Mostrando entradas con la etiqueta Pj. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pj. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Dirigentes del PJ y aliados cierran filas en defensa de Carlos Lator


El ex intendente de Chos Malal Carlos Lator recibirá hoy el espaldarazo de los principales dirigentes del justicialismo local y sus aliados, luego del fallo en su contra que lo condenó a tres meses de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos. La Justicia halló al ex mandatario culpable del delito de abuso de autoridad por la contratación de una máquina motoniveladora por decreto.
 Los dirigentes justicialistas ofrecerán hoy una conferencia de prensa para hacer público su respaldo. Según se anunció, estarán presentes la senadora Nanci Parrilli, el diputado nacional Alberto Ciampini y los intendentes de Centenario, Javier Bertoldi, y de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.
 También se sumarán todos los diputados provinciales del partido, así como sus pares del MUN y Frente Grande, Rodolfo Canini y Raúl Podestá.

Causa armada
 Por su parte, el abogado de Lator, el concejal de UNE Mariano Mansilla, aseguró que se trató de una “causa armada” y adelantó que en los próximos días se apelará.
 “El ex intendente recibió 50 denuncias penales y cinco pedidos de juicio político. Una a una fueron cayendo y ahora lo condenan”, criticó el abogado.
 Indicó que lo que las consecuencias penales no son importantes, pero sí las políticas. “La idea es sacarse de encima al principal opositor político que tiene el MPN en el Norte, porque la inhabilitación puede complicar una candidatura en 2015”, sostuvo Mansilla.
 
Causa
 Junto a Lator, recibió idéntica condena Daniel Manoukian, que por entonces era el secretario de Hacienda de Chos Malal, como coautor del delito de abuso de autoridad, por firmar los decretos en cuestión. Fueron absueltos en cambio todos los funcionarios que estuvieron vinculados a la contratación de la máquina, ya que la Justicia entendió, según Mansilla, que ninguno de ellos había incurrido en una irregularidad.
 “El tema fue el decreto que liberó el pago de 3.400 pesos para una máquina que se destinó a arreglar una calle después de un temporal”, contó el abogado.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Mujeres justicialista repudiaron el fallo por Marita


Las mujeres del Partido Justicialista de Centenario repudiaron ayer el fallo por el caso de Marita Verón y mediante un comunicado manifestaron su “malestar por lo que consideramos falta de quienes deben hacer justicia”.
El documento expresa que la “presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se equivocó al decir en su reciente discurso, en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos”, al indicar “que la justicia deja mucho que desear en cuanto a su independencia.”
La misiva dirigida a la prensa y firmada por Isabel Marnoni, Marisa Montoya, Alicia Amado, Miriam Gómez, Eva Morales, Lucila Vidal y Mabel Godoy, señala que “hoy después de ver el juicio por la trata de personas, en el caso Marita Verón nos queda el sabor amargo de una gran lucha sin el resultado esperado por parte de las víctimas, quienes se expusieron porque creyeron que se impartiría JUSTICIA”.
Calificaron a “esta es otra forma de maltrato” y definieron “como grave y la consideramos de género por lo que repudiamos el resultado del juicio y acompañamos a la señora Trimarco en la búsqueda de su hija”.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Se reunirán concejales de la provincia


Concejales del PJ, Frente Grande y MUN se reunirán hoy en el Segundo Encuentro Provincial de Concejales en Neuquén capital pero organizado por el bloque del Frente para la Victoria de Centenario.
A partir de las 10.30 habrá una conferencia de prensa en Amuc, donde se espera también la presencia de los referentes partidarios: Javier Bertoldi (PJ), Raúl Podestá (FG), Eduardo Canini (MUN), con Ariel Kogan que capacitará sobre temas de coparticipación y presupuesto, mientras Andrea Vaca Narvaja hará lo propio sobre "el rol de los organismos nacionales en la movilización de la militancia".
Según explicó por Radio Sayhueque el presidente del Concejo local y titular de la Unidad Básica local, Oscar Nahuel, “se van a plantear estrategias comunes para poder mover la mirada del gobierno provincial hacia cada una de las municipalidades del interior” y adelantó que “se presentará el tema de la coparticipación y por el presupuesto habrá una charla que dará el concejal Ariel Kogan quien estuvo al frente de la comisión de presupuesto de la Legislatura”.
También Andrea Vaca Narvaja expondrá sobre el rol de los organismo nacionales y la articulación de las políticas con los barrios de cada ciudad.
Los ediles iniciarán la jornada en Amuc, luego se trasladarán al Concejo de Neuquén y luego está previsto que se reúnan en la sede partidaria del PJ en Neuquén.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Posición del Evita en relación al paro de la CGT


