Mostrando entradas con la etiqueta CPE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CPE. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de diciembre de 2012

El 25 de febrero próximo comenzará el ciclo lectivo 2013


El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el miércoles pasado el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) para el período lectivo 2013-2014. El inicio de clases está previsto en todos los niveles para el 25 de febrero. En inicial y primario se estipuló que se dictarán 190 días lectivos y que la financiación será el 17 de diciembre.
En tanto, para el nivel medio se contabilizaron 188 días de asistencia. Las mesas de exámenes a principio de año se realizarán del 7 al 22 de febrero, en las vacaciones de invierno el 22, 23 y 24 de julio y del 16 al 20 en diciembre. El Período de Orientación y Recuperación Complementaria tendrá lugar desde el 26 de noviembre al 13 de diciembre, por lo que los estudiantes que no se lleven materias finalizarán su período lectivo, como es habitual, a fines de noviembre.
Las escuelas primarias y secundarias tendrán sus jornadas institucionales unificadas, es decir que se desarrollarán el mismo día. Serán ocho durante todo el año, a razón de una por mes de marzo a noviembre.
Las vacaciones de invierno serán de dos semanas en todos los niveles, del 8 al 19 de julio.
Estas fechas regirán para la mayoría de las escuelas de toda la provincia ubicadas en zonas urbanas. En 22 establecimientos educativos de parajes y localidades rurales (como Cuyín Manzano, El Alamito, Manzano Amargo) se definió -por cuestiones climáticas- que el período lectivo será de febrero a diciembre, por lo que las clases comenzarán el 28 de enero y finalizarán el 17 de diciembre, contabilizando 189 días de clases, con un receso invernal del 10 de julio al 16 de agosto.
En la región cordillerana y en los lugares más fríos de la provincia como todos los años se fijó el calendario de septiembre 2013 a mayo 2014, por lo que el primer día de clase será el 12 de agosto y el último el 30 de mayo de 2014, con un receso que irá desde el 26 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014. Se dictarán 191 días de clase y se desarrollarán siete jornadas institucionales.
Además de los feriados definidos a nivel nacional, el CPE contempló el 24 de junio, año nuevo mapuche, como día que no se computará inasistencia a los y las estudiantes, docentes o personal educativo que sea descendiente del pueblo originario.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Críticas en el CPE por cambios en las inscripciones para inicial y primario


La resolución 1757 del Consejo de Educación (CPE), que modificó las prioridades para las inscripciones anuales en los niveles inicial y primario,  generó malestar entre los vocales gremiales, quienes manifestaron ayer su disconformidad con el escrito oficial, ya que consideraron que fue una resolución que va en contra del “sentido común” y de la “organización familiar”.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Olmos prometió matrícula para Centenario


"Está asegurada la matrícula en los distintos niveles del sistema educativo para Centenario como para otras localidades", dijo ayer el vocal del CPE en representación del gobierno, Bernardo Olmos.
Las respuestas no fueron satisfactorias para los alumnos de los cuatro secundarios de esta localidad que se autoconvocaron a una "audiencia pública", que se llevó a cabo en el ingreso del distrito educativo VI y de la que participaron equipos técnicos y educativos del CPE para discutir un petitorio que involucra la puesta en funcionamiento del edificio de la nueva escuela primaria creada (358), otra escuela técnica y los cupos limitados en los jardines el año entrante.
Las peticiones incluían la definición de designaciones de porteros, de docentes secundarios y planteos específicos de algunas escuelas medias.
Olmos reconoció que en el encuentro con los estudiantes "a lo mejor las respuestas no conforman, pero son las que tenemos". Les adelantó a los alumnos que se designaron dos auxiliares más para el CPEM 71, también para el CPEM 1 y que se dispuso de un refuerzo de seguridad para ambos establecimientos medios.
Adelantó que para 2013 hay una previsión de ingreso en nivel medio de 630 alumnos "y en función de los cupos que hay en las distintas instituciones de nivel medio, esto está asegurado", e insistió en que no habrá alumnos con problemas de bancos. Aclaró que esta matrícula alcanza para cubrir las vacantes existentes en los tres CPEM y en la EPET, con la precisión de que "no todos pueden ingresar a la técnica".
A nivel primario, la "estadística aproximada" –hasta ahora–estimó el ingreso de entre 250 a 300 alumnos para 2013. "Hemos avanzado con previsión de horas y cargos y analizamos la creación a lo mejor de un nuevo primer grado o una nueva sección", sostuvo.

