Mostrando entradas con la etiqueta Fasinpat. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fasinpat. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El TSJ ratificó condenas contra policías por el caso Alveal


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó las condenas contra los policías que estuvieron en las comisarías a las que fue trasladado José “Pepe” Alveal, el joven obrero de Fasinpat al que atacaron a balazos de goma durante una protesta en la zona oeste en noviembre de 2003.
A través de la sala penal, integrada por los jueces Guillermo Labate y Graciela Martínez de Corvalán, el máximo organismo judicial analizó el trato que le dieron en las comisarías Primera y Dieciocho, a las que fue trasladado tras ser herido y detenido el joven ceramista.
A instancias de la resolución, quedaron en pie las condenas para Leonardo Calvín Díaz Perez a seis meses en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público; a Laureano Díaz y Diógenes Martín a 2 años en suspenso por severidades ilegales; y a Adolfo Padilla a 1 años y 8 meses por severidades ilegales.

Inahbilitados
Además, todos fueron inhabilitados para estar dentro de la fuerza por un plazo que duplicó las penas que les impusieron.
En tanto los policías César Canales, Roberto Fuentes y Víctor Díaz, fueron sobreseídos.
La abogada querellante, Ivana Dal Bianco, dijo: “En principio se mantiene la sentencia de primera instancia, que para nosotros fue una pelea importante que se condenara a cuatro de los siete imputados, entre ellos, dos comisarios”. Agregó: “Nos parece importante que la pena, no sólo implica una condena de ejecución condicional, sino la inhabilitación para ser policía. En este sentido nos parece que es importante”.
Con respecto a las absoluciones, dijo: “No estamos de acuerdo con que se mantuvieran, en torno a tres responsables absolutamente de todo lo que le hicieron pasar a Pepe Alveal, de las torturas y vejaciones”.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Egresó la primera promoción del secundario de Fasinpat


El viernes se recibió la primera promoción de estudiantes secundarios egresados del CPEM Nº 88, que funciona desde abril de 2010 en la fábrica recuperada por los trabajadores de la ex Zanon. Fueron 14 los estudiantes que recibieron su título escolar.
“Es un hecho histórico más en nuestra lucha”, exclamó el estudiante Cristian Mellado. La frase caló hondo entre sus compañeros, amigos y personas que presenciaron el acto de colación de la primera generación de estudiantes egresados del CPEM Nº 88 que desde hace tres años funciona en la fábrica  recuperada por los trabajadores de la ex Zanon.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ceramistas apoyaron al oficialismo del sindicato


Los obreros ceramistas eligieron a Marcelo Morales como el flamante secretario general del gremio quien representó a la lista Marrón, que se impuso con un abrumador 71% de los votos en la jornada eleccionaria de ayer. Morales reemplazará en los próximos días a Omar Villablanca.
Los dirigentes celebraron la libertad de tendencias y la representatividad de la nueva comisión directiva. De los 26 cargos en disputa, 21 serán para la lista que lidera la gestión mientras que 5 recaerán en la gris. Por sistema D`Hont los puestos de secretario gremial y tesorero le corresponderán a José Silva y Abel Aranda, respectivamente, quienes representarán a la oposición interna y que son de extracciones diversas desde partidos de izquierda hasta La Cámpora y el PJ.
En un hecho inédito en una organización gremial, fabril e industrial, la minoría representada en la lista gris podrá formar parte de la conducción con el 27,8% de los votos. De un total 510 afiliados, votaron 325 a la marrón y 127 fueron para la gris.
La Marrón que estuvo representada por independientes y del Partido de los Trabajadores Socialistas se expresó mediáticamente recordando “la gran pelea para que ingresen a la Gestión Obrera liberada de patrones y burócratas, todas las tendencias. Apostamos, y así fue, a llenar de posiciones, y "de colores" nuestras asambleas”.
Destacaron la recuperación de la Comisión Interna del Sindicato, la toma de Zanon, Del Valle y Stefani, la defensa de las conquistas en Cerámica Neuquén.
Estimaron que “el Sindicato Ceramista sale fortalecido y con renovada militancia en una elección con altísima participación para seguir aportando otro grano de arena a nuestra clase”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Sindicato Ceramista de Neuquén elegirá mañana a sus representantes


Mañana se realizará una nueva elección en el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén (SOECN) para renovar cargos en la conducción. El sindicato es conducido desde hace años por la lista Marrón liderada por Omar Villablanca y compuesta por los obreros que recuperaron la empresa Zanon, hoy Fabrica Sin Patrones (FASINPAT).
Desde hace 14 años la lista Marrón Ceramista conduce al SOECN y está integrada por trabajadores y trabajadoras independientes e integrantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
La sorpresa de esta elección es la aparición de la Lista Gris, que se enfrenta a la dirección histórica del SOECN. La lista opositora está compuesta por militantes de La Cámpora y allegados al kirchnerismo y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), también es apoyada por militantes de Izquierda Socialista y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).
La conducción actual se mostró confiada en mantenerse a la cabeza del sindicato, las urnas decidirán.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Debatirán en la Legislatura la expropiación de Zanón