El Movimiento Evita de Neuquén se posicionó respecto del paro de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli.
Mediante un comunicado de prensa expresaron que “no interesa abundar en el relato de los logros del modelo que se desarrolla desde 2003 a la fecha, en cuanto a la inclusión de los trabajadores, del empresariado y la clase media reconocida hasta por el Banco Mundial por estos días”.
Manifestaron que “frente a una realidad  con muchos problemas a superar como lo son la tasa de desocupados que oscila entre el 6 y 7,5 % (mas de 1 millón aproximadamente de la PEA), 6 millones de trabajadores no registrados y precarizados de los cuales 2 millones se encuentran por debajo del salario mínimo vital y móvil, los dirigentes sindicales como Sergio Rodriguez en vez de preocuparse en resolver esas cuestiones, promuevan un paro con sentido político de desgaste hacia el gobierno que más ha hecho por la movilidad ascendente de quienes "representan"”.
Indicaron que “estos dirigentes jamás resuelven alguna acción que se solidarice y resuelva la situación de los trabajadores rurales o empleadas de casa particulares donde el trabajo no registrado oscila entre el 70% (1.000.000)  y 85 %  (650.000 ) respectivamente” y los acusaron porque “representan a la aristocracia obrera, el 8% de los trabajadores, los mejores pagos”.
También afirmaron que “esta, no es la posición del Frente para la Victoria, lo que nos obliga a exigir que revise su posicionamiento o que necesariamente dé un paso al costado. No asumió  como tal ni formó parte de la lista de diputados del FpV llevando otro programa que no fuera el que sostenemos desde el gobierno nacional”.
El documento que lleva la firma de Sergio Mayorga y Marcelo Zuñiga, menciona que “la tarea pendiente es incorporar al conjunto de los más humildes al proceso distributivo, para resolver la desigualdad estructural en la clase trabajadora argentina” y finaliza observando que “para avanzar, necesitamos construir con unidad y organización la nueva representación del movimiento obrero organizado”.

Segundo encuentro provincial de concejales y autoridades del peronismo neuquino

El “Segundo Encuentro Provincial de Concejales y Autoridades del Peronismo Neuquino” se realizará el próximo 7 de diciembre, en Neuquén capital.
La sede de AMUC ubicada en la avenida Argentina 1501 de la ciudad de Neuquén será el lugar de la convocatoria.
Mediante un comunicado se formuló la convocatoria donde se expresó que en octubre se desarrolló el primer cónclave “en Villa la Angostura del cual surgió la necesidad de darle continuidad a este tipo de eventos con el objetivo de abrir espacios de debate y promover canales de comunicación que lleguen a todos y para que sean partícipes en la toma de decisiones”.
También se propuso “articular acciones que incentiven y nutran de mística al conjunto del Peronismo de la Provincia” y “llamar a la unidad de todos los sectores  que forman parte del Movimiento Nacional y popular dentro de la Provincia para constituir una verdadera alternativa de Gobierno”.
Las actividades comenzará a las 10 con la apertura y las palabras de concejales organizadores y del Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista Javier Bertoldi. A las 11 habrá una conferencia de prensa, luego el contador y edil Ariel Kogan expondrá sobre el presupuesto provincial y la coparticipación a los municipios.
A las 13.30 habrá un almuerzo y a las 15.30 Andrea Vaca Narvaja se explayará sobre “El rol de los organismos nacionales en la movilización de la militancia”.