viernes, 5 de octubre de 2012

La Provincia creará 10 equipos psicopedagógicos


El Consejo Provincial de Educación (CPE) creará diez equipos interdisciplinarios que funcionarán en siete sedes distribuidas en distintos puntos de la provincia, con el propósito de encauzar diferentes problemáticas que se presentan con los alumnos en las escuelas. Centenario tendrá solo uno y abarcará las localidades de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces.
Así lo informó la secretaria de Educación, María Pasqualini, quien precisó que estos gabinetes se pondrán en marcha el año que viene. Cada uno estará constituido por cuatro profesionales: un psicólogo, un psicopedagogo, un trabajador social y un profesional de ciencias de la educación.
“Van a ir a las escuelas y van a trabajar de manera conjunta con los supervisores escolares y con la direcciones de nivel. El objetivo es contribuir y garantizar el derecho a la educación y acompañar las trayectorias educativas”, explicó Pasqualini.
“Vamos a abordar aquellas escuelas que necesiten estas apoyaturas de enseñanza y aprendizaje. El gremio había trabajado con otro proyecto y desde la tarea conjunta del Ministerio de Educación, la secretaría, el CPE, las vocalías y el aporte de supervisores se hizo este plan", sostuvo.
En el CPE estamos en la etapa de darlo a conocer a los supervisores para que funcione el año que viene”, añadió.
Cuatro de los equipos interdisciplinarios funcionarán en Neuquén capital (distritos I y VIII), uno en Centenario (distrito VI) que abarcará las localidades de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces. Otro estará en la zona centro este (distrito II) que involucra Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú y Piedra del Águila.
Un séptimo estará destinado a la zona centro oeste (distritos III y VII) que incluye a Zapala, Las lajas y Loncopué; el octavo se ocupará de Confluencia (distrito X, Plottier, Senillosa, Arroyito y El Chocón), el noveno estará en zona Sur (distritos IV y IX) con injerencia en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Aluminé; mientras que el décimo (zona Norte, distrito V) funcionará para Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas y Buta Ranquil.
Pasqualini recordó que en la actualidad sólo funcionan dos equipos, uno en Neuquén capital y otro en San Martín de los Andes, y que era necesario este cambio.
“Entendíamos desde la secretaría que dos sedes eran muy pocas”, argumentó.

jueves, 4 de octubre de 2012

Posponen la jornada educativa por dos semanas


Hoy debía realizarse una nueva jornada institucional en las escuelas secundarias de Neuquén pero el gobierno dispuso posponerla por dos semanas.
De esta manera hoy habrá clases con normalidad en los niveles medio y superior. La actividad debía realizarse justo cuando finaliza el paro docente que se extendió por 48 horas.
A través de la resolución 1506 del Consejo Provincial de Educación se ordenó trasladar para el próximo 18 de este mes la jornada. De esta manera se unificaran las actividades con el nivel primario.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Extienden una semana las clases en el nivel medio


