Mostrando entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Energía para 4.500 hectáreas en Añelo
El gobierno provincial buscará fortalecer un polo de desarrollo agropecuario -de más de 4.500 hectáreas- tras la inauguración que hizo ayer en Añelo de una subestación transformadora de media tensión que en principio abastecerá de energía eléctrica a 98 productores.
La inauguración fue presidida por el gobernador Jorge Sapag quien, junto a funcionarios provinciales, realizó un sentido homenaje a Martín Galíndez, quien fuera hasta hace unos meses el impulsor del proyecto como jefe del Área de Proyectos del Prosap.
La nueva red de media tensión posibilitará la puesta en marcha de más hectáreas bajo riego permanente, un proyecto de desarrollo que desde hace 10 años está cambiando a esta localidad, con plantaciones de alfalfa, vid, frutales y, recientemente, olivos.
El tendido eléctrico de ocho kilómetros de largo nace desde Portezuelo Grande y por la Ruta Provincial Nº17, a 15 kilómetros al oeste de Añelo, desemboca en una subestación transformadora de 33 a 13,2 kilovoltios, que distribuye energía hacia los puestos en la meseta.
El proyecto costó 6.640.334 dólares y fue financiado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dentro de un marco de más de 110 millones de dólares para hacer 1.200 kilómetros de redes eléctricas rurales en la provincia. Sapag dijo que el trabajo que hizo el Prosap con este proyecto tiene el objetivo de “convertir los desiertos en vergeles”. “Ustedes pueden ver en Añelo, donde hay tierras que los alpatacos, los molles, donde la jarilla se enseñorea. Pero es una tierra maravillosa, el valle de Añelo, Tratayén, Centenario, es el valle del Nilo neuquino”, expresó el gobernador.
Bertoya explicó que la obra permitirá poner bajo electrificación unas 3.388 hectáreas a la vera de la Ruta Provincial Nº17, donde hoy existen varios emprendimientos de engorde de ganado por la alfalfa (feedlots) en tierras que hasta hace unos cinco años estaban desérticas.
Además, se radicaron emprendimientos de olivares con el fin de potenciar la agroindustria neuquina, con las primeras marcas del mercado de origen local. El acto realizado después del mediodía en la flamante subestación estuvo nutrido de un gran número de funcionarios y legisladores, como el senador Horacio Lores, la diputada Alicia Comelli, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el coordinador del Prosap, Jorge Neme, militantes partidarios, familiares y amigos de Galíndez.
Homenaje
La inauguración tuvo un gran componente emotivo, que llegó a estremecer a los presentes, tras la ausencia de Martín Galíndez, nombre con el que se bautizó a la subestación transformadora de Añelo.
El gobernador Sapag entregó presentes y recordatorios a su esposa, sus dos hijos y su madre y remarcó la amistad que lo unía al jefe de proyectos del Prosap desde la adolescencia, en el Club San Isidro, cuando jugaban al rugby.
“Martín tenía el empuje, la garra y el compromiso. Muy pocas veces se hablaba de política, pero sí de deporte, ideales y valores. Quiso la vida que mucho tiempo después del club nos encontráramos y su sueño era trabajar con las provincias y el desarrollo de los campesino y los productores”, concluyó Sapag.
lunes, 15 de octubre de 2012
Calf anunció cortes de luz para esta semana
Martes 16 de Octubre
Desde las7.00 a
las 10.00 hs.
Aserradero Andrés Vela (Parque Industrial Neuquén)
Mantenimiento en Líneas de Media Tensión.
Desde las
Aserradero Andrés Vela (Parque Industrial Neuquén)
Mantenimiento en Líneas de Media Tensión.
Jueves 18 de Octubre
De07.00 a
11.00
Combate de San Lorenzo a Collon Cura entre República de Italia y Belgrano
Mantenimiento en Líneas de Media Tensión y Subestación Transformadora.
De
Combate de San Lorenzo a Collon Cura entre República de Italia y Belgrano
Mantenimiento en Líneas de Media Tensión y Subestación Transformadora.
Viernes 19 de Octubre
De07.00 a
11.00 hs.
Loteo Costa Nogal, Sauces del Limay, Riperas Lozano, Ricobon y Balsa Las Perlas.
Ampliación dela Red
de Alumbrado público.
De
Loteo Costa Nogal, Sauces del Limay, Riperas Lozano, Ricobon y Balsa Las Perlas.
Ampliación de
La realización de los cortes está sujeta a las condiciones
climáticas o razones de fuerza mayor.
martes, 28 de febrero de 2012
Sapag presentó en la Ofephi el plan "Neuquén más energía"
El gobernador Jorge Sapag presentó ayer en Buenos Aires en una reunión convocada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) el plan quinquenal "Neuquén más energía". Según establecieron en el acta se exigirá a cada operadora un incremento del 15 por ciento en la producción tanto en el sector petróleo y gas en los próximos dos años.
Al encuentro asistieron, además, los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi y de Salta, Juan Manuel Urtubey, el secretario de Energía, Daniel Cameron; el coordinador de Planificación Federal, Roberto Baratta; los senadores Marcelo Guinle (Chubut) y Horacio Lores; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco y el titular de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry.
Etiquetas:
Energía,
Etcheverry,
hidrocarburos,
Lores,
ofephi,
Sapag