El programa continuará cronológicamente con la presentación que realizará el presidente del partido Javier Bertoldi sobre la “Articulación de las Acciones Político-Institucionales, Político-Sociales, Político-Partidarias”. Para las 18 se dará tratamiento a un documento en apoyo absoluto a la “Ley nacional de Medios” y reclamo para la plena vigencia de la misma.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Saludo radial por el Día de la Lealtad Peronista

El presidente del Concejo Local del Partido Justicialista Oscar Nahuel saludó por la Radio Municipal Sayhueque “a todos los compañeros, especialmente peronistas”, en el Día de la Lealtad Peronista. Se recuerda la marcha a Plaza de Mayo y el pedido de liberación de Juan Domingo Perón cuando estaba al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión.
Nahuel dijo que “esta destinado a los trabajadores en general” y recordó que “en la misma marcha se hablaba del trabajador”.
“17 de octubre la primer gesta del peronismo en la calle, antes no era peronismo, eran los trabajadores, los humildes, la gente de pueblo los que marchaban” mencionó y evocó que “el peronismo no existía el 17 de octubre, pero el protagonista fue el ciudadano común, de la zona del conourbano para reclamar por la libertad de quien se perfilaba como conductor”.

“Hoy es lealtad a Cristina”

La frase pertenece al partido justicialista de la ciudad de Neuquén que preside Darío Martínez. Mediante un comunicado firmado por los concejales Ariel Kogan y Darío Martínez anunciaron que hoy se realizará un acto a las 20, en la sede partidaria de calle Roca 265 y que contará con la presencia del presidente del Consejo Provincial Javier Bertoldi.
En la oportunidad se descubrirá un mural alusivo que fue realizado por integrantes del Frente de Artistas Peronistas.
Durante el acto se escuchará el testimonio de compañeros que vivieron aquel 17 de octubre.
A su turno el bloque de concejales del PJ dio a conocer el siguiente documento:
"Un 17 de Octubre, los trabajadores irrumpieron en la política argentina y consagraron al General Perón como su líder.
 El 17 de Octubre de 1945 espontáneamente el pueblo argentino que llenó la Plaza de Mayo, fue a rescatar a su líder.
No había celulares, twitter, facebook, ni correo electrónico. Los teléfonos fijos eran una rareza, pero la militancia de Evita y delegados obreros recorriendo los talleres, y la lealtad de los trabajadores hicieron ese milagro fundacional que fue unir para siempre al conductor con su pueblo.
Lealtad no es obsecuencia. Por el contrario, el reconocimiento al conductor y compromiso con los objetivos transformadores del Movimiento Nacional. Así como el 17 de Octubre de 1945 fue lealtad a Perón, hoy es lealtad a Cristina".

Día de la Lealtad Peronista


El presidente del Concejo Local del Partido Justicialista Oscar Nahuel envió “un saludo fraternal”, en el Día de la Lealtad Peronista.
Mediante un comunicado saludó con una cita de la página El Historiador de Felipe Pigna donde se publica un relato de Sebastián Borro, un obrero que participó de la jornada aquel 17 de octubre, aparecido en La Opinión Cultural el 15 de octubre de 1972.
“El 17 de octubre de 1945 me encuentra cumpliendo tareas en un establecimiento metalúrgico ubicado en Constitución, sobre las calles Luis Sáenz Peña y Pedro Echagüe. Yo tenía entonces 24 años de edad. Mi oficio era oficial tornero mecánico… En la mañana del 17 de octubre, aproximadamente a las 9, grupos de personas venían desde Avellaneda y Lanús avanzando hacia el centro de la ciudad. Pasaron por la calle Sáenz Peña, observaron que había un taller mecánico (donde trabajaban 130 personas) se acercaron a nosotros y nos dijeron: “Muchachos hay que parar el taller, hay que salir a la calle a rescatar a Perón”.
Las noticias que teníamos en ese momento eran que Perón estaba detenido y que todo lo que se hacía era para rescatarlo. Efectivamente, el taller paró y la gente salió a la calle. Algunos fueron a sus casas. Pero la gran mayoría siguió con los compañeros que venían del sur. Fuimos caminando hacia Plaza de Mayo y habremos llegado aproximadamente a las once y media, porque en el camino íbamos parando los diversos establecimientos de la industria metalúrgica y maderera que había por Constitución.
A esa hora no había tanta gente como la que hubo por la tarde, que cubrió toda la Plaza. En la marcha hacia allí se pintaban sobre los coches, con cal, leyendas como “Queremos a Perón”. También sobre los tranvías. La gente se paraba y reaccionaba a favor de la manifestación que iba a Plaza de Mayo para tratar de cumplir con la idea que tenían los que habían organizado eso. Perón había aplicado leyes nuevas y otras las había ampliado: pago doble por indemnización, preaviso, pago de las ausencias por enfermedad. Eran cosas que antes no se cumplían; hasta ese momento, donde yo trabajaba, no se cumplía ninguna de esas leyes. Le voy a decir más: creo que pocos días antes de su detención, Perón había conseguido un decreto por el que se debían pagar al trabajador los días festivos: 1º de mayo, 12 de octubre, 9 de julio, etcétera. Recuerdo que uno de los patrones nos dijo entonces: vayan a cobrarle a Perón el 12 de octubre (ya estaba detenido). Después del 17 de octubre cobramos ése y muchos días más”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Se tienen que poner de acuerdo en un congreso de municipio


