuso más vuelos a Malvinas, criticó a Macri y defendió su política de subsidios

La presidenta Cristina Fernández quiere incorporar un tercer vuelo mensual a las Islas Malvinas, a través de la empresa Aerolíneas Argentinas, y que parta desde Buenos Aires en vez desde Chile como hasta ahora. En su extenso discurso recorrió todos los logros de su gestión de gobierno. El mayor tiempo lo dedicó a criticar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por su decisión de querer devolver los subterráneos al gobierno nacional, un tema ajeno a la mayoría de los habitantes del país. También defendió su política de subsidios en los servicios públicos, entre los cuales mencionó a los ferrocarriles. Dijo que no le temblará el pulso para tomar las medidas que haga falta en las empresas intervenidas. De lo único que no habló fue de lo que anticipaban todos los medios porteños: la estatización de YPF. 
Si bien no anunció la estatización de la petrolera YPF, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, desgranó en su discurso de más de tres horas lo que consideró como los principales logros de su gestión de gobierno. Con datos, cifras, anécdotas, frases y permanentes recuerdos al ex presidente Néstor Kirchner, la mandataria habló desde la cosecha record de trigo que se espera para este año; la defensa de la política de subsidios al transporte y lo que llamó “sintonía fina”, en el sentido de ajustarlos a la necesidades de la gente y no de las empresas. Tambiéndefendió la política minera nacional y presentó un proyecto demodificación de la Carta Orgánica del Banco Central  para que “no sólo esté para preservar la estabilidad monetaria y fiscal sino también el valor de la producción, de la economía real”  porque “eso es lo que necesita el mundo y lo  que necesitamos nosotros”.
La mayor parte de su discurso la dedicó a criticar al jefe del gobierno porteño Mauricio Macri, por su decisión de volver atrás con el traspaso de los subtes. Un tema que forma parte de la agenda de los medios porteños y que inunda las agendas del interior. Al cabo de su ofensiva,anunció que prorrogará por 30 días mas la seguridad de la policía federal en las estaciones de subterráneo.
Defendió su política de subsidios, explicando que “fue uno de los factores que permitió el crecimiento“, pero dijo que debía realizar una“reorientación de algunos subsidios” con el objetivo de que llegue a las personas que lo necesitan y no a los empresarios.
No esquivó la tragedia de Once: dijo que la decadencia de los ferrocarriles no viene de los 90, sino desde el Plan Larkin, en la década del 60.  Y aseguró que “nunca hubo pedido de rescisión de contratos a las concesionarias” por parte de los organismos de control y la Auditoría General de la Nación.
Aseguró que  “no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar” en los ferrocarriles. Pero que las medidas las tomará luego que la Justicia concluya las pericias sobre el tren siniestrado y determine las responsabilidades.
El tema Malvinas fue tocado en el último tramo de su discurso. Dijo que se trata de “una causa regional, americana y global” y dijo que se están encarando varias acciones al cumplirse 30 años del conflicto bélico con Inglaterra. “Recorrer foros internacionales, fortalecer nuestras relaciones con países hermanos, buscar que se respete la resolución 2065 del ex presidente Arturo Illia, que es un gran logro de esa diplomacia argentina”, fueron algunas de esas medidas.
Pero además -dijo- “hemos ideado una serie de acciones, junto con la Procuración, la Cancillería, para enviar cartas a los órganos bursátiles de todas las empresas que están depredando nuestros recursos en Malvinas. Ictícolas y petroleros. A todas las empresas que o las financian, o tienen algún grado de participación. Puede parecer una cuestión menor, pero en todos los organismos bursátiles, hay obligación de informar a los accionistas de todas las acciones que son litigiosas al momento de comprar acciones a las empresas”.
Otra de las medidas tomadas fue “instruir” al canciller Timmerman para quese realicen tres vuelos mensuales a las Islas, pero no desde Chile como hasta ahora, sino desde Buenos AIres. “En la última asamblea de las Naciones Unidas dije que íbamos a suspender los vuelos porque estábamos muy humillados frente a la negativa terca, incomprensible, no ya de reconocer, sino de sentarse a discutir lo que NU obliga contemplando el interés de los isleños. Pero hemos repensado eso”, señaló.
Insistió con su opinión sobre la militarización de las Islas: “Hoy, las Islas Malvinas tienen una población total de 2955 personas. Hay 1000 efectivos. Más de un soldado cada tres personas. Si eso no es militarización, no sé qué será. Tal vez para países en permanente conflicto y guerras de conquista puede parecer poco”.
Fuente: 8300