Mostrando entradas con la etiqueta Cemoe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cemoe. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de abril de 2012

Alumnos se movilizaron ayer

Unos 500 estudiantes marcharon ayer por las calles de la ciudad y solicitaron al municipio que se expida respecto de los problemas de infraestructura en unas siete escuelas que aún no comenzaron las clases.
La columna marchó desde la plaza Los Pioneros y terminó en el municipio, donde un grupo llevó un petitorio que fue recibido por el secretario de Hacienda y Finanzas, Jorge Vidal.
Desde la seccional local de ATEN, Demián Romero dijo que “esto es muy importante porque la gente empieza a tomar conciencia de los reclamos hay muchas crisis educativa con más de siete escuelas paradas”.
El docente dijo que hoy mantendrán otra reunión organizativa y destacó que el Concejo Deliberante local haya sacado una declaración en apoyo a la construcción del CEMOE Nº3. La semana próxima podrían declarar la emergencia educativa.
Por su parte, desde el municipio, Vidal recibió el petitorio y dijo: “Desgraciadamente esto me recuerda los años de docente, donde pareciera que cada vez con más ensañamiento se sigue atentando contra los ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedad que son la educación y la salud”.
Respecto a las peticiones edilicias subrayó que “por supuesto que el petitorio tiene que ver con cosas que son importantes para los chicos pero de muy poca importancia para ciertos funcionarios provinciales”.
Sobre las obras que exigen los colegios señaló que el gobierno provincial debe hacerse cargo de los trabajos estructurales. El convenio de mantenimiento de escuelas sólo ampara obras menores.
“En esta provincia parece que los más importante es el gas y el petróleo y lo que menos importa son los enfermos y los chicos que van a la escuela”, concluyó el funcionario.
Hoy se cumplirán dos meses desde que comenzó el ciclo lectivo y tanto la Escuela 358 como el CEMOE Nº 3 nunca tuvieron clases.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

miércoles, 25 de abril de 2012

El viernes podrían declarar la Emergencia Educativa en Centenario

Lo anunció el presidente del Concejo Deliberante de Centenario Oscar Nahuel durante una entrevista a Radio Calf-Universidad de Neuquén capital. Ayer los concejales recibieron a los directores de escuelas quienes expusieron la grave situación. “Probablemente lo hagamos el día viernes” confirmó al indicar que Centenario declararía la emergencia educativa mediante un documento aprobado en sesión ordinaria.
Nahuel dijo que “la situación no ha permitido el inicio de clases en el Cemoe 3” y denunció que “hay faltante de equipamiento en otras escuelas, nombramiento de horas cátedras, varias escuelas no tienen edificio”. Aseveró que “hace más de 12 años que no se construye un edificio para educación en Centenario”.
El titular del cuerpo legislativo comentó que “hay escuelas que están ocupando edificios prestados o alquilados” y sostuvo que “Centenario trae años de atrasos en la comunidad educativa”. Acusó al “desastre de las políticas neoliberales de privatizar el derecho a la salud y educación pública y por eso nos encontramos con una situación triste y caótica”.
Nahuel sostuvo que “el municipio esta haciendo un gran esfuerzo y no nos sentimos acompañados por la provincia” y señaló que “estamos en otro momento de la Argentina donde tenemos que afianzar políticas de inclusión y estamos dejando a mucha gente afuera, porque hay familias que se tienen que trasladar cuatro o cinco kilómetros para llegar a la escuela”.
El concejal aclaró que “si bien el municipio firmó con la provincia para hacerse cargo de las refacciones o mantenimiento de las escuela, porque se haría más rápido, pero la provincia pretende que el municipio termine haciendo reparaciones mayores” y detalló que en el Cemoe “hay que hacer una instalación eléctrica completa”. Mencionó que “el municipio no tiene dinero para tanto”.
El edil manifestó que la reunión de ayer “fue para resolver esto, para que el gobernador nos reciba y puedan poner un plazo, un término, para la construcción de alguno de los edificios”.

