Mostrando entradas con la etiqueta Derrumbe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derrumbe. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Derrumbe de un cieloraso en el Castro Rendón


Las pérdidas de un tanque de agua ocasionaron el derrumbe de una importante porción del techo del área de Microbiología del Hospital Castro Rendón. No hubo heridos porque no había gente.
Según contó por Radio Sayhueque Juan Millapan, delegado de los trabajadores, “a las 6 y media de la mañana los compañeros pudieron verificar cuando llegaron que en bacteriología se había desprendido el cielorraso y se llenó todo de agua”.
Aclaró que “no hubo trabajadores heridos porque ocurrió cuando nadie trabajaba”
Sin embargo reiteró que “no tendría que haber ocurrido, desde marzo venimos reclamando por el tema edilicio” y agregó que “había goteras continuas en los lugares donde había cables”.
El dirigente sentenció que “hacemos responsables al gobernador y al ministro”
Explicó que “la cisterna tiene un sistema de corte pero algo falló, acumuló tanta agua que no soportó el peso y cayó” y sostuvo que “si hubiese sucedido a las 8 estaríamos lamentando heridos”. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Para el MPN faltó control del municipio en la tragedia de la Cooperativa Obrera


El presidente del bloque de concejales del MPN, Hugo Righetti, en el marco de la comisión de obras públicas que se realizó ayer en el Concejo Deliberante de Neuquén, sostuvo que hubo falta de controles municipales en el caso de la Cooperativa Obrera.
En la reunión estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Ricardo Amerio. Hace un par de semanas el funcionario había sido citado por el MPN mediante un Proyecto de Resolución, pero según información oficial no habría podido asistir porque “se encontraba en Buenos Aires realizando gestiones en relación a la tramitación financiera para diversas obras en nuestra ciudad”, sostienen desde el bloque de ediles opositor.
Amerio expuso en la reunión los temas solicitados por los concejales, entre ellos, lo relacionado a la forma de control y fiscalización de las áreas pertinentes, cantidad de inspectores y vehículos afectados, presupuesto afectado en dicha área para tal fin, reglamentación y procedimientos internos, tiempos administrativos de dicho control y fiscalización.
Al respecto Righetti dijo que todavía falta ampliar mucho en cuanto a las responsabilidades. “A mí me llama poderosamente la atención que Amerio mediante una nota que envió él mismo al presidente del Concejo, reconoce que aparentemente por omisión, hubo alguna falta de control”, sostuvo el concejal del MPN.

martes, 27 de noviembre de 2012

Tragedia de la Coope: Lucero dijo que están comprometidos los tres imputados

El abogado querellante Gustavo Lucero dijo que "en líneas generales lo que se evidencia es que se ha reunido bastante información que compromete a los tres imputados" y manifestó que "al mismo tiempo, a partir del trabajo de las defensas, no han encontrado información que permita justificarlos".
En diálogo con Radio Municipal Sayhueque, el abogado señaló que "no se puede justificar de que la obra haya adolecido de tantos vicios, por los  materiales utilizados, el diseño arquitectónicos, desde la loza hasta el tipo de hormigón que se estaba utilizando". También afirmó que "los testimonios de los obreros fueron cruciales".