Ante los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los auxiliares de servicio, Educación resolvió extender una semana el ciclo lectivo para que se completen los contenidos. Así las clases en los secundarios finalizarán el 30 de noviembre y el periodo de recuperación se iniciará el 3 de diciembre. Las fechas para mesas de examen se mantendrán del 17 al 21 de diciembre.
Si bien los números que brindó gobierno (en cuanto a días perdidos y escuelas cerradas) difieren de los que publicó ATE y la comunidad educativa, la secretaria de Educación, María Estela Pasqualini reconoció que se han perdido muchos días de clases y dio a conocer las medidas que se tomarán para que todos los estudiantes puedan completar los contenidos.
De esta manera el ciclo lectivo en el nivel medio finalizará el 30 de noviembre, cuando estaba previsto que sea el 23, y el comienzo del periodo de recuperación (conocido como Poec) se postergará también una semana, en vez de comenzar el 27 de noviembre, lo hará el lunes 3 de diciembre.
Las fechas las confirmó el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ, quien además aclaró que las fechas de las mesas no se correrán, por lo que seguirán siendo del 17 al 21 de diciembre.
En tanto, en declaraciones radiales Pasqualini aseguró que hay sólo 9 escuelas en estado crítico, mientras que el secretario gremial de ATE, Jorge Marillán, había informado la semana pasada que unas 70 escuelas de la ciudad estaban sin clases (de las 115 que hay), y a nivel provincial eran unas 300 las afectadas.
Padres en la defensoría
Padres y madres de estudiantes secundarios del CPEM 49 se reunieron con el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, para manifestarle su preocupación por la falta de clases ante el conflicto de porteros con el gobierno. En un comunicado de prensa se informó que luego de esta entrevista ingresaron solicitudes similares revelando que este tipo de situación afecta a unos 60 establecimientos educativos de la ciudad. Riva procedió enviar una notificación al ministerio de Trabajo proponiendo un equilibrio entre el derecho a huelga y el de educación, igualmente constituyentes.
"Hoy donde faltan auxiliares estamos llegando con los auxiliares. Es real que hubo escuelas que estuvieron atravesadas por esto. También es cierto que estamos trabajando fuertemente desde lo pedagógico para que estas escuelas se puedan recuperar. Ningún chico va a perder el ciclo lectivo en la provincia de Neuquén", remarcó Pasqualini.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Titularización para 1.500 docentes neuquinos


A través de los decreto 1672 y 1688 el gobierno provincial titularizó en los cargos que cubrían a unos 1.200 profesores del nivel medio y técnico de toda la provincia, a los cuales se suman otros 300 docentes de Educación de Adultos. Desde el gremio ATEN destacaron la importancia que las designaciones implican para la estabilidad laboral de los trabajadores y destacaron que esperan tres nuevos decretos que eleven a cerca de 3.000 los docentes titularizados.
Así lo indicó ayer el secretario por el nivel primario de ATEN, Nicolás Luna, quien explicó que "estos decretos de la semana pasada, y el de adultos del mes pasado, vienen a cumplir con la Resolución 935 de Educación que en realidad ya tiene un año".
El dirigente detalló que "estos docentes estaban en algunos casos de hace veinte años ocupando interinamente esos cargos y recién ahora pudieron lograr la titularidad del puesto". Y agregó que "a diferencia de lo que pasa en el nivel primario en el nivel medio y en técnico en las últimas dos décadas sólo hubo cuatro concursos para cubrir cargos".
Los decretos en cuestión comprenden a los distritos educativos 2, 4, 9 y 10, y se espera que en un plazo de diez días más se publiquen otros tres decretos que abarquen a los restantes distritos educativos, para de esa forma alcanzar a unos 3.000 docentes.
"A pesar de que el año pasado hubo reclamos en contra de la resolución que marcó las titularizaciones hasta el momento ninguno de los docentes alcanzados ha manifestado su rechazo", destacó Luna.
El dirigente indicó que "en unos quince días la ministra de Educación, Zulma Reina, se comprometió a convocar a concursos para dirección y vicedirección de los niveles inicial y primario".
En ese encuentro Luna detalló que "Reina se comprometió a rever a través de los asesores legales la condena impuesta a los docentes de la Escuela 115 por la muerte de un chico para que sea el Consejo Provincial de Educación el que se haga cargo de pagar el dinero que excede al seguro". Y agregó que "también le pedimos que para evitar esto se contrate un seguro contra todo riesgo y se legisle de mejor manera las salidas escolares".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

