Mostrando entradas con la etiqueta Bertoya. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bertoya. Mostrar todas las entradas
viernes, 8 de junio de 2012
Bertoldi refutó a Bertoya
El intendente de Centenario Javier Bertoldi refutó al ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya por sus críticas a los municipios formulados ayer. En diálogo con el móvil de Radio Sayhueque, anticipó que el endeudamiento programado será para solventar gastos corrientes.
“No coincido con los dichos para nada, es muy fácil criticar a los intendentes” dijo Bertoldi y reclamó que “tenemos que hablar de una ley de coparticipación, que por una crisis en la provincia dejó de discutirse”.
El jefe comunal de la primera ciudad en cantidad de habitantes de la provincia opinó que “creo que hay que hablar bien de los números y eso de criticar a los intendentes es más fácil, que empiece por casa”. Sostuvo que “los intendentes vamos a decir que hace 50 años que gobiernan ellos, por eso están así los municipios”.
Acusó al gobierno provincial al observar que “ellos incorporan 5 mil personas al estado, no empecemos a hablar por estas cuestiones, antes hay que pregonar con el ejemplo y después criticar”.
Mencionó la situación de las crisis en los municipios del interior como Junín de los Andes, Zapala y Plottier y agregó que “hay muchas responsabilidades de ellos, entonces no entiendo la crítica”.
Advirtió que “para la provincia es muy fácil endeudarse, pero es para gastos corrientes nada más” y acusó a los funcionarios al sostener que a los intendentes “siempre nos dejan de lado, siempre benefician a los que no hacen bien las cosas y a los que trabajamos bien, no nos dan nada”.
Bertoldi manifestó que “todos quedamos endeudados para pagar nada más que al empleado público, es injusto pero si falta una obra de agua como el canal Mari Menuco y hay que endeudarse para esa obra entonces estoy de acuerdo, comparto pero para pagar protocolo del gobierno provincial, no lo comparto para nada”.
Etiquetas:
Bertoldi,
Bertoya,
Desarrollo Territorial
miércoles, 23 de mayo de 2012
Convenio por estudio de zonificación en la meseta
El municipio de Centenario celebrará un convenio con el
ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, para realizar un
estudio de zonificación sobre tierras a urbanizar.
El convenio se firmará, en día y lugar a confirmar, entre el
intendente Javier Bertoldi y el ministro Leandro Bertoya, de acuerdo a un
proyecto conjunto para evaluar el desarrollo urbano en un polígono de la
meseta.
El secretario de Gobierno, Matías Bertoldi, explicó que “va
a ser un estudio de zonificación para ver el soporte del suelo y de ahí
ver cual es el tipo de construcción viable en cada uno de los sectores”.
El relevamiento será financiado por el Consejo Federal de
Inversiones y será encargado a la empresa DMO SRL, un estudio de
arquitectura de la región. El costo del proyecto rondará los 300 mil
pesos.
Las áreas a relevar están comprendidas en el polígono
entre la Ruta Provincial Nº 7, el Parque Industrial, la Cerámica Fasinpat
y el Autódromo.
El convenio incluye un diagnóstico para el área sur-oeste
del ejido municipal y en la primera etapa habrá una planificación en
el uso del suelo en función de la aptitud de las distintas unidades
ambientales. Las mismas posibilitarán articular armónicamente un
crecimiento económico, ambiental y social de forma equilibrada y
sustentable.
Fuente: Prensa municipio de Centenario
Etiquetas:
Bertoldi,
Bertoya,
Desarrollo Territorial,
meseta,
tierras
viernes, 11 de mayo de 2012
Trabajan en la elaboración del plan de turismo 2011-2015
Con el objetivo de consensuar lineamientos de trabajo para
la elaboración del plan de turismo 2011-2015, ayer se reunieron autoridades de
la cartera de Desarrollo Territorial y Turismo con los intendentes de los
denominados corredores turísticos Valle y Limay.
De esta forma, el ministro Leandro Bertoya y la
subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos analizaron ayer en la sede del
ministerio de Desarrollo Territorial, aspectos relativos a dicho plan con los
jefes comunales de Picún Leufú, Clemente Casamajou; de Piedra del Águila,
Adriana Figueroa; de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatassio; de Plottier,
Andrés Peressini; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y de Vista Alegre, Gabino
Calixto Jofré. En representación del municipio de Centenario asistió el
secretario de Obras y Servicios Públicos , Cristian Pieroni (foto).