jueves, 22 de noviembre de 2012

Derrumbe, sin heridos, en la Escuela Especial 10


Se desplomó un techo en el nuevo edificio de la Escuela Especial 10. No se registraron heridos pese a que había  docentes en la sala donde ocurrió el incidente. Fueron suspendidas las clases y se evacuó en pocos minutos a casi cincuenta alumnos. 
El hecho ocurrió cerca de las 15.30, en el edificio ubicado entre la calle Alfredo Godoy Díaz y la ruta provincial 7, frente al barrio 173 viviendas.
La vicedirectora Soledad Maluenda, en diálogo con Radio Municipal Sayhueque, explicó que estaban trabajando cuando se desplomó el cielorraso en una de las oficinas de secretaría.
Maluenda dijo que investigan si fue un desperfecto en la construcción o si hubo un escape de gas.
Llegaron al lugar para asistir los bomberos y la policía. Una de las primeras medidas fue cortar la llave de paso del gas y desalojar el lugar.       
La directiva estimó que “hay dos hipótesis; una ráfaga de viento y, la otra, una pérdida de gas” y agregó que “están retirando el medidor pero no sabemos que pasó”. Informó que “los chicos se retiran habitualmente a las 17, pero la actividad diaria es de 8 a 17, tenemos chicos todo el día” y comentó que “en el turno tarde son cincuenta los alumnos pero en total son 97”
Maluenda narró que “el techo se deslizó, se movió en el comedor, en el gabinete, se corrieron varios paneles”
Por su parte, Héctor Fonseca del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario describió que “fue en una
sala de 3 metros por 2” y explicó que “hubo un desplazamiento y donde esta el conducto de la caldera”. También confirmó que “hizo un desplazamiento completo” y afirmó que “pudo haber sido una onda expansiva”.
Fonseca dijo que “Camuzzi evaluó en caldera, pero no había pérdida de gas” y adelantó que “van a venir peritos de la policía pero por lo menos hoy va a permanecer cerrado”. También advirtió que “las recomendaciones son de no entrar y también llamamos a la gente de infraestructura del CPE”.
Según indicaron los primeros testigos, “se movió o desplazó el cielorraso de casi todo el edificio, pero se cayó en un solo lugar y había mucho polvo y tierra flotando”. 
Apenas se conoció la noticia se acercó al lugar, Daniel Arévalo con el móvil de Radio Sayhueque.

Derrumbe en Escuela Especial 10


Se desplomó un techo en el nuevo edificio de la Escuela Especial 10. No se registraron heridos pese a que había  docentes en la sala donde ocurrió el incidente. Fueron suspendidas las clases y se evacuó en pocos minutos a casi cincuenta alumnos. En el lugar esta Daniel Arévalo con el móvil de Radio Sayhueque.
El hecho ocurrió en el edificio ubicado entre la calle Alfredo Godoy Díaz y la ruta provincial 7, frente al barrio 173 viviendas. 
Ampliaremos

martes, 20 de noviembre de 2012

Prisión preventiva por "estrago doloso" para Guerrero, Diez y Silva


Néstor Guerrero, Alberto Diez y José Silva fueron procesados como responsables del derrumbe del techo del edificio donde funcionaba la Cooperativa Obrera, que dejó un saldo de siete personas sin vida. Además, el juez Mauricio Zabala les dictó la prisión preventiva, por lo que continuarán detenidos. Ahora los abogados de los imputados tienen la posibilidad de apelar la medida y entonces será la Cámara de Apelaciones de la provincia la que resuelva si hace o no lugar a los procesamientos, para definir la posible realización de un juicio.
La resolución firmada por el magistrado indica que tanto Guerrero como Diez fueron procesados por el delito de “estrago doloso agravado por haber puesto en peligro de muerte a un número hasta la fecha no determinado de personas y causado la muerte de 7 personas”, previsto en los artículos 45 y 186 del CP. En cuanto a Silva, el juez lo acusó del mismo delito aunque en grado de partícipe necesario.
A Diez y Guerrero, en su calidad de arquitecto y propietario de la obra que colapsó, se les imputa llevar adelante la construcción de 10 departamentos sobre el edificio de calles Ortega y Gasset y Godoy donde funcionaba la Cooperativa Obrera.
S
e detalla además que no se habían iniciado los trámites de habilitación pertinentes, conforme lo indica la reglamentación municipal vigente, según el juez, para evitar que el lugar sea inspeccionado a sabiendas que el sobrepeso de la obra podía hacer colapsar la estructura. Se agrega que los involucrados tenían conocimiento de los riesgos ya que habían participado de la construcción de la planta inferior y por su experiencia en el rubro de la construcción de por lo menos diez años.
En cuanto a Guerrero, el fallo explica que su conocimiento radica en la experiencia en la comercialización de materiales de construcción y en la realización de numerosos emprendimientos en ese rubro, con injerencia directa en las obras. Por todo, el juez considera que ambos mostraron absoluta indeferencia sobre el eventual resultado dañoso que podría acarrear una construcción de este tipo.
En cuanto a José Silva, se le imputa haber prestado una colaboración indispensable para que Diez y Guerrero realizaran la obra que colapsó. Según el fallo, “la colaboración de Silva con el hecho ajeno fue la de ejecutar directamente –los albañiles señalaron que trabajaba a la par de ellos– y hacer ejecutar las órdenes que le impartían Diez y Guerrero para la construcción de los diez departamentos, conociendo que el peso de dicha obra superaría la capacidad estructural que la losa podía soportar, de lo cual presumía antes y tuvo sobradas muestras en los días precedentes a la tragedia”.

