Mostrando entradas con la etiqueta escuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escuela. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de noviembre de 2012

Inscribirán para sala de 5

La Supervisión Escolar de Nivel Inicial informó hoy que del 21 al 23 de noviembre se realizarán las inscripciones para niños que en el 2013 concurrirán a sala de 5 años. Los jardines habilitados son los jardines 13, 22, 29 y 59.
Antes de completar el trámite en cada jardín, los interesados deberán pasar a retirar la planilla de inscripción por la oficina de Supervisión Escolar ubicada en calle Belgrano 451 del casco viejo de Centenario, del 14 al 16 de noviembre, de 10 a 14, con el documento del niño o niña y con domicilio actualizado.
La noticia llegó a los medios a través de un comunicado firmado por la profesora Mariana Toros Scorians, supervisora de nivel inicial, Zona VI del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.  

miércoles, 17 de octubre de 2012

Quieren volver a suspender las jornadas institucionales


Seccionales de Aten llamaron a defender las jornadas. Para mañana estaba previsto que se realizara la jornada institucional que fue postergada por los reclamos salariales y desde el gobierno quieren eliminarlas para lo que resta del año.
Mediante un comunicado las delegaciones de “ATEN de Centenario, Neuquén Capital, Plottier, Cutral Có, Andacollo, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes y Zapala, ante el avance del gobierno provincial de intentar nuevamente eliminar el espacio de debate pedagógico y sindical,  que representan las Jornadas Institucionales, de una manera arbitraria y unilateral -ya que violan la representatividad democrática que significa el cuerpo colegiado del CPE-, convocaron a sostener y defender las mismas”.
El documento sostiene que será que “como lo hemos hecho históricamente”.
En estos momentos se está iniciando el Plenario de Secretarios Generales de ATEN, en la localidad de Piedra del Aguila, donde todas estas seccionales impulsarán la defensa irrestricta del espacio de las jornadas institucionales, como se corresponde con la trayectoria de lucha y defensa de la escuela pública que ha caracterizado a este sindicato.
Desde la seccional local recordaron que “en Centenario se mantiene la convocatoria a la Jornada Unificada, a realizarse mañana en la Escuela 13, a partir de las 10 hasta las 12.30. El tema a tratar es la responsabilidad civil de los trabajadores de la educación y el análisis de la póliza de cobertura de seguro de alumnos vigente. Se entregarán constancias de asistencia firmadas por vocalía gremial.

lunes, 15 de octubre de 2012

Jardín 29 suspendió las clases a la mañana y retomará a la tarde

El jardín 29 suspendió esta mañana las clases en el primer turno pero anticipó que por la tarde retomará la actividad. Se trata del edificio que esta ubicado en la intersección de las avenidas Traful y Libertador. Las clases fueron suspendidas por goteras y problemas en la instalación eléctrica. Desde el establecimiento los padres informaron que saltaba la llave térmica y arreglaron goteras importantes en dos aulas.
A media mañana llamaron a Radio Sayhueque y adelantaron que para la tarde habrá clases en forma normal ya que que terminaron las obras de refacción.

Bajo la lluvia para inscribir a sus hijos

Un grupo de padres de la Epet 2 acamparon durante el fin de semana y con lluvia para inscribir a sus hijos para el ciclo escolar del año 2013. Hoy a las 8 comenzarán las inscripciones.
La semana pasada el director del establecimiento Eduardo Llambi dijo que por problemas de seguridad los padres deben permanecer fuera del edificio.
Los padres deberán presentar una foto, Dni de la primera y segunda hoja. También deberán llenar una ficha médica provista por la escuela a la que deberán anexar certificados de vacunas.
Llambí dijo que hay cupo para siete divisiones de 25 alumnos cada una. También hay que dejar lugar para los alumnos repitentes que promedian entre 34 o 35 alumnos. 


martes, 2 de octubre de 2012

Festival solidario


Bajo la consigna “Ayudemos a ayudar” se realizará el sábado 6 de octubre, desde las 16.30, un festival en la Escuela 59, ubicado en las calles Nicolás Guillen y Guatemala, del barrio Vista Hermosa de Centenario.
Habrá grupos de música y baile en vivo, servicio de buffet y sorteos con importantes premios. Valor de la entrada es de solo $15 más un alimento no perecedero.
Organiza la Capilla Jesús Misericordioso.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Maratón de lectura en todo el país