El ministro Bertoya recordó en la oportunidad que "los
encuentros se vienen realizando con los intendentes y secretarios de turismo de
los corredores Sur, Pehuen y Alto Neuquén" y apuntan a "recibir ideas
y escuchar los planes que tienen los municipios, para que juntos elaboremos una
propuesta de trabajo en el actual período de gobierno".
Aseguró que la meta "es lograr un turismo de
excelencia" porque "la calidad del servicio es esencial y por ello se
deben planificar obras de infraestructura, dictar capacitaciones y buscar
financiamiento en el sector privado, para poder prestar un servicio de forma
adecuada con el equipamiento necesario. En forma global se logrará entonces, la promoción
adecuada de las actividades deportivas y culturales".
Al ser consultado sobre la recepción que tuvo la idea del
plan en las autoridades municipales, el ministro de Desarrollo Territorial
consideró que "las problemáticas que se presentan en este tipo de reuniones
son muy divergentes, según el tamaño institucional del municipio y el tipo de
actividad principal de la zona". Ejemplificó que "en el corredor
Pehuén y de Los Lagos es esencial la llegada en tiempo y forma de los vuelos al
aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) como así también el fortalecimiento
y mejoramiento del aeropuerto de Zapala".
En la zona Norte "son las rutas, las interconexiones,
el equipamiento y la asistencia técnica lo que hay que ajustar", indicó;
además de "la demanda de señalización vial y nuevas
infraestructuras". En el caso de la zona Centro, Bertoya sostuvo que la
localidad de Zapala es una zona de distribución y servicios para todo el
turismo que va hacia el Sur y el Oeste de la provincia.
La región Confluencia cuenta "con una ciudad capital
que tiene una ocupación promedio alta pero que no ofrece alternativas al
turismo en cuanto al aprovechamiento de lugares de interés dentro de la ciudad
y los alrededores". "Algo similar ocurre en Villa El Chocón, Plaza
Huincul y la región de Los Barreales que presentan similar problema junto con
el valle del río Neuquén y sus bodegas", manifestó.
Por último, Bertoya se mostró confiado "en confluir en
un proyecto que nos contenga a todos a pesar de la diversidad de opciones,
ofertas, posibilidades institucionales, recursos naturales y emprendimientos
privados que posee la provincia del Neuquén. En eso reside -justamente- nuestra
riqueza y por eso estoy seguro que éste será un plan que dará sus frutos",
concluyó.
Etiquetas:
Bertoya,
intendentes,
Pieroni,
prestadores turísticos,
turismo
jueves, 22 de marzo de 2012
Centenario rubricó convenio por informantes turísticos
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó ayer por la tarde un convenio con 28 municipios para la contratación de un total de 85 informantes turísticos. La rúbrica se realizó en la antesala del Auditorio de Casa de Gobierno y Centenario adhirió a la norma.
La actividad formó parte del programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos, que tiene por objetivo unificar estrategias de acción que permitan brindar un servicio de calidad.
La implementación de este programa para este año implica un costo de inversión anual de 1.280.780 pesos, considerando un incremento del 20 por ciento en las asignaciones que recibieron los informantes durante 2011.
Bertoya consideró la firma del convenio como “producto de una política, de una visión de provincia que queremos con un trabajo conjunto, coordinado, donde seamos un equipo más allá de los orígenes políticos-partidarios de cada uno”.
La directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, informó que el objetivo de los convenios firmados consiste en “fortalecer las áreas de informes turísticos de toda la provincia” y añadió que el informante turístico “es la persona que no solamente da la bienvenida al turista, sino que también debe tener el conocimiento de los servicios y actividades que se realizan en el lugar”.
Los 28 municipios que adhieren al programa son: Andacollo, Alumine, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue –Copahue, Centenario, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Manzano Amargo, Picun Leufú, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco- Invernada Vieja, Villa La Angostura , Villa Nahueve, Villa Pehuenia, Villa El Chocón, Villa Curi Leuvú, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala.
Etiquetas:
Bertoya,
Desarrollo Territorial,
turismo
miércoles, 7 de marzo de 2012
Centenario mandará un representante para comisión evaluadora del proyecto de urbanización en el Parque Industrial.
En una reunión que se realizó días atrás en la municipalidad de Centenario, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya informó al intendente local, Javier Bertoldi, acerca del perfil que tiene la licitación pública nacional Nº006/2011 de implementación del proyecto de "Desarrollo urbanístico industrial de la zona del Mercado Concentrador". Desde mediados de febrero pasado se analizan las propuestas de los oferentes para convertir alrededor de 240 hectáreas improductivas en una zona de servicios y urbanización. Bertoldi ya nominó al subsecretario de obras públicas Facundo Selva.
