Mostrando entradas con la etiqueta capacitación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta capacitación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desafíos de un nuevo pasante no vidente como periodista institucional en el municipio


Lucas Zapata tiene 21 años, es no vidente y desde hace dos semanas se desempeña como un nuevo pasante en la dirección de Prensa y Difusión, dependiente de la secretaría de Comunicación del municipio de Centenario. El joven vive en esta localidad y estudia Licenciatura en Periodismo Institucional en el Instituto Seneca, donde espera recibirse en los próximos meses.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Finalizó curso para municipales

El pasado 05 de noviembre finalizó  el Taller de Capacitación en: “Comunicación e Inteligencia Emocional”   a cargo del Lic. Miguel Suárez. El mismo estuvo  destinado a Agentes Municipales pertenecientes a la Secretaría de Deportes a cargo del Prof. Esteban Cimolai. 
Dicho taller  fue  distribuido en 6 encuentros dictándose los días miércoles en el horario de 09:30 a 11:00 Hs,  en el Polideportivo de nuestra Ciudad. El cual culmino con una  jornada de 5 horas reloj en el Salón de Usos Múltiples II del Palacio Municipal.
Las temáticas abordadas durante la capacitación fueron  las siguientes:


  • Construcción de  compartidos. 
  • Planes de trabajo Grupal 
  • Dinámicas de juegos con cambios de roles entre los participantes.
  • Plan de Ejecución y seguimiento.
  • Puntos de encuentro de retroalimentación y ajuste.
  • Acuerdo con superiores y colaboradores. 
  • El juego de los rótulos y cuerpo humano 
Otro ítem debatido fue  la relación con los pares, la importancia de trabajar en equipo y sin problemas es fundamental para desempeñarse en el día a día.
El objetivo en sí fue debatir las experiencias en el área de trabajo buscando en grupo caminos viables que los  lleven a mejorar la situación laboral, la importancia de la comunicación no solo con los pares sino con los superiores para generar un clima laboral agradable que haga de sus  trabajos , una sensación amena y satisfactoria.
Las personas que finalizaron dicho taller son:

  1. Gómez Yanina Formini 
  2. Mirta Molina 
  3. Vidal Andrés Martin 
  4. Guzmán Lorena 
  5. Barrios Luis  
  6. Cabezas Eugenia 
  7. Segura David 
  8. Florentino Soto 
  9. Braulio Hernández 
  10. Mabel Mora 
  11. González María 
  12. Giselle Fiz 

lunes, 1 de octubre de 2012

Convocatoria para entrenamiento laboral de Auxiliar de Depósito e Droguería


El municipio informó del ofrecimiento entrenamiento laboral de "Auxiliar de Depósito de Droguería" para beneficiario del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Mediante la página web del municipio –centenario.gov.ar- se ofreció la capacitación para cubrir la vacante de un puesto en el control de stock, ingresos y egreso de mercancías y armado y despacho de pedidos de una droguería.
Se busca un joven capaz de prestar atención en el control de mercaderías, que se encuentre cursando el secundario y tenga interés en aprender y crecer.
Los interesados deben ser beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y deberán acercar sus currículos y cartas de presentación a la Oficina de Empleo Municipal a la brevedad posible.
La Oficina de Empleo analizará las cartas de presentación y currículo de los participantes. Los pre-seleccionados pasarán a la siguiente etapa de evaluación consistente en test, entrevistas individuales y/o grupales. Los finalistas pasarán a la última etapa de entrevista de selección final por parte de los empresarios.
Se ofrece un entrenamiento laboral de cuatro meses de duración en la ciudad de Neuquén que permite adquirir experiencia laboral y conocimientos vinculados al trabajo de auxiliar de depósito de una droguería, incluyendo manejo de inventarios. También se ofrece posibilidad de progreso (la empresa esta incorporando personal como parte de su proceso de radicación en la ciudad de Centenario), certificado al finalizar el entrenamiento y el incentivo económico de $ 1.000 mensuales.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lito Cruz dará una charla hoy en el Espacio Duam

Hoy a las 19 horas en el Espacio Duam se realizará la Charla “El Teatro como Disciplina de Vida” a cargo del actor y dramaturgo Lito Cruz.
Ciudadanos Neuquinos por la Capacitación Política (Cinecap) ofreció la presencia del destacado artista como docente y conferencista a nivel nacional e internacional en el marco del Programa Nuevos Líderes para Neuquén 2012, organizado por Futuro Neuquén para Cinecap.