El diputado Pablo Todero pidió que revise los índices de coparticipación a los municipios y propuso que se resulta en un congreso de municipios para ser enviado luego a la Legislatura.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, el legislador denunció una liquidación errónea a los municipios y dijo que “las comunas ejerce una presión cada vez mayor en el mecanismo de distribución de fondos, que no se actualiza desde el censo de 1991”.

martes, 25 de septiembre de 2012

Coscia estuvo en Centenario

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia anunció el domingo que la nueva Casa del Bicentenario podrá recibir transmisiones en vivo y de alta calidad de obras teatrales que se pongan en escena en cada punto del país. El anuncio fue formulado durante su visita a la ciudad con motivo de la inauguración del monumento a Eva Perón erigido en la plaza homónima. Bertoldi adelantó que falta menos de dos meses para que concluya la obra.
El funcionario nacional aprovechó la oportunidad para recorrer la obra a la vera de la Ruta Provincial 7, que tendrá un costo final cercano a los 4 millones de pesos, financiados en un 70% por el Municipio y el resto por el gobierno nacional.
Coscia anticipó que “La Casa del Bicentenario de Centenario es una casa superior al modelo estándar que se planteó para los municipios de todo el país. Se ve que le han puesto plus y es un orgullo, sobre todo porque es una de las cincuenta que van a estar inauguradas este año”.
En uno de los programas que podría disponer la nueva sala -con capacidad para 156 personas sentadas- sería el programa Igualdad Cultural, que permite ver en directo productos culturales que desarrollen otras provincias y Buenos Aires.
“El programa lo hacemos junto con el Ministerio de Planificación Federal y se trata de poner a la cultura con las herramientas del siglo XXI, que consisten en la tecnología digital al servicio de la comunicación cultural”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado de la directora de Acción Federal, Ana María Troncoso.
En tanto, el intendente Javier Bertoldi dijo que “la obra está en un 90 por ciento, faltan algunas terminaciones, pintura, el estacionamiento y el asfalto de acceso”. Dijo que la Casa podría estar inaugurada en poco más de un mes ya que se necesita hacer reformas a la vera de la Ruta 7, para mejorar la accesibilidad al edificio.
El domingo al mediodía, funcionarios municipales y Coscia mantuvieron una reunión para acordar qué tipo de productos y programas culturales va a tener el edificio centenariense. “Las casas primero deben expresar un equilibrio entre la capacidad de producir y formar cultura en una ciudad por lo cual está la posibilidad de que un evento, una ópera en la ciudad de La Plata se vea aquí”, dijo Coscia.
El funcionario explicó que cada una de las casas culturales del país funciona con sus propias características y necesidades. “Nosotros no decimos que tiene que haber cine en todos lados, pero sí cineastas en todos lados y las oportunidades se dan en ámbitos como estos”, concluyó.