Según explicó el ministro Bertoya al término del encuentro, "en el aniversario pasado de Centenario, el gobernador Jorge Sapag firmó un acuerdo con el intendente por un trabajo conjunto para poner a disposición de la población de Neuquén más de 200 hectáreas , de las que surgen tres mil lotes en la zona de Parque Industrial de Neuquén capital -pero que pertenece al ejido de Centenario- sumado a otros tres mil lotes en el ejido de Centenario para diversos sectores de ingresos medios como comerciantes, productores, jóvenes profesionales y empleados públicos y municipales, para que tengan facilidades de acceso a su lote, en donde puedan hacer sus viviendas y desarrollar sus actividades comerciales".
Continuó: "hemos hecho los pliegos y el Concejo Deliberante de Centenario y el Ejecutivo provincial los aprobaron. Estamos ahora en la etapa de la convocatoria y ya se han presentado las empresas, por eso vinimos a poner en consideración del intendente las propuestas, para que un representante de la municipalidad se integre a la comisión evaluadora".
En los pliegos de la licitación se prescribe que la Comisión de Evaluación y Preadjudicación "será integrada por cinco miembros del ministerio de Desarrollo Territorial y un representante de la municipalidad de Centenario, para proceder al estudio y evaluación de los antecedentes y de la propuesta técnica presentada por cada oferente".
Por otro lado, el titular de Desarrollo Territorial indicó que los oferentes "son tres empresas muy reconocidas a nivel nacional y regional, así que tenemos las mejores expectativas". Además, agradeció al intendente y a la municipalidad de Centenario "por esta oportunidad de trabajar en forma conjunta en beneficio de nuestros vecinos, que en definitiva es a quienes debemos atender y dar respuesta a las necesidades que ellos tienen".
Etiquetas:
Bertoldi,
Bertoya,
lotes,
Parque Industrial,
tierras,
urbanización
jueves, 1 de marzo de 2012
Analizan dos proyectos para urbanizar la meseta cercana a Centenario
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, le presentó ayer al intendente Javier Bertoldi las dos alternativas de urbanización en la zona de la meseta, ubicada detrás del Mercado de Concentración del Neuquén, en el ejido de Centenario.
El municipio designó a un integrante del gabinete para la comisión evaluadora de los oferentes, y se prevé luego una recorrida por la meseta que salió a la oferta pública.
"Vamos construyendo un camino de soluciones conjuntas", dijo Bertoya al término del encuentro, mientras que el jefe comunal calificó de positiva la reunión porque "hace a una buena relación de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar juntos, es muy bueno que un ministro venga a Centenario", sostuvo.
Son las 200 hectáreas en la zona W1 y W2 –detrás del Mercado Concentrador– que involucrarán una urbanización de unos 1.500 lotes que desarrollará un grupo inversor; en tanto el gobierno provincial busca que otras 200 hectáreas también sean subdivididas en una cantidad de lotes similares, detrás del barrio Sarmiento.
"Nosotros ya comenzamos con la urbanización de la segunda meseta", aclaró ayer Bertoldi quien indicó que se analiza la factibilidad –con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones– de un emprendimiento similar al convocado por la provincia en el sector aledaño al emprendimiento que salió a convocatoria pública.
Bertoya y Bertoldi coincidieron en que las propuestas presentadas por Eidicoop –de Buenos Aires– y la UTE Aspa-Zoopi son diferentes: una plantea una diagramación de barrios cerrados, concentrados con más espacios verdes; y otra una urbanización más tradicional que involucra casas individuales, edificios de propiedad horizontal, condominios y las reservas para espacios verdes, espacios públicos y sitios para edificios públicos.
Ambos grupos deberán ser evaluados técnicamente antes de conocer las ofertas económicas por las tierras de la meseta.
"La comisión fiscalizará que los compradores estén registrados y se ajusten a las normas que la municipalidad y la provincia establecen, con solvencia y capacidad técnica para que en cinco años el proyecto esté ejecutado sin lugar a especulación; este es un proyecto de urbanización de acceso a la vivienda destinado al segmento de jóvenes profesionales, comerciantes, empleados públicos, un sector de clase media que no está accediendo a los loteos privados por los altos costos", dijo Bertoya.
Fuente: Diario Río Negro
Fuente: Diario Río Negro
Etiquetas:
Bertoldi,
Bertoya,
Mercado Concentrador,
meseta