430 cargos docentes en lista de espera

El vocal gremial de nivel medio de ATEN en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Raúl Rivarola, denunció que el gobierno no está dando respuestas a reclamos gremiales, de directores y de comunidades educativas. Los más graves son la falta de unos 400 cargos y las más de 10 escuelas que funcionan en trailers.
"El gobierno no da respuestas a los gremios ATE y ATEN, pero tampoco a los pedidos de directores y de comunidades educativas. Esto afecta seriamente el sistema educativo", aseguró el funcionario.
Uno de los problemas más graves es la falta de cargos de jefatura de departamento, auxiliares de servicio y administrativos. Entre las tres funciones hay 430 cargos que han sido solicitados y no se nombraron hasta el momento.
Rivarola explicó que las jefaturas de departamento sirven para llevar adelante los proyectos institucionales de disminución de repitencia y deserción escolar.
La falta de cargos de auxiliares y el paro que mantiene ATE desde hace semanas ha generado que muchas escuelas estén sin clases. "Casi 40 CPEM de los 80 que hay en toda la provincia están cerrados y adoptan la modalidad de rotar los cursos para que no pierdan tanto, y la mitad de las EPET están iguales", remarcó.
Otro de los reclamos puntuales sin resolver son las más de 10 escuelas que funcionan en trailers. Se trata de la primaria 356 de Valentina Norte, el CPEM 72 de Neuquén Capital, el CPEM 10 de Loncopué, el 86 de Costa del Malleo, el 79 de Lonco Luan, el 45 de Bajada del Agrio, la EPEA 3 de San Patricio del Chañar, la EPET 20 de Capital, la 19 de Plottier, y la EPET 21 de San Martín de los Andes.
Recordó la denuncia de los más de 100 docentes con enfermedades crónicas (en su mayoría oncológicas), que por el reglamento después de tener dos años de licencia, les retiene el 50% de su salario, y luego de otro año el 100%.

lunes, 13 de agosto de 2012

Policani será el vocal titular de trabajadores en el Consejo Provincial de Educación


El viernes en Zapala, los dirigentes de Aten eligieron al centenariense Leandro Policani como vocal titular del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, durante la asamblea de consejeros escolares. De los 49 consejeros escolares presentes en la asamblea, 25 pertenecientes al Frente de Unidad Sindical (FUS), actual conducción de ATEN, votó al docente quién se venía desempeñando como Secretario General de la seccional Añelo.
Mediante un comunicado Aten informó que “a pesar de que algunos compañeros contrarios a la conducción de nuestro gremio no hayan aceptado la legítima y contundente mayoría de consejeros, presentando su propia candidata, fue suficiente con los votos de los 25 consejeros del FUS para imponerse por sobre los votos de los representantes del partido gobernante”.
El documento sostiene que “a la hora de definir el suplente del vocal fue necesario desempatar entre las dos listas minoritarias. Desde el sindicato saludamos la actitud profundamente orgánica de los Consejeros Escolares del FUS que masivamente volcaron su voto a la lista minoritaria de ATEN (a pesar de que la actitud de los compañeros de esa lista no haya sido recíproca), para que tanto el Vocal por los Consejos Escolares como su suplente sean compañeros del sindicato”.