Más de 300 escuelas de Neuquén se inscribieron en la décima edición de la Maratón de Lectura. La actividad se realiza hoy simultáneamente en todo el país y es organizada por la Fundación Leer. Unos 70 mil niños y adolescentes de la provincia participarán de la jornada. Por la tarde la Escuela 124 de Nueva España recibirá a integrantes de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca.
Bajo el lema "Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar", la Fundación Leer desarrollará la décima edición de esta maratón en el país. Como todos los años, se sortearán 100 rincones de lectura con 200 libros cada uno, entre las instituciones participantes.
Esta maratón de lectura contará con un número mucho mayor de participantes. Este año más de 70.877 alumnos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la provincia participarán de la iniciativa. A nivel nacional, la fundación confirmó que hay más de 2 millones de niños inscriptos.
Según informó la organización, unas 315 instituciones neuquinas adhirieron a la jornada de lectura, 60 más que en 2011.
Las actividades incluyen postas de lectura, relatos orales, teatro y representaciones artísticas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El paro deja a ocho escuelas sin clases

Lo confirmó esta mañana Vilma Humar secretaria de nivel medio de Aten local. Durante un diálogo con radio Sayhueque indicó que en Centenario hay con dificultades 8 escuelas que no tienen clases del nivel medio relacionado con el paro y con la lucha de los trabajadores de la educación.
Sostuvo que se reclama el pase a planta de los auxiliares de servicio. También mencionó que participarán de la marcha con los padres y la red intersectorial pidiendo por la construcción de la Escuela 358 y el Jardín 59.
Humar anticipó que “los jardines no tendrían más las salas de 4” y confirmó que “no tienen clases la Escuela Especial 10, la 59, 109, 282, 305, 105 de Vista Alegre y los centro de enseñanza media 1 y 71, ni hoy ni mañana por el reclamo de los auxiliares de servicio”.
La dirigente anticipó que acompañarán y participarán del plenario de secretarios generales que se realizará el viernes en Zapala y lo que salga de allí se acatará. Agregó además que “hemos estado funcionando con debates en asambleas”.


Los padres volverán a marchar a la municipalidad
Por su parte el grupo de padres autoconvocados anunció que marcharán desde la Plaza Los Pioneros en Defensa de la Escuela Pública hasta la municipalidad de Centenario.
Durante una entrevista con el vocero del grupo, Jorge Mulbayer, anticiparon que recorrerán las calles junto a estudiantes y organizaciones que apoyan la lucha.
Además, anunciaron un festival para el sábado en la plaza del Bicentenario, a partir de las 15.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Coro de la 124 brilló en Centenario

Los alumnos que componen la Banda de Música de la Escuela Nº124 de esta localidad brillaron la noche del viernes 31 de agosto junto a la presentación del Coro Polifónico del Neuquén, en el ex cien San Martín, hoy Casa de la Cultura.
Los chicos se subieron al escenario e interpretaron temas populares nacionales e internacionales. La noche fue inolvidable para los más de 300 espectadores que aplaudieron a los alumnos del colegio y a los coristas dirigidos por Pablo Sobrino.
La actividad fue organizada por la dirección de Juventud del municipio de Centenario, a cargo de Catemu Nahuel y el Concejo Deliberante.Nahuel expresó que en lo que resta del año habrá otras presentaciones de espectáculos populares.
El Coro Polifónico nació a principios de la década de los ochenta como Coro Provincial de Adultos, con la dirección del maestro José Luis Bolea. Desde 2009, ya con el nombre de Coro Polifónico del Neuquén está a cargo de Pablo Sobrino.
La agrupación vocal se ha presentado en varias oportunidades en el cine Español junto al Grupo Opus Cuatro y a la Banda Infanto Juvenil de Neuquén, en el Encuentro Coral en Chile, en noviembre de 2011 y representó a la Argentina en Colombia por invitación de ese país.

martes, 4 de septiembre de 2012

Taller para docentes de Educación Especial sobre uso adecuado de la voz


El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que hoy se iniciará el primer encuentro del taller "Uso adecuado de la voz en docentes", destinado a trabajadores de Educación Especial.
La actividad tendrá lugar en el Instituto de Formación Profesional (IFD) Nº 4, ubicado en Entre Ríos y Formosa de la ciudad de Neuquén. Se desarrollará de 18.30 a 20.30 y estará a cargo de la fonoaudióloga Alejandra Dezzotti y la profesora de teatro Bettina Obreque.
Los encuentros continuarán los días martes 18 de septiembre; 2, 16 y 30 de octubre; y el 13, 20 y 27 de noviembre.
Los interesados podrán realizar consultas e inscribirse al 0299-4470266 o a ifd4extension@yahoo.com.ar.
Por otra parte, se recuerda que en el IFD Nº 4 continuará este viernes 7 el curso "Introducción a la Neuroeducación", de 18.30 a 21.30. En esta oportunidad, la temática a abordar será "Neurodesarrollo y neuroplasticidad: cerebro  y cultura"