martes, 24 de abril de 2012

Deliberante pedirá hoy una audiencia al gobernador por el Cemoe


Oscar Nahuel presidente del Concejo Deliberante confirmó que hoy pedirá una audiencia con el Gobernador Jorge Sapag para pedir por la construcción del edificio del Centro de Mano de Obra Especializada Nº 3, que aún no inició las clases. La solicitud fue aprobada en la sesión ordinaria celebrada el viernes pasado.
Durante una entrevista concedida al móvil de la Radio Sayhueque, el titular del cuerpo deliberativo sostuvo que “es triste ver a una escuela que alquila dos edificios, uno de ellos es municipal” y recalcó que “al municipio no se le paga alquiler pero al otro edificio si, y con todo lo que se gastó en alquiler ya se podría haber hecho el nuevo edificio”.
En la esquina de las calles Cohihue y Canadá se encuentra el lote reservado comentó Nahuel y señaló que “es un proyecto de hace 12 años que por distintos motivos terminó postergándose y no se construyó”. El concejal se quejó porque “todo esto se sufre al inicio de un ciclo escolar, postergando las clases y pareciera que a nadie le importara”.
El edil argumentó que “la apuesta es a la educación primaria pero también hay reclamos por jardines de infantes y escuelas medias que tienen necesidades y el cemoe siempre tiene que esperar hasta lo último” y protestó al apuntar que “al parecer cuando rebacen las arcas del CPE van a construir la escuela”.
Analizó que “es muy importante el rol del Cemoe en esta comunidad, qué hace un joven cuando no tiene trabajo, allí esta el germen, el gran problema social, todo termina mal” y dijo que “esta escuela tiene 300 pero debería tener 1300 alumnos y eso no es nada bueno”.
Nahuel adelantó que “tenemos que acompañar a la comunidad del Cemoe para solicitarle al gobernador que se construya la escuela y hoy estaremos enviando la notificación a la gobernación”.
El presidente del órgano legislativo mencionó que “el viernes hemos dado tratamiento a una reestructuración por 14 millones de pesos del ejercicio 2011, que deben ser incorporados” y agradeció al bloque del Mpn que “han acompañado la decisión y digo que tenemos una madurez para seguir creciendo por Centenario”.

Declaración por YPF
También el viernes se sancionó una declaración sobre la nacionalización de YPF y en apoyo a la iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto Nahuel indicó que “uno podría hablar mucho pero el solo hecho de que la fundación de empresa fundó pueblos y alentó el desarrollo del país”.

Conferencia de prensa en Cemoe 3


Una conferencia de prensa darán esta mañana a las 10 los integrantes de la comunidad educativa del Centro de Mano de Obra Especializada 3 de Centenario. Será en la sede escolar ubicada en Darrieux 470 del casco viejo de la ciudad.
Convocada por autoridades locales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) reclamarán por mayor presupuesto, denunciarán los problemas edilicios, la falta de partidas y cargos y analizarán la situación educativa de la escuela de oficios que todavía no inició las clases.  

Fuente: Prensa Aten local

viernes, 13 de abril de 2012

Cemoe sin clases


Docentes y alumnos del colegio de oficios de esta ciudad marcharon ayer por el centro y exigieron la reparación del edificio. Los alumnos no tienen clases hace 45 días y temen perder el ciclo lectivo.
La marcha salió del colegio y se dirigió hasta la segunda rotonda para panfletear las demandas a los automovilistas. Luego fueron al municipio, donde mantuvieron una reunión con funcionarios.
La vicedirectora Claudia Lira expresó ayer que los alumnos esperan el inicio de clases y que necesitan una fecha para las obras de la instalación eléctrica en la sala de informática y los talleres de oficios. “En este momento son 300 alumnos sin clases, las reparaciones no se realizaron y la obra mayor, que depende del Obras Públicas de la provincia, aún no tiene fecha”, dijo la directiva.
El CMOE 3 es el único colegio de oficios de la ciudad. Tiene 34 años y funciona en un edificio municipal. En 1993 se gestionó la construcción de un establecimiento nuevo, debido al aumento de la matrícula. Hoy sólo cuenta con un predio en el barrio Sayhueque.

Fuente: Diario Río Negro

miércoles, 11 de abril de 2012

Convocan a una marcha por el Cemoe

La comunidad educativa del Centro de Mano de Obra Especializada 3 de Centenario formuló una convocatoria para participar de la marcha en reclamo por el mantenimiento del edificio escolar para poder dar inicio del ciclo lectivo en forma inmediata. El horario de la convocatoria será a partir de las 08.30, el día jueves 12.
La invitación fue hecha mediante un perfil de Facebook, bajo la consigna: “Por un educación gratuita y pública”.

martes, 10 de abril de 2012

Cemoe convoca a reunión para hoy

Mediante una publicación en el perfil de Facebook, se informó que hoy -martes 10- habrá reunión en la escuela a las 19.30 para resolver qué pasos van a seguir los integrantes de la comunidad educativa. Exigen que el Consejo Provincial de Educación  cumpla con sus obligaciones.
El Centro de Mano de Obra Especializada 3 no puede reiniciar las clases este año normalmente todavía por problemas de funcionamiento. Las fallas en la instalación eléctrica de los talleres y falta de agua caliente en todo el edificio, son algunos de los inconvenientes que vienen denunciando docentes, directivos y padres del establecimiento. 