martes, 18 de septiembre de 2012

Finalizó el Curso de Capacitación para agentes municipales en Gestión de Atención al Vecino


El pasado jueves 13 de septiembre finalizó el Curso de Capacitación en gestión de atención al vecino, destinado a agentes municipales que desempeñan su labor en mesa de entrada en las distintas áreas del municipio de Centenario.
El  objetivo del mismo fue brindar herramientas técnicas para mejorar la calidad de la atención al ciudadano.
Las jornadas estuvieron a cargo del licenciado Miguel Suárez, y se distribuyó en seis encuentros.

miércoles, 15 de agosto de 2012

21 personas completaron con éxito la capacitación en Soldadura con autógena

Unas 21 personas culminaron con éxito el curso de “Soldador con Autógena” coordinado por el área de Capacitación municipal.
Como resultado de las prácticas, los alumnos que participaron del taller, construyeron siete canastos de basura que serán colocados en la semana a lo largo de la calle Honduras, en el barrio Los Pioneros de esta ciudad.
El curso de capacitación en soldadura oxiacetilénica, oxicorte y soldadura eléctrica, comenzó a mediados de mayo a cargo del profesor Martín Egea, quien también dicta clases en la EPET Nº2. El colegio puso parte de los elementos de seguridad que utilizaron los alumnos.Con la finalización de este taller, se completó la tercera etapa del proyecto de Formación Profesional, elaborado desde la dirección municipal de Planificación y Desarrollo.
El curso tuvo una duración de cien horas reloj y se realizó en el taller de soldadores del Corralón Municipal, donde se abarcaron contenidos como normas de seguridad en la soldadura, tipo de gases empleados, clases de instalaciones y artefactos, entre otros.

miércoles, 1 de agosto de 2012

14 personas finalizaron con éxito un Curso de Jardinería


Con éxito finalizó el jueves 26 de julio el curso de Jardinería, como parte del Programa de Formación Profesional del ministerio de Trabajo de la Nación.
Unas 12 personas participaron del taller en el vivero municipal coordinado por la dirección de Producción y Medio Ambiente y la dirección de Capacitación, a cargo de Dayana Basualdo. El curso fue dictado por la ingeniera Lorena Pueblas.
El viernes las beneficiarias del curso realizaron un balance donde pudieron hacer preguntas y despejaron inquietudes del taller.
Las personas que terminaron el curso fueron: María Cristina Calfuqueo; Soledad Centeno; Pamela Lis Colángelo; María Guadalupe Di Sciullo; Isabel García Gacitúa; Eduardo Miguel Inostroza; María Rosa Huenchumir; Marta Margarita Martínez; Lara Inés Merino; Silvana Millanao; Alejandra Jésica Pérez; Mauro Soler; Olga Estela Verdún y Rosa Esther Zúñiga.
“Se fueron muy conformes, algunas plantearon hacer otra etapa porque les pareció muy corto. Esto es muy importante”, explicó Basualdo. 

miércoles, 25 de julio de 2012

Capacitan al personal municipal en “Presentaciones Eficaces” para proyectos integrales


Como una forma de mejorar la producción y recepción de proyectos institucionales, el pasado martes 17 de julio comenzó el taller de “Presentaciones Eficaces”, coordinado por el área de Capacitación municipal a cargo de Dayana Basualdo.
El taller está dictado por el Lic. Miguel Suárez y consiste en tres encuentros de seis horas reloj para los funcionarios y agentes municipales que están a cargo del Proyecto Integral para las Escuelas “Compromiso de Todos”.
El objetivo principal del taller consiste en brindar herramientas pedagógicas que contribuyan a la mejora de quienes realizan actividades en el dictado de talleres. Los encuentros se desarrollaron de 8 a 10 horas en el Salón de Usos Múltiples II del Palacio Municipal, ubicado en San Martín e Intendente Pons

martes, 17 de julio de 2012

Más de 200 comerciantes hicieron el curso bromatológico para obtener la libreta sanitaria