Acto
Durante el acto de inauguración del monumento hablaron Oscar Nahuel, presidente del PJ Centenario y Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se anunciaron más actividades en la inauguración del monumento a Evita


La exposición de fotos de Roberto Zucchini fue incorporada ayer en el programa de actividades culturales que acompañarán la inauguración del monumento dedicado a Eva Duarte de Perón. El evento se realizará el domingo 23, en la plaza Eva Perón –ubicada entre las calles Coihue, Honduras, Los Mayas y Costa Rica. Ese día también, se festejará en todo el país el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
El anuncio lo formuló el presidente del Consejo Local del PJ Oscar Nahuel ayer durante la conferencia de prensa brindada en la Unidad Básica de la calle Tucumán.
Fueron confirmadas el resto de las actividades anunciadas. A las 11, habrá conferencia de prensa y arrancará exposición de fotos de Zucchini, luego René  Chávez, ex diputada provincial por la Juventud Peronista durante el período 73-76, dará una charla sobre el rol político de la mujer.
Después de un intervalo, a las 16 Sacha Pujó abrirá un debate sobre el significado del voto a los 16 años y, a continuación, la docente Beatriz Gentile, actual delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expondrá sobre la lucha por los derechos de la mujer americana.
Aproximadamente a las 17. 30 se producirá la apertura del escenario con la actuación de Sabrina Aldisone. A las 18 se presentará el dúo integrado por Paula Espíndola y Mariano Seminara.
18.30 se inaugurará el monumento a Eva Perón, obra del escultor Mauro Rosa y habrá palabras alusivas. Minutos más tarde, sonará la batucada a cargo de la Juventud Peronista Evita y habrá entrega de prendedores alusivos. Luego se proyectará un video institucional del gobierno de la Municipalidad de Centenario y por último se producirá un cierre musical.  

martes, 18 de septiembre de 2012

Hoy harán el anuncio


Una conferencia de prensa darán hoy las autoridades locales del Partido Justicialista para presentar las actividades del domingo cuando se inaugure el monumento dedicado a Eva Duarte de Perón. El encuentro con los periodistas, se llevará a cabo a las 11 en la Unidad Básica Eva Perón, ubicada en Tucumán 52 de Centenario.

El Coloso de Evita llega con actividades culturales


El monumento dedicado a Eva Duarte de Perón se inaugurará el domingo 23 con un programa cultural destacado. Ese día se festejará en todo el país el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
La plaza Eva Perón será el escenario de la jornada. A las 11 esta prevista la apertura de actividades con una conferencia de prensa, luego René  Chávez, ex diputada provincial por la Juventud Peronista durante el período 73-76, abrirá dará una charla sobre el rol político de la mujer.
Después de un intervalo, a las 16 el joven Sacha Pujó abrirá un debate sobre el significado del voto a los 16 años y a continuación expondrá sobre la lucha por los derechos de la mujer americana la docente Beatriz Gentile, actual delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Aproximadamente a las 17. 30 se producirá la apertura del escenario con eventos musicales y abrirá Sabrina Aldisone. A las 18 se presentará el dúo integrado por Paula Espíndola y Mariano Seminara.
A las 18.30 se inaugurará el monumento a Eva Perón, obra del escultor Mauro Rosa y habrá palabras alusivas. A las 19.30 actuará la batucada a cargo de la Juventud Peronista Evita y habrá entrega de prendedores alusivos. Luego se proyectará un video institucional del gobierno de la Municipalidad de Centenario y por último se producirá un cierre musical.  

jueves, 13 de septiembre de 2012

El domingo inaugurarán el monumento a Evita

El presidente del Partido Justicialista neuquino Javier Bertoldi inaugurará el monumento a Eva Perón el próximo domingo 23 de setiembre, a las 18, en la plaza homónima, ubicada en calle Honduras y Coihue de Centenario. La actividad se realizará en conmemoración del Día de los Derechos Políticos de la Mujer y en recordación de la instauración del voto femenino desde 1947.
Mediante un comunicado firmado junto al presidente del Consejo Local del PJ en Centenario Oscar Nahuel, convocó a los afiliados y simpatizantes a participar del estreno de la obra que realizó Mauro Rosas. 