viernes, 31 de agosto de 2012

La escuela especial 10 de Centenario celebra sus 25 años


Este viernes la escuela especial 10 de Centenario celebrará su 25º aniversario en un acto que se realizará, desde las 19, en sus instalaciones ubicadas en Alfredo Godoy Díaz s/n. En la ocasión se reconocerá a ex directivos, docentes y personal de la institución.
Además, se presentará la obra de teatro de títeres "Ah bueno" del Taller Protegido Terapéutico Tayil, mientras que el grupo de alumnos de la escuela que participa del taller de percusión realizará una presentación.
Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que en el transcurso de la mañana de hoy hubo una suelta de globos y los alumnos participaron de diferentes juegos.
En relación a los festejos, la directora Miriam Irusta, remarcó su entusiasmo y explicó que al ser la escuela de servicios múltiples, se atienden múltiples discapacidades.
A la institución asisten cerca de 120 niños entre alumnos en sede y de atención primaria. Entre ellos se encuentran 90 niños integrados en jardines de infantes y escuelas primarias.
Además la escuela posee un proyecto de trabajo denominado "Puentecito" a través del cual se busca acompañar a los niños desde que nacen hasta la primaria, y se brindan talleres de orientación manual, carpintería, huerta y cocina entre otros.

miércoles, 11 de julio de 2012

Educación Vial: un objetivo conjunto entre las escuelas y el municipio


Los alumnos de séptimo grado de la Escuela 109 refuerzan cada día más los conceptos adquiridos a través de la política de Educación Vial que implementa el municipio de Centenario en los establecimientos educativos.
Esto se vio reflejado el pasado miércoles 4 de julio en el cierre parcial del proyecto escolar que busca que alumnos del tercer ciclo se conviertan en agentes multiplicadores de los más pequeños.
La experiencia se realizó en la escuela, durante el primer semestre, luego de las capacitaciones que ofreció la dirección de Inspección municipal, a cargo de Rómulo Bucarey. La dirección trabajó con los inspectores capacitados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el área de Educación Vial del municipio.En la actividad los niños pusieron en marcha una pista educativa a escala, en la cual participaron docentes de Plástica, Lengua y Ciencias Sociales.La directora del colegio, Catalina Sánchez, resaltó la actividad y dijo que “esta vez los chicos aprendieron siendo protagonistas. El proyecto se va a trabajar en todos los grados porque es una problemática muy fuerte la de los accidentes”.
El proyecto se trabajó entre los docentes, alumnos y el personal municipal en cuanto a contenidos como el respeto de las señales de tránsito, el manejo defensivo y la prioridad de los peatones en la vía pública.
Bucarey destacó la predisposición de la Escuela 109 y dijo que “es una de las que se ha enganchado en todas las capacitaciones que estamos haciendo en los establecimientos educativos de la ciudad”.

martes, 29 de mayo de 2012

Volverá a tener clases la escuela 124


La directora de la escuela primaria 124 de Nueva España Sonia Gualda adelantó por Radio Municipal Sayhueque que pese a que estuvo casi dos días sin clases, esta tarde retomará la actividad normal.  Durante el fin de semana habían robado cables de alta tensión en las inmediaciones del establecimiento educativo y dejó sin luz ni agua a esa zona de chacras.
Gualda comentó que “ayer cerca de las 11 de la mañana informaron los operarios del Epen que habían robado cables de alta tensión y que otros chacareros tampoco tenían el servicio” y explicó que “hasta ayer a las 6 de la tarde no estaba resuelto el arreglo de las bombas y tuvimos que avisar que no había clases esta mañana, pero a la tarde habrá normalmente”. Mencionó que desde hace cuatro años que esta al frente “es la primera vez que pasa, hay una guardia de la policía que espera nuestra llegada todas las mañanas porque esta de noche a las ocho de la mañana”.
La directora dijo que “la municipalidad ya terminó los arreglos en la bomba y el turno tarde estará normalizado”. También informó que hoy a la tarde se hará el acto de jardín como estaba previsto y el de primaria pasará para mañana miércoles. 

miércoles, 23 de mayo de 2012

No habrá clases a la mañana en el secundario parroquial


Se suspendieron las clases en el turno mañana del colegio secundario Virgen de Luján por razones de fuerza mayor. La noticia fue informada por directivos del establecimiento.
A la tarde habrá actividad normalmente.