Alrededor de 200 comerciantes en lo que va de 2010 se han capacitado en el curso de manipulación de alimentos, un paso obligatorio para todos aquellos que quieran obtener la Libreta Sanitaria en todo el ejido de Centenario.
En estos días, el curso se está dictando los martes y miércoles de 13 a 17.30 en el Área de Bromatología del municipio, ubicada en el edificio de la dirección de Inspección, en Belgrano y Antártida Argentina.
El curso es dictado por Elida Bustos, y está destinado a comerciantes locales que manipulan alimentos y que necesita una Libreta Sanitaria.
Más allá de las 200 personas que ya pasaron por el curso, actualmente unos 15 comerciantes participan de esta capacitación.
“La idea es concientizar a los comerciantes para que el alimento que llegue a nuestras manos llegue sano”, explicó la capacitadora.
Bustos explicó además que más allá del curso ofrecido a comerciantes, se trabajó con un grupo de amas de casa que solicitó conocer detalles sobre el manejo higiénico de los alimentos.
“Tuvimos un linda charla con amas de casa a pedido de una comerciante. Fue un éxito total y hubo mucho interés. Este tipo de charlas son más cortas, duran una hora y media”, explicó.

Prácticas del curso de Jardinería en la chacra municipal


La semana pasada comenzaron las clases prácticas del curso de “Jardinería” en la chacra municipal de esta ciudad, a cargo del Ingeniero Orlando Bertoldi.
La capacitación se dicta en el marco de los Cursos de Formación Profesional, que gestionó la dirección de Planificación y Desarrollo y organiza el área de Capacitación municipal. Además la dirección de Producción y Medio Ambiente puso a disposición el vivero en la chacra.
El curso teórico lo dicta la ingeniera Lorena Pueblas los lunes de 9 a 12 y el jueves se realizan las prácticas en el vivero municipal.
Como parte del taller, unas 15 personas se dedican a la elaboración de plantines florales, como petuñas y pensamientos, entre otras variedades.
El interés del curso es heterogéneo, ya que despertó la concurrencia tanto de mujeres como hombres, dedicados al cuidado de los jardines.
Parte de la producción floral de estos cursos serán destinadas a las plazas de la ciudad y otra parte a los beneficiarios del curso.

23 jóvenes refuerzan su oficio en un curso municipal de “Soldador con Autógena”


Unos 23 jóvenes de esta localidad pretenden reforzar un oficio con salida laboral de acuerdo a la demanda por el crecimiento económico: la Soldadura con Autógena. La capacitación es parte de Cursos de Formación Profesional gestionados por la dirección de Planificación y Desarrollo, a cargo de Enrique Dalla Villa, ante el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los talleres están coordinados por el área de Capacitación del municipio, que la preside Dayana Basualdo.Los jóvenes asisten al taller de soldadura en el corralón municipal que se dicta los lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas, a cargo del profesor Martín Egea, quien es docente de la EPET Nº2.
La institución educativa ha colaborado con los elementos de seguridad, como cascos y chalecos, para llevar a cabo las prácticas; el municipio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ofreció los materiales para construir unos 10 canastos de basura que serán colocados en algunas calles a convenir por la comuna.
El taller está supervisado además por el coordinador de los soldadores municipales que tienen más de 30 años de experiencia en esta materia.

Aporte de pasantes en Recursos Humanos a las capacitaciones municipales


Una pasantía de Recursos Humanos, realizada por una alumna del Instituto Terciario Séneca, generó distintos aportes a las capacitaciones que lleva adelante el municipio de Centenario.
El entrenamiento laboral de la alumna consistió en la coordinación de distintos cursos de capacitación dictados por la Municipalidad y supervisados por la responsable del área de Capacitación, Dayana Basualdo.
Las tareas consistieron en tomar registro de la asistencia de los profesores, alumnos, chequeo de la información a exponer y la redacción de informes.
La pasantía tuvo una duración de 180 horas reloj y se desarrolló desde mayo hasta julio.
La estudiante de la Tecnicatura en Recursos Humanos del Seneca se desempeñó en distintas actividades que fortalecerán su formación profesional, a través del municipio.Por su propia iniciativa, y bajo la supervisión de Basualdo se organizaron dos jornadas de orientación laboral, dirigida a los alumnos de los cursos de “Soldadura con Autógena”, “Poda”, “Jardinería” y “Gestión Cooperativa”. 