Testigos
Uno de los albañiles que brindó declaración testimonial ante los fiscales explicó: “Existía una relación de dependencia de José Silva y Néstor Guerrero y que era el propietario del lugar quien solía ir a la obra una vez por semana, a la hora del almuerzo y hablaba sólo con Silva”.
Otro de los testigos detalló que el día del hecho en la hora del almuerzo, oyó decir a Silva: “Muchachos hay un problema, una viga se reventó, se abrió y eso me tiene muy preocupado”. Expresó que luego Silva se marchó y regresó a las 18, horario de salida de los albañiles.
“Pensar que Silva no quería agarrar esa obra, porque él estuvo como oficial albañil cuando construyeron la parte de abajo”, dijo otro testigo, dando entender que Silva conocía el estado de la estructura.
Para fundamentar el estrago doloso, el juez explica que hay elementos suficientes para sostener que Guerrero y Diez, por sus condiciones particulares y profesionales, su experiencia en el rubro y la forma en que realizaron la obra sobre la cual luego comenzaron a construir diez departamentos. “Sin tomar ningún recaudo para evaluar la resistencia de la construcción preexistente, se encontraban objetivamente en condiciones de saber que su conducta ponía en riesgo de colapso toda la construcción, y aún así se decidieron en contra del bien jurídico protegido y avanzaron en la edificación de los departamentos”.

viernes, 26 de octubre de 2012

Duelo en las 104 sucursales de Cooperativa Obrera


Fue confirmado por Enrique Moreno, gerente de la Cooperativa Obrera, sobre el derrumbe ocurrido ayer en la sucursal de la calle Godoy en Neuquén capital.
"La Cooperativa tiene todo en orden. La obra es de un tercero", dijo.
El gerente deslindó responsabilidades y asegura que es un hecho ajeno.
"Hay que ver cómo incidieron los terceros. La obra se nos vino encima. Nosotros no estábamos construyendo", aseguró Moreno.
En Centenario hay seis sucursales cerradas también: la central que esta en Honduras y Nicaragua; también se cuenta a las de las calles San Martín, en el casco viejo; Perú y Canadá del barrio Sarmiento; calle Natalio Burd y El Salvador del barrio Vista Hermosa; sobre Ingeniero Ballester y Los Pioneros frente a la rotonda Jacinto Stábile y las dos últimas abiertas de calle Canadá y de Ingeniero Ballester, compradas a la familia Della Gáspera. 

Director del Castro Rendón

El director del Hospital Castro Rendón Adrián Lammel dijo que “aparentemente serían cinco los muertos”.
En diálogo con radio municipal Sayhueque, el médico dio un panorama de la sitiación en el oeste neuquino, donde hay un gran operativo y calles cortadas cerca del lugar del siniestro.

Oficialmente: 2 muertos

Dos muertos, siete desaparecidos y catorce heridos fue la información oficial que difundieron los medios de Neuquén capital.

Mientras tanto la justicia neuquina inició un operativo para allanar oficinas de la municipalidad que conduce Horacio Quiroga. A las 11, darán una conferencia de prensa en la municipalidad capitalina.

Cerró todas las sucursales la Cooperativa Obrera


La Cooperativa Obrera que tiene la casa matrix en la ciudad de Bahía Blanca emitió anoche un comunicado y llegó hoy a los medios. Desde prensa institucional llamaron a la Radio Sayhueque para dar la noticia en forma personalizada para anunciar el cierre de las sucursales en la provincia del Neuquén y la suspensión de las tandas publicitarias. Mediante la página http://www.cooperativaobrera.coop/ dieron a conocer ayer el siguiente comunicado.
Esta tarde alrededor de las 19.45 hs se produjo un derrumbe en el edificio que alquila la Cooperativa Obrera, donde funciona la sucursal de Neuquén.
Se desconoce las causas del siniestro y en este momento se encuentran trabajando en el lugar los bomberos y servicios de emergencia, quienes están desarrollando el operativo.
Frente a esta emergencia nuestra prioridad es acompañar y asegurar una adecuada asistencia a los personas que puedan estar afectadas para lo cual nos hemos puesto a disposición de los organismos oficiales que están actuando, mediante comunicación con el Director General de Defensa Civil de la Municipalidad de Neuquén, Rubén Alías.
A medida que los organismos oficiales que están a cargo del operativo nos brinden información que nos de certeza la transmitiremos inmediatamente a los medios.
Cooperativa Obrera Ltda.