Expertos del Copade, de la cooperativa Fasinpat y la Universidad Nacional del Comahue serán invitados por la comisión de Producción que preside Eduardo Benítez (UCR) a exponer sobre la expropiación de Zanon y el programa de actualización tecnológica de la fábrica de revestimientos cerámicos del Parque Industrial.
El diputado Alejandro López (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) explicó los alcances del proyecto de su autoría que expresa preocupación por la no finalización de la expropiación de Cerámica Zanon y el apoyo a su plan de renovación tecnológica.
Según el legislador, a pesar de los planteos de inconstitucionalidad sobre la ley provincial 2656 -expropiación de la fábrica- el trámite sigue firme y sólo restan detalles administrativos judiciales para concretarse.
Respecto a la renovación tecnológica parcial, el diputado López indicó que Neuquén se comprometió a aportar 3 millones de dólares para acondicionar 2 prensas, 1 horno de porcelanato, 1 secadero, comprar parte de molienda y de la línea de producción y selección. Recordó que no se realizaba una actualización desde 1995, mientras el resto de las empresas del rubro lo hace cada 8 años.

martes, 14 de agosto de 2012

Ceramistas marcharán el miércoles pidiendo la expropiación


Los trabajadores se movilizarán al cumplirse 3 años de la aprobación de ley provincial de Expropiación de la ex cerámica Zanon.
Reclaman que se finalice el trámite de expropiación algo que está en manos del gobierno provincial. El paso debe cumplirse para que finalmente la fábrica quede en poder de la cooperativa Fasinpat.
El pedido se funda en una resolución judicial que ordena al Ejecutivo a cumplir con los trámite ante lo que pudiera ser un remate o desalojo.  ”Fueron ellos los que dilataron los tiempos”, explican los obreros ceramistas.
La movilización convocada se realiza en el marco de un pedido de reunión para el mismo día a partir de las 11.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Trabajadores marcharon en su día


Neuquén > Con la participación de más de 500 personas se celebró ayer un nuevo Día del Trabajador en la capital. La CTA en Neuquén junto a representantes de Fasinpat y el hotel recuperado en Buenos Aires Bauen confluyeron en una misma marcha con los partidos de izquierda para reivindicar la lucha obrera y recordar a los “mártires” de Chicago ejecutados en 1886 por reclamar una jornada laboral de 8 horas. 
La marcha se inició en el Monumento al General San Martín y pasó por el Tribunal Superior de Justicia, donde se repudió el fallo judicial que recibió ATEN en relación a la causa iniciada por Caminos del Valle. Luego, la columna se dirigió hacia el ISSN donde se pidió “por la defensa de la obra social” y finalizó en Casa de Gobierno donde se realizó el acto central.
El secretario general de la CTA en Neuquén, Carlos Quintriqueo, destacó la marcha en unidad dado que en los últimos tiempos “no podíamos confluir en un mismo acto con el resto de las organizaciones”.

Precariedad
Los más de diez oradores que tuvo el acto aunaron voces en mantener la lucha para erradicar la precariedad laboral tanto en el ámbito público como privado.
“Los trabajadores están en condiciones precarias dentro del Estado, cuando es el Estado quien debe garantizar que esto no suceda. Es seguir peleando por esto, y salarios dignos que estén a la altura de las necesidades de los trabajadores”, manifestó Quintriqueo. Agregó que la lucha de los trabajadores de Chicago sigue vigente.
“Es una lucha que se mantiene en el tiempo. Se peleaba por las 8 horas y hoy seguimos peleando por eso. Por trabajadores que trabajan 12 ó 14 horas cuando en realidad si se distribuyeran los turnos generaría más trabajo formal”, expresó el sindicalista.
Omar Villablanca, representante de Fasinpat, realizó un breve homenaje a las Madres de Plaza de Mayo a 35 años de su primera marcha e instó a seguir su ejemplo.
Sobre YPF, Villablanca dijo que es una “pseudo expropiación” porque es “cambiarle el collar al perro. La expropiación debe ser del 100 por ciento y beneficiar al conjunto de las manos de los trabajadores”.
Finalmente, se recordó al obrero del EPEN Héctor Enrique Pradena quien falleció en Plaza Huincul al recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba.

Recuerdo histórico
A través de un comunicado de prensa, la CTA recordó una frase en relación al primero de mayo de Rodolfo Walsh, periodista desaparecido por la última dictadura militar: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

martes, 24 de abril de 2012

Unco presentará entrevista a obreros de Zanon


El próximo viernes los integrantes del proyecto “Escribir nuestra historia. Construcción colectiva de las memorias de Zanon-Fasinpat” presentarán el acervo de entrevistas que hicieron entre 2007 y 2011 con trabajadoras y trabajadores de la cerámica recuperada.
Será a las 11, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), con un panel que estará integrado por la profesora Graciela Iuorno, experta en Historia Oral; obreros de Zanon que participaron del proceso de constitución del archivo, y una integrante del proyecto, la estudiante de Comunicación Social Lorena Riffo.
También presentarán un folleto-libro que fue publicado con una de las entrevistas al obrero Jorge “Boquita” Esparza, como una forma de homenaje a su memoria.
El archivo también se presentará a partir de las 18 en el sector Tercer Fuego de la cerámica Zanon, en el marco de las actividades en homenaje al obrero desaparecido.

Fuente: Prensa Humanidades Unco