viernes, 29 de junio de 2012

Convocan a participar en talleres de danza, literatura y fotografía


El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia convoca a todos los interesados a participar de los talleres artísticos y recreativos de fotografía,  break dance y producción y creación literaria que se desarrollarán a partir de julio en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de la capital neuquina.
Los talleres son organizados por la subsecretaría de Juventud, Cultura y Deporte, y se dictarán entre julio y diciembre con uno o dos encuentros semanales de dos horas cada uno, dependiendo de cada actividad en particular.
El taller de producción y creación literaria titulado "Tirar la lengua" será dictado por el reconocido escritor neuquino Ricardo Fonseca, los miércoles de 20 a 21.30. La propuesta está centrada en el estímulo y desarrollo de la escritura personal y grupal, como así también en la experimentación en los géneros literarios (cuentos, relatos, poesía, canciones, etc.) en relación con la lengua común y con otros géneros discursivos en circulación social. Además, pretende poner énfasis en la función lúdica y estética de la lectura y escritura literaria que posibilite desplegar la imaginación creadora. Se abordarán textos de autores reconocidos y de los propios participantes. Fonseca: poeta y escritor neuquino. Fue fundador del grupo "Poesía en trámite". Editor de la antología "Voces a mano". Sus trabajos poéticos integran las obras conjuntas "Poesías y cuentos patagónicos" y "Poesía neuquina de los 90". Algunos de sus poemas y canciones (como "Allá en el sur", en colaboración con Naldo Labrín) han sido musicalizados e interpretados por conjuntos y agrupaciones corales.
El taller de fotografía será dictado por Bernardo Orejas, los jueves y viernes de 17 a 19. Para asistir será necesario contar con cámara fotográfica. La metodología contará con clases presenciales y salidas de campo.
Se trabajarán los siguientes contenidos: la cámara fotográfica, tipos de lente, diafragma, obturador y disparador, velocidad de obturación, luz y control; el encuadre, los planos fotográficos, el ángulo fotográfico, el ángulo de toma, enfoque y campo de profundidad, flash y uso del trípode.
El taller de break dance será dictado por el profesor de danzas Oscar Manqueo, los miércoles y sábados de 17 a 19. Este espacio, destinado a jóvenes desde los 12 años, pretende que los participantes tomen conciencia y control de las posibilidades del propio cuerpo y del movimiento, añadiendo pautas de ritmo y melodía.
Además se propone mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, así como estimular la percepción, la comprensión y la memoria de las personas que participen, proporcionándole a la actividad un carácter lúdico y divertido.

martes, 26 de junio de 2012

Convenio entre municipio y Cpem 1

Mañana miércoles 26 de junio, a las 11.15, se realizará la firma de un convenio marco entre el municipio de Centenario y el CPEM N° 1 de Centenario. El convenio tiene como objetivo que los alumnos de quinto año realicen pasantías y prácticas no rentadas, en la orientación de servicios turísticos, ofreciéndoles a estos, la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la Dirección General de Turismo. La misma se llevará a cabo en el despacho de Intendencia.

Seminario para las mujeres, mañana en el ISFD 9

En el marco de la cátedra libre Juana Azurduy se dictará mañana el seminario denominado “La mujer en el medio”, Aportes para una comunicación no sexista. Será en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 9, ubicado en la calle Belgrano y Jaime De Nevares de Centenario. Mediante una entrevista con radio Sayhueque, Paula Sánchez -ex diputada de Libres del Sur- dijo que “es una forma simbólica de expresar lo que vamos a abordar” y adelantó que “tiene por objetivo debatir cómo se aborda desde los medios de comunicación el rol de las mujeres, los mensajes mediáticos y simbólicos que ponen a la mujer en lugares de menoscabo”. Sánchez opinó que “están naturalizados los mensajes sobre el cuerpo y la vida de las mujeres que tan frecuentemente vemos estereotipada”. Presentó a Carolina Páez quien es estudiante del ISFD 9 y trabajadora de Ayutun, como coordinadora de la agrupación Juana Azurduy y organizadora del evento; y anticipó que Leticia Mazzuca y Paula Ovadilla serán las disertantes del seminario. Se otorgará puntaje docente y está sustentado mediante la resolución 430 del Consejo Provincial de Educación. La inscripción es gratuita pero para materiales y certificados se deberán abonar setenta pesos. Se pueden pedir más informaciones al correo electrónico mumalaneuquen@gmail.com.