Sapag decretó duelo con suspensión de actividades por tres días


El gobernador, Jorge Sapag, decretó ayer el duelo provincial "con suspensión de actividades" por tres días, ante el trágico derrumbe ocurrido en el local del supermercado Cooperativa Obrera. El mandatario se manifestó "consternado" por lo ocurrido. Sapag se enteró de la catástrofe en Andacollo, donde tenía previsto encabezar hoy el acto por el aniversario de la localidad y posteriormente hacer lo propio en Los Miches. El gobernador decidió ayer regresar a esta capital. El duelo se hará efectivo hoy, mañana y el domingo.

Quince ambulancias en la calle


En sólo un par de minutos, las ambulancias de toda la ciudad se amontonaron en la esquina de Ortega y Gasset y Godoy. De inmediato, las primeras llevaron a los lesionados hasta el centro de salud más cercano, el hospital Heller, y el sistema se desplegó para allanar el camino para las que tuvieran que trasladar a los heridos más graves hasta el Castro Rendón, el hospital de mayor complejidad de la provincia y el único que, ante un hecho con heridos múltiples, tiene la capacidad operativa para dar respuesta.
El operativo fue coordinado por Emergencias Sanitarias de la provincia, con cerca de 100 personas entre personal de los hospitales y de las clínicas privadas que, con el correr de los minutos, se fueron presentando en el lugar. Llevó al menos una hora establecer el perímetro para trabajar y al menos dos ordenar la búsqueda de los familiares de los heridos. Hubo traslados al Heller y al Castro Rendón, pero las ambulancias del Bouquet Roldán y del centro de salud de barrio Progreso estuvieron siempre a disposición. La del SIEN, la única equipada con los instrumentos que se utilizan en una sala de terapia intensiva, se apostó en la esquina para recorrer los cuatro kilómetros que separan al lugar con el Castro Rendón, en caso que algún herido de importancia lo necesitara. Para esto se implementó un cordón policial que liberó el tránsito en la calle Belgrano. En total, once fueron las ambulancias que se destinaron al operativo.
Claudio Yañez, de 35 años y con traumatismos varios, fue el primero de los accidentados que ingresó al servicio de guardia del hospital del centro pasadas las 22. Micaela Campos (24 años) fue la segunda de las personas atendidas por los médicos. Luego se informó que ambos estaban fuera de peligro.
Mientras que a Yañez se le estaban realizando tomografías llegó su esposa, acompañada de otros familiares. Conmocionados, aseguraron que junto al  hombre estaban en el momento del derrumbe su hija Fedra, de 18 años, y dos chicos de 7 y 4, de quienes aún no había noticias.
Con el transcurso de las horas, la guardia del hospital sobre la calle Alderete fue albergando la incertidumbre y la desesperación de quienes querían tener noticias de sus familiares y que habían pasado previamente por otros hospitales como el Heller y el Bouquet Roldán. Algunos se aferraban a la ilusión de que atendieran los insistentes llamados que hacían a sus teléfonos celulares.
Los primeros en consultar en la ventanilla de guardia buscaban noticias de su hijo Evan Carlos Aguilar Quinteros y de su nuera Lorena María Oquier, de 36 años, quienes tienen una hija que no estaba con ellos en el momento del derrumbe.
Un grupo de voluntarios del hospital, que brinda su colaboración en caso de emergencia, se acercó para contener a los familiares que esperaban en la puerta noticias de sus familiares que estaban en el supermercado en el momento del accidente.
El Centro de Atención a la Víctima, un grupo de psicólogos sociales que se acercó hasta el lugar, personal de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y del mismo ministerio a nivel provincial asistieron en el lugar.
Pasadas las 23 desde el Policlínico Neuquén informaron que Mirta Barberan, Priscila Lagos y Judith Alejandra Cifuentes fueron dados de alta en el Policlínico Neuquén.