viernes, 23 de marzo de 2012

El Cemoe tendrá las obras pedidas desde el lunes

Lo confirmó esta mañana al móvil de Radio Sayhueque Leandro Forma director del Centro de Mano de Obra Especializada Nº 3de Centenario. El resultado fue conseguido tras una marcha realizada ayer al Consejo Provincial de Educación con asiento en Neuquén capital.
El directivo señaló que “desde lunes arrancarán las obras de remodelación en el Cemoe 3” y especificó que “el trabajo principal es la reparación del cableado y el sistema eléctrico”. Agregó que tienen que arreglar calefactores y techos y ya se empezó a reparar el sistema de ventilación y comenzar a mejorar la acústica”.
El titular del establecimiento mencionó que “también se colocará un termotanque para mejorar las condiciones sanitarias del lugar y de todos los elementos que hay que lavar”.

jueves, 22 de marzo de 2012

El Cemoe no empezó todavía

El Centro de Mano de Obra Especializada Nº3 (Cemoe) no comenzó las clases todavía por problemas de funcionamiento. Las fallas en la instalación eléctrica de los talleres y falta de agua caliente en todo el edificio, son algunos de los inconvenientes informaron directivos del establecimiento. La semana pasada estuvo allí el móvil de Radio Sayhueque donde expresaron la preocupación por la falta de obras que paralizó por tres semanas las clases.
“Sólo exigimos una fecha de inicio de las obras. Nos dicen que tenemos hace 30 años este problema pero hoy decimos todos basta”, expresó Claudia Liria, vicedirectora del colegio especializado.
Los directivos aseguraron que desde el 26 de noviembre pasado hicieron las gestiones por las obras estructurales a la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y la dirección de Infraestructura Escolar. Pero aún están sin respuestas.
La escuela tiene más de 300 alumnos, la mayoría fuera del sistema y también adultos que quieren aprender un oficio con salida laboral.
Ayer la vicedirectora, comentó que desde hace tiempo que el edificio cuenta con una falla eléctrica que descarga en las máquinas del taller. “Es peligroso y ya no queremos estar así, necesitamos que se haga todo el cableado de nuevo”, dijo.
En lo que respecta al agua caliente, el colegio no tiene termotanque y también necesita pintura. “Hay aulas que hace muchos años que no se pintan”, añadió Liria.
Además señaló que como obras complementarias los talleres cuentan con un solo baño y los alumnos tienen que compartirlo.
Además del Cemoe, la Escuela 358 también padece problemas en las aulas, ya que funciona en un edificio prestado, el de la Escuela para Adultos Nº 8. A su vez, este colegio funciona en un edificio cedido en comodato por el municipio local.

jueves, 15 de marzo de 2012

Cemoe no comenzó las clases

El Centro de Mano de Obra Especializada Nº 3 de Centenario no comenzó aún las clases debido a problemas en las instalaciones eléctricas.  
Claudia Lira jefa de sección del Cemoe confirmó al móvil de Radio Sayhueque que “no se terminaron las reparaciones eléctricas en la escuela” y aclaró que “lo que debía hacer la municipalidad esta listo pero los talleres están parados”.
Recordó que “el pedido está gestionando desde el 16 de noviembre de 2011” y comentó que “esta semana se realizaron asambleas y fueron los padres al Consejo Provincial de Educación”.
Lira aseguró que “el convenio entre provincia y municipio se esta llevando a cabo” pero sostuvo que “necesitamos el cambio de cableado porque esta muy viejo y estamos trabajando con el riesgo de que pueda pasar algo”.
También aportó que siguen las inscripciones abiertas para los cursos de auxiliar técnico contable para el cursado de mañana; de noche se dan los cursos de gas, Autocad, entre otros. Son requisitos llevar fotocopia de documento, acta de nacimiento y certificados de estudios. 

martes, 28 de febrero de 2012

El Cemoe abre las inscripciones para cursos

Se encuentran abiertas las inscripciones en el Centro de Mano de Obras Especializada (Cemoe) 3 de Centenario para los siguientes cursos: Auxiliar Técnico Mecánico (Motor Naftero), Auxiliar Técnico Electricista Domiciliario, Instalador Gasista Matriculado de Segunda Categoría, Instalador Gasista Matriculado de Tercera Categoría, Auxiliar Técnico Soldador Nivel 1 y 2, Auxiliar Técnico Carpintero de Banco, AUTOCAD 2D y 3D, Auxiliar Técnico Polivalente y Auxiliar Técnico Contable.
Para realizar inscripciones o recibir mayor información dirigirse al establecimiento educativo, situado en calle Darrieux 470 o al teléfono 4898762.