lunes, 18 de junio de 2012

Charla y capacitación sobre violencia en el noviazgo

Se realizará hoy a las 10.30, en el Centro Provincial de Enseñanza Media 67. La charla será coordinada por la Dirección General de Juventud a cargo de Catemu Nahuel, Pablo Agüero y personal del Consejo Provincial de la Mujer. El Cpem 67 esta ubicado en Alfonsina Storni y Astor Piazzola del barrio Zoppi.

miércoles, 13 de junio de 2012

Más capacitación para municipales

Desde el pasado 16 de mayo se dicta el curso de “Herramientas Prácticas para la Producción Escrita”, a cargo de la docente Daniela Bisay, en el SUM I del Palacio Municipal. El objetivo de la capacitación es facilitar los recursos prácticos de escritura para desarrollar habilidades comunicativas que permitan desenvolverse de manera óptima en los entornos sociales y laborales. El curso se basa en cuatro ejes temáticos: discurso; texto; lengua y normativa para la escritura. Cada modulo desarrollará distintos temas con actividades especificas que podrán ser adaptadas al contexto de cada participante, ayudándoles a elaborar criterios de producción, incorporando los aspectos normativos, ortografía y puntuación. El mencionado curso se encuentra enmarcado dentro de las gestiones realizadas al inicio del periodo 2012 con la Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, a cargo de Sandra Rosato quien presidió la apertura de la capacitación. Todos los años esta entidad recibe las demandas del municipio y financia los proyectos de capacitación que se solicitan. El curso cuenta con unas 20 personas y se llevará a cabo todos los miércoles hasta el mes de septiembre, en el horario de 09:00 a 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples I del Palacio Municipal.

Curso de Bromatología para comerciantes e inspectores

Desde el miércoles pasado se lleva a cabo una capacitación destinada a todo el personal que cuente con libreta sanitaria, ya sea comerciantes o inspectores, sobre alimentos y procedimientos de higiene. El mismo está a cargo del área de Bromatología, que depende de la dirección general de Inspección del municipio de Centenario; el curso tiene una carga de 8 horas-reloj semanales. Se dicta en las instalaciones de Bromatología ubicadas en la calle Antártida Argentina y Belgrano de la ciudad, los días martes y miércoles de 13 a 17 horas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Mejoran las mensuras con adquisición de equipo GPS



El municipio de Centenario adquirió recientemente un equipo profesional GPS para realizar mensura de lotes, mediante una estación satelital central en la subsecretaría de Tierras, ubicada en la calle San Juan Bosco.
“Se va  a lograr una optimización de las mensuras porque ahora habrá más de 3 mil lotes en la planicie que necesitan demarcación”, explicó Matías Bertoldi, secretario de Gobierno.
El equipo en cuestión, de marca Trimble permitirá realizar mensuras que exige la dirección provincial de Catastro desde hace varios años. La entidad exige artefactos de precisión y la comuna no contaba con uno.
Con la compra del equipo, el personal de la subsecretaría de Tierras accederá a una capacitación para la utilización del artefacto.
Se pretende que en el edificio central se instale una base del GPS que dará un mapeo completo de las mensuras en la ciudad mientras que el resto del equipo se utilizará en trabajos de campo.
El nuevo artefacto permitirá realizar mensuras globales de tierras con una tolerancia de error de no más de un centímetro.

Fuente: Prensa municipio de Centenario

miércoles, 16 de mayo de 2012

Más de 240 inscriptos en cursos de Formación Profesional


El municipio informó ayer que más de 240 vecinos se inscribieron en cuatro cursos de Formación Profesional del ministerio de Trabajo de la Nación.
En sólo dos días, los interesados en participar en cursos como Soldadura Autógena; Jardinería; Gestión de la Empresa Cooperativa Cooperativo y Podador se acercaron hasta el municipio donde referentes del área de Capacitación y la dirección de Planificación y Desarrollo recibieron las inscripciones.
El año pasado se realizaron con mucho éxito estos cursos que movilizaron a jóvenes interesados en cursos de Gas y Petróleo, debido a la gran expectativa generada por el sector hidrocarburífero.

Fuente: Prensa municipio Centenario