Cinco personas fallecidas en derrumbe de Neuquén

Cinco personas murieron, 16 sufrieron heridas y al menos 18 estaban desaparecidas, según datos extraoficiales, por el derrumbe de una gran parte del techo de la sucursal de la Cooperativa Obrera ubicada en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset, en el barrio San Lorenzo de Neuquén capital.
Escenas de pánico, estupor e incertidumbre se veían anoche entre familiares de personas que estaban en el local al momento del hecho. Anoche el gobernador Jorge Sapag decretó tres días de duelo.
Apenas ocurrida la tragedia, alrededor de las 20 -hora en que el local está colmado de clientes- los vecinos vieron salir unas ocho personas ensangrentadas buscando la calle, tras una gran explosión. Recién a las 22.30 se sacó al primer herido de entre los escombros.
Trascendió que el número de muertos fue de cinco, entre ellos una niña, aunque otras fuentes hablaban de un segundo menor. Unas 18 personas se encontraban anoche desaparecidas, entre ellos cuatro niños. Autoridades provinciales municipales y policiales, se abstuvieron de dar información respecto de fallecidos.
A la 1.40 de la madrugada, en el lugar se encontraban 15 ambulancias, esperando por más heridos, mientras máquinas viales trabajaban lentamente en la remoción de escombros, por temor a un derrumbe de una pared y un enorme pedazo de losa que se encontraban en precario estado, lo que podría empeorar la situación de las personas atrapadas.
Al menos uno de los atrapados estaba siendo hidratado con una sonda, mientras otra persona recibía oxígeno por algún medio, reportaban medios radiales.
Cerca de las dos de la mañana los rescatistas trasladaron los primeros tres cuerpos de los fallecidos, en medio de hondo pesar.
Un directivo de la Cooperativa Obrera, Enrique Moreno, confirmó en declaraciones radiales que en el local trabajaban 24 empleados y que ninguno resultó herido. Sostuvo que la obra que se realizaba no era de la Cooperativa. "No puedo corroborar otra cosa, pero sí que no es una obra ordenada por nosotros", dijo. Añadió que se habían puesto a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación. Al respecto, el secretario de Coordinación de Neuquén, Marcelo Bermúdez, hablaba en TN de una "construcción clandestina".
En el lugar se vivieron escenas cargadas de dramatismo protagonizadas por algunos familiares de heridos y desaparecidos.
El tramo del techo que se vino abajo, una losa aparentemente de 20 x 30 metros, comprendía el sector de verdulería, lácteos y carnicería, según lo precisó Wálter Honorio, funcionario municipal que estaba de compras en el momento del derrumbe. Honorio, como los vecinos de la vereda de enfrente del local pusieron especial acento en la sensación de "explosión" que percibieron. En el primer piso del edificio de la cooperativa, se dijo, se estarían construyendo departamentos. Fuentes del municipio señalaban anoche que no había registros de autorización de esta obra. En el local hasta hace unos años funcionó un corralón de materiales de construcción, que habría sufrido un incendio. Lo cierto es que los vecinos dijeron que desde hace ya varios días se realizaban tareas de construcción.
Apenas producido el derrumbe concurrieron los servicios de emergencia y a los pocos minutos, después de vallar la zona, el sector se pobló de autobombas, ambulancias y maquinaria pesada para remover los escombros. Tarea ésta que recién se pudo comenzar varios minutos después, ya que primero debieron despejar los accesos. De inmediato se sumaron a los operativos los equipos de emergencia de Salud, con instrumental de todo tipo. También psicólogos y agentes con canes -presuntamente para detectar la presencia de personas bajo los escombros-. El mayor dramatismo lo trasuntaban los familiares de personas que habían concurrido al comercio. Además de los gestos y reacciones de dolor, se vio que personal de asistencia se acercaba a los familiares y le iba dando noticias de las personas heridas que iban siendo identificadas. A medianoche se dio un listado de las personas que habían sido atendidas en los hospitales. Esta madrugada, se continuaba con la búsqueda y apuntalaban los muros.
Fuente: Diarios La Mañana Neuquén y Río Negro

Lugar del accidente