martes, 24 de abril de 2012

Deliberante pedirá hoy una audiencia al gobernador por el Cemoe


Oscar Nahuel presidente del Concejo Deliberante confirmó que hoy pedirá una audiencia con el Gobernador Jorge Sapag para pedir por la construcción del edificio del Centro de Mano de Obra Especializada Nº 3, que aún no inició las clases. La solicitud fue aprobada en la sesión ordinaria celebrada el viernes pasado.
Durante una entrevista concedida al móvil de la Radio Sayhueque, el titular del cuerpo deliberativo sostuvo que “es triste ver a una escuela que alquila dos edificios, uno de ellos es municipal” y recalcó que “al municipio no se le paga alquiler pero al otro edificio si, y con todo lo que se gastó en alquiler ya se podría haber hecho el nuevo edificio”.
En la esquina de las calles Cohihue y Canadá se encuentra el lote reservado comentó Nahuel y señaló que “es un proyecto de hace 12 años que por distintos motivos terminó postergándose y no se construyó”. El concejal se quejó porque “todo esto se sufre al inicio de un ciclo escolar, postergando las clases y pareciera que a nadie le importara”.
El edil argumentó que “la apuesta es a la educación primaria pero también hay reclamos por jardines de infantes y escuelas medias que tienen necesidades y el cemoe siempre tiene que esperar hasta lo último” y protestó al apuntar que “al parecer cuando rebacen las arcas del CPE van a construir la escuela”.
Analizó que “es muy importante el rol del Cemoe en esta comunidad, qué hace un joven cuando no tiene trabajo, allí esta el germen, el gran problema social, todo termina mal” y dijo que “esta escuela tiene 300 pero debería tener 1300 alumnos y eso no es nada bueno”.
Nahuel adelantó que “tenemos que acompañar a la comunidad del Cemoe para solicitarle al gobernador que se construya la escuela y hoy estaremos enviando la notificación a la gobernación”.
El presidente del órgano legislativo mencionó que “el viernes hemos dado tratamiento a una reestructuración por 14 millones de pesos del ejercicio 2011, que deben ser incorporados” y agradeció al bloque del Mpn que “han acompañado la decisión y digo que tenemos una madurez para seguir creciendo por Centenario”.

Declaración por YPF
También el viernes se sancionó una declaración sobre la nacionalización de YPF y en apoyo a la iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto Nahuel indicó que “uno podría hablar mucho pero el solo hecho de que la fundación de empresa fundó pueblos y alentó el desarrollo del país”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Piden informes por la inactividad en institutos terciarios

El bloque de diputados del Encuentro Frente Grande MUN presentó ayer un proyecto de resolución solicitando informes a la Secretaría de Educación, sobre el comienzo de clases en los institutos de formación docente, Escuela de Música y Escuela Superior de Bellas Artes.
Se requiere información respecto a la previsión de cargos y horas cátedra desde la aprobación del plan de estudios hasta el 2011 en función de garantizar un normal inicio del ciclo lectivo.
Entre los fundamentos de la iniciativa se afirma que a la fecha, en varios Institutos de Formación Docente, Escuela de Música y Escuela Superior de Bellas Artes, aún no han comenzado las clases del primer cuatrimestre y ello se ha repetido cada año desde la aprobación del nuevo plan de estudios, a través de la Resolución 1528 del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.
Se indica que “debe tenerse en cuenta que la formación inicial institucionalizada es de las funciones históricas de las instituciones formadoras y que se constituye en la tarea indiscutible de los Institutos de Formación Docente”. “Ese proceso de aprendizaje no puede ser insuficiente ni mucho menos inexistente. Cada año no se prevén las condiciones necesarias para el comienzo de clases a término, tanto para las materias cuatrimestrales como para las anuales. El problema es que el contenido de las materias se pierde (inexistente) o se intenta enseñar el programa de dicha materia completo, pero en menor tiempo que el necesario y estipulado (insuficiente).
Destaca la iniciativa que “se debe tener presente que el período de estudios debería concluir con la legitimación de un nuevo docente, reconociendo a la escuela como un ámbito de formación de los futuros educadores; teniendo en cuenta que los niños serán los destinatarios últimos de dicha formación.
Finaliza el fundamento indicando que “el comienzo de las clases a término se da sólo en algunos institutos, ó sólo algunos cursos inician el dictado de las materias, la formación equivalente como lo estipula la resolución del último plan de estudios aprobado, no existe.

martes, 28 de febrero de 2012

La Escuela 229 no tendrá clases por falta de luz

Directivos de la Escuela Primaria 229, que esta mañana iniciaron las clases con normalidad, anunciaron que esta tarde no habrá clases debido a desperfectos en el sistema de energía.  El aviso fue dado conocer cerca del mediodía, en forma telefónica.