jueves, 31 de mayo de 2012

Centenario deberá definir qué tierras quiere incorporar


Centenario > El municipio tendrá que presentar un proyecto donde se especifique la ubicación de las tierras fiscales provinciales que solicitará para la ampliación y restitución de su ejido.
Así se acordó ayer en una reunión entre diputados de la Comisión de Tierras de la Legislatura, el intendente Javier Bertoldi y funcionarios municipales. En la semana, se reunirán con representantes de la Subsecretaría de Tierras de la provincia.
Hace unos meses, el diputado Sergio Rodríguez (PJ) había presentado un proyecto para restituir más de 10 mil hectáreas al municipio de Centenario, cedidas en 1993 para la municipalización de la vecina localidad de Vista Alegre.
Además, se discutirá el traslado de la administración de las tierras titularizadas en Provincia, pero dentro del ejido centenariense.
Aportes
“Cada uno va a aportar lo suyo y la idea fina es que se resuelva este tema. Hay buena predisposición en todos los sectores y esto  se va a hacer sin perjudicar a los ejidos que están colindantes a Centenario”, dijo Bertoldi.
De la reunión participaron el presidente de la comisión de Tierras, Darío Mattio (MPN), junto con  los diputados Jesús Escobar (Libres del Sur); Alejandro Vidal (UCR); Raúl Podestá (FyPN)y Rodríguez.
Bertoldi especificó que el desarrollo de la ciudad se extenderá hacia el sector Oeste, en la zona de los barrios de la segunda meseta. Pero además está previsto solicitar la ampliación en una fracción de ejido ubicada en la zona conocida como Lindero Atravesado, a pocos kilómetros de Vista Alegre y el lago Mari Menuco.
“La idea de la Provincia es acompañar este proceso, hemos tenido reuniones con la Subsecretaría de Tierras. Somos respetuosos de los intereses de otras ciudades pero abrimos la discusión y no podemos retroceder”, explicó Mattio.
El diputado no se ahorró algunos elogios al jefe comunal y destacó las discusiones más allá de los partidos. “Quiero destacar que Bertoldi junto con el diputado Rodríguez fueron con una idea y no fueron a imponernos una solución, sino que nos trasladaron el problema”, expresó.
Y acotó: “Cuando se tata de intereses generales no importan las cuestiones político partidarias. Acá estamos sentados diputados de todos las partidos y discutimos muy fuerte ideológicamente”.
Tierras privadas
Por otra parte el diputado Podestá se refirió a que “la propiedad de la tierra no interfiere en nada de lo que estamos hablando ahora”, ante la existencia de fracciones provinciales que fueron cedidas a privados.
No obstante, Mattio dijo que se solicitará un informe al Copade.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

viernes, 11 de mayo de 2012

Justicialistas exigen anular la emisión de bonos

El diputado justicialista Pablo Todero objetó duramente la decisión del gobernador, criticando la gestión del ministro Gutiérrez y requiriéndole al primer mandatario provincial que anule el decreto correspondiente a través de una acción administrativa de revocatoria que fue acompañada por los diputados Beatriz Kreitman, ARI, Raúl Dobrousin UNE, Alejandro Vidal y , Eduardo Benitez, UCR, Sergio Rodriguez, Amalia Jara y Luis Sagaseta, PJ.
El diputado provincial del PJ presentó al gobernador Jorge Sapag una acción administrativa de revocatoria para que anule los artículos 2, 3 y 4 del Decreto 631, que instrumenta la emisión de bonos por 855 millones de pesos, con el objeto de atender el pago del aguinaldo de junio.
Todero manifestó que “la imprevisión en esta segunda gestión del gobernador Sapag es alarmante, ya que el costo salarial incluido el aguinaldo, debería haber estado previsto en el presupuesto provincial 2012 aprobado el año pasado, con los recursos correspondientes para hacerle frente”.
“Sapag pretende aumentar la deuda, eludiendo el control parlamentario, porque teme que sus propios diputados le nieguen la autorización para malgastar esos recursos. Me extraña que el gobernador, que es un hombre versado en Derecho, intente, tan burdamente, disfrazar este verdadero empréstito de una operación financiera de corto plazo, con el solo objeto  de burlar el control parlamentario", agregó.
Más adelante, expresó que “con un panorama financiero positivo, donde los recursos en el primer trimestre superaron en más de 220 millones de pesos, de lo que esperaba recaudar Sapag, endeudarse para atender gastos corrientes, sólo se explica con un gasto público descontrolado, más una alta dosis de imprevisión del ministro de Economía Omar Gutiérrez”.
Además, cuestionó duramente la instrumentación jurídica de la emisión por decreto de este nuevo endeudamiento, razón por la cual presentó ante el gobernador una acción administrativa de revocatoria para anular el decreto correspondiente como primer paso a una eventual presentación ante el Tribunal Superior de Justicia.
El diputado justicialista afirmó que “los artículos 2º, 3º y 4º del decreto 631 son nulos porque violan la Constitución Provincial que exige una sesión especial, la ley de administración financiera que exige una ley especial y la ley de responsabilidad fiscal, que prohíbe utilizar endeudamiento para atender gastos corrientes”.