martes, 8 de mayo de 2012

La escuela 229 hoy no tuvo clases


Los alumnos de la escuela 229 se quedaron esta mañana sin clases por una nueva falla eléctrica descubierta anoche.
Esta mañana durante un despacho del móvil de radio Sayhueque, la directora Raquel Calderón denunció que “venimos reclamando que se resuelvan los problemas de calefacción y electricidad, estamos casi 9 días sin clases”. La titular de la institución comentó que ayer “si mandaron gente de la empresa y nos dijeron era un problema muy serio, un trabajo muy grande”.
Calderón relató que “anoche a las 22.30 aproximadamente la escuela quedó sin luz (hubo un corto circuito)” y explicó que “nos dijeron que había que instalar un disyuntor y se instaló pero ahí estamos”.
La directora justificó los pedidos al indicar que “se han mandado notas todas las notas en tiempo y forma”.
Por su parte, la secretaria Nancy Mulbayer sostuvo que “esta una situación que se da desde que comenzaron las clases” y recalcó que “hay emanación de monóxido de carbono porque esta roto el calefactor y hay paredes con electricidad”. Mulbayer adelantó que nosotros exigimos que una vez que se solucione y que por escrito nos garanticen las condiciones”.
Uno de los padres dijo que “el municipio tiene un convenio con la provincia y dicen que eso no esta a su alcance” y pidió que “los problemas de calefacción se solucionen en verano y como padres vamos a pedir que en el receso se haga el cambio de todo el cableado, necesitamos un cableado nuevo”
Andrea Ferracioli a cargo del área de Coordinación y Mantenimiento Preventivo del Ministerio de Educación de la provincia, llegó hasta el lugar para hablar con los padres.
La funcionaria anticipó que “vamos a tener una charla con el municipio” y adelantó que “tengo que hablar con la empresa y no sabemos cuanto tiempo puede llevar cambiar todo el tablero”. Ferracioli explicó que “el trabajo si es algo urgente lo va a hacer obras públicas de Centenario pero si es más complejo se lo pedimos a la empresa”.
También señaló que “la calefacción es nueva, hay que tener cuidado para ver si no se quemó nada, pero si es necesario vamos a llamar a la empresa para que la pongan en funcionamiento de nuevo”.

Problemas en varias escuelas de Centenario


Los alumnos de la escuela 229 de esta localidad están sin clases desde hace más de dos semanas por una falla general en la calefacción y graves complicaciones eléctricas.
Desde ayer el personal del Consejo Provincial de Educación trabajaba en solucionar los problemas que se habían generado cuando el 23 de abril, por una reparación en un aula, afectó toda el sistema de calefacción de la institución.
Los padres del establecimiento estaban hasta ayer en permanentes reuniones y en la búsqueda de soluciones urgentes debido a que los niños no asisten a clases desde hace más de quince días. No se sabía si esta semana se podrían reanudar las clases.
"Hay muchos problemas en la escuela, éste en particular afectó la calefacción, sin embargo, hay un grave problema eléctrico que provoca que cada dos por tres estén saltando las térmicas", dijo un papá de la escuela.
Detalló que los directivos del establecimiento enviaron el año pasado y reiteraron éste, las deficiencias edilicias que arrastran varios años y que derivan en la suspensión de clases.
"Con esta movilización al CPE, al menos logramos que pusieran un disyuntor", dijo uno de los padres.
No es la única escuela con cese de clases por problemas edilicios en Centenario, ya que otros establecimientos, como la primaria 305 y la 59 también estuvieron sin clases más de 48 horas por problemas de calefacción y falta de conexiones de gas.
En la escuela primaria 358 no fueron designados los maestros de música ni de plástica, en la escuela 105 sólo un grupo de alumnos tiene actividades especiales y otros no por falta de designación de docentes. En el caso del jardín 22 y el CPEM 50 la falta de auxiliares obligaron a suspender las clases en algunas salas, según un relevamiento realizado por el gremio.