Fuente: Prensa Diputado Todero 

Prohibieron por ordenanza la pirotecnia en Neuquén

Ayer se convirtió en ordenanza la prohibición del uso de pirotecnia en la ciudad. En la sesión de ayer, los concejales aprobaron la medida por 14 votos a favor y 4 en contra. La propuesta sólo encontró la negativa del oficialismo, quienes pidieron la vuelta a comisión del proyecto para estudiarlo en profundidad. Esa opción obtuvo el rechazo del resto de los concejales quienes consideraron que no era necesario seguir dando vueltas sobre el proyecto.
Con esta ordenanza, el próximo diciembre no se podrá comercializar, tener, usar y manipular la pirotecnia. También estará prohibido el depósito, circulación y transporte de elementos de este tipo. En la medida se incluyen cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala y fuego de artificio. El único uso permitido estará en mano de instituciones públicas o privadas para celebraciones que involucren a gran parte de la sociedad, como el aniversario de la ciudad.
Además, se aprobó un proyecto que establece sanciones que van de los 2 mil y hasta 20 mil pesos, decomiso de mercadería y clausura de locales a que incumplan con este proyecto
La concejal de UNE-FPN, Teresa Rioseco, fue quien impulsó el proyecto y rescató que la mayoría de los ediles se hayan puesto de acuerdo y acompañarán la propuesta. Dijo que llevarán la norma a la Asociación de Municipios para que se aplique en el resto de las comunas vecinas. Además, le pidió al intendente que realice las campañas informativas y de difusión necesaria para que se pueda cumplir con la medida en las próximas fiestas.
La mayor preocupación que se planteó en el recinto fueron los controles que se tengan que hacer para que la ordenanza pueda ser efectiva. "Entendemos que no estamos preparados para los controles del uso de la pirotecnia. Por eso voy a presentar más adelante un proyecto para que el municipio sea el que en las fiestas de fin de año haga una presentación de fuegos artificiales como se hace en otros lugares del mundo", dijo Osvaldo Llancafilo, del MPN.
Leandro López de Nuevo Compromiso Neuquino, manifestó que la norma persigue "un fin noble" pero consideró que a fin de año el municipio no va a poder a controlar “a cada uno que tire un fuego artificial”. “Debo decir que no se va a cumplir con el objetivo buscado", dijo López.
Desde el bloque del PJ, Darío Martínez, consideró que si hay predisposición los controles se pueden hacer. "Cuando fue lo del cigarrillo los fantasmas fueron los mismos y hoy nadie prende un cigarrillo en un lugar público, y no por las sanciones sino porque le da vergüenza", cerró Martínez. 
Otros casos
Desde ayer, la ciudad de Neuquén se convirtió en la tercera localidad de la provincia que adopta esta medida.
San Martín de los Andes fue la primera en prohibir la pirotecnia en 1995. Fue a través de una iniciativa del entonces concejal Jorge Carro (luego fue intendente). Pese a que la ordenanza está vigente, los vecinos se quejan por su uso frecuente, especialmente durante las Fiestas de Fin de Año. En la década pasada, Villa La Angostura también decidió la misma postura.



Fuente: Diario La Mañana Neuquén

martes, 17 de abril de 2012

Murió Cascallares en accidente de tránsito


El ex candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV) en Cinco Saltos, y actual asesor legal general de la Policía de Río Negro, Andrés Cascallares, de 66 años, falleció ayer tras volcar el vehículo en que viajaba desde Cinco Saltos a Catriel.
La Policía Caminera del Puente Dique tuvo conocimiento del hecho a las 8:10, momento en que trabajadores petroleros advirtieron el auto volcado sobre una tranquera en el ingreso al Puesto Zuñega, en el kilómetro 108 de la ruta 151, a escasos metros del ingreso al yacimiento Gas Medanito.
Fuentes oficiales informaron que Andrés Cascallares "viajaba solo abordo de un Renault Laguna (EAY011) y al parecer se habría quedado dormido por lo que se despistó perdiendo el control del vehículo que derrapó dando tumbos en un tramo de 89 metros, hasta que el alambrado detuvo la marcha".
Partes del auto y objetos personales quedaron desparramados entre los arbustos como muestras de la violencia del impacto que produjo el fatal desenlace. El rodado, completamente destruido, dejó caer el cuerpo del desafortunado viajero por la puerta trasera, después de haberse quebrado el asiento que ocupaba, ocasionándole "traumatismo encefálico" que fue la causa del deceso según el informe detallado por la médica forense.
Cascallares era comisario retirado de la policía rionegrina y conocido en su calidad de abogado por haber representado en el 2007 a la menor que fue víctima de violación por parte de Carlos Anzaldo, el ginecólogo que luego fue condenado a prisión por este hecho. El año pasado fue candidato del PJ de Cinco Saltos a la intendencia y -aunque fue muy corto el tiempo en que realizó la campaña política- logró un tercer lugar en las elecciones municipales obteniendo un poco más del 14 por ciento de los votos.
Ariel Riveros, diputado provincial del PJ, fue su mayor impulsor en la campaña que Cascallares realizó en sólo 40 días. También presente en Catriel en los actos de anuncios del gobierno (ver página 14), Riveros se encontró sorprendido con la tragedia.
Según destacó el referente justicialista, Cascallares "era un hombre de un gran compromiso político, con una vida muy agitada desde lo personal y lo político"
La víctima fatal, además de ser conocida desde su ámbito profesional, era popular en Cinco Saltos por su afición al tango, razón por la que se dirigía a Catriel, donde lo esperaba un amigo que organiza eventos a fin de difundir este género musical.

Fuente: Diario Río Negro

viernes, 30 de marzo de 2012

Monumento para Eva Perón

Consejo Local del Partido Justicialista de Centenario propuso hoy que se erija un monumento en la plaza Eva Perón ubicada entres las calles Costa Rica, Los Mayas, Honduras y Coihue. El costo se solventará mediante un bono contribución.
Oscar Nahuel, presidente del Pj local y del Concejo Deliberante, dijo durante una conferencia de prensa dada en la Unidad Básica del barrio Sarmiento que “Eva llegó al sentimiento de la gente, logró que el estado reconociera el concepto de justicia social”.
Nahuel argumentó que “todo eso, le debemos a Eva Perón y por eso le vamos a dedicar un monumento”.
Explicó que “vamos a poner a disposición un bono contribución, para quienes quieran contribuir, según las posibilidades económicas de cada uno” y adelantó que el concejal Osvaldo Arancibia quien se desempeña como secretario de finanzas “recibirá los aportes, algunos ya están hechos y se podrán a la venta bonos 30, 100 y 400 pesos por cuatro meses, para que en el mes de julio, en una fecha coincidente habremos recaudado los fondos necesarios para pagar el trabajo”.
El titular del PJ local dijo que “estamos en tratativas con artistas plásticos y otras propuestas y cuando tomemos la decisión nos ponemos a trabajar” y estimó que “el valor aproximado a recaudar podría alcanzar los 40 o 50 mil pesos, con eso cubriríamos los costos y, lo que sobre, vamos a encarar la construcción del edificio para que quede en forma definitiva la sede del Pj en Centenario”.
Nahuel recordó que este año –el 26 de julio- “se cumplen 60 años de la desaparición física de Evita”. 

lunes, 19 de marzo de 2012

Apoyo a la recuperación de ejidos municipales de Centenario

Mañana martes, a las 10 el diputado provincial por el Partido Justicialista, Sergio Rodríguez, presentará junto al intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el proyecto de recuperación del ejido municipal de la localidad.
La conferencia se realizará en el despacho del jefe comunal, donde se darán detalles de la iniciativa legislativa.
El proyecto fue presentado en la Legislatura e insta al gobierno provincial a que devuelva el 50% del ejido de Centenario que fue cedido en 1993 para la municipalización de la vecina localidad de Vista Alegre.