Fuente: Diario Río Negro

martes, 27 de marzo de 2012

El CPEM de Vista Alegre, sin actividad

Por falta de horas y auxiliares de servicio, el CPEM 33 de Vista Alegre tampoco comenzó las clases a casi un mes de iniciado el ciclo escolar 2012. La noticia fue publicada hoy por el Diario La Mañana Neuquén.
Hoy está previsto que los padres de los alumnos y docentes concurran al Consejo Provincial de Educación (CPE) para solicitar la apertura de horas cátedra debido al aumento progresivo de la matrícula escolar.
Mañana habrá una reunión de padres en el colegio para evaluar las medidas a seguir, ya que es el único establecimiento secundario que existe en Vista Alegre. La semana pasada, la comunidad educativa concurrió al CPE pero no obtuvo una solución al problema, según indicaron.
“En noviembre del año pasado se había prometido asignar un nuevo auxiliar de servicio y ahora necesita la creación de horas cátedras para el funcionamiento de los cursos que están saturados”, explicó Demián Romero, a cargo de la seccional de ATEN Centenario.
Dijo que la creación de las horas cátedra se realizan “por ciclo cerrado” y todos los años el CPE evalúa la disponibilidad en cada uno de los establecimientos. Vale destacar que al ese colegio también asisten alumnos de la localidad de Centenario y de la zona de chacras.
“Están faltando horas opero no sólo en Vista Alegre, sino en toda la provincia", indicó el sindicalista.

viernes, 23 de marzo de 2012

El Cemoe tendrá las obras pedidas desde el lunes

Lo confirmó esta mañana al móvil de Radio Sayhueque Leandro Forma director del Centro de Mano de Obra Especializada Nº 3de Centenario. El resultado fue conseguido tras una marcha realizada ayer al Consejo Provincial de Educación con asiento en Neuquén capital.
El directivo señaló que “desde lunes arrancarán las obras de remodelación en el Cemoe 3” y especificó que “el trabajo principal es la reparación del cableado y el sistema eléctrico”. Agregó que tienen que arreglar calefactores y techos y ya se empezó a reparar el sistema de ventilación y comenzar a mejorar la acústica”.
El titular del establecimiento mencionó que “también se colocará un termotanque para mejorar las condiciones sanitarias del lugar y de todos los elementos que hay que lavar”.

jueves, 22 de marzo de 2012

En la primera semana de abril no habrá clases en Neuquén

De los 5 días hábiles 3 son no laborables para las dependencias públicas estatales. El lunes 2 se festejará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; mientras que jueves y viernes serán los feriados de Semana Santa, respectivamente. 
Sin embargo, en Neuquén también el 4 de abril -de la misma semana- se conmemorará el quinto aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Para esa fecha está previsto un paro por 24 horas con concentración en Arroyito y movilización hacia la capital neuquina, al menos eso es lo que vienen solicitando las seccionales opositoras a la conducción provincial del gremio ATEN.
Además se le sumará a esa semana la jornada institucional docente, prevista para el día 10 de abril, según el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR), que se trasladó para el martes 3. Así lo aseguró la resolución Nº 400, emitida el 14 de marzo de este año por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Fuente: centenariociudad.blogspot.com y neuquenalinstante.com.ar

jueves, 15 de marzo de 2012

Cemoe no comenzó las clases

El Centro de Mano de Obra Especializada Nº 3 de Centenario no comenzó aún las clases debido a problemas en las instalaciones eléctricas.  
Claudia Lira jefa de sección del Cemoe confirmó al móvil de Radio Sayhueque que “no se terminaron las reparaciones eléctricas en la escuela” y aclaró que “lo que debía hacer la municipalidad esta listo pero los talleres están parados”.
Recordó que “el pedido está gestionando desde el 16 de noviembre de 2011” y comentó que “esta semana se realizaron asambleas y fueron los padres al Consejo Provincial de Educación”.
Lira aseguró que “el convenio entre provincia y municipio se esta llevando a cabo” pero sostuvo que “necesitamos el cambio de cableado porque esta muy viejo y estamos trabajando con el riesgo de que pueda pasar algo”.
También aportó que siguen las inscripciones abiertas para los cursos de auxiliar técnico contable para el cursado de mañana; de noche se dan los cursos de gas, Autocad, entre otros. Son requisitos llevar fotocopia de documento, acta de nacimiento y certificados de estudios.